Todo el que esté a cargo de una empresa siempre quiere llevar su negocio al próximo nivel, pero ¿qué significa ser una compañía de éxito? Descubrir la fórmula mágica para los grandes resultados puede ser un tormento; pero nosotros estamos listos para compartir ese aprendizaje contigo ¡Continúa leyendo para descifrar las características de una empresa exitosa!
Índice:
- Qué es una empresa de éxito
- Empresa VS Negocio
- Características de una empresa exitosa
- Pasos para crear una empresa exitosa
- Conclusión
1. ¿Qué es una empresa de éxito?
Antes de hablar sobre las características de una empresa exitosa, es importante definir primero qué significa ser una empresa de éxito, y la definición puede ser muy subjetiva desde cualquier punto de vista, pero en sí, engloba los siguientes puntos:
Una empresa de éxito es aquella entidad que además de generar ingresos y utilidades, se diferencia sobre la competencia para aportar valor al público, así cómo sobresale por llevar un excelente manejo de la gestión empresarial de la organización.
Cómo bien dicen, “las personas son el corazón de una empresa” y es por ello que en este blog platicaremos sobre la importancia de trabajar en cada persona que figura dentro de la organización y cómo su influencia tiene un impacto positivo o negativo dentro de las características de una empresa exitosa.
2. Empresa VS Negocio
Muchas veces se piensa que estos dos términos son iguales y la realidad es que no. Es por ello que queremos ayudarte a diferenciar estos dos conceptos de manera muy clara y de forma fácil de recordar: Negocio es el paso anterior antes de ser una empresa.
Ahora, definir un negocio es aquella actividad económica enfocada a obtener ganancias económicas, ya sea a través de la comercialización de productos o servicios, y que engloba a una persona o grupo de personas.
Una empresa si bien busca lo mismo de obtener ganancias económicas, es llevada a cabo por una entidad o grupo de personas, debido a que la magnitud de su gestión empresarial resulta más laboriosa.
Pero no solo eso, esta unidad económica, involucra diferentes activos, como infraestructura, cuestiones legales, estructura comercial, etc, lo cual lo hace más formal que un negocio.
3. Características de una empresa exitosa
Ahora, ¿cuáles son aquellas características de una empresa exitosa que puedes adoptar para tu organización? Te las enumeramos a continuación.
Se diferencia de otros
Competencia siempre habrá, pero hay que buscar ese “algo más” que nos distinga y nos haga diferenciarnos, pero para lograrlo se necesita de la mente y creatividad de varias personas.
Algunas de las técnicas que fomentan esta generación de ideas y que son una de las características de una empresa exitosa, son:
-
Brainstorming o tormenta de ideas
Durante una sesión de trabajo, se establece un tiempo límite (usualmente de una hora) para que entre todo el equipo (de diferentes áreas incluso para obtener puntos de vista diferentes) aporten el mayor número de ideas sobre un tema específico.
Usualmente esta técnica la maneja un moderador que es el encargado de plasmar estas ideas en un lugar (pizarrón, post its) para que los demás miembros puedan visualizar con mayor claridad lo que se dice y se forme una red de más ideas.
-
Técnica de lista de atributos
Esta técnica fue creada por Robert P. Crawford, y consiste en los siguientes pasos:
1. Enlistar las características o atributos del producto, servicio o proceso que deseas mejorar.
2. Analizar cada opción y proponer alguna modificación que podría hacerlo mucho mejor de lo que es actualmente.
3. Evaluar la factibilidad de llevarlo a cabo.
Para ello se pueden hacer una lista de preguntas para cada cosa a analizar: ¿Se podría fabricar de otro material?, ¿podría ofrecer un servicio complementario?, ¿qué otro uso se le podría dar?, ¿se puede diseñar en otros colores?, ¿podría tener un diseño más funcional?, son algunas de las cuestiones que te ayudarán.
-
Técnica SCAMPER
Sin duda, una de las que más aplicamos en nuestra agencia de marketing. El nombre de esta técnica proviene del acrónimo en inglés.
- Sustituir: ¿Cuáles son los atributos o elementos que se pueden reemplazar por otro?
- Combinar: ¿Cuáles son los beneficios de combinar tal función, elemento o atributo?
- Adaptar: ¿Qué características puedo adoptar de otros que tengan relevancia e importancia para mi empresa?
- Modificar: ¿Si realizo un cambio o modificación en que me beneficia?
- Poner en otros usos: ¿En qué otras circunstancias puede ser útil o beneficioso lo que ofrezco?
- Eliminar: ¿Qué se puede eliminar, simplificar o reducir?
- Reacomodar: ¿Qué parte o secuencia se puede invertir?
Ve al cliente cómo una relación, no una transacción.
Las empresas deben estar encaminadas a una cosa: lograr clientes y no buscar transacciones, ¿te imaginas el por qué?
Una de las características de una empresa exitosa es precisamente aquella que ha roto el status quo de sólo intentar vender a las personas, para enfocarse en resolver sus necesidades.
Partiendo de ahí, podrás enfocarte en el protagonista de tus estrategias para buscar generar una relación de confianza y por consiguiente, esto producirá embajadores leales hacia tu marca.
Por ejemplo, imagina que más adelante tu empresa lanzará un nuevo producto. Quiénes no te conocen, estarán inciertos acerca de comprarlo o no, pero con aquellos que son tus clientes, te conocen y tienen una experiencia positiva de ti, seguramente las probabilidades de recompra contigo aumentarán.
Ahora piensa las veces que contará la maravillosa experiencia de compra que tuvo contigo a otras personas.
La idea es hacer de la experiencia de tu cliente única, placentera y agradable, capaz de abrir nuevas puertas de negocio para tu empresa, es por ello que esta es una de las características de una empresa exitosa que más debes de prestar atención.
Se preocupa por el desarrollo de su personal
Muchas veces las empresas están inmersas en enfocarse solo en las necesidades de sus clientes, sin tomar en cuenta a aquellas personas que juegan un papel importante dentro de la organización: su equipo de trabajo.
Es por ello, que otra de las características de una empresa exitosa, resulta en invertir en aquellos conocimientos, habilidades, aptitudes o destrezas que el equipo de trabajo puede adoptar en su ambiente laboral y que por ende, significan la oportunidad de mejorar algún área o proceso de la organización.
Esto se puede hacer, capacitando al personal en congresos, foros, conferencias o cursos; actividades que le ayuden a tu equipo a expandir su visión y mejorar sus actividades.
Un ojo en la competencia
Ensimismarse no es una buena opción y mirar al otro lado crea la necesidad de mantenerse actualizado; pero no sólo eso, otro de los beneficios de analizar a la competencia es que puedes ser capaz de predecir cómo reacciona el mercado a sus estrategias, todo con la finalidad de que puedas descartar o adoptar las que más te convengan.
Entonces, no dudes que una de las características de una empresa exitosa es vigilar cada acción de tu competencia que te beneficiarán en: generar mayor competitividad, ahorrarte tiempo y dinero, buscar o crear tu oferta de valor, mejorar tus procesos, productos o servicios, por mencionar algunos.
Una empresa exitosa cumple con lo que se promete
No importa cuál sea tu rubro, si tu producto o servicio no cumple con lo que vende, o si prometes estándares que honestamente no puedes lograr, entonces sólo obtendrás resultados que te perjudicarán.
Además, otra de las iniciativas que debes ofrecer en relación al servicio es el seguimiento, ya sea bueno o malo. Una de las características de una empresa exitosa es que nunca pierda la cabeza y trate de ser lo más accesible para tus clientes, ya que sólo eso permitirá una mejor comunicación.
Si el usuario no está satisfecho o tiene alguna sugerencia, tu trabajo es atenderlo y tomarlo en cuenta, que sienta que es escuchado y que su opinión vale. Lo anterior crea confianza en tu marca, dejando consumidores felices, fieles y capaces de recomendarte.
Vamos todos por el mismo camino
Hemos mencionado que el equipo de operaciones y su participación son cruciales para la innovación, pero de igual forma, los empleados necesitan tener la misma visión que la compañía.
Una de las características de una empresa exitosa, es que desde quienes colaboran en las tareas más pequeñas, hasta los puestos más altos deben de ir con miras a un mejor desempeño laboral y a alcanzar nuevas y mejores metas.
Aquí es importante ofrecer las motivaciones necesarias para que los trabajadores sientan que ganan y mejoran al mismo ritmo que la compañía.
Algunas de las acciones que son más ocurrentes en este punto son: habilitar incentivos después de alcanzar ciertas metas u objetivos, crear oportunidades de crecimiento que permitan explotar aún más sus habilidades, involucrarlos en la toma de decisiones para que sepan que son importantes dentro de la organización, por mencionar las más comunes.
Innovar
Claramente, una de las características de una empresa exitosa radica en primero hacer estudios de mercado constantemente, ya que no se trata de algo inmóvil que nunca cambie.
Atender a las necesidades y oportunidades de mercado es una tarea que nunca termina y mantenernos informados de todo lo que acontece en nuestro alrededor, de observar las tendencias, conocer las nuevas actualizaciones y cómo estas impactan en nuestros clientes, nos permitirá mejorar áreas dentro de la empresa.
Todo esto nos llevará a ser más competitivos y permanecer dentro de la opinión de las personas para evitar extinguirnos en su mente. ¿Todavía dudas de que este paso no es necesario?
No hace falta observar los millones de negocios que quebraron por la pandemia de Coronavirus 2019, que no pudieron adaptarse a un mundo que evitaba el contacto físico y la compañía social, pero otras supieron modificar sus modelos de negocio lo que les permitió subsistir.
Servicio personalizado y de primera
Cada día se va rompiendo más y más la barrera que hay entre las marcas y el consumidor; al menos, así es como lo han implementado las empresas reconocidas. Tener un departamento que esté a cargo de personalizar el servicio al cliente es un rol fundamental.
Tan sólo por atender las exigencias o dudas de tu consumidor, además de acompañarlo en cada etapa de su compra, genera una opinión positiva de tu y, eventualmente, una recomendación que se multiplica.
Es por ello que contar con formas de contacto para comunicarte contigo, forma parte de una de las características de una empresa exitosa, siendo las más comunes en este mundo digital: el correo electrónico, número de teléfono, chatbot y demás, resultan ser una de las mejores herramientas de interacción con tu cliente.
Alianzas estratégicas
Trazar una red de contactos enfocada en el mismo mercado, pero sin ser competencia, tiene múltiples ventajas; por ejemplo: si eres dueño de un hotel, pero tienes por aliado a un restaurante de comida local que recomiendas, ten por seguro de que tu cliente agradecerán los servicios complementarios.
Por su parte, el dueño del establecimiento gastronómico también hará una referencia hacia tu hotel, y probablemente una compañía de turismo con la que tiene contactos empiece a usar tu hotel como una recomendación.
En resumen, crear una red de alianzas estratégicas es otra de las características de una empresa exitosa ya que permite alcanzar objetivos que de hacerlo individualmente, tomarían más tiempo y esfuerzo.
Al final si se hace correctamente se traducirá a mayores ventas, y lograr incrementar la percepción de valor de tus servicios.
Invertir en comunicación y marketing profesional
No contar con marketing digital en esta época es atentar contra tu propio negocio; especialmente si buscas llegar a la mayor cantidad de clientes que realmente estén interesados en tu producto, ¿quién no quiere eso?
Cuando quieren obtener un servicio, el que sea, la mayoría de los consumidores lo busca en Internet. El 54% de los usuarios que ingresan diariamente lo hacen con la finalidad de comprar en línea, según un estudio sobre los Hábitos de los Usuarios del Internet de México.
Precisamente por la monstruosidad de la cifra, una de las características de una empresa exitosa es contar con un equipo de profesionales que sepan por dónde trazar el camino estratégico que te traerá mayores ganancias.
Invertir en un equipo de marketing te llevará más cerca de tus clientes, podrás escucharlos y saber cómo puedes mejorar tus servicios para ese público, uno que está segmentado específicamente para ti y que eventualmente desarrollará una fidelidad inquebrantable.
Existen un sinfín de casos cuyas ganancias han incrementado exponencialmente en el momento en que empezaron a tener posicionamiento en internet. Es una tarea complicada, pero para nada imposible si se sabe hacer.
Lleva una correcta gestión empresarial
Mantener un orden de todo lo que pasa dentro de la organización es algo abrumante y complicado, y que sin embargo, es de suma importancia para cualquier organización.
La gestión empresarial es una de las características de una empresa exitosa que diferencia a otras, y es que medir la efectividad y calidad de cada departamento o empleado, resulta imprescindible.
Sólo así se obtiene una visión panorámica de lo que sucede, se detectan áreas de oportunidad por mejorar, y se reduce el mayor número de pérdidas gracias a la antelación.
Una tarea tan complicada y extensa no debería estar a cargo de una sola persona, es por ello que se requiere del trabajo en conjunto de otros miembros que permitan medir de forma objetiva el rumbo que está tomando la empresa y tomar las riendas en el momento oportuno.
Cuenta con finanzas estables
Hemos querido dejar este punto hasta el final, porque consideramos que toda la suma de estos puntos te llevará a un resultado inminente: generar rendimientos.
Sin embargo, también es claro mencionar que una de las características de una empresa exitosa es actuar inteligentemente y esto es a través de planes de acción como:
- Llevar un control de todos los gastos
- Mantener una buena administración del inventario para evitar recurrir gastos innecesarios
- Determinar un precio justo (tener margen de ganancias)
- Mantener un registro de todas las actividades contables
- Contar con un fondo de ahorro en caso de imprevistos o temporadas bajas
4. Pasos para crear una empresa exitosa
¡Excelente! Ya hemos llegado casi al cierre de este blog. Si bien ya hemos hablado de cuáles son las características de una empresa exitosa, es necesario mencionar cuáles son los pasos que nos llevarán a lograrlo, ¡pon atención!
Elabora un plan de negocios
Si bien este paso es el más difícil y el que menos realizan los empresarios, un plan de negocios nos ayudará a guiar el rumbo de nuestra empresa a un puerto seguro. Y es que muchas veces se cae en la desesperación de materializar el sueño, sin contemplar antes varios aspectos.
Es por ello que elaborar este documento nos ayudará a fijar nuestros objetivos, planificar las acciones que tenemos que seguir para cumplirlos, analizar aspectos internos y externos, establecer planes de acción para saber qué hacer en caso de imprevistos, etc. Tal cómo una guía
Al tenerlo plasmado podrás revisar constantemente si tu empresa está yendo hacia ese rumbo, así cómo analizar los resultados que se están obteniendo.
Conoce a tu público objetivo
Otra cuestión importante radica en conocer primero a cuál persona estamos dirigiendo nuestro producto o servicio.
No caigas en el error de muchos de creer que “le venden a todo el mundo” y que al final no vendiendo a nadie. Seguramente creaste tu empresa para solucionar un problema o necesidad de un usuario en específico, pero, ¿qué tanto sabemos de esa persona?
Elaborar un buyer persona nos ayudará a crear una representación más específica y personalizada de nuestro cliente ideal a un nivel más profundo (que piensa, que le duele, cuáles son sus objetivos y metas), y poder enfocar tus esfuerzos de marketing más definidos.
Crea tu propuesta de valor
Ahora bien, llegó uno de los momentos más cruciales de cuestionarnos: ¿Para qué estamos creando esta empresa? y crear una propuesta de valor nos ayudará.
Una propuesta de valor ayuda a definir de manera objetiva quién eres cómo empresa, cuál es la solución o necesidad que tu producto o servicio resuelve y cuáles son los beneficios o resultados que las personas adquieren al elegirte.
Recuerda esto, “Las personas no compran productos, compran soluciones”, es por ello que si tu empresa no está creada con ese propósito, difícilmente podrá subsistir por mucho tiempo.
Calcula tu inversión
Si bien para cada giro de empresa se necesita diferente cantidad para invertir, lo cierto es que todos comienzan con algo: un plan de inversión.
A través de este, podrás llevar un control detallado del costo de aquellos bienes tangibles e intangibles que requieres para poner en marcha tu empresa con éxito, así cómo estimar cuáles serán los gastos que incurrirás durante tus primeros meses.
Para ello, no dudes en trabajar con Excel, una poderosa herramienta que te ayudará a controlar y manipular aquellas cantidades de suma importancia para empezar con el pie derecho.
Ser resiliente
Y nuestro último consejo es que nunca pierdas la capacidad de levantarse ante las problemáticas o adversidades que puedan surgir en tu empresa, o cómo bien se dice: ser resiliente.
El rechazo o fracaso es parte del camino que todo dueño de empresa se enfrenta. Es por ello que es importante analizar cada situación negativa y encontrar nuevas áreas de mejora que permita cultivar y desarrollar nuevas habilidades.
5. Conclusión
Ahora ya lo sabes, mantenerse a flote es complicado, pero convertirse en una empresa exitosa es un reto de varios niveles, que requiere de un esfuerzo colectivo y profesional, así como la dirección hacia una misma meta.
Las características de una empresa exitosa son las anteriores, pero existen varias estrategias que pueden funcionar para tu negocio y más ¡Descúbrelo en nuestro blog!