Muchas de las empresas piensan que solo los negocios que se dirigen a los clientes finales son los que batallan con la fidelización de los clientes y la competencia, pero esto no es así. Incluso las empresas B2B deben aplicar estrategias de fidelización para mejorar sus relaciones con sus distribuidores y convertirlos en embajadores de su marca.
Es importante que cuides la relación que tienes con tus distribuidores, pues si estos no están cumpliendo sus metas contigo, no se sienten ayudados puedes perderlos y ellos buscarán otro proveedor.
Si quieres fidelizar a tus proveedores e incluso convertirlos en un embajador de tu marca para que además de cuidar la relación puedes completar tus objetivos comerciales, este blog es para ti.
Índice
¿Cómo fidelizar a tus distribuidores?
- Ofrece capacitación
- Crea materiales de ayuda
- Ofrece programas de recompensas
- Recomienda productos que pueden ayudarlo
- Ofrece un excelente servicio al cliente
- Crea una comunidad
- Ofrece garantías y devoluciones
- Proporciona soluciones de alta calidad
¿Cómo fidelizar a tus distribuidores?
Para conseguir que tus distribuidores se fidelicen a tu marca e incluso se conviertan en embajadores de la misa, te damos unos consejos que te ayudarán:
1. Ofrece capacitaciones
Una de las mejores maneras para poder fidelizar a los distribuidores de tu empresa es ofreciéndoles información importante y que les añada valor, esto no solo de tus productos que les ofreces, sino también del sector donde se desarrollan.
Esto puede ser a través de webinars, talleres mensuales, etc. Donde les ofrezcas ayuda en las situaciones que se enfrentan como puede ser consejos para ventas, fidelización de clientes, temas empresariales, entre otros.
2. Crea materiales de ayuda
Asimismo puedes crear materiales en los cuales tu público pueda acceder de manera rápida, como ebooks, blogs, videos, post en redes sociales, podcast, etc. De la misma manera que el punto anterior siempre brindándoles información que sea valiosa para su negocio.
Procura que la información que entregues no solo sea copia de otro, sino datos o métodos que representen un valor agregado.
3. Ofrece programas de recompensas
Una de las estrategias más utilizadas que por supuesto brinda mayores resultados para la fidelización son los programas de recompensas. Estos programas funcionan otorgando puntos o recompensas a los clientes por cada compra o por otras acciones.
Estos pueden ser mayores descuentos que para el público general, regalos, artículos, etc. Esto dependerá de tu público y aquello que consideres que puede ser un buen incentivo para seguir la alianza con tu empresa.
4. Recomienda productos que pueden ayudarlo
Las empresas B2B tienen necesidades específicas que deben ser satisfechas de acuerdo a los clientes que tengan ¿cierto? La personalización de compra es una estrategia que te sugerimos aplicar.
En la cual ofrecemos soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada cliente puede ayudar a establecer una relación de confianza y fidelidad, como pueden ser sugerencias de productos o servicios basadas en sus compras previas o aquello que consideres que puede alinear a las necesidades de su cliente.
5. Ofrece un excelente servicio al cliente
Un servicio al cliente rápido y eficiente es esencial para mantener a los clientes B2B satisfechos. Establecer un equipo dedicado y altamente capacitado para brindar soporte a los clientes puede ser una gran ventaja.
Pues ante cualquier inquietud tus distribuidores sabrán que pueden comunicarse con tu empresa y encontrar una solución inmediata, sin duda la atención que brindes es factor determinante para la fidelización de tus aliados.
6. Crea una comunidad
Una comunidad es de gran ayuda para las empresas, pues en ellas pueden encontrar recursos para sus problemáticas, encontrar aliados, contar experiencias, interactuar, etc.
Y si tu empresa crea una red de apoyo en la que pueden recurrir, generará confianza, pues sabrán que tu empresa en realidad busca ayudarlos. Además que dentro de la misma comunidad puedes seguir nutriendolos y aplicando otras estrategias de fidelización.
7. Ofrece garantías y devoluciones
Uno de los principales temores que las empresas distribuidoras tienen son las garantías que los proveedores ofrecen. Pues en caso de que esté dañado o no tenga la calidad que se deba estos pueden perder su inversión.
Al invertir grandes cantidades de dinero en productos y servicios. Ofrecer una garantía fuerte y segura puede ayudarte a tranquilizar a los distribuidores y mejorar su experiencia de compra.
8. Proporciona soluciones de alta calidad
Como último pero no menos esencial, es ofrecer productos y soluciones de alta calidad. Las empresas distribuidoras suelen buscar productos y servicios de calidad que puedan ayudarlos a satisfacer las necesidades de sus clientes.
Ofrecer productos de calidad además de ayudarte a aumentar tus distribuidores, también facilitará la tarea de fidelizarlos a tu marca para volverlos embajadores.
Conclusión
Hemos llegado al final de este contenido, y como seguramente viste en la lista, la mayoría de las acciones que ayudan a convertir tu distribuidor en un embajador de tu marca es ofrecer diversos beneficios, los cuales aporten a su empresa.
Te sugerimos que pongas en acción los que mencionamos y vayas seleccionando o descartando los que consideres que vayan de acuerdo con tus estrategias de marketing.
Si quieres conocer más consejos para conquistar en el mercado, visita nuestro blog.