7 Hacks para aumentar la tasa de apertura de tus emails

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 31 mayo, 2022 · 6 min lectura
Aumentar la tasa de apertura de tus emails

¿Quieres llegar a tus clientes con tus emails pero ni siquiera lo abren? Es un error común pensar que el correo electrónico ya es un tema del pasado y que por ello no llega a tu público objetivo, sin embargo, con las acciones correctas puedes obtener grandes beneficios para tu empresa.

Para mejorar la tasa de apertura de tus emails, debes aplicar ciertas técnicas las cuales hagan destacar tu correo en la bandeja de entrada de tu contacto. Es decir, escribir un simple mail va a perderse dentro de los cientos de correos que recibe tu prospecto a diario.

¿Imaginas poder segmentar a tus contactos, ayudarlos  avanzar en su proceso de compra, generar una relación más estrecha con tus clientes, medir el éxito de tus campañas y mucho más con los mails?

Esto es posible y para que puedas lograrlo, en este contenido hemos compilado los mejores hacks para aumentar la tasa de apertura de tus emails.

Índice

¿Qué es la tasa de apertura?

Cómo aumentar la tasa de apertura de tus correos

  1. Presentate
  2. Escribe un asunto que traiga
  3. Ofrece contenido de valor y personalizado
  4. Segmenta tu lista de envíos 
  5. Elige la hora adecuada de envío
  6. Pruebas A/B
  7. ¿Qué información quiere recibir?

Consejos para tus estrategias de email marketing

  1. Firma con tu nombre
  2. Elige la periodicidad de tus correos
  3. Limpia tu base de datos
  4. Utiliza una redacción cercana
  5. Formato claro y adaptable
  6. Testea tus mails

¿Qué es la tasa de apertura?

Los correos electrónicos son uno de los medios que más se utilizan para comunicarte con tus clientes o público objetivo, sin embargo, en muchas ocasiones estos no tienen el impacto que esperabas.  

Entonces buscas algunas soluciones para que esto no vuelva a ocurrir, ¿cierto? Aquí es cuando entra la tasa de apertura.

Esta es una métrica en la que se calcula el porcentaje de correos que son abiertos, de acuerdo al total de emails entregados a tus destinatarios.

Es decir, que si quieres conocer tu taza de apertura está es la formula que debes seguir:

Aumentar la tasa de apertura de tus emails

Correos abiertos / correo enviados x 100 

Por ejemplo, si enviaste 150 correos y solo abrieron 80, significa que tu tasa de apertura es 53.3%.

Este es uno de los principales datos que las empresas toman en cuenta, debido a que a partir del resultado puedes ir implementando diferentes estrategias para saber cual es la adecuada para llamar la atención de tus contactos.

Ahora que conoces qué es la tasa de apertura de tu campaña quizás te estés preguntando ¿tengo un buen porcentaje de apertura? La realidad es que no hay un porcentaje o rango absoluto que determine el éxito de tu campaña.

Ya que es necesario evaluar diversas métricas, no obstante, sí hay algunos hacks que te serán de utilidad para aumentar la tasa de apertura de tus campañas de email. 

Cómo aumentar la tasa de apertura de tus correos

La apertura de tus correos es el comienzo para el éxito de tu campaña, por ello te traemos estos hacks para que puedas alcanzar tus objetivos a través de tus correos electrónicos.

  1. Presentate

Una buena práctica que puedes aplicar antes de comenzar a enviar tus correos electrónicos, es presentarte ante tus destinatarios.

Menciona tu nombre, empresa, que quieres comunicar con tus correos y la información general que recibirán de tu parte.

  1. Escribe un asunto que traiga

El asunto es lo primero que ve tu contacto, y del cual determinará si vale la pena abrir tu correo. Por ello el primer consejo, es escribir un asunto poderoso y que despierte el interés y curiosidad para que este sea abierto.

Una de las maneras en que puedes lograr esto, es personalizar tu asunto, utiliza variables en las cuales te permita agregar el nombre de tu contacto. Este es un hack simple, pero sin duda poderoso, gracias a que ayuda a que se sientan especiales y no uno más en tu lista de contactos.

Igualmente puedes aplicar estas técnicas para tus asuntos:

  • Utiliza números.
  • No excedas más de 30 caracteres.
  • Puedes utilizar emojis para hacerlo más atractivo.
  • Muestra tu promesa

Conoce la fórmula para crear títulos que atraigan.

  1. Ofrece contenido de valor y personalizado

Uno de los mayores hacks que te permitirá mejorar tu tasa de apertura, es ofrecer contenido de valor.

Es decir, si tu no le ofreces tu contenido que ayude a tu cliente a resolver una problemática o no le aporte beneficio alguno, pronto este sabrá que tus correos son contenidos basura.

De acuerdo a tu buyer persona, ofrece a tus contactos contenidos que le pueden servir, este puede estar dentro del mismo correo o redireccionados a tu blog.

Y así como en el asunto, igualmente puedes utilizar variables que hagan el correo más personal, ya sea utilizando su nombre, el de tus empresa, etc.

  1. Segmenta tu lista de envíos 

Un error muy común y que sin duda puede estar afectando la tasa de apertura de tus emails, es no segmentar tu lista de contactos, por lo que envías un mismo correo a todos.

La segmentación ayuda a tu tasa de apertura, debido a que no todos tus contactos tienen los mismos intereses.

Por lo que te recomendamos segmentar tus contactos en diferentes categorías, por ejemplo:

  • Ubicación
  • Interés
  • Clientes o no clientes
  • Servicio que reciben
  • De acuerdo al embudo de venta
  1. Elige la hora adecuada de envío

Otro de los hacks para aumentar tu tasa de apertura para tus correos, es elegir la hora adecuada para enviar tus mails. Recuerda que esto también se ve influido por la segmentación que realices de tus contactos.

Esto va a depender de los hábitos de tus contactos, por lo que tú determinarás este aspecto.

Sin embargo, algunos estudios mencionan que la hora óptima es a las 10:00 am, mientras que las aperturas de los mails tienden a disminuir durante los fines de semana.

Pero como te mencionamos va a depender de tu audiencia, por lo que puedes hacer varias pruebas hasta encontrar la hora ideal para ellos.

  1. Pruebas A/B

Las Pruebas A/B son dos versiones distintas de un mismo correo que quieres mandar a tus contactos.

Ambas tienen la misma información y objetivo, sin embargo cuentan con algunas variaciones como el asunto, layouts, call to actions, estructura de contenidos, entre otros.

En total de tu segmentación, a unos se les enviará la prueba a, y a los demás la prueba b. De esta manera tu conocerás la eficiencia de cada versión, y así determinarás cuál tuvo mejor aceptación de tus contactos.

Tu tasa de apertura se verá beneficiada cuando conozcas qué tipo de estructura en tu asunto y contenido funciona mejor con los segmentos de tus contactos.

  1. ¿Qué información quiere recibir?

Si tus contactos siguen sin responder tus correos o tienes una baja interacción, es imprescindible que le preguntes qué información quieren recibir de ti.

De esta manera podrás adaptar los contenidos que envías, sin perder el enfoque de tu empresa.

Consejos para tus estrategias de email marketing

Antes de concluir queremos dejarte algunos consejos extra para mejorar tus correos electrónicos en tus estrategias de email marketing.

  1. Firma con tu nombre

Firmar con tu nombre en vez del nombre de la empresa al final de tus correos, es uno de los principales hacks que te ayudarán a generar más confianza con tus contactos y favorecerá la apertura de estos.

Firmar con tu nombre, es una práctica en la cual humanizas quien está enviando los correos, por lo que se genera mayor confianza e interacción. Además que cuando los destinatarios vuelvan a recibir un correo con tu nombre lo identificará y querrán saber qué quieres comunicar.

  1. Elige la periodicidad de tus correos

Además de la hora, un aspecto esencial es determinar la periodicidad de tus correos.

Igualmente esto va a depender de él objetivos de tus emails, los intereses de tus contactos, las segmentación, hábitos, etc. Solo recuerda hacer un balance para que estos no se olviden de ti, pero tampoco llenes su bandeja de entrada.

  1. Limpia tu base de datos

Segmentar tu lista de contactos sin duda mejorará la apertura de tus correos, sin embargo no es suficiente.

Un hack para la realización de tus correos, es limpiar tu base de datos, es decir, eliminar aquellos contactos que posiblemente no tengan intereses con tu empresa o consideres que no se convertirán en clientes.

  1. Utiliza una redacción cercana

Igualmente en todo tu correo utiliza una redacción que genere cercanía, es decir, un tono de comunicación como si estuvieras hablando con una persona directamente, y no tanto un lenguaje formal y distante

  1. Formato claro y adaptable

Procurar utilizar un formato claro en el cuerpo de tu mail, utilizando títulos, puntos, resaltando textos o utilizando listas, con el fin de crear una lectura más fácil.

En caso de que utilices alguna plantilla, asegúrate de que esta sea adaptable para cualquier dispositivo en el que se encuentre el usuario. Esto porque uno de los principales dispositivos donde las personas revisan su correo, es en el celular

  1. Testea tus mails

Testear tus mails es uno de los hacks más importantes para aumentar la tasa de apertura de tus correos.

Antes de enviarlos, recuerda revisar todos los puntos anteriores que hemos visto, además de aquellos filtros para no caer en SPAM. Para esto, puedes utilizar Mail tester una herramienta que te muestra aspectos que puedes mejorar para no caer en spam.

Conclusión

Recuerda poner en práctica los hacks que vimos en este artículo, siempre procurando tener una comunicación personalizada y ofreciendo contenidos que lo ayuden a sus problemáticas.

Igualmente realiza las pruebas pertinentes para saber qué aspectos puedes cambiar específicamente.

Visita nuestro blog para conocer más trucos y hacks de marketing que te ayudarán a conquistar tu universo.


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