¿Qué es un banner y cómo usarlo?

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 18 enero, 2024 · 6 min lectura
qué es un banner

Si cuentas con un sitio web para tu empresa seguramente has escuchado la palabra banner, pero te has preguntado ¿qué es un banner? ¿para qué sirve?

Los banners son piezas publicitarias que se insertan en las páginas web que funcionan como vallas publicitarias en el mundo real, tratan de captar nuestra atención y generar reconocimiento de marca, ya que su objetivo fundamental es  atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.

Y estás son de gran ayuda para las campañas de marketing digital de tu empresa, gracias al impacto y difusión que pueden tener.

Pero no es suficiente con realizar un banner, sino que debe contener ciertos elementos, medidas y más para que este pueda entregarte los resultados que esperas.

Si quieres conocer qué es un banner, los diferentes tipos que existen y los elementos que debe tener, continúa leyendo este contenido.

1. ¿Qué es un banner?

Qué es un banner La palabra banner traducida al español tiene como significado  “pancarta” o “banderola”. Lo que quiere decir, que un banner es un fragmento publicitario dentro de una página web externa a la tuya, y se utiliza con el propósito de atraer tantos visitantes como sea posible a tu página ya sea web o redes sociales.

Actualmente, los anuncios de banner no son solo anuncios estáticos, sino que también contienen ciertos tipos de anuncios de banner, así como ciertos tipos de animación, audio o video, lo que los hace más interactivos.

Lo anterior es importante, porque como seguramente has notado, en algunos sitios web puedes incluso aparecer varios banners de distintas compañías a la misma vez. Por lo que es importante hacerlos atractivos y creativos, sin perder la personalidad de tu marca.

2. Ventajas de utilizar banners en tus campañas

Ahora que sabes qué es un banner, queremos explicarte algunas de las razones del porqué los banner son un gran aliado para tus estrategias digitales.

  • Son fáciles de visualizar.
  • Hay banners de diferentes tamaños y modelos por lo que puedes elegir uno dependiendo de tus objetivos y presupuesto.
  • Puede integrarse en varios sitios web.
  • Tienen una alta tasa de apertura y respuesta.
  • Tienen un precio más accesible a comparación de otro tipo de publicidad.
  • Puedes plasmar la identidad de tu empresa.
  • Puedes elegir el tipo de público al que irá dirigido.
  • Cálculo del ROI
  • Puede integrarse para diversas aplicaciones.

3. Elementos esenciales de un buen banner

En un mismo sitio web pueden llegar a haber diversos banners, de diversas compañías, por tal motivo es esencial que tomes en cuenta estos elementos que son indispensables.

Qué es un banner

Diseño limpio 

Haz anuncios publicitarios con diseños llamativos, pero que sean claros y acorde a la personalidad de tu empresa. Igualmente procura no hacer textos largos, porque muy posiblemente no se detendrán a leerlo.

Crea textos poderosos e incluye hacks psicológicos que despiertan la curiosidad de los usuarios.

Call To Action

Los CTA son necesarios para indicarle a los usuarios la acción que deben tomar, por ejemplo, «Descargar ahora», «Registrar ahora» o «Hacer clic».  

El texto que elijas dependerá del porqué de tu banner.

Eslogan

Para poder llamar la atención de nuestro futuro cliente tenemos que engancharlo y que diga algo sobre lo que quieres ofertar.

Por ejemplo, digamos que tienes un restaurante de comida saludable y el slogan que se puede implementar sería “lo saludable sabe bien” ahí ya estás creando algo único para tu marca y así poder captar a tu cliente potencial. 

Recuerda que para mantener tu marca en la mente de tus consumidores y que te identifiquen de manera rápida tiene que estar presente en tu banner. Siempre añade el logo de tu marca en los banners que utilices.

4. Tipos de banners más destacados. 

Ahora que tenemos una comprensión general sobre qué es un banner y la composición de este formato de anuncio, debemos hablar sobre los tipos de banner que existen.

Banner integrado

Este banner tiene una ubicación fija durante la navegación del usuario en el sitio web.

Podrás encontrar diferentes tamaños entre ellos:

  • 468×60 píxeles.
  •  234×60 píxeles.
  •  234×90 píxeles.

Es recomendable que este tipo de banner no sobrepase 15 kb.

Banner expandible

Este tipo se amplía cada vez que el usuario pasa el cursor por él, por lo que es una de las mejores opciones para captar la atención del público, a pesar de que es poco invasivo si puede llegar a ser molesto.

Igualmente puede variar su tamaño

  • 300 x 250
  • 336 x 280

Banner flotante

Los banners flotantes no tienen una posición fija durante la navegación del usuario en el sitio web, por lo que está en constante movimiento.

Suele tener medidas entre:

  • 300 x 250
  • 336 x 280

Banner pop up

Son banners emergentes los cuales aparecen en el sitio web después de que el usuario haya navegado en él cierto tiempo. 

  • 300 x 250 píxeles.
  •  250 x 250 píxeles.
  •  200 x 200 píxeles.

Lo más recomendable es que no pase los 20 kb.

Banner skin

Este banner es uno de los banners más llamativos, pues rodea toda la página web, sin duda es un banner que llama la atención, sin embargo pueden llegar a ser molestos, debido a que ocupan gran parte del sitio, además que estos representan un precio más elevado.

Banner robapáginas

Usualmente se colocan al lateral de los artículos de un sitio web, por lo qué es poco intrusivo y son ideales para llamar la atención de los usuarios gracias a que están en busca de información relacionada a lo que acaban de leer.

Los banner robapáginas suelen ser entre

  • 300 x 250 píxeles.
  •  300 x 300 píxeles.
  •  200 x 200 píxeles.
  •  300 x 600 píxeles.

Y no deben pesar más de 20 kb.

Banner rascacielos

Este tipo de banner son en formato vertical y se colan en uno de los laterales de la página, y a pesar de que no son intrusivos, sí llaman la atención de los usuarios gracias a su tamaño.

Considera estos tamaños para un banner rascacielos:

  • 160 x 600 píxeles.
  • 120 x 600 píxeles.

Toma en cuenta que no es recomendable que pesen más de 20 kb.

Banner intersticial

Este es uno de los banners con más protagonismo, sin embargo puede ser molesto para los usuarios, esto debido a que por un momento el banner ocupa todo el ancho y largo del sitio web.

Este tipo de banner suele ser de 800 x 600 píxeles y su peso no debe pasar los 30 kb.

Banner Layer

Estos son pequeños banners que aparecen durante la navegación del usuario en el sitio web, por lo que tienen transiciones animadas. Estos pueden llegar a ser intrusivos porque suelen cubrir el contenido de la página.

Los layers suelen ser de 400 x 400 píxeles y con un peso menor a 30kb.

Cual sea el tipo de banner que vayas a utilizar, recuerda que es esencial que elijas el formato correcto, esto dependerá de lo que quieras lograr, por ejemplo:

  • JPEG: Es ideal para el uso de fotografías con muchos detalles y/o colores.
  • PNG: Es magnífica opción cuando quieres publicar en internet, así evitas el desenfoque en los contornos. También permite el uso de transparencias en la imagen.
  • GIF: Es una pequeña animación o secuencia de imágenes que llama la atención en tu sitio web o red social.

5. Herramientas para crear banners

Igualmente existen algunas herramientas que te pueden ayudar a crear banners HTML5, algunas de ellas son:

Google Web Designer

Google trae una herramienta amigable y sencilla pero potente, su principal ventaja es la integración con Double click Studio, Google Adwords y Admob aún en formatos expandibles, trae plantillas predefinidas para no empezar desde cero, genera un html de código y ademas un preview con el código «minificado» para su puesta en producción. 

Adobe Edge Animate

Adobe mismo desde hace tiempo se ha subido a la ola de HTML5 por lo que su apuesta es Adobe Edge, para los diseñadores familiarizados con After Effects su entorno es muy similar al igual que su paradigma de diseño y animación, tiene fortalezas en publicación para dispositivos móviles y una gran comunidad de desarrollo.

Tumult Hype

Tumult Hype es una herramienta con varios años en el mercado es para nuestro gusto la mas amigable, su entorno es muy alineado a los entornos de los programas de Apple por lo que notaras cierto parecido con Keynotes.

Pero aun con toda su  sencillez no pierde ninguna potencia, pues al igual que cualquier herramienta que se respete, permite manipular el código para crear complejas escenas y juegos, tiene su compañero gratuito Hype Reflect que te permite ver en tiempo real lo que estas creando en dispositivos móviles.

Es una opción muy recomendada ya sea que quieras desarrollar Banners HTML5, animaciones complejas e inclusive juegos .

Conclusión 

Ahora que conoces qué es un banner, su finalidad y los diferentes tipos que hay, ya sabes que son necesarios si quieres desarrollar un negocio en línea exitoso, debes colocar anuncios publicitarios atractivos para mostrar rápidamente tu marca a las personas. 

Conoce en nuestro blog más consejos para conquistar el universo de tu empresa.


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