¿No sabes qué métricas Inbound Marketing utilizar? Si tienes una estrategia de marketing es necesario que conozcas las diferentes métricas y KPIS que te indicarán si tus acciones están dando el resultado que deseas.
Pero, antes que nada es primordial que sepas que en una estrategia de Inbound Marketing no hay resultados definidos con los que puedas comparar con otros, es decir, los resultados de las métricas se consideran positivas o negativas dependiendo de lo que hayas invertido y los objetivos que tengas.
Además, la mejor manera para saber si tu estrategia está teniendo resultados positivos es por espacios de tiempo, es decir, aplicar métricas iniciales, intermedias y finales, esto te permitirá una mejor visión de tu progreso.
Por ello, en este blog te explicamos las 20 métricas inbound marketing, que necesitas para saber si tu estrategia está dando los resultados que esperabas, igualmente te explicaremos cuándo y cómo aplicarlas de manera efectiva. ¡Acompáñanos!
Índice
- Punto inicial para establecer métricas
- Métricas inbound marketing intermedias
- Métricas inbound marketing finales
- Aspectos a tener en cuenta en el análisis de tu estrategia
Punto inicial para establecer métricas
El primer paso para poder determinar si tu estrategia de inbound marketing está teniendo resultados favorecedores para tu empresa, es saber qué quieres lograr.
Es muy común que muchas marcas establezcan estrategias pero, no sepan realmente lo que están buscando, el hacer esto no te permitirá saber si estás yendo por un buen camino.
Por ello, antes de aplicar una estrategia de inbound marketing, es necesario que establezcas tus objetivos SMART, sabemos que esto puede saber a un cliché, pero en realidad saber con precisión qué quieres alcanzar es esencial para toda estrategia.
Los objetivos SMART son:
- S – Específico: Establece que quieres lograr exactamente con tu estrategia de inbound.
- M – Medible: Establecer sistemas de medición para verificar si el objetivo ha sido logrado.
- A – Alcanzable: Es necesario analizar si las metas pueden ser alcanzadas por tu equipo o los recursos con los que cuentas.
- R – Relevante: ¿Las metas de tu estrategia de inbound marketing se alinean con los objetivos generales de la empresa?
- T – Tiempo definido: Establece un tiempo realista en el que se pueda cumplir los objetos y que siga siendo relevante para tu empresa.
Asimismo, las características SMART en tus objetivos te ayudan a saber qué puedes esperar de tu estrategia, por ejemplo, saber que no puedes esperar 100 mil clientes potenciales, si solo has invertido para ganar 500.
Las metas SMART te permitirán detectar resultados favorecedores, pues será lógico y realista a las acciones que implementen.
Métricas inbound marketing intermedias
Ahora que conoces qué quieres alcanzar y lo que puedes esperar es momento de comenzar a conocer tus resultados. Durante la ejecución de la estrategia deberás conocer estos indicadores intermedios, los cuales son progresivos y te brindan información sobre cómo estás avanzando hacia el logro de tu meta.
1. Tráfico
Uno de los principales KPI ́s que debes tener en cuenta para conocer el progreso de tu estrategia de inbound es el tráfico que recibes en tu sitio web, es decir el número de visitas, alcance y número de accesos en tu página.
Esto es importante, pues indicará si las acciones que están tomando estás llegando a personas que están interesadas en tu producto o servicio.
2. Páginas visitadas
Esta métrica hace referencia al número total en se ha visto una página de tu sitio web, es importante destacar que esto es de manera general y no por usuario. Esta es una métrica que se utiliza para determinar la efectividad de una estrategia, además que ayuda a los profesionales a detectar qué está llamando más la atención de los usuarios.
3. Duración media
Este es el tiempo promedio que los usuarios están en la página, pero esta KPI no solo toma en cuenta el tiempo que permanece en ella, sino también la actividad y acciones que toma el usuario dentro de la misma.
Esta es una métrica muy necesaria pues con ella puedes descubrir el tipo de contenidos o aspectos que le interesan a tu público.
4. Tasa de rebote
La tasa de rebote hace referencia al porcentaje de usuarios que accedieron a tu sitio web pero su tiempo de permanencia fue irrelevante, es decir aquellas personas que permanecieron en ella fue corto, solo visitaron una sola página del sitio o bien solo entraron y volvieron a salir.
Este tipo de métrica se toma en cuenta para conocer lo que quizá no está funcionando en tu sitio o no llamando la atención de tus usuarios.
5. Canales de tráfico
Esta es una de las métricas inbound marketing más importantes, porque te indican a través de qué canal los usuarios llegaron a tu sitio web, ya sea un post en las redes sociales, email, directo desde el buscador, etc.
A partir de los resultados sabrás qué estrategia en los diferentes medios te está aportando mayor resultado, por lo que le puedes meter más importancia y reforzar las demás.
6. Costo por lead
A pesar de una métrica simple, es una de las más importantes, porque podrás saber la cantidad monetaria que has invertido para conseguir los leads. Puedes dividir el costo total de lo que ha sido la estrategia entre el número que has conseguido hasta ahora.
7. Costo por clic
Este hace referencia al monto que has pagado por el número de clicks que los usuarios hagan en un anuncio de tu marca. Esta es una de las principales métricas pues conoces de manera exacta a cuantos posibles clientes has llegado.
8. Engagement
Este es el porcentaje el cual indica cuál es el compromiso que tienen los usuarios de internet con tu marca, es decir, cuán involucrado está con tu empresa. Y este puede darse a través de las redes sociales, blogs, sitio web, mail, etc.
9. Porcentaje de clics en sitio web
Click through rates es una métrica la cual calcula el porcentaje de clics que ha tenido un enlace con respecto a la impresiones que ha obtenido el mismo. Es útil no solo para medir el desempeño de tu estrategia, sino también para conocer el rendimiento de tus palabras, claves, contenidos, anuncios, entre otros.
10. Ratio de conversión
El ratio de conversión es unas de las métricas inbound marketing más utilizadas, pues indican el número de usuarios que han realizado una acción determinada, que ayuda a cumplir el propósito de una estrategia.
Por ejemplo, comprar un producto en línea, hacer una reservación, contactar a un asesor, etc.
11. Tiempo de conversión
Este indicador te muestra el tiempo promedio en el que un lead se convierte en un cliente, o bien cumple una función determinada por tus objetivos, por ejemplo una compra, contactar con un asesor, dejar sus datos, entre otros.
Esta es una excelente métrica, pues a partir de ella podrás saber cómo puedes acelerar el proceso de conversión o en qué aspectos puedes mejorar.
Métricas inbound marketing finales
Las métricas finales se pueden definir como aquellas que están más alineadas a conseguir tu objetivo o meta que has establecido que has basado en los objetivos SMART.
En cuestión de conocer si tu estrategia está funcionando estas son algunas métricas inbound marketing que debes tener en cuenta:
12. Número de leads
Es importante que tomes en cuenta el número de leads con los que cuentas al final de tu campaña, recuerda que un lead es una persona que te ha compartido sus datos de contacto a cambio de una oferta de valor.
Conocer el número de leads que generaste te ayudará a saber el impacto que ha tenido tu campaña, pero recuerda que un lead no siempre significa un cliente potencial.
13. Leads calificados
Los leads calificados, estas son aquellas personas las cuales cumplen con los criterios para convertirse en tus clientes, por ejemplo, tener cierto nivel adquisitivo, tener cierto puesto, ubicarse en algún lugar en específico, etc.
Estos son aspectos que defines en la creación de tu buyer persona.
Este es una métrica importante para conocer, pues muestra la efectividad de tu estrategia de inbound marketing, pues recuerda el inbound le entrega al equipo de ventas los leads calificados, de ellos depende convertirlos en clientes.
14. Oportunidades
Ahora, otra de las métricas inbound marketing que más debes tener en cuenta y que sin duda son un indicador que tu estrategia ha obtenido el impacto que deseas, son las oportunidades.
Las oportunidades con las personas que están pidiendo ser contactadas por una asesor o tu equipo, pero que están han sido categorizadas como leads calificados.
Pero ¿acaso un lead que quiere comprarme no puede ser una oportunidad?
En realidad una persona que pide ser contactada, no significa que es una oportunidad, pues a pesar de esta acción, si no cumple con la característica de ser tu cliente, al final no lo convertirá en uno.
Por ejemplo, quizá no tenga suficientes recursos para obtener tu producto.
15. Ventas
Las ventas o porcentaje de ingresos que hayas realizado en una cierto periodo de tiempo, es una de las principales métricas inbound marketing que indican que tu estrategia ha tenido el éxito que esperabas, por supuesto que esto depende de los objetivos.
Esto es una indicador importante, pues a pesar de que el inbound no tenga acciones en la cuestión comercial o venta directa, este si impacta la atracción de personas que estén listas para hacer una compra
16. ROI
Otra de las métricas finales que sin duda indican la efectividad de tu estrategia de inbound, es el Retorno de Inversión y este te permitirá saber si pudiste obtener una ganancia relevante al total de tu inversión.
Decimos relevante, porque si solo obtienes ganancia de 1% sí tuviste ROI, sin embargo esta cifra quizá no sea importante para tu negocio.
17. ROAS
Una de las métricas inbound marketing que debes considerar en la etapa final de tu estrategia es el ROAS (Return On Advertising Speed) o Retorno de Inversión Publicitaria.
Este indica el porcentaje de ganancias que obtuviste por cada peso de inversión que hayas realizado en publicidad o campañas, este monto no solo representa la efectividad de la campaña, sino también la ganancia obtenida.
Por ejemplo, si realizaste una inversión de 5,000 pesos en una campaña, pero obtuviste ganancias totales de 10,000 esto quiere decir que tu ROAS fue de $2.00
18. Customer lifetime value
El customer lifetime value o valor del tiempo de vida de un cliente, es una métrica de mucho valor, pues ayuda a determinar aspectos económicos de una empresa, así como acciones de marketing, fidelización, entre otras.
El CLV hace referencia a la estimación de ingreso que puede llegar a generar un persona mientras es cliente de tu empresa, es decir, el valor de un cliente a tu empresa en su tiempo de vida útil como consumidor.
19. Recompra
Complementando la métrica anterior, la recompra como su nombre lo indica es la compra de tu producto o servicio por parte de una persona que ya es cliente de tu marca.
Está entre en una de las indicadores de funcionalidad más importantes, pues en el inbound marketing igualmente se trabaja la parte de fidelización, la cual es una de las fuentes de ingreso que mayor tiene una empresa, ya que como seguramente sabes resulta más rentable mantener los clientes que tienes que conseguir nuevos.
20. Rotación de clientes
Esta métrica releva la cantidad de clientes que retienes en tu empresa y aquellos que entran en su lugar, esta es una medida que se debe mantener lo más baja posible para que se considere positiva.
Conocer la rotación de clientes en tu empresa te permite saber si tu estrategia de inbound marketing es eficiente, específicamente en el área de fidelización, además sabrás cuánto debes invertir para conseguir más prospectos.
Aspectos a tener en cuenta en el análisis de tu estrategia
¡Listo! Ahora que conoces todos estos aspectos a tener en cuenta, estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta con respecto al inbound marketing que te ayudarán a terminar si tu estrategia está yendo de la manera que esperabas.
- Los resultados de una estrategia de inbound marketing no son de un día para otro, sino que son acciones con resultados a mediano y largo plazo.
- El tiempo de madurez de una estrategia de inbound marketing depende del sector donde te encuentres, la inversión que realices y el precio de tu producto. No es lo mismo vender un producto de $2,000 a uno de $2,000,000
- Se califica una estrategia de marketing no de las ventas que realices, sino de los lead calificados que se entregan a tu equipo comercial.
- Esta estrategia no siempre es la ideal para todas las empresas, hay ciertos requisitos que debe cumplir una marca para aplicar inbound marketing y obtener resultados prometedores.
Conclusión
Estamos concluyendo este contenido sobre métricas inbound marketing que te ayudarán a saber si tu estrategia está funcionando correctamente. Hacemos hincapié de que esta estrategia no es a corto plazo, pero que con las acciones correctas sin duda puede generar grandes beneficios para tu marca y clientes a largo plazo.
Descubre consejos y buenas prácticas que puedes aplicar en tus estrategias en nuestro blog.