El sueño de cualquier empresa en el terreno digital es el posicionamiento web en Google, es decir, obtener ese primerísimo lugar tan anhelado en los buscadores. Lo mejor es que esta hazaña se puede lograr si se cumplen los requisitos indispensables.
Como seguramente sabes, el posicionamiento web, también conocido como SEO (Search Engine Optimization), es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, entre otros.
Y se puede lograr mediante la optimización de diversos aspectos de tu sitio web, como el contenido, la estructura, los enlaces y otros elementos, con el objetivo de aumentar el tráfico orgánico y la relevancia del sitio web de esta manera llegar a tu público objetivo.
Sabemos que esta es una de las metas de tu empresa, por ello en este artículo te explicamos las estrategias infalibles para lograr un posicionamiento web en los mejores buscadores.
Estrategias de posicionamiento web en Google
Si quieres que tu empresa este entre los primeros lugares de Google estás son algunas de las estrategias que no puedes pasar por alto:
1. Contenido de calidad, no en cantidad
Si bien mientras más contenido ofrezcas a los usuarios mejor, esto no significa que debemos escribir pergaminos para transmitir una sola idea.
Los internautas hoy están ansiosos por consumir contenido de valor, es decir, contenido que realmente aporte utilidad en su vida, sin necesidad de tantos adornos.
Y sí, Google lo sabe, por eso es que recompensa a los sitios que aplican esta práctica. Así que, sin duda, crear contenido altamente valioso es una de las claves para aumentar el tráfico en tu sitio y posicionar una página web en Google
2. Optimiza para SEO
Al escribir contenido de calidad, que además esté optimizado para posicionamiento en buscadores (SEO o Search Engine Optimization), estás asegurando un lugar estratégico.
Para lograrlo con efectividad toma en cuenta estos consejos:
– Optimiza tu contenido con base en palabras clave o keywords
Realiza una investigación a fondo de las más relevantes relacionadas con tu producto o servicio. Puedes apoyarte con el Planificador de Palabras Clave de Google o plataformas como Neil Patel y Answer the Public.
– Elige palabras clave
Para cada página de tu sitio y que describan muy bien lo que ofreces, aún cuando tengan un número de búsqueda menor que las genéricas, pues al tomar estas últimas se dificulta mucho más lograr conversiones.
– Considera keywords
Keywords que no estén tan reñidas en competencia, pero que la mismo tiempo tengan un volumen de búsqueda positivo.
3. Desarrolla contenidos estructurados
¿Te has topado con sitios web donde el contenido no tiene ni pies ni cabeza? Probablemente hayas navegado en él apenas unos minutos y adiós. Eso pasa cuando no hay una estrategia de estructura, hace tediosa y complicada la experiencia para el usuario, además de perjudicar el posicionamiento.
Para estructurar con éxito el contenido de tu sitio considera aplicar:
– Tasas de rebote
Es decir el porcentaje de personas que llegan a tu sitio web y salen de inmediato.
– Procedencia del tráfico
¿Por dónde están llegando tus visitantes? Puede ser por buscadores de modo orgánico o pagado, desde otros sitios web (referidos) o porque directamente escribieron tu dominio en su navegador (directos).
– Evolución del tráfico
Es decir en relación con tu estrategia SEO ¿Te está generando resultados?
¡Ojo! Recuerda que la sobreoptimización es un punto en contra, así que toma en cuenta no abusar de las palabras clave para posicionar una página web en Google con efectividad.
4. No olvides optimizar tus imágenes
Este paso es indispensable para que tu sitio cargue con mayor velocidad y que Google detecte con facilidad las imágenes en tus páginas web. Algunos de los aspectos claves que debes tener en cuenta, por ejemplo:
Optimiza el nombre del archivo de la imagen
El nombre es la carta de presentación de tu imagen, es lo primero en lo que los buscadores se fijan, si alguien busca algo al respecto de un producto o presentación de algo, tu nombre de archivo toma relevancia al mostrar los resultados, ten cuidado en poner el nombre correcto, ya que dicho nombre tiene que estar ligado y representando a la imagen que muestras.
Utiliza el texto descriptivo (ALT)
La etiqueta alt o texto alternativo, es una meta etiqueta que los motores de búsqueda toman en cuenta para el posicionamiento de imágenes en web, la buena clasificación de tus imágenes deben estar reflejadas con etiquetas alt con datos, usa tus palabras clave para incluirlas en el alt de tus imágenes, como recomendación y como el nombre lo indica haz una breve descripción de la imagen y que esta tenga concordancia con la foto que presentas
El atributo ALT sirve para apoyar el posicionamiento global de la página y, además, este campo también ayudará a posicionar la página en el buscador de imágenes de Google.
Optimiza el título de las imágenes.
El título de la imagen se muestra cuando el usuario pone el ratón encima de ésta. Es un campo que podemos aprovechar para colocar también alguna palabra clave importante sobre la imagen. Los principales gestores de contenidos (como WordPress) por defecto toman el nombre del archivo como título de la imagen.
Tanto el alt como el title, toman mucha relevancia al posicionar la imagen, ten cuidado con el peso de tus imágenes ya que una imagen demasiado pesada tardará en cargar y tus etiquetas alt y title no te servirán de mucho.
5. Mantén tu sitio web amigable
De acuerdo con la plataforma SEMrush, los factores que influyen en el posicionamiento de un sitio son el número de visitas, el tiempo que invierten los usuarios, las páginas por sesión y la tasa de rebote.
Así que míralo de este modo: si tu sitio web es atractivo visualmente, de fácil navegación y con contenido de alta calidad, más usuarios lo visitarán y permanecerán más tiempo, lo que será de beneficio para posicionarse en buscadores.
6. Saca provecho a los backlinks
Para posicionar una página web en Google, los backlinks o enlaces hacia tu sitio web son una táctica maestra que contribuyen a un mejor posicionamiento, ¿la razón? Porque mientras más autoridad tenga el dominio que te refiere, mayor autoridad también obtendrá el tuyo, además de promover más tu tráfico y el rango de búsqueda.
7. Mide los resultados
Gracias a las múltiples herramientas de medición y análisis digital que hoy existen, la tarea de optimizar tu estrategia SEO se vuelve mucho más fácil. Sin embargo, es un paso que debes mantener siempre vigente, de lo contrario será imposible aplicar las mejoras adecuadas.
Puedes apoyarte con la herramienta gratuita de Google Analytics para establecer tus objetivos y medir factores como:
– Tasas de rebote
Es decir el porcentaje de personas que llegan a tu sitio web y salen de inmediato.
– Procedencia del tráfico
¿Por dónde están llegando tus visitantes? Puede ser por buscadores de modo orgánico o pagado, desde otros sitios web (referidos) o porque directamente escribieron tu dominio en su navegador (directos).
– Evolución del tráfico
Es decir en relación con tu estrategia SEO ¿Te está generando resultados?
8. Mejora tu búsqueda local
La búsqueda de empresas a través de la función “Cerca de mí” en los smartphones se está popularizando cada vez más, por lo que te recomendamos usar Google My Business para solicitar una ficha de tu negocio.
Tener un perfil en dicha plataforma te ayudará a aumentar tu visibilidad en Internet, lo que te dará mayor ventaja competitiva. Además, Google recabará más información sobre tu negocio para mostrarlo en Maps y en los resultados de búsqueda a través de keywords geolocalizadas.
Esta es una de las estrategias esenciales que debes conocer para posicionar una página web en Google.
9. Indexa tu contenido
Cuando Google indexa tu contenido significa que éste aparece en los resultados de búsqueda, lo cual es de mucho beneficio para tu sitio web, ya que genera visitas y por ende, la probabilidad de conseguir nuevas ventas.
Considera que existen billones de páginas web, por lo que alguno de los bots de Google las rastrea y las indexa, o bien, las incluye en su índice. Así, cuando alguien busca por ejemplo “botas para esquí”, el buscador halla la página relacionada según la encuentra en el índice y de acuerdo con determinados algoritmos.
¿Cómo hacer para que Google indexe tu contenido fácilmente?
Lo primero que debes tener en cuenta es la actualización constante de tu sitio, pues de este modo el bot del buscador lo rastreará con esa frecuencia. Asimismo, procura incluir enlaces internos dentro de tu contenido, además de los menús.
De igual forma, es importante que integres los archivos sitemaps.xml, que recopilan las URL de tu sitio y facilita mucho más la rastreabilidad, así como robots.txt, que son archivos que bloquean la indexación de las URL que no necesitas que se muestren en los resultados de búsqueda.
10. Mejora el SEO de tu blog
Una de nuestras principales recomendaciones para aumentar el posicionamiento web de tu sitio es contar con un blog, en donde compartas contenido de calidad con tu público. Debes tener en cuenta que tener un blog no es suficiente, este también requiere de optimización SEO
Algunas de las estrategias que puedes aplicar en tu blog ya te las hemos mencionado por ejemplo:
– Optimiza los títulos
El título es uno de los puntos claves para poder captar la atención del lector.
De las cosas importantes que tienes qué aplicar en el título es utilizar la palabra clave del artículo, puede responder una pregunta o resolver un problema como: «Consejos para…», «5 tips que te ayudarán…», «Cómo conocer…», etc.
Igual, te recomendamos que el título no exceda más de los 70 caracteres, ya que es el máximo que Google muestra en los resultados de búsqueda.
– Optimiza las URL de los artículos
Muchos de los Sistemas de Gestión de Contenidos te arrojan una url por default, regularmente ponen numeritos, pero ¡esto no te ayuda al posicionamiento en buscadores!
Como consejo, te sugerimos eliminar los artículos y las preposiciones de la URL y usar guiones, de tal manera que el título «4 beneficios de tener tu sitio web en versión responsiva» quedaría: …4-beneficios-tener-sitio-web-version-responsiva
– Utiliza una keyword dentro de tu contenido
Es importante tomar en cuenta la densidad de keywords dentro del artículo.
La densidad de keywords es el porcentaje de la cantidad de veces que aparece la palabra clave dentro del texto.
Lo que se recomienda es que la keyword aparezca en un 3% de todos los caracteres del contenido.
– Optimiza tus imágenes
Uno de los elementos fundamentales para el contenido de un artículo son las imágenes; estas te permiten crear una experiencia visual al usuario y hacer el artículo más amenos.
Sin embargo, tienes que tomar en cuenta que los buscadores como Google muchas veces no puede «ver» las imágenes, por lo cual hay que hacerla más fácil el trabajo usando nombres descriptivos que le permitan saber de qué trata la imagen.
Además, sugerimos que el tamaño y peso de las imágenes también sea optimizado.
– Publica regularmente
Si realmente quieres que el blog de tu sitio web se posicione, es necesario estar publicando regularmente.
Los motores de búsqueda detectan si el blog de tu sitio web está o no abandonado. Si lo vas actualizando constantemente, se reflejará que tu contenido es actualizado constantemente y te harás relevante.
– Optimiza tus imágenes
Uno de los elementos fundamentales para el contenido de un artículo son las imágenes; estas te permiten crear una experiencia visual al usuario y hacer el artículo más amenos.
Sin embargo, tienes que tomar en cuenta que los buscadores como Google muchas veces no puede «ver» las imágenes, por lo cual hay que hacerla más fácil el trabajo usando nombres descriptivos que le permitan saber de qué trata la imagen.
Además, sugerimos que el tamaño y peso de las imágenes también sea optimizado.
Inbound Marketing para un mejor posicionamiento
La publicidad tradicional, esa que detestamos porque nos interrumpe nuestro programa favorito o lo que estemos haciendo al navegar en internet, está quedando muy rápido en el pasado.
Actualmente, las empresas están decidiendo cambiar de estrategias para mantenerse competitivas y llegar con efectividad a sus clientes; el Inbound Marketing es una de las más poderosas.
La metodología inbound integra múltiples técnicas de marketing no intrusivas que ayudan a captar clientes aportando valor, tales como el marketing de contenidos, SEO, presencia en redes sociales y analítica web (estrategias que enlistamos anteriormente).
De esta manera, se llega a los consumidores de un modo mucho más efectivo, pues no sienten que sólo se les está tratando de vender algo, sino que también se les está ofreciendo valor.
Crear e implementar estrategias de inbound marketing es una tarea que requiere de paciencia, esfuerzo y un trabajo profesional en equipo para garantizar resultados satisfactorios. Hoy, existen empresas especializadas que pueden ayudarte a definir lo que conviene a tu negocio para hacerlo crecer
Conclusión
Ahora que ya sabes las claves para el posicionamiento web en Google, es momento de ponerlas en práctica. Si es una tarea que aún no dominas, solicita la ayuda de algún especialista en marketing para resolver tus dudas y arrasar en Google con éxito.
Y sI quieres seguir aprendiendo más de marketing y sitios web, visita nuestro blog.