Inbound marketing: Todo lo que necesitas saber

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 16 febrero, 2024 · 10 min lectura

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inbound marketing

Inbound Marketing es una metodología basada en estrategias de atracción, haciendo uso de herramientas digitales y tácticas diseñadas especialmente para este fin.  En contraste con corrientes anteriores de marketing, busca en lograr que los clientes sean quienes busquen a las marcas, eliminando el enfoque intrusivo de la publicidad orientada exclusivamente a las ventas

Inbound Marketing es una de las metodologías con mejores resultados en el mercado. Es por eso que muchas agencias apuestan por adoptarla. Descubre todo lo que tienes que saber sobre inbound marketing en este artículo.

1) ¿Qué es el inbound marketing?

Inbound marketing es una metodología de mercadotecnia basada en estrategias de atracción, haciendo uso de herramientas digitales y tácticas diseñadas especialmente para este fin.  

A diferencia de otras metodologías de marketing, el Inbound busca lograr que los clientes sean quienes busquen a las marcas, eliminando el enfoque intrusivo de la publicidad orientada exclusivamente a las ventas. 

Por medio de estrategias, permite a las marcas llamar la atención de posibles clientes, creando una relación de confianza que, eventualmente, lleva a la compra de un producto o servicio. 

Con ayuda de los sitios web y demás medios, ahora es posible para las marcas conocer a profundidad las necesidades y hábitos de sus clientes, y partir de ahí generar contenido de valor.

2) Ventajas del inbound marketing para tu empresa 

El inbound marketing ha ganado mucha popularidad ¿sabes por qué? Gracias a todos las ventajas que brinda a las empresa que lo aplican, estas son algunas de ellas:

Se genera un canal orgánico

Uno de los tantos beneficios del inbound marketing es que construye un canal de captación de leads de forma orgánica. 

De  acuerdo con Hubspot, las empresas que tienen blog generan 126% más leads que las que no tienen. Todo mejora si en tu blog el contenido es considerado de valor por tus lectores.

Mejora tu metodología de trabajo

El inbound genera un nuevo canal de captación de lead muy eficiente, pero no funciona de forma independiente. 

Este debe ser aplicado para complementar las estrategias que ya estás realizando para optimizarlas y potenciar los resultados de cada una.

Crece la atracción

El poder de atracción de tu marca mejorará con la implementación de efectivas estrategias de inbound.

Según Exact Target el 80% de los tomadores de decisión prefieren conocer información de una empresa a través de sus contenidos que de la publicidad tradicional.

La metodología de inbound marketing justamente se centra en ofrecer contenido de interés no-branded, lo que te conviene aplicar en tu estrategia.

Aumenta el tráfico

Generar contenidos para tu blog aumenta el tráfico en un 55%, según Hubspot. Los contenidos en el blog también aumentan el número de páginas y eso te favorece, pues las webs que tienen entre 51 a 100 páginas mejoran el tráfico en un 48%.

Los consumidores se sienten mejor con tu marca

Se ha demostrado que el 61% de los consumidores se sienten mejor con una marca que les ofrece un contenido personalizado y orientado a sus necesidades, de acuerdo con Custom Content Council. 

Este tipo de contenido se genera a través de esta metodología y forma parte de los beneficios del inbound marketing.

Los usuarios esperan ver tu contenido

El inbound marketing deja atrás el contenido irrelevante e intrusivo para darle paso a contenido que lo usuarios valoran y que están esperando ver. 

Según estudios de Inbound Marketing Agents, el 31% de las personas esperan que las marcas publiquen contenido personalizado, que llame su atención y les sea útil.

Disminuye los costos en publicidad

Otro de los beneficios del inbound marketing, además de generar un nuevo canal de captación orgánico, es que puedes bajar los costos de inversión por resultados.

 A través del inbound marketing cada lead cuesta un 62% menos que a través del marketing tradicional, tal como indica la plataforma Mashable.

Tus clientes aumentan significativamente

El fin de cada departamento de marketing es aumentar los clientes, además de mejorar la imagen corporativa de la marca y crear una mejor relación empresa-usuarios. 

Todo esto se puede lograr si se toman en cuenta los beneficios del inbound marketing. El 82% de las marcas que publican contenido a diario en sus blogs consigue nuevos clientes, indican datos de Hubspot.

Los canales sí dan resultados

Cuando la estrategia está bien construida, los canales usados en la misma generan resultados, No permitas que te digan que los emails son obsoletos, porque están más vigentes que nunca. 

Tal es el caso del email marketing, una vía 40 veces más efectiva para adquirir nuevos clientes que Facebook y Twitter, señala McKinsey Company.  

Por ello, el email marketing forma parte esencial de los beneficios del inbound marketing.

El inbound marketing es tendencia

Sin duda, esta metodología con resultados comprobables es tendencia global. El 86% de los marketers en el mundo están experimentando los beneficios del inbound marketing, de ellos el 34% afirma que su ROI aumentó significativamente, de acuerdo con Hubspot.

Como habrás notado, los beneficios del inbound marketing puede traerte muchas más ventajas de las que piensas, no pierdas la oportunidad de invertir en esta estrategia poderosa.

3) ¿Cómo funciona el inbound marketing? 4 etapas

Ya que conoces un poco más sobre qué es el inbound marketing, probablemente te queden dudas sobre otros detalles. ¡No te preocupes! Estamos aquí para resolverlas. A continuación, te explicamos cómo funciona el inbound marketing.

Atracción: 

Estrategias que permiten llamar la atención de clientes y consumidores, por medio de contenido de interés. Para acceder a este tipo de contenido, los usuarios tienen opciones como visitas a blogs, videos, webinars, o e-books creados por las marcas. 

Conversión:

Para entrar a ciertos contenidos estratégicos, los usuarios dejan información importante, como sus correos electrónicos, entre otros datos que posteriormente ayudarán a segmentarlos. Con esta información, se crea una base de leads, que posteriormente servirá como parte del proceso de inbound marketing.

Relación:

En esta etapa, se utiliza toda la información disponible de los leads para determinar su nivel de interés en el producto o servicio. Con esta información, es posible relacionarse con ellos, enviándoles datos relevantes para sus intereses y necesidades particulares en el momento adecuado, ayudándoles a recorrer todo el proceso de decisión de compra de manera más natural y, eventualmente, convertirlos en clientes.

Deleite:

Después de cerrar la venta, viene otra etapa de inbound marketing que puede proporcionar más y mejores resultados. El deleitar a los clientes consiste en darles experiencias agradables incluso después de la compra. Algunos ejemplos de esta práctica incluyen: ofrecer garantías, envío de información de valor y otras ofertas especiales, o incluso planear eventos para clientes leales. Es en esta etapa en la que ocurre la recompra, o la recomendación del cliente a alguno de sus conocidos.

4) Acciones del inbound marketing

Conocimiento: Con ayuda de herramientas digitales, el inbound marketing se centra en la información disponible sobre la marca, producto, o servicio y sus consumidores para crear el mix ideal de estrategias para obtener los mejores resultados.

Conveniencia: Una vez que sabes a quién quieres llegar con tu marca, es importante saber cuáles son las dudas y problemáticas que puede tener antes de decidir comprarla. El inbound marketing, entonces, se concentra en ofrecerles información que ayudará a resolver sus dudas y problemas, en el momento exacto en el que lo necesitan. 

Engagement: Miden la interacción de los usuarios con tu marca a través de sus diferentes plataformas y canales. Gracias a la digitalización, ahora es posible llevar un mejor control de las métricas que se tomarán en cuenta para determinar la efectividad de las estrategias implementadas.  Para crear engagement con los clientes que más te interesan, puedes utilizar:

  • Blogs
  • Podcasts
  • Webinars
  • Correos electrónicos
  • Videos
  • Redes sociales

5) Elementos del éxito de inbound marketing

¿Y qué es lo que hace que el inbound marketing sea una opción tan atractiva para empresas de todos los giros y tamaños? 

La respuesta a esta pregunta es algo compleja, pues involucra muchos elementos. A continuación, te explicamos algunos de los más importantes.

Embudo de marketing 

A continuación, todos los aspectos que necesitas saber sobre el embudo de marketing.

¿Qué es un embudo de marketing?

El embudo o funnel de marketing es una representación del proceso que recorren los clientes hasta llegar a la decisión de compra. Parte del motivo por el que el inbound marketing tiene resultados tan efectivos es, precisamente, el comprender e implementar los principios del embudo de marketing para guiar a los prospectos por este.

Este embudo se divide por etapas, y cada una de estas tiene características únicas que ayudan al equipo de marketing a segmentar al público y determinar el nivel de interés en la marca. 

El embudo de marketing permite entender mejor este proceso y poner en perspectiva los resultados obtenidos, además de dar un margen de referencia para la cantidad y calidad de leads generados. 

Etapas del embudo de marketing.

ToFu: La parte más alta del embudo, también llamada Top of Funnel, en la que se encuentran las personas que han tenido un primer contacto con tu marca. Es en esta etapa en la que se realizan mayores esfuerzos en cuanto a estrategia, pues es la fase en la que comienza a crearse un genuino interés por tu producto o servicio. 

El contenido que se crea en esta etapa es, principalmente, información de valor que ayuda a los posibles clientes a identificar que podrían tener un problema. En otros términos, en esta etapa es en donde es bueno recalcar los “síntomas de la enfermedad” o problemática, puesto que sólo así podrán darse cuenta de que existe.

MoFu: Se refiere a la parte media del embudo, o Middle of Funnel. En ella, los clientes potenciales tienen mayor consciencia de los problemas que les afectan, y buscan soluciones a ellos. En esta etapa del embudo de inbound marketing, la oferta de contenido debe ser un poco más sustancial, pues se pone a disposición del cliente potencial a cambio de información de contacto. 

Como mencionamos antes, esto los convertirá en leads a la larga, y podrá ayudar para mejorar las estrategias de contenido. De esta forma, comienzas a posicionar tu producto o servicio como una posible solución a la necesidad o problema que se identificó anteriormente. 

BoFu: La última etapa del embudo es la parte baja o Bottom of Funnel. Esta es la meta, por así decirlo, ya que es la fase en la que finalmente se cierra la venta y se termina parte de la labor de convencimiento. La estrategia en esta etapa es mostrarle a los leads los beneficios de elegir tu marca por sobre tu competencia, así como establecer lo que te diferencia.

Una de las claves para esto es ofrecer mayor personalización. Con toda la información que ya tienes disponible de cada uno de tus leads, puedes asegurarte de darles exactamente lo que buscan con ayuda de inbound marketing.

Estrategia de Contenido

Una buena estrategia de contenido utiliza los principios de marketing para planear, crear, y publicar información de valor para la audiencia a la que deseas dirigirte. 

De esta forma y con un enfoque de inbound marketing, puedes conectar con tus clientes potenciales y crear una relación de confianza. También evita el enfoque más agresivo de la publicidad de antaño, pues se concentra en crear un lazo mucho más natural en el que tanto la marca como el posible cliente puedan beneficiarse.

Para poder llevar a cabo una buena estrategia de contenido, es importante tener conocimiento de tu buyer persona, sus necesidades, las tendencias de mercado, y, por supuesto, conocimientos sobre posicionamiento SEO, para garantizar que tu contenido sea fácilmente accesible para los visitantes de tu blog. 

La estrategia de contenido puede dividirse en distintos formatos, como:

  • Artículos de blog.
  • Tutoriales
  • Plantillas
  • Podcasts.
  • Webinars.
  • E-books.
  • Infografías.
  • Imágenes
  • Guías descargables.
  • Publicaciones en redes sociales

Así, determinamos que los contenidos deben realizarse tomando como eje las etapas del embudo de marketing, para garantizar que respondan a las necesidades particulares del cliente en el momento y la forma indicada.

Automatización de marketing

Este término se refiere al uso de herramientas digitales (principalmente software), para facilitar el proceso de inbound marketing. Ya que este requiere de tantos elementos, a menudo resulta difícil realizar tareas de manera simultánea. 

Algunas de las funciones relacionadas a la automatización son:

  • Nutrición de leads.
  • Segmentación de leads.
  • Medición de resultados obtenidos en campaña de automatización.
  • Proyectar imagen de campaña en múltiples canales.
  • Tracking.
  • Visitas.
  • Análisis del ROI.
  • Lead scoring.

La automatización de marketing permite ejecutar tareas de manera más eficiente, pues elimina la necesidad de trabajo manual repetitivo.

Relacionamiento

Como dijimos ya, el inbound marketing busca establecer relaciones duraderas y rentables con los clientes. Por medio de la estrategia de contenidos y la automatización de marketing, es posible hacer que tus leads vayan conociendo más sobre tu marca y todo lo que puede ofrecerles para solucionar ciertas problemáticas o hacer más sencilla su vida. 

Con el enfoque de buscar mantener una relación con tus leads, puedes hacer uso de campañas de mailing y estrategias de contenido para hacerles llegar información de utilidad e interés que los haga enamorarse de tu marca y pensar en ella como experta en cualquier tema o campo relacionado a tus productos y/o servicios. 

6) ¿El inbound marketing es para todas las empresas?

Dejanos decir algo Inbound marketing no es para todas las empresas. Y no nos referimos a que las estrategias que conlleva esta metodología no puedan adaptarse a cualquier tipo de organización, sino más bien hablamos sobre la sostenibilidad y el retorno de inversión necesario para empezar a obtener resultados, ya que dicha metodología genera excelentes resultados a mediano y largo plazo. 

Dicho lo anterior, las características ideales o al menos la mayoría, que debe tener empresa para aplicar inbound marketing son:

Empresa consolidada

Una empresa consolidada es aquella que tiene su identidad, operaciones, finanzas estables, metas claras y claramente al menos un sitio web empresarial.

En caso contrario, te ayudamos con lo necesario para que tu negocio pueda ser digitalizado, es decir desde la creación de un sitio web, landing pages, integración con herramientas de automatización y redes sociales. 

Compromiso de los líderes de la empresa

Puede que suene obvio, sin embargo muchas veces las personas que representan a la marca, no están comprometidos con la agencia aliada. 

Es muy importante que la persona que sea la vía de comunicación entre la marca y la agencia, sea un líder comprometido en trabajar junto con nosotros, esto con el motivo de obtener resultados eficientes. 

Líderes alineados con el equipo de ventas

Proceso de cierres y seguimientos estructurado con al menos una persona capaz en la fuerza de ventas y con pensamiento digital y tiempo para coordinación con la agencia.

Tener un mercado educable

Recordemos que uno de los pilares del inbound marketing es la difusión de contenidos de valor, por lo que el sector al que te diriges debe ser receptivo a este tipo de contenido. 

Imaginemos una franquicia de comida rápida; es muy probable que sus clientes no necesiten mucha información antes de adquirir su producto, por lo que inbound no es lo ideal para ellos. 

Ticket Alto

Lo ideal es que el producto o servicio que se comercialice, tenga un precio de venta alto, con el fin de hacer sostenible la aplicación de inbound marketing.

Margen de utilidad mayor al 15%

Si el producto o servicio que comercializas tiene un margen neto mayor al 15%, esto va a permitir que tu retorno de inversión sea más rápido y redituable.

  • Enfoque de ventas 

Tu equipo de ventas debe estar calificado para recibir las oportunidades y coordinarse con el área de marketing para retroalimentación y mejoras.

Disposición a invertir en crecimiento

Para funcionar con mayor eficiencia, el inbound marketing requiere de inversión en pautas publicitarias en diferentes medios, por lo que es necesario considerar los montos destinados a ello. 

Madurez digital

Obtener buenos resultados en tu empresa depende igual de contar con una madurez digital, tanto en la web como en redes sociales. Por lo tanto, si inbound es tu primera estrategia digital, quizá sea necesario considerar otras opciones.

7) Conclusión

En resumidas cuentas, el inbound marketing es una metodología de marketing que se utiliza para atraer y conservar a los clientes por medio de la creación de una relación de confianza entre ellos y la marca. 

Además, hace uso de la tecnología y las tendencias actuales del mercado, por lo que tiene un alto índice de adaptabilidad, y, como consecuencia, de éxito. Debido a su alto nivel de personalización y manejo de datos, es posible utilizarlo en empresas de múltiples giros y tamaños para obtener resultados sostenibles.  

Aprender más del inbound marketing en nuestro blog.


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