Marketing digital y redes sociales no son lo mismo

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 26 enero, 2024 · 3 min lectura

Tabla de contenido


marketing digital y redes sociales

El marketing digital y redes sociales son dos piezas cruciales en el mundo online, pero es vital comprender que no son sinónimos. Mientras que las redes sociales son una parte importante del panorama del marketing digital, este último abarca un espectro mucho más amplio de estrategias y herramientas.

Y comprendemos que para quienes no tengan mucho conocimiento en el área, confundan términos como Social Media y Marketing Digital o pretender usarlos como sinónimos, pero se acabaron los errores de este tipo, porque en este articulo te explicamos.

A continuación definiremos qué es Marketing Digital y Redes Sociales, además te explicaremos qué es social media, pues tambien suelen haber errores al respecto.

¿Qué es Social Media?

En esta esquina: ¡Social Media! Es el conjunto de plataformas, herramientas, apps, medios de comunicación como las Redes Sociales empleados dentro de la estrategia para captar, fidelizar, gestionar, interactuar y distribuir contenido con los clientes potenciales y consumidores.

  1. El objetivo principal del Social Media es comunicar, compartir y relacionar a la marca con el consumidor a través de las diferentes plataformas digitales que ofrece el mundo Social Media.
  2. Ganar la confianza de los usuarios es lo principal, para que estos hagan el trabajo de representar la marca hablando con otros de nuestros productos y/o servicios.
  3. Al tener comunicación directa con tus usuarios puedes saber que piensan de ti.

¿Qué es Marketing Digital?

En la otra esquina tenemos al Marketing Digital, que lo podemos definir como la estrategia para gestionar una marca que se lleva a cabo mediante los medios tradicionales o digitales (social media) y llega a los consumidores a través de smartphones, tablets, computadoras de escritorio y hasta videojuegos.

  1. Se anuncia un producto o servicio valiéndose de medios digitales, que no necesariamente son todos del Social Media.
  2. Para realizar una estrategia de Marketing Digital, no es necesario tener una “comunidad” las campañas en AdWords por ejemplo.
  3. Recoge información fiel de los usuarios para medir y mejorar la estrategia de Marketing Digital

¿Qué son Redes Sociales?

En medio tenemos: ¡Las Redes Sociales!  Una red social es una estructura que permite la comunicación entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.

Uno de los principales atributos de las redes sociales es la interactividad, esto quiere decir que la comunicación es ilimitada y en tiempo real, esto también las diferencia de otros medios del Social Media como un Website.

Antes de las redes era prácticamente imposible que las empresas pudieran conocer la opinión de los consumidores, gracias a las redes esto cambió y un gran número de personas puede conocer su contenido aunque no sea parte de su comunidad a través de contenido viral en cualquiera de sus formatos: fotos, vídeos, ebooks, infografías, entre otros.

Diferencia entre el marketing digital y redes sociales

Ahora que tienes un panorama más completo sobre qué es el marketing digital y redes sociales, antes de concluir te damos un pequeño resumen de sus diferencias.

El marketing digital abarca diversas estrategias y tácticas en línea para promocionar tus productos o servicios, y las redes sociales son una parte esencial de estas estrategias, pero no lo abarcan todo.

Entonces las estrategias de marketing digital pueden emplear las redes sociales como un canal para fomentar el conocimiento de la marca, la comunicación con el público, entre otros objetivos, pero el marketing también incluyen otros métodos y plataformas para lograr sus objetivos.

Conclusión

Conociendo la diferencia, lo que sigue es establecer los objetivos que tienes al entrar al mundo digital, para establecer así la estrategia a seguir, ¿Qué buscas?, ¿Tener presencia en las redes sociales, saber qué se dice de tu marca? O buscas ¿Vender y promocionar?, con estas preguntas estableces tus objetivos claros para desarrollar tu estrategia de Marketing Digital que puedes aplicar en Redes Sociales si lo incluyes con parte de la estrategia.

¿Estás preparado para hacer despegar tu potencial? Visita nuestro sitio para saber cómo podemos ayudarte o visita nuestro blog para más contenido que impulse tus estrategias digitales.


Tabla de Contenido

Leer más contenidos relacionados


Presencia online
Por: Michelle Acosta·5 junio, 2020

6 maneras en que puedes impulsar la presencia online de tu empresa

Impulsar la presencia online de tu empresa permite a la marca tener un mayor alcance de clientes potenciales y además se puede versificar segmentos de […]

captar prospectos
Por: Michelle Acosta·18 junio, 2024

6 Técnicas infalibles para persuadir y captar prospectos

En el mundo del marketing digital, el copywriting se ha convertido en una herramienta esencial para captar prospectos y convertirlos en clientes. Quiero contarte algunas […]

cómo hacer una tienda en línea
Por: Michelle Acosta·2 junio, 2020

E-commerce: ¿Cómo hacer una tienda en línea?

Antes de hablar sobre el proceso de cómo hacer una tienda en línea, primero ¿sabes por qué estos son relevantes en diferentes mercados y empresas? […]