¿Sabes a quién quieres enamorar? ¡Sí!, a tus clientes. Una de las mejores maneras de seducir a tus clientes, es mediante el marketing digital, pero antes sabes ¿qué es el marketing de seducción?
Imaginemos que se trata de una cita romántica, piensa en lo que se necesita para conquistar a la persona de tus sueños. ¿Cuáles son tus movimientos?, ¿qué te hace diferente?, ¿qué harás para atraer su mirada?
Este es un claro ejemplo de qué es el marketing digital o marketing de seducción. Ahora sí hablemos de su concepto original, es el conjunto de estrategias dirigidas hacia la difusión de un producto, marca o persona que tiene como objetivo crear relaciones comerciales con medios digitales a través de internet.
Básicamente se trata de una serie de técnicas y estrategias para difundir un mensaje con el objetivo de atraer clientes potenciales para una empresa.
Por eso, en esta ocasión queremos compartirte qué es lo que necesitas para enamorar a tus clientes.
ÍNDICE:
- Beneficios del marketing de seducción.
- Buyer persona: ¿A quién quieres enamorar?
- ¿Cómo enamorar a tus clientes?
- Técnicas para seducir
- ¿Cómo conseguir que se enamore de mi marca?
1) Beneficios del marketing de seducción:
El marketing de seducción es una estrategia que nunca debe faltar para conquistar a alguien, porque esta es la raíz para atraer a los clientes. Supongamos que esta estrategia funciona para mantenerte constantemente en la mente de la persona que te gusta, ¿quieres ser inolvidable? entonces, lee con atención.
1. Es accesible
¿Cuánto tiempo has invertido en pancartas para llamar la atención de la chica que te gusta? además de que muchas de esas veces, has perdido la batalla. ¡No inviertas en recursos que no funcionan!, esto puede ser muy intrusivo y seguro la chica saldrá corriendo porque no lograste conseguir conquistarla, y lo peor es que perdiste tiempo y dinero.
En cambio con el marketing de seducción, lograrás comprender que no se necesita de muchos recursos para seducir a la persona de tus sueños, lo único que necesitas es ser más inteligente y más precavido.
2. Controla el siguiente paso: Análisis y estadísticas
Cuando nos referimos al siguiente paso, es que puedas identificar el momento indicado para ejecutar tu próximo movimiento y enamorar a tu cita. Sabrás si la persona se encuentra lista para aceptarte por ejemplo unos chocolates, o unas rosas.
Lo mismo sucede cuando trabajamos con una estrategia de marketing digital, debido a que puedes controlar y optimizar cada movimiento que realices, dependiendo a los resultados que se están obteniendo de tu base de datos y estadísticas.
3. Conoces a tu cliente ideal
Antes de dirigir todos tus esfuerzos a la conquista de la persona de tus sueños, lo más importante es conocerla. Esta es una práctica muy importante en el marketing de seducción.
Esto no solo aplica en el arte de la seducción, es decir que el marketing digital ofrece una gran variedad de herramientas y plataformas que funcionan para conocer más acerca de los clientes.
Es imprescindible tener en cuenta quien es tu cliente ideal, para posteriormente elegir los canales indicados para atraerlos a tu negocio.
2) Buyer persona: ¿A quién quieres enamorar?
Anteriormente hablamos que uno de los beneficios del marketing de seducción, te permite conocer más a la persona que te gusta, pero ¿por qué es importante esto?
Para realizar una buena estrategia para conquistar con éxito a tu persona ideal, primero debes interesarte en conocer más a fondo a esa persona. A todos nos llama la atención una persona que se interesa en nosotros, que nos quiera escuchar y descubra en realidad qué es lo que buscamos y necesitamos.
Con esto nos referimos a la planeación de tu buyer persona. En otras palabras, se trata de una representación semi-ficticia de tu cliente ideal, en la que se abarcan aspectos como situación demográfica, personalidad, intereses.
Este es un aspecto fundamental que debes trabajar en tu estrategia de marketing digital, si lo que quieres es lograr captar mayor afluencia de clientes potenciales.
Si quieres saber más acerca del buyer persona o tipo de cliente ideal, entonces haz click aquí.
3) ¿Cómo enamorar a tus clientes?
Una vez que tengas identificado a tu cliente ideal, se procede a recopilar información acerca de ti, ¿quién eres?, ¿qué te representa?, ¿cuáles son tus valores?:
1. Análisis de la situación actual
En este punto, debes analizar ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?, piensa en todo aquello que te hace una persona diferente, en lo que te ha funcionado en relaciones anteriores, y en lo que no debes repetir porque seguro has cometido errores, por algo has llegado hasta aquí.
Esto sucede también con las empresas,deben encontrar cuáles son sus puntos fuertes y débiles para identificar qué es lo que están haciendo bien, qué les hace falta y que necesitan mejorar.
2. Objetivos que deseas alcanzar
Establece los objetivos que quieres alcanzar, ¿atraer prospectos?, ¿conseguir más citas?, ¿mantener viva la relación?. Esto te permitirá tener un panorama amplio de la situación y las posibles estrategias que puedes realizar para lograr el cometido.
3. ¿Quién es tu competencia?
Seguramente te has dado cuenta de que no eres el único pez en el agua, existen muchos tiburones que están listos para conquistar a todo el mundo.
Es importante que consideres estudiar a tu competencia, desde quiénes son, qué tienen para ofrecer, y en qué se diferencian de ti.
Esto aplica tanto para las empresas como en la vida real, cuando nos gusta alguien, nos morimos de ganas de que esa persona nos voltee a ver. Sin embargo, si no comienzas lo más pronto posible a planear tu estrategia, alguien más se te adelantará y te robará aquella oportunidad que siempre has estado esperando, por eso no te quedes parado y haz algo.
4. El proceso de enamoramiento
El proceso de enamoramiento puede ser lento o rápido, dependiendo de cómo se siente la persona que quieres conquistar con tus encantos. Ten en mente que la persona que te gusta debe sentirse cómoda contigo, alegrarse cada vez que sepa de ti, y que sobretodo solo piense en tí.
Esto ocurre con el proceso de compra de tu cliente ideal, debe pasar por cada una de las etapas para finalmente concretar la venta, no olvides que nadie quiere que le insistan para comprar.
5. ¿Qué te hace diferente?
Piensa en los atributos que te hacen distinguible ante los demás, y conviértelos en tu mejor fortaleza, a esto se le conoce como oferta de valor.
En el caso del marketing online o marketing de seducción, una oferta de valor es un recurso que permite posicionar a los negocios. Este es el punto clave, que hace que los clientes potenciales se identifiquen y generen un engagement con la marca.
Es aquello que te hace atractivo y que nadie más tiene, no estamos hablando solo de un físico limpio, saludable y tal vez una que otra pesa que has levantado. Se trata de tus características personales, desde tu personalidad, tu comportamiento e incluso tus gustos.
6. Canales y medios
En este apartado, es cuando tienes que seleccionar los medios ideales para atraer a la persona de tus sueños, ¿serán cartas?, ¿un anuncio televisivo?, o tal vez ¿una propuesta atrevida en la cola de un pequeño avión?.
En el marketing digital, debes pensar en los canales que necesitas utilizar para llegar a tu público objetivo.
4) Técnicas para seducir
Ahora hablemos de las herramientas y tácticas del marketing de seducción que nunca deben faltar para seducir y enamorar a tus clientes:
– SEO: Prácticas para ser un buen partido
Para enamorar a alguien, tienes que sumar puntos. Es decir, hacer méritos y buenas prácticas para que las demás personas se fijen en ti.
Te tienes que convertir en alguien atento, que cuando necesiten de ti, estés ahí, siempre siendo el primero en llegar.
En el mundo del marketing de seducción, esto se refiere a SEO. Es una herramienta de marketing digital que funciona para optimizar los motores de búsqueda, en otras palabras es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web, mediante resultados orgánicos.
Cuando hablamos de motores de búsqueda nos referimos a buscadores como Google, que se encarga de validar los sitios web que realizan las mejores prácticas para optimizar su sitio web. Esto beneficia a las empresas, para que sus sitios web aparezcan en las primeras opciones de búsqueda a los usuarios.
– ¿Email marketing o cartas de amor?
Cuando estamos en el proceso de conquistar a alguien, una buena práctica es que la persona sienta que es importante para nosotros, sin necesidad de agobiarla. Se trata de enviar cartas en las que poco a poco vamos teniendo más confianza para dedicarle bellas palabras, si nos lo permite.
En el caso del marketing, aplica el uso de email marketing.
El email marketing es una técnica de marketing de seducción, en la que se envían correos para atraer a los clientes potenciales y generar una mayor fidelidad entre la marca y el usuario.
Este es el medio ideal para comunicarse con los clientes potenciales, en el que mediante un proceso de compra se envían mails según la etapa en la que se encuentren, porque al igual que una carta de amor, se debe enviar en el momento indicado.
– Redes sociales: Lugar de ligue
Las redes sociales funcionan como si estuviéramos en un antro, en el que a la hora de ligar, transmitimos nuestras mejores cualidades. Aquí es cuando ofreces información sobre ti y te vistes para la ocasión. Tú sabes lo que buscan las personas que son de tu tipo, y cuáles son las razones por las que se sienten atraídas hacia ti.
Ahora en el mundo del marketing, las redes sociales son una estrategia de atracción del marketing de seducción, con el objetivo de incrementar tu visibilidad de marca, generar leads y conseguir ventas.
– Remarketing: Una segunda oportunidad
Una segunda oportunidad no quiere decir que sea algo negativo.
A esto nos referimos al remarketing. Supongamos que la cita ya estaba completamente lista, compraste las flores, te arreglaste para la ocasión, escogiste un lugar especial para ese momento romántico.
Pero surge un problema, ¡tu cita no estaba lista!. Probablemente recién acababa una relación, o tal vez canceló porque le surgió un imprevisto y no podía asistir.
Entonces, aquí es cuando no te debes rendir, porque la cita ya estaba concretada, por lo que decides invitarla a salir una vez más y lo mejor es que dice que sí.
El remarketing es un sistema que permite generar anuncios personalizados y adaptados para los usuarios que visitaron una página web anteriormente.
La principal función del remarketing es seguir al usuario que visitó una página web o tienda online, que no finalizó el proceso de compra o realizó la conversión. Es recordarle al cliente potencial que no terminó de cerrar la compra.
– Videomarketing o Videos románticos
En el caso del marketing de seducción, se le conoce como Videomarketing. Consiste en crear contenido que sea atractivo o emotivo, que esté en tendencia para proceder a subirlo a diferentes plataformas como parte de una estrategia de Marketing de contenidos.
Esta es una estrategia moderna, en que hoy en día los jóvenes en lugar de hacer una tradicional carta de amor, opta por realizar un video romántico para la persona que le gusta.
– Marketplaces
Los marketplaces son como las aplicaciones de citas. Es el espacio en el que te anuncias como un buen partido, ante la gran competencia que hay. Dices tus atributos, intereses, y lo que puedes ofrecer a otra persona.
En el marketing, los marketplaces son plataformas, se les ofrece a los usuarios diversas maneras de anunciar sus productos y servicios, algunos ejemplos son Amazon, Mercado Libre, eBay y Google Shopping.
5) ¿Cómo conseguir que se enamore de mi marca?
Una vez termina la fase del proceso de enamoramiento ¿qué sigue?, ¡el paso final!. Todo ese tiempo invertido, en el que estabas 100% seguro de que estás con la persona correcta, y estás a punto de pedirle su mano. ¿Cómo lo harás?.
En esta última etapa del marketing online o marketing de seducción, es cuando se concreta la venta final. El cliente potencial, ahora está listo para el siguiente paso, por eso a continuación te diremos lo que necesitas para lograrlo.
– Lead nurturing: Cultiva la relación
Ahora ya son más que amigos, son dos personas que están enamoradas y que han pasado un largo tiempo juntos. Sin embargo, como en toda la relación nunca se debe apagar la flama que los unió.
Una relación se debe cuidar, y prácticamente es como una planta a la cual se le debe regar agua para florecer y crecer día con día. Se trata de nunca dejar de conquistar a tu pareja, para que cuando llegue el día más especial de sus vidas, puedan contraer nupcias.
En el marketing de seducción se le llama lead nurturing, es una estrategia de Inbound Marketing que se basa en crear una relación de valor con su base de datos.
El punto clave del lead nurturing es personalizar y contextualizar los contenidos que se brindan a los usuarios
– Segmentación: crear a tu tipo ideal
En el marketing digital cuando se cuenta con una base de datos, se debe proceder a segmentar la información que nos comparten los prospectos de manera más específica.
La segmentación consiste en clasificar si el cliente potencial se asimila a nuestro cliente ideal o buyer persona, que hemos mencionado anteriormente en este artículo.
Ahora si hablamos con palabras más sencillas, si eres una persona muy atractiva, seguramente debes tener muchos pretendientes, que están locos por ti. Pero ¿cómo saber quién es el indicado?.
Por eso comienzas a indagar y analizar si esa persona comparte los mismos gustos o intereses, o si cuenta con las características físicas que te gustarían en una persona.
– Automatización de marketing: citas a ciegas
Imaginemos que estás en un programa de televisión, al que has elegido asistir porque no encuentras al amor de tu vida. Por lo que el programa, se encarga de ¡hacerlo todo por ti!.
Ellos filtran información relevante sobre ti, y arreglan una cita con una persona que probablemente comparta los mismos intereses que tú.
Así funciona también en el marketing de seducción, y a esto se le conoce como Automatización de marketing.
La automatización de marketing es la utilización de un software que se encarga de automatizar las acciones de marketing digital. No te tienes que preocupar de realizar los procedimientos uno por uno, cuando la automatización lo puede hacer todo por ti.
– CRM: Interactúa con tus pretendientes
Lo mismo pasa retomando el ejemplo de la aplicación de citas, en las que ya seleccionaste a tus pretendientes, y decides dar el primer paso para comenzar a interactuar con esa persona que te gusta.
Finalmente tenemos al CRM, que es un software para dar seguimiento acerca de la interacción que se tiene con los clientes potenciales, es decir aquellas personas con las que quieres iniciar una relación.
Conclusión:
El marketing de seducción tiene una gran variedad de vertientes, pero eso no quiere decir que se trata de una metodología extraña o imposible de realizar. Es más sencilla de lo que parece, solo necesitabas aprender más acerca de estos términos.
Aprende más del marketing de seducción en nuestro curso de “Seductores del marketing” y conviértete en todo un maestro de la seducción.