¿Cómo hacer un plan de capacitación para tus distribuidores?

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 25 enero, 2024 · 8 min lectura
cómo hacer un plan de capacitación

Contar con un plan de capacitación para tus aliados en distintas áreas no solo permite garantizar un mejor desempeño, sino que también contribuye de manera significativa al crecimiento y éxito de tu negocio, pero ¿sabes cómo hacer un plan de capacitación?  

Muchos cometen el error de crear que brindar capacitación para sus aliados es un “desperdicio” cuando en realidad estás invirtiendo en tu propio éxito y la fidelización de tus socios.

Crear un plan de capacitación te permitirá lograr todo esto y más, sin embargo no es solo enseñarles cualquier cosa, debes tener en cuenta diversos factores para que este proceso obtenga los resultados que quieres. 

Por ello, en este artículo te explicaremos las claves y estrategias de como hacer un plan de capacitación y aprendizaje para tus distribuidores.

1. Principales objetivos de un plan de capacitación

Antes de explicar cómo hacer un plan de capacitación, queremos explicarte qué es.

Una plan de capacitación hace referencia al conjunto de actividades, información y enseñanza que le haces llegar a tus distribuidores, principalmente por estas razones:

Desarrollo de habilidades

Por supuesto, el principal objetivo que tiene un programa de capacitación es el desarrollo de las habilidades y mejoras que sean relevantes para la industria en donde se desarrollan.

Mejora del desempeño

Así mismo, se busca mejorar la productividad y eficiencia de tus distribuidores al proporcionarles las habilidades y conocimientos necesarios para poder mejorar sus procesos. 

Actualización de conocimientos

Uno de los objetivos más importantes, es que le brindes actualización a tus distribuidores sobre las tendencias, avances tecnológicos y cambios en el campo en el que se desempeñan. Esto es aún más importante cuando son sectores que manejan temas técnicos como tecnología, salud, energía, etc.  

Cumplimiento de regulaciones y estándares

Parte de una asociación responsable es asegurarte de que tus distribuidores estén al tanto de las regulaciones y estándares relevantes en su industria y cumplan con ellos. No darle importancia a eso puede provocar errores que además de dañar a tu distribuidor puede manchar la reputación de tu marca.

Aumento de la satisfacción del personal

Otro de los objetivos que tiene crear un plan de capacitación es aumentar la satisfacción de tus distribuidores al demostrar que tu organización invierte en su desarrollo y crecimiento profesional.

Retención de talento

Los planes de capacitación efectivos pueden ayudar a retener a los distribuidores mejor calificados, gracias a que los aliados buscan quedarse en una organización que invierte en su desarrollo.

Evaluación del progreso

Parte de los objetivos o propósitos de un plan de capacitación es poder saber el progreso de tus distribuidores. Para esto debes incluir mecanismos para evaluar y medir el progreso de los participantes a lo largo del tiempo.

Alcance de metas estratégicas

Y como último, pero no menos importante, un programa de capacitación contribuirá a alcanzar los objetivos estratégicos de la organización al asegurarse de que los distribuidores sean capaces de alcanzar las metas establecidas.

Como vimos, un plan de capacitación tiene un gran peso no solo en el éxito de tus distribuidores, sino también de tu propia empresa pero ¿en qué debes capacitar a tus distribuidores? En el siguiente punto podrás identificarlo.

2. ¿Cómo identificar las necesidades de capacitación de tus distribuidores?

Existen diversas áreas en las que le puedes brindar capacitación a tus distribuidores, pero es esencial que primeramente identifiques cuáles son sus necesidades de aprendizaje para que puedas brindarle la información que requieren. 

¿Cómo hacer un plan de capacitación si no sabes que deben aprender? Estas son algunas estrategias para saber que tipo de capacitación necesitan tus aliados:

Pregunta

Mantén una comunicación constante con tus distribuidores. Pregunta sobre sus inquietudes y desafíos, escucha sus opiniones y sugerencias. Esto te ayudará a comprender las áreas en las que necesitan apoyo.

Crea evaluaciones de desempeño

Analiza el desempeño de tus distribuidores, ¿han estado cumpliendo con sus objetivos de ventas?, ¿recibes comentarios negativos de los clientes?, ¿han habido devoluciones o problemas relacionados con tus productos o servicios? Identifica las áreas de oportunidad y trabaja con ellas.

Solicita feedback de los clientes

De ser posible contacta a los clientes finales y recolecta comentarios sobre los distribuidores, esto puede ser a través de encuestas de satisfacción, cuestionarios, etc. 

Sus opiniones pueden revelar áreas en las que los distribuidores necesitan mejorar, como servicio al cliente, conocimiento del producto, entrega o manejo de quejas.

Evaluaciones de desempeño y pruebas

Realiza evaluaciones o pruebas a los distribuidores para evaluar su conocimiento y habilidades. Estas evaluaciones pueden abordar temas como el conocimiento de producto, técnicas de venta, servicio al cliente y procesos de logística, etc., y con base en ello te puedes basar en el tipo de capacitación que crearás.

Análisis de datos

Examina datos de ventas, historiales de clientes y otras métricas relacionadas con el desempeño de tus distribuidores. Esto puede ayudarte a identificar patrones o áreas de bajo rendimiento.

Entrevistas individuales

Realiza entrevistas individuales con tus distribuidores para conocer sus necesidades y metas personales. Esto te permitirá entender sus motivaciones y áreas en las que desean mejorar.

Análisis comparativo

Compara a tus distribuidores de alto rendimiento con los de bajo rendimiento. Esto puede ayudarte a identificar las diferencias en habilidades y conocimientos que pueden marcar la diferencia.

Investigación de la competencia

Otra forma de conocer sus necesidades de capacitación es investigar cómo se desempeñan tus distribuidores en comparación con los de la competencia. Si notas diferencias significativas en términos de calidad de servicio, esas diferencias pueden indicar áreas en las que tus aislados necesitan apoyo.

¿Cómo te fue?, ¿has podido identificar las necesidades de capacitación para tus distribuidores? Ahora es momento de comenzar a cerrar tu programa de capacitación.

3. ¿Cómo hacer un plan de capacitación para tus distribuidores?

Es momento de comenzar a crear tu propio plan de capacitación para tus distribuidores ¿estás listo? A continuación te damos unas claves sobre como hacer un plan de capacitación.

1) Identificación de necesidades de capacitación

Uno de los primeros pasos para comenzar a desarrollar tu plan de capacitación es conocer lo que quieres lograr, es decir los objetivos que quieres alcanzar y qué vas a enseñar. 

Define los objetivos: Comienza por establecer los objetivos y metas de tu plan de capacitación. ¿Qué resultados esperas lograr con la capacitación?, ¿cómo esperas que tus distribuidores aprendan?, ¿cómo quieres que tu capacitación impacte en su productividad?

Evalúa las necesidades: Como vimos anteriormente, es necesario identificar las áreas en las que tus distribuidores requieren capacitación. Puedes hacerlo mediante encuestas, entrevistas, evaluaciones de desempeño, retroalimentación y otros métodos que te explicamos en el tema anterior.

2) Diseño del plan de capacitación

Una vez tengas estos aspectos clave, el siguiente paso sobre como hacer un plan de capacitación es pasar a desarrollar el programa.

Define los contenidos: Determina qué temas y habilidades se deben abordar en la capacitación, puedes apoyarte de las necesidades de aprendizaje que hayas logrado identificar. Por ejemplo, si son temas generales, implementación de algún tipo de herramienta, estrategias, etc.

Detalles del programa: Diseña el programa de capacitación detallado, incluyendo la duración de cada módulo, los guiones que utilizarás, los materiales necesarios, el cronograma, recursos extra que vayas a proporcionar, entre otros.

3) Elige el medio donde impartirá tu programa

Hay varios medios que puedes utilizar para brindar capacitación a tus aliados, elige el que más convenga y se alinee con las necesidades de tus distribuidores. Estas son las más populares y con mejores resultados:

Capacitación presencial

Puedes organizar talleres, seminarios o cursos en persona. Esto puede ser especialmente útil para brindar una capacitación práctica y fomentar la interacción y comunidad entre tus distribuidores.

Capacitación en línea

Utiliza plataformas de aprendizaje en línea para crear cursos interactivos, módulos y evaluaciones. Este tipo de captación permite a tus aliados aprender a su propio ritmo y acceder a la capacitación desde cualquier lugar.

Webinarios y videoconferencias

Organiza webinars en vivo o grabados para presentar información importante y permitir la participación en tiempo real. Las videoconferencias también son útiles para sesiones interactivas.

Materiales impreso

Proporciona manuales, guías de referencia y documentos impresos que los aliados puedan utilizar como recursos cuando ellos lo necesiten.

Videos o tutoriales

Crea videos educacionales que muestren cómo usar tus productos o servicios, resolver problemas comunes y aprovechar al máximo tus soluciones. Los tutoriales en video son a menudo fáciles de seguir y pueden ser accesibles en línea, sin necesidad de crear una plataforma e-learning.

Aplicaciones móviles y plataformas personalizadas

Desarrolla aplicaciones móviles o plataformas personalizadas que permitan a los aliados acceder a recursos de capacitación y comunicarse fácilmente contigo y otros distribuidores.

Recursos de autoaprendizaje

Proporciona acceso a recursos de autoaprendizaje, como libros electrónicos, artículos o documentación técnica que los distribuidores puedan estudiar cuando tengan disponibilidad de tiempo.

4) Desarrollo de materiales de capacitación 

Una vez tengas los temas que desarrollarás en tu capacitación, es momento de llevar todo a cabo.

Cómo lo desarrollarás depende mucho del tipo de capacitación, cualquier que sea, te sugerimos que inviertas tiempo, materiales y equipo para brindar una capacitación de calidad, ya que de ser efectiva ese mismo material lo puedes proporcionar a tus siguientes distribuidores.

5) Selección de instructores 

Es importante que identifiques a los instructores que guiarán tu programa, no solo con aspectos como su conocimiento del tema, sino también su desenvoltura y proyección. Porque puedes tener un experto en el tema, pero si no logra involucrar a los participantes, de nada va a servir tus esfuerzos.

Puedes realizar pruebas de enseñanza simuladas o ejercicios prácticos para evaluar las competencias de los candidatos como instructores. Esto te ayudará a identificar quién tiene la capacidad para impartir de manera efectiva tu capacitación.

6) Planificación de logística 

Reserva el espacio y el equipo necesario para llevar a cabo la capacitación.

Gestiona los recursos logísticos, como proyectores, computadoras, materiales impresos, acceso a herramientas en línea, así como el presupuesto con el que cuentas.

7) Implementación de la capacitación 

Una vez tengas todo listo, es momento de comenzar a implementar la capacitación a tus distribuidores.

Envía invitaciones: Primeramente debes invitar a tus distribuidores a aprovechar esta oportunidad de aprendizaje y mejora. Puedes hacer una invitación abierta para todos tus aliados, o bien para un sector específico, esto dependerá de lo que hayas analizado previamente.

Fomento de la participación: Anima a los participantes a involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje a través de ejercicios prácticos, discusiones y actividades interactivas.

8) Ajuste y mejora del plan 

Basado en los resultados de la evaluación, realiza ajustes necesarios al plan de capacitación, como revisar y mejorar el contenido, métodos de entrega y duración de la capacitación.

Para esto puedes realizar encuestas, darle un seguimiento del rendimiento de tus distribuidores, solicitar feedback, etc.

9) Implementación continua 

La capacitación no debe ser un evento único o de un solo tema. Establece un programa continuo de desarrollo y capacitación para mantener a tus distribuidores actualizados y en constante crecimiento.

Ya has creado e implementado tu plan de capacitación ¿cuál es el siguiente paso? Evaluar la efectividad que tuvo, y en el siguiente punto te compartimos más al respecto.

4. Evalúa la efectividad de tu programa

Ahora que ya sabes cómo hacer un plan de capacitación es necesario tomar en cuenta la efectividad del mismo. A continuación te presentamos diferentes formas en las que puedes conocer el impacto que tuvo tu programa:

Pruebas y evaluaciones

Administra pruebas y evaluaciones antes y después de la capacitación para medir el aumento en el conocimiento y las habilidades de los participantes. Esto te proporcionará una medida cuantitativa del aprendizaje.

Retroalimentación de los participantes

Recopila retroalimentación de los participantes sobre la calidad de la capacitación. Pide opiniones sobre la utilidad de los contenidos, la efectividad de los instructores, la duración de las sesiones y otros aspectos relevantes.

Evaluación de la transferencia de conocimientos

Saber cómo hacer un plan de capacitación, no solo implica aplicarlo, sino tambien tienes que observar cómo los participantes aplican lo que han aprendido en sus roles o responsabilidades diarias. Esto puede requerir un seguimiento a lo largo del tiempo y comparar el desempeño antes y después de la capacitación.

Indicadores de desempeño clave (KPI)

Establece KPI relacionados con el contenido de la capacitación. Por ejemplo, si la capacitación está dirigida a vendedores, puedes medir el número de ventas cerradas, la tasa de conversión o la satisfacción del cliente como indicadores clave.

– Retorno de la inversión (ROI)

Calcula el ROI comparando el costo de la capacitación con los beneficios obtenidos, como el aumento en las ganancias o la reducción de costos. Esto proporciona una medida financiera de la efectividad de la capacitación.

– Aumento en las ventas

Toma en cuenta el incremento en las ventas realizadas por los distribuidores después de la capacitación.

Compara las ventas antes y después de la capacitación, después de un tiempo considerable y evalúa el progreso que han tenido tus distribuidores.

– Satisfacción del cliente

Conoce el aumento en la satisfacción de los clientes que interactúan con los distribuidores capacitados.

Para esto puedes realizar encuestas de satisfacción de clientes o retroalimentación directa.

Conclusión

Ya sabes cómo hacer un plan de capacitación y como hemos visto a lo largo de este contenido es una gran oportunidad que puede tener un impacto positivo significativo en tu negocio. Al invertir en la formación y el desarrollo de tus distribuidores, estás invirtiendo en el crecimiento y el éxito de tu empresa.

Además brindar capacitación no solo es una inversión en la calidad de los servicios de tus distribuidores, sino también en ayuda a crear relaciones duraderas con tus colaboradores.

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