¿Para qué sirve un sitio web? Objetivos que te debe ayudar a cumplir

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 14 marzo, 2024 · 5 min lectura
Para qué sirve un sitio web

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve un sitio web? Esta es herramienta que permite a las empresas, como la tuya a establecer su presencia en línea y conectarse con su público objetivo. Además de ser una herramienta de marketing poderosa que te ayudará a alcanzar todos tus objetivos.

Conoce más sobre para qué sirve un sitio web y  los principales objetivos que te debe ayudar a alcanzar, de lo contrario es esencial que realizar una renovación.

¿Para qué sirve un sitio web?

La respuesta rápida es: para lo que tu quieras, pero todo depende de qué objetivos le pongas. Si bien el objetivo principal es la comercialización y estas son algunas otras maneras en que un sitio web debería ayudar a tu empresa:

  • Abre una ventanas de accesos a tu empresa, pues son una sucursal 24/7.
  • No existen distancias, un sitio web ayuda a fortalecer la relación con clientes.
  • Un sitio web es el marco para la imagen que deseas mostrar de tu empresa.
  • Fortalece la confianza en tus clientes, gracias que suma profesionalismo a tu marca.
  • Educa a tu público a través de contenido de valor y calidad.
  • Genera mayor oportunidad de ventas.
  • Genera engagement, los usuario satisfechos volverán una y otra vez a los sitios de su preferencia.

Objetivos básicos de un sitio web

Como te mencionamos, para qué sirve un sitio web depende del objetivo que le hayas designado pero existen dos objetivos que toda web debe lograrte a cumplir, de lo contrario esta es una señal de que debes renovarlo:

Posicionarse en buscadores

Un sitio web que nadie conoce es una verdad una lástima para ti y para tu audiencia, ponte a pensarlo, tu equipo hizo un gran esfuerzo en la estrategia de tus contenidos y todo para que solo lo veas tu y unos cuantos allegados.

Lamentablemente son pocos los sitios web que se posicionan donde realmente quieren y esto solo se logra sumando una buena estrategia de contenidos, buena infraestructura, buenas prácticas de programación y una buena estrategia SEO,  si tu no lo tienes, haz las búsquedas y es posible que tu competencia ya te esté ganando terreno

Captar la atención de tu audiencia

Para qué sirve un sitio web sino capta a tus usuarios ¿Verdad? Así que lo primero que tiene que lograr es captar la atención, esto lo vas a lograr con una buena propuesta de valor, una buena oferta ganadora o un gran insight con el que tu visitante  se identifique.

Si quieres un poco mas de información checa: Aumenta el tiempo de permanencia de tu sitio web y retener a sus usuarios

¿Cómo definir el objetivo de tu sitio web?

Hoy en día es más que una necesidad tener un sitio. Y en el momento en el que se tomas la decisión de renovar tu sitio web, se vienen muchas ideas a la cabeza, entre ellas el dominio, el diseño y el contenido. Pero pocos se detienen a pensar en ¿cuál sería el objetivo o los objetivos principales deberá cumplir?

Definir los objetivos de tu sitio web ayudará a tener claro la construcción del mismo saber si quieres vender productos si quieres prestar servicios o simplemente interactuar de forma dinámica con tus usuarios.

Estas son algunas preguntas que te ayudarán a definir los objetivos de tu sitio web cuando decidas renovarlo:

Objetivos globales de un sitio web

1) ¿Cuál es el propósito principal de mi sitio web?

Sabemos que parece la pregunta más obvia, pero en realidad es esencial ¿qué quieres lograr con tu sitio? o también puedes planteartelo como ¿qué le ofrecerás a tu público? Puedes realizar una infinidad de cosas con una web ya sea informar, vender, educar, entretener, etc.

2) ¿A quién está dirigido mi sitio web?

Al plantear los objetivos que quieres que cumpla tu sitio web renovado, también debes procurar al público que te diriges, de lo contrario tal objetivo no se cumplirá.

3) ¿Qué acción quiero que los visitantes realicen en mi sitio web?

No es lo mismo preguntar ¿qué quieres hacer en tu sitio web? como lo vimos en el primer punto, que preguntarte ¿qué quieres que tu publico haga? ¿Comprar, suscribirse, registrarse, contactar?

Objetivos específicos de un sitio web

Compras:

E-Commerce o carrito de compras, si tu negocio es de venta de productos tangibles.

Formularios de petición:

Venta de servicios, es el paso previo para poder agendar una cita presencial.

Descarga de productos:

Después de presentar tus productos y/o servicios le das la oportunidad a tus visitantes de tener información adicional para su uso personal.

Registros:

Cuando solicitamos a los visitantes dejar sus datos de contacto e iniciar sesión, para medir conectividad.

Reproducir algún vídeo:

La cantidad de veces que se reproduce un vídeo con información de servicios dentro de tu sitio web.

Incitar una llamada:

Esta llamada puede ser para solicitar información de productos o servicios con mayor nivel de detalles y atención directa al cliente.

Que el visitante difúnda tu contenido:

Invitar al visitante a que comparta parte de tu contenido en redes sociales.

Que te solicite una cotización:

Se destina una página para que tus visitantes puedan solicitar costos detallados de tus productos y/o servicios.

Estrategias para tu sitio según tu objetivo

Ahora que conoces para qué sirve un sitio web y como puedes definir sus objetivos, a continuación te daremos algunas estrategias que puedes implementar de acuerdo a al sitio web que hayas decidido llevar acabo.

1. Sitios web comercial

Estas sitios web son el escaparate en línea de las empresas. Principalmente cuentan con detalles sobre la empresa, su historia, misión y valores, productos o servicios ofrecidos, etc.

Su principal objetivo es dar a conocer la empresa con sus posibles clientes, mejorar la comunicación y crear credibilidad.

Estrategias que debes implementar:

  • Mantén un diseño visual y una identidad de marca coherentes en todo tu sitio web y materiales de marketing.
  • Refleja los valores y la personalidad de tu empresa en tu comunicación y contenido.
  • Realiza investigaciones de palabras clave y optimiza el contenido del sitio web para clasificar mejor en los motores de búsqueda.
  • Utiliza estrategias de publicidad en línea, como Google Ads o anuncios en redes sociales, para llegar a tu audiencia de manera efectiva.

2. Blogs

Los blogs son plataformas para compartir contenido regularmente, tales como artículos, noticias o casos.

Su principal objetivo es demostrar el expertis de la empresa y compartir contenido de valor que pueda ayudar al público al que se está dirigiendo.

Estrategias que debes implementar:

  • Publica contenido regularmente y mantenerlo actualizado.
  • Utiliza estrategias de SEO para aumentar la visibilidad en motores de búsqueda.
  • Fomenta la participación de la audiencia a través de comentarios y redes sociales.
  • Incluye una suscripción por correo electrónico para aumentar el seguimiento.
  • Crea contenido de calidad más que en cantidad.

3. Sitios de comercio electrónico

El objetivo principal es vender productos o servicios en línea. El eCommerce busca atraer a clientes, proporcionarles información detallada sobre los productos, facilitar el proceso de compra y finalmente convertir visitantes en compradores.

Estrategias que debes implementar:

  • Ofrece una experiencia de compra fácil y segura.
  • Muestra descripciones detalladas de productos, imágenes de alta calidad y opciones de búsqueda avanzada.
  • Implementa un proceso de pago eficiente y opciones de envío claras.
  • Ofrece recomendaciones de productos y un carrito de compras visible.

4. Landing page

El objetivo principal de una landing page (página de destino) es convertir a los visitantes en clientes potenciales o clientes reales al fomentar una acción específica.

Las landing pages son elementos esenciales en las estrategias de marketing digital y suelen diseñarse para lograr un objetivo concreto como puede ser registro a un evento, dejar datos de contacto, descargar recursos, etc.

Estrategias que debes implementar:

  • Utiliza formularios de registro estratégicamente ubicados en tu landing page.
  • Destaca claramente los beneficios que los visitantes obtendrán al registrarse.
  • Solicita información relevante, pero mantén el proceso de registro lo más simple posible para aumentar las conversiones.
  • Añade un claro llamado a la acción (CTA) que indique por qué los visitantes deben completar el formulario.

Conclusión

Un sitio web puede ser tan flexible como tu lo quieras y  puede ayudarte a lograr los objetivos operativos, comerciales, etc.

Pero recuerda que si tienes claro cuales son tus objetivos, te será mucho más fácil analizar lo que necesitas para renovar tu sitio web de manera profesional y que contribuya a tus objetivos de negocio.

Ahora que ya sabes para qué sirve un sitio web, te toca a ti revisar si tu sitio te esta sirviendo bien o necesitas hacer cambios.

Conoce más de sitios web y marketing en nuestro blog.


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