¿Qué es la publicidad digital? Conoce y atrae a tu cliente ideal

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 15 febrero, 2024 · 11 min lectura

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qué es la publicidad digital

La publicidad es una herramienta fundamental en el mundo del marketing y la comunicación. Es inevitable no escuchar hablar de ella las empresas de diferentes sectores pero te has preguntado ¿qué es la publicidad digital?, ¿por qué es tan importante?

Imagina a una persona que le gusta una chica o chico, pero que este no es capaz de acercarse a ella, porque simplemente no sabe cómo o lo hace de una manera inadecuada, lo más recomendable para su caso es contratar a alguien que lo presente.

Te preguntarás ¿qué tiene que ver este ejemplo con la publicidad? Bueno, la publicidad digital funciona como ese intermediario que acerca al cliente ideal a tu empresa, para comenzar un proceso y puedas convertirlo en tu cliente.

En este artículo hablaremos sobre qué es la publicidad digital, porque es importante para tu empresa, así como las mejores estrategias para que las puedas poner en práctica.

1) ¿Qué es la publicidad digital?

qué es la publicidad digital

Se puede definir a la publicidad digital, como la forma de difusión y promoción de una marca o empresa, a través de los medios digitales de comunicación. Cabe destacar que la promoción de una empresa o marca, no es el único objetivo de la publicidad, sino también la conexión con tu público objetivo.

Hoy en día esta es una de las mejores estrategias, debido a que la mayoría de las personas buscan, se informan, compran y se entretienen a través de algún dispositivo digital. 

Gracias a la tecnología y a los avances, es posible poder identificar cuál es la mejor opción para atraer a tu cliente, por lo que todos los esfuerzos que inviertas estarán dirigidos hacia la audiencia correcta.

2) Beneficios de la publicidad digital

Ahora que conoces qué es la publicidad digital, te enlistamos algunos de los beneficios si decides aplicarlo en tu empresa o negocio.

qué es la publicidad digital

Disponibilidad

Cómo mencionamos en un principio, la publicidad digital, es a través de internet, esto es una de las mayores ventajas, gracias a que puedes promocionar tu negocio todos los días del año, no hay restricciones o límites.

Esto sin duda es una gran oportunidad, porque los usuarios podrán acceder a toda la información que les desees proporcionar en el momento que ellos quieran y donde se encuentren. 

La espera es un factor que juega en contra de las empresas, porque hoy en día las personas quieren resultados y respuestas inmediatas, pero con la publicidad digital esto ya no es un problema. 

Menor costo

La frase “Paga por lo que obtienes”, es una de las grandes ventajas que se aplica a la publicidad digital pues, a diferencia de los medios tradicionales que necesitas pagar por un espacio fijo para que seas promocionado, tu retorno de inversión no es seguro.

En la publicidad digital solamente se hace cobro según los resultados que se hayan tenido, por ejemplo:

  • Número de clics 
  • Impresión
  • Adquisición
  • Entre otras.

Medir resultados 

Se puede conocer la eficacia de una estrategia cuando se conoce sus resultados ¿cierto? Bueno, la publicidad no es la excepción, gracias a que todos los datos y acciones son realizadas en internet y servidores, puedes obtener los resultados de tus acciones.

Esta es una excelente oportunidad para poder analizar las acciones que has implementado, detectar lo que funciona y que no, así como de implementar diferentes formas para buscar lo adecuado para tu empresa. 

Segmentación del público

Otra de las razones del porqué la publicidad digital es realmente efectiva en las empresas y traen buenos resultados es que sus acciones están orientadas específicamente al público al que quieres llegar.

Esto es posible gracias a los datos que los usuarios registran y por los cuales puedes acercarte a ellos para ayudarlos en las situaciones que tengan dificultad o en sus metas. 

Esto resulta más efectivo a comparación de otros tipos de publicidad, la cual su alcance es más genérico, en el cual llega a tu público, pero también a otros que quizá no les interesa, lo cual sigue representando una inversión monetaria.

Algunas de las maneras en las que se puede segmentar son:

  • Estilo de vida
  • Ingresos
  • Personalidad
  • Aspectos demográficos 

Si deseas saber más sobre cómo segmentar a tu público, te invitamos a leer sobre nuestro artículo de mercado meta y buyer persona

Mayor alcance

Hoy en día gran parte de la población tiene acceso a internet y con ello millones de usuario son usuarios activos de plataformas digitales y redes sociales los cuales sirven como medios de publicidad online.

Por esta razón la publicidad digital tiene la capacidad de brindarte un mayor alcance, no solo en tu zona geográfica, sino también fuera de ella. Imaginas poder  

Presencia de feed back

Una de las características que tiene la publicidad digital y que le puedes sacar gran provecho es que puedes obtener retroalimentación o feedback del público al que te diriges, lo cual es clave para poder implementar nuevas acciones que capten a tu público o bien eliminar aquellas no están funcionando.

Flexibilidad

Con esto no solo nos referimos a que puedes aplicar acciones de publicidad digital a pesar del tamaño de tu empresa, sino que también esta puede ser adaptada a medida que vayas viendo los resultados de tus acciones, de manera que puedes eliminar o añadir, aspectos que consideres convenientes para alcanzar tu objetivo Además que puede ser aplicada para cualquier tipo de público.

3) Tipos de publicidad digital

Te mencionamos algunas de las prácticas o formatos de publicidad digital para que puedas llegar a tu cliente ideal y comenzar tu proceso de seducción.

Publicidad nativa 

Es la publicidad de paga que se realiza de una manera no intrusiva para el usuario, es decir, el anuncio es visible, pero no interrumpe su navegación y que su diseño se adapta a dónde se encuentra. 

Este tipo de publicidad digital tiene como objetivo aportar mayor valor al usuario.

Publicidad paga 

Como su nombre lo indica este tipo de publicidad se encuentra en los buscadores de internet, y son aquellos anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda cuando los usuarios tienen una consulta en estás plataformas.

Este tipo de publicidad también es conocida como SEM (Search Engine Marketing), sin duda esta publicidad tiene grandes ventajas, pero a pesar de ser pagada, se requiere de otras acciones para que tenga el resultado deseado, como un sitio web profesional, búsqueda de intenciones y palabras clave adecuada, entre otros.

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Email marketing

El email marketing es una de las formas de llegar a clientes y mantener una relación con ellos, según Nielsen es uno de los canales que genera más confianza al medir el ROI pues hay un 67% de respuesta, además que abre el camino para una mejor relación con los clientes, haciendo que ellos piensen en tu marca cuando vuelvan a hacer una compra.

Social ads 

Los ads o anuncios se pueden agregar a diferentes plataformas de redes sociales, esto por sí solo igual trae ventajas, pero una de las que más destaca es que aumenta la visibilidad de tu perfil en la red social que estés utilizando y cómo sabes esto es de gran influencia cuando se está en el proceso de decisión para elegir entre una empresa u otra.

Retargeting

El retargeting o también conocido como remarketing es otro de los tipos de publicidad digital que sin duda traen buenos resultados a las empresas que lo utilizan.

Esta publicidad consiste en anuncios personalizados y dirigidos a los usuarios que han realizado una acción que demuestre interés en los productos o servicios de tu empresa.  Esto es posible gracias a las cookies, que están presentes en las páginas web y de las cuales se les puede ofrecer información más personalizada a los internautas.

4) ¿Cómo crear publicidad digital para tu empresa?

Ahora que conoces más sobre las publicidad digital, solo nos queda un tema más por explicar y es cómo crear tu propia publicidad para tu empresa, a continuación te damos unos consejos y pasos.

Establece el objetivo de tu campaña

El primer paso para que cualquier estrategia o acción pueda tener un buen resultado, es establecer las metas y objetivos que se quieren alcanzar, con base a este primer paso podrás definir otros aspectos que harán que tu publicidad tenga éxito.

Puede ser generar conocimiento de marca, aumentar las ventas de cierto producto o servicio, publicidad de algún evento, etc., pero recuerda que este objetivo está de acuerdo a la estrategia principal que está siguiendo tu empresa.

Segmenta a tu público

Para que la publicidad digital pueda llegar a las personas corrector la segmentación es imprescindible, para ello es necesario que conozcas a tu buyer persona, sus características, dolores comportamientos, por mencionar algunos.  

Igualmente la segmentación te ayudará a definir diferentes aspectos como canal, tipo de contenido por el cual llegarás a tu público, tono de comunicación, formas de abordaje.

Realiza contenidos de calidad

La manera en la que llegarás a tu público juega un papel importante, desde el formato hasta el contenido que le estarás brindando. Por ello, ya sea en forma de video, imagen , blog, lo que sea mejor para tu buyer procura que sea de calidad.

Además, ten en cuenta siempre aportar valor para la solución de sus problemas o metas. 

Agrega llamadas a la acción y sitios de aterrizaje

Las llamadas de acción son ese elementos que cumplirá la función de llevar a tu público al destino que has preparado para ellos. Es importante que destaques la acción que debe tomar el usuario, por ejemplo: reserva ahora, adquiere ya, descarga gratis, etc.

En caso de que el objetivo de tu publicidad digital sea llevarlo a algún sitio de tu página web, debes asegurarte de que este sea funcional, refleje tu empresa y cuide la experiencia de usuario.

Mide tus resultados

Ahora llegó el momento de comprobar los resultados que has obtenido con la publicidad digital. Determina el periodo de tiempo que consideres conveniente, puede ser cada 3 días o cada semana, y con ayuda de métricas y kpis analiza tu anuncio.

A partir de los resultados que obtengas podrás hacer las adecuaciones pertinentes, recuerda que volver a revisar tus acciones hasta encontrar lo más adecuado para ti y tu público.

5) Redacción para tu publicidad digital

Al crear tu publicidad es esencial que cuides los detalles en tu redacción. Existen cuatro pilares que debes tener en cuenta y que te ayudarán a redactar como todo un profesional.

Estas son las 4U para la redacción de tu publicidad digital

Útil

La publicidad tiene que ofrecer algo útil para los usuarios tal como un servicio, solución o producto que le resuelva alguna necesidad o problema que se le presenta en ese momento.

La inmediatez de internet genera ciertas características tales como que los usuarios buscan soluciones para problemas o necesidades que presentan en ese instante. Y por ello mismo hace que sólo los mejores C2A funcionen.

En la publicidad tradicional  podrían ver el comercial y en el mejor de los casos corría la gente a apuntar un número de teléfono para después comunicarse. En la publicidad en línea el click en el banner es el que los lleva a un producto o servicio situado en una tienda en línea o sitio web se puede dar en menos de un segundo.

Entonces si lo que ofreces no es útil en ese instante ni responde a la necesidad clara en la mente del usuario es descartada.

Ultra claro

El mensaje descrito tiene que ser específico. Directo a la mente del consumidor sin tanto rollo y con una forma que le permita entender exactamente con qué y cómo se puede beneficiar.

Si un promoción, banner o cualquier otra forma de publicidad en internet no es entendida en los primeros dos tres segundos pierde el peso de la relevancia respecto a los usuarios que están buscando una solución específica en ese momento.

Pasa a un segundo o tercer plano de aquellos usuarios que lo que quieren es entretenimiento o cualquier otra forma de consumo de información en web.

El primer tipo de usuario es aquel que sobre todo puede generar una conversión casi segura porque sabe lo que quiere, porque lo necesita y lo buscan de manera concreta a través de las palabras clave.

Este tipo de usuario busca modelos específicos, precios, medidas, etc que le permitan saber dónde adquirir lo que ya definió que va a comprar. A este tipo de usuario no hay que convencerlo, él o ella ya saben lo que quieren y lo quieren ahora.

Por ello ser parte de lo específico en la publicidad en internet hace que el número de visitas sea reducido en comparación a aquellos usuarios que buscan entretenerse y por tal generan tráfico pero pocas conversiones.

Tú defines si quieres pocas visitas pero porcentualmente más conversiones a través de las keywords específicas desde tu publicidad o más tráfico por uso de palabras clave genéricas y ligeramente relacionadas con las soluciones que ofrece tu sitio web.

Único

El hecho de que tu anuncio sea exactamente igual que los demás genera un efecto en la mente del usuario voltiendolo omitible en su mente. Es decir que cuando ven que se parece creen que es lo mismo que el anterior que ya descartaron.

Es esencial que diferencies tu publicidad y para ello te recomiendo que veas algunas tendencias vigentes y ejemplos, de tal forma que puedas encontrar un punto adecuado para marcar una diferencia. Porque no sólo es hacerlo diferente por ser diferente, si en la lista SERP tu anuncio está en japonés te aseguro que será muy diferente pero no lo entenderán, perderá el sentido y la inversión. David Ogilvy decía que si algo no vende no es realmente creativo.

Urgente

El cuarto pilar es el sentido de urgencia,  ¡generar un sentido de urgencia, te urge!  Para esto es esencial motivar a las personas a actuar rápidamente para evitar perder una oportunidad o beneficio específico.

Si no logras que den click ahora, probablemente ¡nunca lo harán! Así de intensa y veloz es la publicidad en internet. Te lanzas o te ganan las oportunidades.

6) Diseño para tu publicidad online

Ahora que tienes listos los textos que utilizarás, el siguiente elemento que debes trabajar son las imágenes y diseños. Estas deben tener las características adecuadas que amplifiquen el mensaje que buscas transmitir. Estos son algunos elementos que debes tener en cuenta:

El color

La combinación de colores debe seguir invariablemente la regla de los tres colores primarios. Dos llaman al tercero sin embargo no debes de poner más de cinco tonalidades o cinco colores en la misma imagen de manera preponderante ya que se pelearán entre sí y no dejará claro el mensaje que quieres transmitir.

Las tonalidades deben ir en una estructura de dos – tres con lo cual puedes usar dos colores primarios que le den realce al tercero o viceversa como en este caso

Colores de tu identidad corporativa

Recuerda que para generar una presencia de marca o branding los colores institucionales así como las tipografías generan en cada uno de los anuncios una recordación de quién es la marca por como se ve.

Siempre hay un color dominante que es el que debe estar presente en todos los promos. Sólo recuerda usar el hexadecimal exacto o la combinación exacta de RGB para web o de CMYK para la publicidad impresa.

Manejo de buenas fotografías

El material fotográfico que incluyas en tu publicidad en internet debe ser de excelente resolución.  Acorde al presupuesto de campaña siempre es preferible realizar una sesión fotográfica de tal modo que puedas cuidar los elementos específicos que necesites presentes en tus mensajes publicitarios de la campaña. Un buena definición de estrategia web y  un buen fotógrafo te ahorrarán mucho tiempo y recursos en el momento de la edición.

En caso de requerirlo por otras causas, puedes conseguir imágenes que no contengan regalías y de acuerdo a los usos permitidos en web descritos por el autor o la fuente puedes enriquecer tu publicidad en internet con elementos que se ajusten en la mayor medida a tu concepto de campaña en medios digitales.

Las formas

Cuida las formas para que transmitan una sensación de tranquilidad o alarma justo como tu mensaje lo requiere.

  • Las puntas representan peligro.
  • Los ángulos dureza.
  • Los contornos redondeados amabilidad o sutileza.
  • Las líneas simétricas orden y estabilidad.

Elementos humanos

Al incluir elementos humanos, que es opcional, en tu comunicación procura que éstos estén en dirección al texto o la idea que quieres resaltar. Por ejemplo, una persona dando la espalda dada hacia tu idea principal sin tocar el texto le estaría restando importancia a tu mensaje.

Comienza a relacionarte con ideas como el tacto, la distancia,  la dirección o intención del elemento humano respecto al copy. Y recuerda que elementos humanos también pueden ser una mano o cualquier parte del cuerpo.

Las imágenes claras y rostros descubiertos reflejan apertura y generan confianza de la sensación de haberlo visto todo. Sin embargo también se pueden utilizar elementos velados para generar expectativa referente.

Composición de imágen

La cantidad de elementos en una sola imagen puede ser un motivador o distractor para el CTA (Call to Action o Llamado a la acción) que quieras transmitir. Por ello debes medir acorde al modelo de proporción aurea la posición y cantidad de los elementos incluidos.

Elementos simétricos y proporcionados representan firmeza pero también monotonía, por ello puedes combinar elementos angulares con formas circulares o viceversa.

7) Conclusión

Hemos llegado al final de este contenido, sin duda la publicidad digital es una de los recursos que más serán de utilidad para alcanzar a tu público ideal, y recuerda que la mejor manera de alcanzarlo es ofreciéndoles soluciones y alineando tus acciones a sus necesidades y características.

Si quieres conocer más sobre publicidad y marketing visita nuestro blog.


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