¿Qué es una landing page de alta conversión?

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 19 enero, 2024 · 9 min lectura

Tabla de contenido


qué es una landing page

¿Sabes qué es una landing page? Imagina que ves a una persona que te llama la atención. Para acercarte y mostrarle todos tus encantos necesitarás hacer un primer acercamiento. Lo más fácil sería solicitarle su número de teléfono para entablar una conversación y que las cosas se dieran por sí solas, ¡pero espera! No es tan sencillo.

La realidad es que no puedes llegar de la nada y pedirle su número sin siquiera presentarse antes, intercambiar unas cuantas palabras o demostrar que eres una persona interesante que vale la pena conocer. 

Ahora, aplicado a tu negocio, ese acercamiento de los usuarios con tu empresa es a través de tu página web de aterrizaje y su éxito dependerá de qué tan seductora sea para que tus visitantes quieran dejar sus datos a cambio de recibir tu oferta de contenido.

Y te preguntarás, ¿cómo puedo diseñar una página web de aterrizaje capaz de seducir a mis visitantes? En este artículo iremos de la mano contigo para crear una landing page de alta conversión para tu empresa.

¿Qué es una landing page?

Una página web de aterrizaje o landing page, son páginas web especiales para dirigir tráfico desde tus campañas publicitarias con un solo propósito: convertir a tus visitantes en leads que generen oportunidades de venta para tu empresa. 

Tu sitio web puede recibir cientos y miles de visitas pero si tu landing page no logra seducir suficiente a tus prospectos para dejar sus datos, no podremos guiarlos a nuestro embudo de ventas y difícilmente podremos influir en su decisión de compra.   Para lograr esto existe una estrategia para incentivar el objetivo: ofrecerles algo a cambio, es decir, tus visitantes obtendrán tu oferta de contenido a cambio de brindarte su información. 

¿Para qué me sirve? 

Aquí te diremos las razones por las cuales debes comenzar a aplicar una landing page para tu negocio:

  • Permite entender quienes son las personas que ingresan y visitan tu contenido para identificar si se relaciona con tu cliente ideal o buyer persona.
  • Puedes comenzar a tener una relación estable con el cliente, en la que construyas confianza y empatía.
  • El equipo de ventas cuenta con base de datos para categorizar las oportunidades de negocio y cerrar las ventas.

Beneficios de tener una landing page

Entonces ya que hemos conocido más acerca de qué es una landing page, es momento de conocer los beneficios que aporta:

– Facilita el lead scoring

Para empezar el lead scoring como su nombre lo dice es la calificación se le da a un lead o prospecto, es decir si tienen el mayor porcentaje de cliente potencial.

Son los puntos que se le asignan a un lead según las acciones que realiza para identificar y reconocer si se trata de un lead que se asemeja a nuestro cliente ideal o buyer persona y darle su debido seguimiento.

– Segmenta a tus prospectos

Gracias a una landing page, una vez que los visitantes se conviertan en clientes potenciales, estos irán directo a una base de datos, en la que por medio de una automatización estos serán segmentados.

– Costo reducido en la adquisición de clientes

Como muchas herramientas de Inbound Marketing, los costos son bastante accesibles y reducidos.

Una landing page es una herramienta excelente para conseguir oportunidades de negocio sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, siempre y cuando tengas una buena planificación de tu estrategia.

Tipos de páginas de aterrizaje 

Ya sabes qué es una landing page, ahora debes saber que existen diferentes tipos de página web de aterrizaje y elegir la correcta dependerá de los objetivos que tu empresa tenga. Te enlistamos los diferentes tipos que existen para que no pierdas más tiempo y empieces a diseñar una página web ganadora: 

Landing page main site

Este tipo de página web de aterrizaje se encuentra situada en el dominio principal y  normalmente se usa como una sola página temporal mientras construyes un sitio web completo.  Las ventajas de esto es la rapidez de lanzamiento y la sintetización de lo que hace tu empresa.

Landing page microsite

A diferencia de la primera, esta landing page cuenta con una URL propia, un diseño y una navegación diferente, es decir, tiene su propia personalidad porque tienen un propósito concreto, tal como la promoción o diferenciación de un producto o servicio de tu empresa.

Landing page squeeze

Este tipo de landing page es la más efectiva por ser más directa en lograr su objetivo que es: recoger la información de los usuarios, siendo el email el mínimo requisito para crear una base de correos de futuros clientes. Este tipo de landing page se caracteriza por eliminar todos los elementos distractores, como menús de navegación o enlaces a tu blog, redes sociales etc.., justamente para evitar desviar la atención del usuario y hacer que se concentre en un único objetivo.

Landing page de agradecimiento

Las páginas de agradecimiento o thank you page están diseñadas para generar cercanía con nuestro usuario después de que haya registrado sus datos en nuestro formulario o comprado algún producto o servicio, sin embargo, su importancia es aún mayor ya que brindan la posibilidad de: 

  • Agregar un menú de navegación que los dirija a nuestro sitio web de nuevo.
  •  Aprovechar la ocasión para invitarlo a nuestro blog o seguirnos en nuestras redes sociales.
  • Guiar al usuario a contenidos relacionados.
  • Humanizar tu marca.

A menudo las páginas de agradecimiento se convierten en una página de ventas adicionales (Upsell) ya que representan una oportunidad para lanzar una (OTO) oferta exclusiva  ya sea de contenido o de venta, así que vale la pena considerarlas estratégicas.

¿Cómo funciona una página de aterrizaje? 

Saber qué es una landing page no es suficiente, también es necesario conocer su funcionamiento, te contaremos una historia fácil de entender basado en el ejemplo de una página web de aterrizaje de squeeze:  “Usuario X” (lo llamaremos así por una importante razón) busca tips que lo ayuden a incrementar sus ventas, así que se pone a buscar artículos relacionados con ese tema. 

Por azares del destino, pero más por nuestro increíble posicionamiento SEO (las palabras que hemos posicionado para que aparezcan en las primeras búsquedas), “Usuario X” llega a nuestro blog para saber más. 

Nosotros sabemos que un es tema muy importante para nuestro público objetivo, así que hemos tomado esa oportunidad para crear un eBook llamado “las mejores tácticas de venta que ayudarán a cerrar tratos con tus prospectos” para complementar la información de nuestro blog, lo hemos promocionado a través de un banner con un Call to action atractivo.

Es entonces cuando “Usuario X” encuentra nuestro banner y le da click. Esta acción lo dirige a nuestra página web de aterrizaje donde finalmente le pedirá a “Usuario X” que deje sus datos a cambio de recibir nuestro eBook. 

Una vez que “Usuario X” haya ingresado sus datos en nuestro formulario, podemos conocer que su nombre es Alfonso Pérez, tiene 35 años, es dueño de una empresa de tecnología y cuenta con más de 100 empleados a su cargo. 

Es allí, cuando Alfonso formará parte de nuestra lista de contactos. ¿Te ha quedado más claro con esta explicación? Para resumirte esto, nuestros visitantes le darán click a un Call To Action que los dirigirá a nuestra landing page, donde a cambio de nuestra oferta de contenido, nos brindará sus datos a través del formulario que creemos. 

Una vez cumplida esta acción, estos visitantes pasarán a ser leads y parte de nuestra lista de base de datos, donde a través de procesos de lead nurturing y lead scoring, buscaremos que se conviertan en clientes. 

¿Cómo puedo medir el éxito después de diseñar una página web de aterrizaje? 

Algunos de los parámetros que te ayudarán a evaluar la efectividad de tu landing page son:

Tasa de conversión

La tasa de conversión es un Indicador clave del desempeño (KPI) de tu landing page, basado en tu porcentaje de leads captados respecto a los visitantes. Para calcularlo necesitas dividir el (número de conversiones totales / número total de visitas de tu sitio web) y multiplicarlo por 100. Por ejemplo, imagínate que tienes 100 visitas atraídas por tu campaña y de esos 100 usuarios se registraron 10 leads, entonces tu tasa de conversión es del 10%  Si quieres incrementar tu tasa de conversión deberás hacer cambios e ir probando, hasta llegar al punto más óptimo y ver cuál funciona mejor para tu público objetivo. 

Número de leads

Siendo realistas los leads son el objetivo, así que conocer cuántos leads capta una página web de aterrizaje es la forma más pragmática para medir su efectividad.  Para ello, tendrás que analizar los canales por los que provinieron esas conversiones y la razón por la que se convirtieron, para enfocar tus estrategias a replicarlo si tuvieron éxito o de no haberlo hecho, modificarla.

Tasa de rebote

Puede que nuestro visitante se encuentre en nuestra landing page y las posibilidades de convertirlos sean mayores, pero, ¿qué pasa cuando decide abandonarla?  La tasa de rebote, como bien se le conoce a esta situación, nos ayuda a identificar si nuestra propuesta es lo suficientemente seductora para los visitantes que llegan a nuestra landing page.

Existen muchas razones por las que puede aumentar este porcentaje, tales como: no nos estamos dirigiendo a nuestro cliente ideal, el tiempo de carga es excesivo, nuestro diseño no es intuitivo ni fácil para navegar o nuestros copys no conquistan lo suficiente.  Conocer esta métrica nos ayudará a realizar los cambios que creamos convenientes para lograr los resultados que buscamos.

¿Cuál es la diferencia entre una página de aterrizaje y un sitio web? 

Ya hemos explicado qué es una landing page, pero sabemos que una de las confusiones más comunes es la diferencia entre esta y un sitio web, pero no te preocupes que nosotros te lo explicamos a continuación.

Como recalcamos al principio, la landing page o página de aterrizaje tiene el propósito de lograr captar los datos de tus visitantes para convertirlos en leads. Una vez conseguida su información se volverán parte de nuestra lista de contactos para dar marcha a la estrategia de convertirlos en clientes. Su éxito dependerá del número de conversiones que logremos generar. 

Un sitio web es un conjunto de páginas web, y son la carta de presentación de tu negocio. Si bien, su funcionalidad y diseño juegan un papel importante para mejorar la experiencia del usuario, su éxito dependerá de que tan bien se encuentre posicionado en los buscadores web. 

11 Características para diseñar una página web de alta conversión

Ahora que ya sabes qué es una landing page y su importancia para tu estrategia de seducción empresarial, conoce cuáles son los elementos imprescindibles para diseñar una página web de aterrizaje que convierta. Partiendo del ejemplo de una landing page squeeze, estos son:

1.- Título llamativo

Será lo primero que lean al entrar a tu página web de aterrizaje, por lo que debes crear un título claro, hacer énfasis en el beneficio que obtendrán el visitante y que mantenga el hilo con el contenido desarrollado para que el usuario sepa que está donde debe estar.

2.- Subtitulo de apoyo

Este debe complementar la idea principal como una extensión directa del título, con las mismas características aunque de forma más breve para que sea de fácil entendimiento para tu visitante.

3.- Frase de refuerzo

Un visitante tiene la capacidad de escanear completamente el artículo antes de decidir si lo lee por completo. Es por ello, que esta frase hace su aparición en medio del contenido para reforzar el beneficio que ofrece tu página web de aterrizaje.

4.- Argumento de cierre

Los argumentos de cierre son necesarios si el largo de tu landing page abarca más de 2 scroll. Si nuestro visitante todavía se encuentra indeciso de brindar sus datos, los argumentos de cierre funcionan como nuestra última oportunidad para seducirlo por completo. Estos deberán ser colocados al final y reforzar el beneficio de la visita junto al call to action. 

5.- Contenido atractivo

Si bien, antes de descargar un contenido, resulta importante para tu visitante conocer a grandes rasgos qué es lo que encontrará en el. Para ello, explica de manera detallada y concisa, el beneficio y la solución que se le brindará, comentando cada punto por separado y usando un listado de características.

6.- Imagen o Vídeo

Si de la vista nace el amor, ¡opta por usar apoyos visuales que refuercen tu contenido! Puedes utilizar imágenes o vídeos para atraer su atención y reforzar los lazos con tu marca.

7.- Beneficios

En esta sección de diseñar una landing page exitosa, es necesario que te pongas en el lugar de tu visitante y respondas la siguiente pregunta: ¿Qué ganó consumiendo este producto o servicio? Solo así podrás crear un listado de las características que hacen a tu contenido irresistible. Acompaña esta información con un título llamativo que invite al usuario a mantener su lectura. 

8.- Formularios

Los formularios son uno de los elementos cruciales del éxito para diseñar una página web de aterrizaje, ya que es el medio por el cual obtendremos la información de nuestros visitantes para añadirse a nuestra base de datos. El número de campos que solicitemos dependerá de la información que necesite tu empresa, así como el objetivo de tu landing page. ¡Pero ojo! Recuerda que a nadie le gusta llenar formularios extensos, por lo que mientras más simple y sencillo sea, ¡más oportunidades de conversión tendrás! 

9.- Minimizar puntos de fuga

Uno de los errores más habituales a la hora de diseñar una landing page, es colocar elementos que distraigan al usuario de nuestra oferta de contenido. Si tu landing se encuentra saturada con elementos, como: enlaces a tus blogs, menú de navegación o links para descargar otras ofertas relacionadas, ¡es tiempo de eliminarlos! 

10.- Incluir testimonios

Seamos honestos, ¡a nadie le agrada cuando alguien empieza a hablar de sí mismo! Pero ¿qué sucede cuando esos comentarios vienen de otras personas? Tienen más peso y relevancia, ¿cierto? Los testimonios funcionan para generar confianza y persuadir a tus visitantes de descargar tu oferta de contenido. Para utilizar con éxito este apoyo, es importante elegir el formato adecuado y es que nadie quiere leer párrafos con textos gigantes ni ver vídeos de 30 minutos. Para ello, tendrás que ser breve y apoyarte de estadísticas y logros que logren impresionar a tu visitante.

11.- Llamada a la acción

Las llamadas a la acción o CTA son textos atractivos que estimularán a tu visitante a realizar la acción que quieres. Son uno de los elementos más importantes al diseñar una landing page ya que a través de esta llamada a la acción lograrás convertir a tus visitantes en clientes y su diseño, ubicación y contenido, serán elementos cruciales para su éxito. Para crear CTA seductores, tienes que procurar que sean:

  • Claros y concisos
  • Hablen en primera persona
  • Utilicen verbos que motiven a la acción
  • Sean persuasivos
  • Generen urgencia

Diseñar una página web de aterrizaje es parte importante de una estrategia de marketing digital y su éxito dependerá de cuántas conversiones logremos realizar. Este es un proceso de prueba y error, donde la única forma de llegar al éxito será intentando nuevas cosas que se adecuen a tu buyer persona y mercado. Probablemente este ya no sea del todo tu caso pues con el conocimiento que acabas de adquirir, podrás evaluar tu landing page y rediseñar para hacerla capaz de seducir a tus visitantes.

Conclusión

Ya sabes qué es una landing page y cómo crear una página de alta conversión que seguramente mostrará grandes resultados, ahora es momento de que lo apliques a tu sitio web. Recuerda que si quieres más contenido y consejos, visita nuestro blog.


Tabla de Contenido

Leer más contenidos relacionados


actualizar sitio web
Por: Michelle Acosta·28 septiembre, 2018

¿Tu sitio web necesita un refresh? 13 Indicativos clave para actualizar sitio web

Actualizar sitio web de tu empresa es una de las principales acciones que constantemente debes realizar. De lo contrario tu sitio no solo queda obsoleto, […]

Sitio web no seguro
Por: Michelle Acosta·20 julio, 2018

Google podría marcar tu Sitio Web No Seguro.

¿Tu Sitio Web es Seguro? El tiempo se agotó para quienes no cambiaron su sitio web al protocolo HTTPS, debido a que a partir del […]

Por: Michelle Acosta·12 septiembre, 2018

Sitio Web y una Página Web, ¿Sabes cuál es diferencia entre ellas?

Terminología Correcta  A menudo hay términos que se posicionan en la psicología del consumidor que no son empleados correctamente, por lo que a continuación te […]