¿Cómo mejorar SEO de tu página web? 22 consejos infalibles

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 3 octubre, 2022 · 10 min lectura

Tabla de contenido


Mejorar seo

¿Por qué mejorar SEO de tu sitio web? Tu página es uno de los elementos más importantes en cualquier estrategia que quieras implementar, gracias a que el internet se ha vuelto un medio indispensable en el día a día de las personas.

Por lo mismo, ahora las empresas buscan no solo estar presentes en este medio, sino también procuran sobresalir de la competencia que existe. Y por supuesto, una de las principales maneras de destacar es obteniendo un buen posicionamiento en los buscadores.

Y es cuando buscas algo, la realidad es que no vas hasta la página 10 de los resultados para encontrar algo que seguramente está entre los primeros resultados y que posiblemente sea mejor ¿cierto?

Si lo que quieres es aprovechar las oportunidades que se presentan de manera natural u orgánica para que tu sitio web aparezca entre los primeros lugares. Es necesario que sigas cada una de las recomendaciones sobre mejorar seo de tu sitio web que aquí te presentamos.

Índice

Elementos de un buen posicionamiento seo

La realidad es que mejorar tu posicionamiento en los buscadores es una tarea a la que es necesario dedicarle diversas acciones, para que los motores de búsqueda los identifiquen como la mejor opción para ofrecer a los usuarios.

En muchos de los casos algunos elementos sencillos pueden hacer grandes diferencias, incluso elementos que podemos pasar por alto resultan ser indispensables.

Para ello es necesario que conozcas los elementos que conforman un buen posicionamiento, los cuales son Seo on page y Seo off page de los cuales estos desglosan otros elementos.

Pero, te aconsejamos que lo manejes de esa manera, podrás encontrar diversos contenidos que te den algunos consejos, pero para realmente mejorar tu posicionamiento es necesario tener en cuenta estas dos partes.

Pues una está encargada de ver por las optimizaciones dentro de tu sitio web y otra lo externo de ella. Así es, incluso para tener buen posicionamiento necesitas de acciones que mejoren los aspectos externos de tu sitio.

Pero ¿cómo hacer esto? A continuación te explicamos todo lo que debes hacer .

Consejos para mejorar SEO off page

Como mencionamos, el SEO off page involucra todas las estrategias y buenas prácticas que puedes implementar fuera de tu sitio web. Estos son algunos aspectos esenciales que debes aplicar.

Mejorar seo off page

1. Crea tráfico con contenido

Una de las principales acciones que sin duda ayudarán a tu página para obtener un mejor posicionamiento, es a través de contenido pero recuerda que al ser SEO off page este deberá estar fuera de tu sitio web.

Por lo tanto, te aconsejamos crear contenido para los demás canales de comunicación que utilices, por ejemplo puedes crear imágenes o videos en los cuales hables de un fragmento de tu blog o tus beneficios, para dejar enganchado al usuario y este acceda a tu sitio web.

Pueden ser contenidos como imágenes, infografías, videos, teasers, etc.

2. Crea alianzas 

Otra de las acciones que debes implementar es la creación de alianzas o networking, el cual tiene la función de que estos puedan agregar un enlace de tu sitio web o contenidos que tengas en este, en su propia página.

Pero un punto del cual no te puedes olvidar al crear alianzas es que busques empresas o figuras importantes del sector que sean complementarios a tu marca y no competencia directa.

3. Añade enlaces nofollow

Un punto importante que no puedes pasar por alto es que los enlaces que agregues hacia tu sitio web sean DOFOLLOW. Estos son los links que se insertan en un sitio y le dicen al buscador que la página enlazada es de valor.

Mientras más enlaces de este tipo tengas en tu página, mayor será la credibilidad que ganas y más puntos para el posicionamiento de tu página.

4. Haz aportaciones a otros contenidos

Una buena práctica para aumentar tu Seo off page es la aportación de valor a los contenidos de otros sitios web y que sean complementarios a tu marca.

Por ejemplo, puedes participar en foros, sitios de preguntas frecuentes, incluso otros blogs, pero debes tener cuidado. Para que esta acción sea efectiva tienes que tener una actitud amigable , así tener disposición de realmente aportar valor y no para corregir o hacer ver mal a otra empresa.

Por ejemplo, Aportaciones muy buenas, igualmente puedes aplicar esta acción para conseguir resultados más rápidos, te explico más al respecto aquí.  

5. Utiliza redes sociales

Las redes sociales sin duda  alguna son uno de los medios que puede ayudarte a ganar mayor reputación con tu sitio web. Pues en tu perfil, puedes generar enlaces hacia tu sitio, compartiendo contenido relacionado, creando comunidad, etc.

Al generar tráfico externo, los motores de búsqueda detectarán tu página como un sitio relevante para los usuarios.

6. Anchor text

Una de las acciones que debes tener cuenta en el link building en el anchor text, es un texto que al hacerle click este te lleva hasta el contenido de otra página, sencillo ¿verdad?

Solo recuerda que la palabra donde esté insertado el link, debe ser una palabra clave que de fidelidad sobre el texto del que se trata, por ejemplo, no es lo mismo solo decir “click aquí” que, “descubre estos consejos para aumentar el tráfico de tu sitio web.

Procura que las páginas que te mencionen en sus sitio, utilicen textos como el último ejemplo, esto te sumará más valor.

7. Guest blogging

Una de las mejores acciones que puedes tomar para mejorar SEO off page es el guest blogging, esta es una de las mejores estrategias y en realidad una de las más sencillas.

Este consiste en publicar contenido en el blog en el sitio web de una aliado, pero recuerda que este no debe ser una competencia directa, sino complementaria. Esto te ayudará a generar tráfico hacia tu sitio. 

8. Utiliza Google my business

Otro de los aspectos que no puedes dejar de lado es estar presente en Google My Business, esta es una herramienta de google en la cual puedes vincular y mostrar distintos aspectos de tu negocio, uno de los más importantes tu sitio web.

Una de las maneras en que te ayudará esta herramienta es que podrás aparecer en las búsquedas locales, pudiendo generar más tráfico hacia tu sitio y posicionamiento en las búsquedas de los usuarios donde te encuentres.

9. Date de alta en directorios

Esta es una acción que genera debate, pues a pesar de ser una estrategia antigua, no debes descartar su efectividad. La realidad es que si registras a tu empresa en un directorio de calidad y confiable, podrás generar tráfico y linkbuilding.

Consejos para mejorar SEO on page

Una vez hayas comenzado las acciones para mejorar SEO off page de tu página web, es momento de pasar al SEO on page, el cual son las acciones y optimizaciones que se hacen para mejorar aspectos relacionados dentro de tu sitio.

Mejorar seo on page

1. Contenido escrito

Una de las principales maneras en que puedes mejorar se de tu página web, a través de contenidos, sobre todo aquellos que son escritos. Pues estos aparecen con mayor facilidad cuando los usuarios hacen una búsqueda, por ejemplo un fragmento de tu blog, preguntas frecuentes, etc, la cuales lo dirigen hacia tu web.

Trabaja enriqueciendo el contenido de tus textos en la página con el uso de palabras clave, las cuales te brindarán la posibilidad de ser más encontrado en los buscadores.

2. Optimiza tus contenidos

Tener una estrategia de publicación de contenidos y nuevos materiales es excelente, pero recuerda que esto no siempre debe ser así. Con esto nos referimos a que dentro de tu plan es necesario que establezcas un momento en que revises tus contenidos existentes y optimices los que consideres pertinentes.

Por ejemplo, si ves que uno de los contenidos que te genera mayor tráfico lo hiciste hace dos años, quizá es momento de agregarle información actual que te ayudará a seguir atrayendo mayor interés a tu blog.

Igualmente puedes utilizar la técnica link juice, la cual consiste en agregar links de otras páginas de tu sitios a tus blogs o contenidos más destacados. De esta forma los usuarios al ver que hay otros links que pueden ser de tu interés acuden a otros lados de tu sitio, y así le muestras a los motores que tu sitio es de interés y esto suma puntos a tu favor.

3. Intención de búsqueda

Uno de los principales errores en la verificación de SEO, es no tomar en cuenta la intención de búsqueda del usuario,  es decir cómo el usuario está haciendo las búsquedas, cuál es la información que quiere recibir.

La única manera de poder lograr esto es a través de la empatía con tu público objetivo y pensando que si tu estuvieras en su situación qué tipo de información te gustaría recibir y cómo. Una vez lo tengas claro, debes pasar a hacer investigación de palabras claves que encajen lo más posible con la intención de tu público.

4. Selección de palabras clave

Las keywords o palabras clave son aquellas que te permiten posicionarte por los buscadores y los visitantes a tu sitio. Son aquellas palabras que están siendo más utilizadas en algún momento o lugar específico y a través del uso de las mismas tu contenido puede enriquecerse con las búsquedas de personas interesadas en el tema que tu manejas.  

Dentro de estas existen:

Keywords long tail: Son la combinación de varias palabras que tienen una búsqueda mucho más específica y por ende una menor competencia, por ejemplo cómo mejorar el seo de mi blog, consejos para mejorar la velocidad de mi sitio web, etc.

Keywords short tail: Son palabras mucho más generales, que tienden a tener mauor número de búsquedas y por ello más competencia, estás son mayormente utilizadas para generar tráfico en tu sitio. Por ejemplo: sitio web, qué es un blog, blog de marketing, entre otras.

La utilización de ambos tipos de kw es indispensable, pero es por ello que debes combinar ambas de tal modo que generen tráfico en tu sitio, pero que igual atraigas a personas más interesadas en tus soluciones.

Para que una keyword se considere adecuada este tiene que tener ayor número de búsquedas y un bajo nivel de competencia, pero ¿cómo saber esto? Hay diversas herramientas que puedes utilizar, como Ubersuggest, Google Adwords, Semrush, etc.

5. Evita canibalización de palabras clave

La creación de contenidos para sitios web es uno de los elementos que más te ayudará a aumentar tu posicionamiento dentro de los buscadores, pero al igual que todo tiene ciertas penalizaciones que debes tener en cuenta para no cometerlas, una de las más cometidas es la canibalización de palabras claves.

Esto hace referencia al uso de la keywords más de una vez en distintas páginas o blogs, se le llama de esta manera porque el buscador no sabrá a cual darle mayor valor, terminando en una posición baja a todas las páginas que le hayas agregado tal kw.  

6. Optimiza tus URLs

¿Quieres mejorar seo de tu página web? Debes optimizar las urls de todo tu sitio, todas las páginas, desde inicio hasta contacto, al igual que los links de cada uno de tus blogs. Esto permitirá a los motores de búsqueda saber sobre qué es tu página, que ofreces en ella, indexar y ofrecer a los usuarios adecuados. 

Las características de una buena URL son:

  • Deben ser cortas y descriptivas.
  • Deben contener tu palabra clave.
  • Lo ideal es que solo sea en letras minúsculas.
  • No debe tener caracteres especiales, como Ñ, &, *, ç, etc.
  • Deben ser únicas, no pueden ser iguales a las de otras páginas.

7. Mejora tus títulos y meta descripciones

Los títulos dentro de una página web son más importantes de los que pudieras creer, estos elementos ayudan a los buscadores a proporcionar a los usuarios información más a fin con respecto a su búsqueda, por lo que si trabajas bien tus títulos tendrás una mayor ventaja.

En estos procura añadir tus palabras clave, ser conciso y persuasivo con lo que vas a ofrecerle a los usuarios y recuerda la intención de búsqueda de tu público.

8. Cuida el tamaño de tus imágenes

Los recursos no textuales como las imágenes también son tomados en cuenta por los motores de búsqueda para determinar el posicionamiento de tu web. Para mejorar seo con tus imágenes hay dos aspectos a tomar en cuenta.

El primero es el tamaño de tus archivos, si estos son más grandes o pesados, bien sabrás que su tiempo de carga será mayor, por lo tanto, te sugerimos utilizar herramientas que te ayudan a comprimir las imágenes que utilizarás, sin que alteren su calidad, por ejemplo: Tiny png, ImageOptim, entre otras.

El segundo aspecto es, que hasta ahora los motores de búsqueda no pueden comprender en su totalidad el contenido de una imagen, por lo tanto hay que ayudarlo saber que sepa de qué trata, esto lo logras poniendo un nombre descriptivo, añadiendo etiquetas y texto alternativo.

9. Mejora tus tiempos de carga

Los usuarios de internet una de las cosas que más detestan es esperar y esto lo saben los motores de búsqueda, por lo tanto para otorgar un buen posicionamiento tu sitio debe contar con un tiempo de carga rápido.

Para este punto es necesario el uso de herramientas que examinen tu web  y te muestran de manera exacta lo que debes trabajar, puedes utilizar: PageSpeed Insight o GTmetrix, pero puedes encontrar muchas otras en el mercado. 

10. Datos estructurados

Estos son un formato estandarizado, el cual le proporciona a Google más información sobre tu página, de manera que estos pueden encontrar, organizar y mostrar tu información en los SERP.

Esto se realiza a través de los títulos HTML de manera que tu contenido sea estructurado y más fácil de comprender para google y los lectores.

Mejorar-seo

11. Mapa del sitio

Otra de las maneras en que ayudas buscadores a comprender tu página es por medio de los mapas de sitios, en estos indicas las diferentes páginas, imágenes, y otros archivos dentro de tu sitio web y cómo éstos se relacionan entre sí.

Esto ayuda a los motores a rastrear el sitio de manera eficiente, además que le dices qué páginas o características  considerás más importantes, por ejemplo, los tipos de idiomas en que está disponible, cierto video o imagen, etc.

Usualmente este es una tarea que los motores ya realizan pero si quieres darlo es una buena práctica, además es recomendado para páginas grandes, tienes páginas aisladas, es nuevo y no tiene enlaces externos hacia ella, tiene distintos archivos multimedia.

En el caso de Google, este acepta distintos formatos como XML, texto, RSS, entre otros, una vez lo tengas listo deberás subirlo al Search Console.

12. Ten un diseño responsivo

Un Aspecto que no puedes pasar por alto si quieres mejorar seo de tu página es el diseño responsivo o adaptable, esto tiene un gran impacto en la experiencia de usuario lo cual es una característica importante para los motores de búsqueda.

Verifica que tu web sea amigable en todos los dispositivos, desde las imágenes, textos, videos y otros archivos con los que cuentes.  

13. Arregla errores de calidad 

Como último pero no menos importante, te sugerimos que eximiese tu sitio web y mejores, replaces u optimices los aspectos que  hayas encontrado, tales como links rotos, errores 404, tiempo de carga, indexación de urls, duplicidad de contenido, enlaces entrantes, entre otros.

Hacer un previo análisis te ayudará a saber qué debes mejorar en tu sitio para mejorar seo de tu sitio web. 

Conclusión

Lograr un buen posicionamiento SEO en definitiva es la experiencia del trabajo y la constante actualización, y a pesar de que hay aspectos sencillos que puede hacer por ti mismo, también hay otros que es necesaria la ayuda de un experto ¿cierto?

Y a pesar que hay herramientas que te ayudan a detectar en qué puedes mejorar, no hay mejor opción que la visión de un profesional del área.

Por ello, te invitamos a nuestro blog, donde podrás encontrar más consejos y buenas prácticas que debes implementar para mejorar SEO de tu sitio web.


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