13 tácticas de marketing digital que impulsan tu potencial

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 16 febrero, 2024 · 5 min lectura

Tabla de contenido


tácticas de marketing

Las tácticas de marketing juegan un papel crucial en el éxito de cualquier estrategia de marketing. Mientras que las estrategias establecen la dirección general y los objetivos a largo plazo, las tácticas son las acciones específicas implementadas para alcanzar esos objetivos.

Desde la publicidad en redes sociales hasta la optimización de motores de búsqueda (SEO), las tácticas de marketing son las herramientas prácticas que permiten a las empresas llegar a su audiencia, generar interés y convertir clientes potenciales en clientes reales.

A continuación, te presentamos 10 tácticas de marketing digital que definitivamente debes alinear con tu estrategia para sacarle el máximo provecho e impulsar tu potencial. 

Principales tácticas de marketing digital

Estas son algunas de las principales tácticas que utiliza el marketing digital para brindar grandes resultados a las empresas que lo aplican:

1. Marketing de contenido

Como primer lugar tenemos al marketing de contenido, ya que es una pieza fundamental para las estrategias de Inbound Marketing. Consiste en proporcionar información de valor para los usuarios, con contenido que le sea útil para resolver sus dudas.

Por lo general el contenido es esparcido en formatos de video, infografías, ebooks y artículos en blogs.  Este tipo de contenido ayuda a que la comunicación entre la empresa y el usuario sea bidireccional, ya que pueden interactuar ambos.

2. Lead nurturing

Esta técnica de inbound es esencial en las tácticas de marketing digital pues ayuda crear una relación de valor con nuestros usuarios, con la finalidad de estar con ellos en su proceso de compra.

Por lo general, un porcentaje de nuestros leads no se convierten en clientes, por esa razón es indispensable otorgar contenido de alto valor, que le ayude a resolver sus dudas y problemas, para que avancen en el buyer journey.

La nutrición de leads (lead nurturing) es una táctica de marketing digital basada en enviar contenido de valor con información relevante para los leads, de manera que pueda hacerlos avanzar por el embudo de marketing y eventualmente, generará una compra, recompra o una recomendación a alguna otra persona interesada en solucionar un problema similar al suyo. 

3. Los Chatbots

Te estarás preguntando ¿qué es un chatbot? No es nada más que un asistente virtual, que con ayuda de la inteligencia artificial, es capaz de llevar una charla con el usuario y realizar acciones predeterminadas. Por ejemplo: mostrar información que se le solicita.

Los chatbots son tácticas de marketing digital y se encuentran implementados para varias plataformas incluyendo las redes sociales, ya no tienes pretexto para poner a funcionar el tuyo. 

4. Búsquedas con la voz 

Una de las tácticas de marketing digital que no puede ser cuestionada son las búsquedas por voz, estas se realizan por medio de los smartphones o los altavoces inteligentes. Según las estadísticas, las ventas a través de altavoces inteligentes pasará los 30 mil millones de dólares en 2024. Con estos datos a la mano es importante que tu sitio esté optimizado para este tipo de búsquedas. 

A continuación, te damos unos consejos a tomar en cuenta.

  • Verifica tu snippets, en otras palabras revisa las descripciones de tus páginas, ya que es lo que lee Google para dar respuesta a las consultas por voz.
  • Sintetiza tu contenido, las búsquedas por voz están enfocadas a respuestas cortas, concretas y de alto valor. 
  • Usa palabras clave de cola larga, ya que el usuario de forma natural es como plantea las dudas en las búsquedas por voz. 
  • Optimiza la velocidad de carga de tu web, puesto que las AMP (Accelerated Mobile Pages) son claves para minimizar la tasa de rebote de los usuarios.

5. Marketing de influencers

Otra de las tácticas de marketing digital es el marketing de influencers, estas son personas con miles de seguidores en las redes sociales que ayudan a establecer una relación de confianza entre una marca y los usuarios. Es una estrategia relativamente nueva, pero esto no significa que no dé resultados, todo lo contrario, se encuentra consolidada y las marcas recurren a ella cada día más. 

6. Las Apps de mensajería instantánea

Estas apps no solo pueden ser utilizadas para comunicarte con tus amigos, tienen un gran potencial en las tácticas de marketing digital, ya que pueden servirte para darle seguimiento a tus clientes, como medio para que te contacten nuevos prospectos y hasta para dar soporte a clientes actuales. 

7. Automatización del marketing

Se basa en la utilización de un software que ayuda con la compleja y repetitiva tarea que implica el lead nurturing. En las agencias de marketing estas herramientas son muy populares para darle el seguimiento a sus campañas y a sus leads en el embudo de conversión.

8. Contenido temporal e inmediato

Los usuarios actualmente se encuentran expuestos a mucho contenido y con el uso del Smartphone esto incrementa; por lo cual, se ven obligados a consumir contenidos cortos y de alto valor.  Aquí el reto de los creadores de contenido es captar la atención de los usuarios durante los primeros segundos. 

Esta tendencia viene pisando fuerte por parte de los influencers que sueltan contenido rápido en las principales redes sociales como son Facebook e Instagram, que lo integra con sus stories.

9. Video Marketing

El video es una de las principales herramientas del marketing digital, principalmente en el formato streaming en Instagram Live, Facebook Live o YouTube Live. Este contenido puede ser compartido de forma rápida a los usuarios en los medios en los que ellos se encuentran cotidianamente. 

Entre el formato streaming las empresas apuestan por el video blogging, donde las marcas muestran sus reuniones, pláticas, unboxing, aspectos relajados de su rutina. Etc. 

10. Publicidad de vídeo programático

Aproximadamente más del 70% de la publicidad de videos son programáticos. Pero te estarás preguntando ¿Qué son los videos programáticos? Es la publicidad en video que se vale de bots para mostrarla al perfil y audiencia segmentada con anterioridad, a un público objetivo al que se quiere llegar. 

La publicidad de vídeo programático es muy similar a la de Google PPC, mostrando el anuncio con una puja más alta. La ventaja que presenta la publicidad de vídeo es la forma en que se segmenta el público que tendrá acceso a ella. Esta es una tendencia de marketing digital que sin duda debes aplicar. 

11. Fidelización de clientes

Una de las tácticas más efectivas en este aspecto es, sin duda, la fidelización de clientes actuales y antiguos.  De acuerdo con Hubspot, la retención de clientes tiene un mayor retorno de inversión (ROI), y puede costar entre 5 y 25 veces menos que los esfuerzos para atraer a nuevos. 

Además, los efectos de esta táctica pueden ser visibles de manera casi inmediata una vez que se implementa, suponiendo que exista una estrategia debidamente detallada. 

¿Y porqué es tan importante garantizar una mejor relación con los clientes? Fácil: un cliente satisfecho probablemente repetirá la compra, se convertirá en el primer defensor de tu marca y la recomendará a otros. 

12. Programa de referidos

Una buena estrategia para mejorar las relaciones con clientes actuales es integrar una promoción por referencias.

Al ofrecer descuentos o beneficios especiales a tu clientes, cuando estos recomiendan tu servicio o producto, no sólo mejoras la relación con ellos y  la imagen de tu marca sino que obtienes clientes nuevos realmente interesados. 

Para ello, puedes apoyarte en herramientas como correos electrónicos, para informarles de este tipo de promociones. Además, con una campaña de referidos generas mayor interacción con tu marca y puedes obtener muchos más beneficios de inversión.

13. Servicios post-venta

Cabe recordar que tu labor de venta no termina cuando tu cliente potencial hace su primera compra. Para garantizar resultados sostenibles y rentables, lo ideal es lograr que repita la compra, adquiera otros productos o servicios de tu marca, o que la recomiende

Para que tus clientes conecten mejor con tu marca, puedes ofrecer beneficios y servicios post venta. Si bien esto implica un mayor tiempo y esfuerzo del equipo de ventas, es una de las mejores tácticas para conservar a tus clientes y fidelizarlos. 

Algunos ejemplos de buenas prácticas en cuanto a servicios post venta son:

  • Políticas de cambios y devoluciones que favorezcan tanto al cliente como a tu marca.
  • Comunicación personalizada con los clientes para verificar su nivel de satisfacción.
  • Soporte técnico disponible en caso de que tu producto así lo requiera.
  • Promociones y descuentos especiales por compra repetida.

Conclusión

Llegamos al final de las tácticas de marketing digital que te ayudarán a ir al siguiente nivel con tu empresa y que definitivamente tienes que aplicar. Esperamos que estas nuevas tendencias te ayuden a preparar y afinar tus estrategias.

Y si quieres aprender más de marketing y estrategias para impulsar tu empresa, visita nuestro blog o adquiere nuestros materiales gratuitos.


Tabla de Contenido

Leer más contenidos relacionados


tiempo de permanencia
Por: Michelle Acosta·29 septiembre, 2023

Aumenta el tiempo de permanencia de tu sitio web y retener a sus usuarios

En el competitivo mundo empresarial actual, atraer y aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios de internet se ha convertido en un desafío clave […]

que son las keywords
Por: Michelle Acosta·18 septiembre, 2015

¿Qué son las keywords? Descubre la clave para triunfar en el mundo digital

El termino keyword o palabra clave es un concepto que seguramente ves de manera recurrente sobretodo si estas involucrado en el área de marketing ¿cierto? […]

Alinea a tu equipo de marketing y venta
Por: Michelle Acosta·1 agosto, 2022

¿Cómo alinear a tu equipo de marketing y venta para alcanzar las metas?

¿Quieres alcanzar las metas y objetivos de tu empresa? Dos de las principales fuerzas de trabajo para lograrlo son el equipo de marketing y venta. […]