Características que debe tener una buena propuesta de diseño web (UX/UI)

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 2 mayo, 2022 · 5 min lectura

Tabla de contenido


Propuesta de diseño web

Si buscas tener un sitio web que atraiga a tus prospectos hacia tu marca, una característica indispensable es la experiencia de usuario en tu web.

Este es de gran importancia, ya que propicia que el usuario quiera pasar mucho más tiempo en tu página, genera mayor confianza, credibilidad en los usuarios y buscadores, así como también aumenta tus posibilidades de conversión.

Para lograrlo, es imprescindible la presencia de un buen diseño web (UX/UI), pero ¿cómo puedes lograrlo?

En este contenido te explicaremos las características que debe tener una propuesta de diseño web (UX/UI), con el fin de que puedas evaluar tus opciones y determinar la mejor para tu empresa.

Índice:

1. Antes de ofrecerte una propuesta de diseño

  • ¿Qué buscas con tu sitio web?
  • ¿A qué público quieres llegar?
  • ¿Cuál es el branding de tu empresa?
  • ¿Tienes algún referente?

2. Características debe tener una propuesta de diseño web

  • Arquitectura de la información
  • Adaptabilidad
  • Usabilidad (navegación sencilla)
  • Identidad visual
  • Consistencia en el diseño

3. Conclusión

 

1. Antes de ofrecerte una propuesta de diseño

Mucho antes de presentarte una propuesta de diseño, se especifican puntos importantes e información relevante, así como aspectos necesarios del proyecto.

Algunos puntos que se detallan son:

¿Qué buscas con tu sitio web?

A pesar de que el proyecto no se trata sobre la creación de un sitio web, para el desarrollo del diseño es importante que se conozcan los objetivos que quieres alcanzar.

Por lo debes ser específico con lo que buscas y esperas en tu página web, esto ayudará al equipo de diseño a comprender de la mejor manera posible lo que deben realizar para cubrir tus requerimientos.

¿A qué público quieres llegar?

Asimismo, el equipo a cargo del proyecto te pedirá que presentes a tu público objetivo, es decir hacia quienes estará dirigido tu sitio web.

¿Amas de casa? ¿profesionistas? ¿empresarios? ¿hombres o mujeres? ¿qué rango de edad tienen? Todo ello permitirá saber qué diseño, imágenes, navegación y distintos elementos deberán integrar para una mejor experiencia de usuario.

¿Cuál es el estilo visual de  tu empresa?

Así como es importante hablar sobre el público al quieres llegar, de la misma manera es vital que hables de tu empresa.

Informa sobre quién es tu empresa, los valores que sigue, su personalidad, el estilo de comunicación que maneja, y por supuesto el estilo visual. Este aspecto, será la base para la creación del diseño, funcionará como la guía para respetar los elementos gráficos, gama de colores, y más.

¿Tienes algún referente?

Igualmente puedes mostrar si tienes algún referente para el diseño, puede ser alguna idea de otra marca o empresa. Recuerda que puedes tener inspiraciones en las que te puedas guiar, pero siempre debes alinearlo acorde a tu marca, es decir, no hacer copias.

Las referencias son de gran ayuda, gracias a que permiten al equipo tener una mejor visión de lo que buscas. Además que este es el momento momento para explicar lo que quisieras destacar o alguna idea en particular.

2. Características debe tener un propuesta de diseño web

Ahora que conoces los aspectos básicos que te deben solicitar antes de mostrarte algún diseño, te explicamos a continuación qué características debe tener una buena propuesta de diseño web (UX/UI).

Arquitectura de la información

Dentro de una propuesta de diseño web, también es imprescindible añadir la arquitectura de información, es decir el diseño de las estructuras para la página web.

Los elementos que confirman la arquitectura de información en los sitios web son de gran relevancia, ya que a través de ellos los usuarios que accedan a tu sitio podrán tener una mejor experiencia, además que las estructuras suman puntos a tu favor para el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Algunas características que debe cumplir la arquitectura de información son:

Propuesta de diseño web

  • Intuitiva
  • Usabilidad
  • Escalabilidad
  • Consistente
  • Flexible
  • Equilibrada

Adaptabilidad

Al momento que te entreguen una propuesta de diseño es necesario que te asegures que este será adaptativo, es decir podrá ser visualizado en diferentes dispositivos, como móvil, tableta, computadora, escritorio, etc.

Usualmente en el prototipo se expone la versión móvil, debido a que es una de las más importantes gracias a que las personas suelen utilizar este dispositivo en la mayoría de los casos.

Usabilidad

Otra característica que debe contar la propuesta de un diseño web, es una navegación sencilla. Es decir, que los usuarios puedan ser capaces de navegar por tu sitio web de manera intuitiva y sin mayores complicaciones.

Podrás saber si tu diseño es intuitivo cuando veas el prototipo y te expliquen su estructura. Observa los menús, hacia dónde llevan los botones, hacia donde dirigen los links, etc.

Identidad visual

Cómo sabrás la identidad visual forma parte esencial de tu diseño web, ya que no solo son simples elementos como imágenes o colores. Sino que está ayuda a reflejar el concepto de tu marca, sus valores, personalidad, entre otros.

Dentro de tu identidad visual procura tener presente:

Propuesta de diseño web

  • Paleta de colores: Recuerda que los colores pueden despertar sentimientos o emociones. Escoger los que más se asocien a tu empresa  y realizar una paleta de colores para poner hacer las respectivas aplicaciones o combinaciones.
  • Tipografía: Incluso a través de las tipografías que utilices puedes resaltar la personalidad de tu empresa y lo que quieres comunicar. Además que la que utilices dependerá si es para títulos o textos.
  • Fotografías: Las fotografías que utilices en el diseño web deben tener concordancia con todo el estilo visual. Estable la composición, tratamiento, estilos, encuadre, etc. 
  • Ilustraciones: Este contempla las ilustraciones, gráficos, patrones e iconografía.

Consistencia en el diseño

Como mencionamos anteriormente, un aspecto importante en el diseño web (UX/UI), es una navegación sencilla para el usuario. De tal manera que mientras más tiempo interactúe en el sitio más conozcan cómo funciona.

Esto podrá lograrse a través de un diseño consistente en todo el sitio web. Con esto no solo nos referimos a que los contenidos, imágenes, textos o gráficos, tengan el mismo estilo visual, sino también en la jerarquización, diseño de interfaz, etc. sigan una misma estructura.

Conclusión

Sin duda, hay muchos y distintos elementos que debes analizar para saber si una propuesta de diseño web es la ideal para ti. 

No podríamos enlistar cuáles son los principales aspectos que debes tener en cuenta, por el hecho que el conjunto de todos ellos determina qué tan efectiva puede ser.

Por lo tanto, la mejor opción para adquirir una propuesta de diseño web (UX/UI) de calidad y que te ayude a alcanzar tus objetivos es acudiendo a una agencia profesional y con experiencia.

Visita nuestro sitio y conoce más de Magneto.


Tabla de Contenido

Leer más contenidos relacionados


Aumentar la tasa de apertura de tus emails
Por: Michelle Acosta·1 junio, 2022

7 Hacks para aumentar la tasa de apertura de tus emails

¿Quieres llegar a tus clientes con tus emails pero ni siquiera lo abren? Es un error común pensar que el correo electrónico ya es un […]

plan de incentivos
Por: Michelle Acosta·21 septiembre, 2023

Prueba 4 de estas 8 técnicas en un plan de incentivos y fideliza a tus distribuidores

Los planes de incentivos son herramientas esenciales cuando se diseñan y se ejecutan correctamente, pueden favorecer la motivación de los distribuidores al igual que aumentar […]

Caracteristicas-de-una-empresa-exitosa
Por: Michelle Acosta·14 noviembre, 2019

Características de una empresa exitosa: El secreto revelado

Todo el que esté a cargo de una empresa siempre quiere llevar su negocio al próximo nivel, pero ¿qué significa ser una compañía de éxito? […]