La distribución es un factor crucial para el éxito de cualquier empresa. Y una red de distribuidores está conformada por intermediarios que conectan a los productores con los consumidores, y son una parte fundamental de la cadena de suministro.
La importancia de los distribuidores radica en su capacidad para llegar a un público más amplio y diverso, y para brindar un valor agregado a los productos y servicios que ofreces.
En este blog, te explicaremos la importancia de los distribuidores en el mercado actual, y cómo puedes aumentar tu red de distribuidores con la ayuda del marketing digital.
Índice
1. Importancia de los distribuidores en tu empresa
Los distribuidores de tu empresa sin duda juegan un rol esencial y a continuación te explicaremos el porqué.
Ampliación de la cobertura geográfica: Los distribuidores permiten a tu empresa llegar a una mayor cantidad de consumidores potenciales al cubrir áreas geográficas, además durante el proceso igualmente las empresas se encargan de promocionar dicho producto lo cual genera un mayor alcance.
Acceso a nuevos mercados: Es necesario tener en cuenta que las empresas distribuidoras tienen gran conocimiento del mercado y de los consumidores, gracias a que podemos decir que tienen un trato más cercano. De esta manera, los distribuidores pueden ayudarte a ingresar en nuevos mercados y conocer las necesidades de los clientes.
Ahorro de costos: Asimismo los distribuidores pueden ayudar a tu empresas a reducir costos, esto al encargarse de la logística, el almacenamiento y la distribución de los productos. Lo cual además de representar un ahorro monetario, aligera la carga de tareas para tu equipo.
Mayor flexibilidad: Las empresas distribuidoras saben que el mercado y la necesidad de los clientes son cambiantes, por lo que también pueden adaptarse mejor a los cambios en la demanda y las tendencias del mercado, lo que les permite responder más rápidamente a las necesidades de los clientes.
Mejora de la relación con los distribuidores: Incluso los distribuidores pueden actuar como intermediarios entre la empresa y los clientes, proporcionando una relación más humana, así como una buena comunicación y atención al cliente.
2. ¿Cómo aumentar tu red de distribuidores con marketing?
Como vimos anteriormente los distribuidores son esenciales y por ello es necesario conseguir los mejores para tu empresa, pero ¿el marketing digital puede ayudarte a ampliar tu red de distribuidores? Claro y a continuación te lo explicamos.
Identificar tu público objetivo
Una de las principales acciones que tiene el marketing, por lo cual representa una gran ventaja para la adquisición de distribuidores, es conocer al público al que te estás dirigiendo.
Aquí es necesario tener claro que cuentas con dos públicos, el primero son las empresas distribuidoras con las que crearás alianzas y el segundo son los clientes finales, es decir los consumidores de tu producto. En este caso, tus estrategias de marketing deberán enfocarse en el primero.
Optimiza tu sitio web
Es indispensable que para aumentar tu red de distribuidores cuenten con presencia digital sólida, una de las maneras de lograr esto es a través es por un sitio web profesional, pero sobre todo eficiente lo cual puedes lograr con la ayuda del marketing digital.
Tu sitio web profesional y optimizado en los motores de búsqueda será la herramienta por excelencia para atraer a empresas distribuidoras calificadas. Además que será un espacio donde hables más de tu empresa, los productos que manejas, los requisitos para convertirse en distribuidor y otros aprender más sobre tu marca.
Utiliza las redes sociales
Siguiendo con las plataformas en línea, las redes sociales igual ocupan un puesto importante en las estrategias para atraer más aliados.
Plataformas como Facebook, LinkedIn, Twitter, entre otras de acuerdo a tu empresa servirán para promocionar y atraer a nuevos distribuidores. Esto se logra a través contenido que sea relevante y atractivo para tu audiencia, al igual que utilizando anuncios pagados para llegar a nuevos prospectos.
Utiliza el email marketing
El email marketing es una forma efectiva de llegar a potenciales distribuidores. Estrategias de marketing te ayudarán a crear listas de contacto de prospectos interesados en convertirse en distribuidores.
Con estos datos y por medio correos electrónicos regulares con información relevante sobre tu empresa y otros temas de interés podrás obtener una mayor red de distribuidores.
Implementa el marketing de contenidos
El marketing de contenidos implica la creación de contenido de alta calidad que atraiga a tu audiencia objetivo.
Crear contenido relevante que sea útil para los distribuidores, que muestre las ventajas de trabajar con tu empresa y sobre todo les ayude a resolver alguna problemática, los ayudará a ver que eres una empresa profesional y así formar una alianza.
Además que los contenidos que crees se utilizarán para publicar y compartir en tus otras plataformas como sitio web, blog y redes sociales.
Realiza webinars y eventos en línea
Los webinars y eventos en línea son una excelente forma de llegar a nuevos prospectos y educarlos sobre tu empresa. Utiliza estas herramientas para enseñar a los prospectos sobre tus productos, el proceso de distribución y cómo pueden beneficiarse trabajando contigo.
Proporciona un programa de incentivos atractivo
Igualmente el marketing puede hacer crecer tu red de distribuidores con la ayuda de programas de fidelización o incentivos, a pesar de que no es su área de especialización, sin duda pueden aportar gran valor.
Un programa de incentivos atractivo que incluya bonificaciones, descuentos y otras recompensas, motivará a los distribuidores para que se unan a tu empresa.
Proporciona herramientas de marketing y ventas efectivas
Así como tu empresa necesita del marketing tus aliados también necesitan herramientas efectivas de marketing y ventas para poder vender sus productos o servicios.
Puedes proporcionar materiales de marketing de alta calidad y herramientas de ventas, como demostraciones de productos y capacitación.
Ofrece un buen servicio al cliente
El marketing digital también puede ser de gran ayuda para mejorar el servicio al cliente de tu empresa, lo cual sin duda es esencial.
Por ejemplo el marketing puede favorecer a cerrar una mejor imagen de tu marca, ayudar a la comunicación con los distribuidores y consumidores, al igual que dar seguimiento al seguimiento de la satisfacción del cliente mediante la realización de encuestas y análisis de datos.
Conclusión
El marketing digital es una herramienta ideal no solo para dar a conocer tu negocio, sino también para poder alcanzar otros objetivos de tu empresa, justo como vimos en este contenido.
Como recomendación final, te sugerimos que acudas a una empresa que esté especializada en marketing digital b2b, pues estarán más capacitados para brindarte la solución adecuada.
Descubre en nuestro blog cómo el marketing digital puede ayudar a tu empresa a alcanzar el potencial que tiene.