Propuesta única de venta: qué es y cómo mejorarla

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 16 febrero, 2021 · 4 min lectura
propuesta única de venta

La propuesta única de venta que tenga tu empresa va a hacer un factor que definirá si cerrarás tu siguiente venta o no, conoce cómo mejorarla y dar el paso definitivo con tus clientes.

Hoy en día, existen miles de empresas que son tu competencia directa, es decir, que se dirigen al mismo mercado que tú, pongamos un ejemplo.

Pensemos en una chica muy atractiva, ella claramente tiene muchos pretendientes que la quieren enamorar para comenzar a tener una relación seria con ella. Todos sus pretendientes saben, que una vez ella se decida por uno, los demás ya no van a tener oportunidad, por eso ellos comienzan a demostrar sus mejores cualidades y trucos bajo la manga.

Bueno, para que tú te puedas llegar a concretar una relación con la chica, que si bien hablamos de marketing ella representaría al cliente al que te estás dirigiendo. Tienes que sacar tus mejores jugadas para seducirlo y convencerlo de que tú eres la mejor opción para tu cliente, es decir una propuesta única de venta.

Índice 

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Cómo mejorar tu propuesta?
  3. Consejos de expertos

1. ¿Qué es?

propuesta única de venta

Ahora que te explicamos un poco cual es la clave de una propuesta única de venta, debemos regresar a lo básico, es decir, es necesario entender claramente a que se refiere este concepto.

Regresando al ejemplo de la atractiva chica, te haremos una pregunta ¿con cuál crees que se quede?, ¿con el chico que no tiene nada para ofrecerle o con el que tiene todo para hacerla feliz?. ¡Claro! Con el que la va hacer feliz.

A todo lo anterior se le conoce como propuesta única de venta, es sacar el mayor partido a lo que te diferencia de tus clientes, lo que lo hará más feliz y cubrirá sus necesidades, por eso es importante tener una propuesta comercial bien diseñada, porque este es un factor decisivo para que el cliente decida comprometerse contigo.

2. ¿Cómo mejorar tu propuesta?

propuesta única de venta

Ahora que tienes más que claro qué es, podemos pasar a mejorar tu propuesta comercial, te explicaremos 4 puntos clave.

Genera tu propia confianza

Hemos dejado en claro que destacar que eres el mejor es un factor clave en tu propuesta única de venta, ahora te vamos a decir cómo hacerlo. Destacar quién eres cómo empresa y porque eres la mejor. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo:

  • Portafolios: Puedes compilar y presentar los mejores proyectos o productos que has realizado.
  • Clientes importantes: Destaca quiénes son tus consumidores, pero los que son más reconocidos y que han confiado en ti.
  • Casos de éxito: Asimismo los casos de éxito ayudan a generar confianza y muestran todo el potencial que tu empresa tiene y cómo tu cliente puede alcanzar cierto beneficio.

Las personas que solo hablan de sí mismas casi nunca tienen una relación, ¿sabes por qué?, porque a pesar de que es importante destacar lo bueno y mejor que eres, es imprescindible que no abuses de ello y te concentres igual en cómo se siente la persona que estás conquistando, lo que nos lleva al siguiente punto.

Muéstrale sus problemáticas

Tu cliente ya sabe que problemática o necesidad tiene, por esa razón está buscando una solución a su problema, no es necesario que en tu propuesta única de venta le vuelvas a decir lo que ya sabe, sino, que le muestres todo lo que no.

Es decir presenta análisis, datos, variables, pronósticos de todo lo que su problemática está trayendo para su negocio, esto ayudará para que se convenza más y esté más cerca de darte el ¡Sí! definitivo.

Muéstrale cómo sería su vida contigo

Ahora que ya vio la gravedad de su problema, es momento de que le ofrezcas consuelo y le des una comparativa de cómo sería su negocio, si tú como príncipe azul en caballo blanco llegarás a salvarlo.

Muéstrale cómo podría mejorar su negocio o con la ayuda de tus servicios o productos, así como exponer tus planes para que eso se logre en un corto, mediano y largo plazo.

Momento de la propuesta

Llegó el momento de la propuesta, en este punto tu cliente ya debe de estar convencido de que tu eres la mejor opción para él y su negocio, prepara tus planes de pago, fechas de seguimiento y el contrato para el cierre de tu venta y prepárate para el ¡Sí! tan esperado.

3. Consejos de expertos 

En el momento que estés presentando tu propuesta única de venta, es necesario tomar en cuenta unos detalles, que a pesar de que quizá para muchos no tiene importancia, son pequeñas cosas que refuerzan tu presentación.

  • Diapositivas o presentación: Un elemento importante es la ayuda visual que utilices, asegúrate de que no sea tan cargada, sino que solo sea un apoyo para tu cliente sin que te robe protagonismo de tu speech.
  • No leas: Así como enseñan en las escuelas, no leas las diapositivas de tu presentación, esto es más que aburrido para tu cliente y da la sensación de que no tienes conocimiento de lo que estás hablando o de que no te preparaste.
  • Creatividad ante todo: No necesitas seguir ciertos patrones rígidos para tu presentación, sé creativo y destaca la esencia de tu negocio.

Sabemos que esto es un poco complicado, pero no te preocupes, es algo que poco a poco vas a ir mejorando. Queremos ayudarte con tu negocio y a seguir impulsando tu potencial, visita nuestro blog, donde podrás encontrar más información de tu interés.


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