9 Errores SEO que están frenando tu posicionamiento

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 9 febrero, 2024 · 5 min lectura
errores SEO

Hoy en día si cuentas con una página web o blog, debes dominar las estrategias de SEO con el fin de mantener el sitio posicionado en los buscadores y así tener más oportunidades de venta. Sin embargo sabemos que no es una tarea sencilla ¿cierto?

Además existen errores SEO que son muy comunes de cometer y que no te están permitiendo subir a la lista de resultados  y que a la larga te perjudicarán y terminarás en el fondo del ranking ¿sabes cuáles son?

Errores SEO

Y es muy frecuente ver que las empresas aplican todo tipo de acciones para subir de posición, sin embargo debes tener cuidado en el proceso porque tu sitio web puede terminar siendo penalizado por usar prácticas no autorizadas por Google.

Estos son los principales errores SEO que pueden estar frenando tu posicionamiento:

1. Usar demasiadas palabras clave.

Abusar de palabras clave trae como consecuencia penalizaciones, hay que tener en cuenta que los textos tienen que ser lo más naturales posibles, es como si te estuvieras leyendo a y no parecer robot tratando de citar las palabras clave que se te ocurran.

No es poner miles de palabras solo porque sí, cuando utilizas mucho tu palabra clave es muy probable que el usuario que esté leyendo no entienda lo que quieres decir, ya que la lectura no se va  dar de manera natural. Recuerda que la clave es tener contenido de calidad que a los usuarios les sea útil, esta es la principal manera en que podrás tener un mejor posicionamiento.

Además los buscadores pueden llegar a clasificar tu contenido cómo spam, ya que el uso excesivo de la palabra clave se considera como forzar a los buscadores a mejorar tu posicionamiento. Lo más recomendable es solo utiliza el 1% al 2% como máximo.

2. Tener backlinks de páginas de spam.

Antes que nada, los backlink son los enlaces que usan otros sitios web, para que los usuarios se dirijan hacía el tuyo.

En la actualidad hay muchas páginas que te generan links al por mayor y te dicen que tendrás mucho tráfico y por consiguiente muchas más ventas. Lo que no saben los usuarios es que esas páginas son de mala calidad y que se dedican a robar información valiosa de usuarios por medio de malwares.

Este es uno de los errores SEO que Google penaliza, a causa de que están afectando a los visitantes y su experiencia, algo que todo buscador detesta. Esta es una ley de vida no siempre es «entre más mejor», con que tengas 2 ó 3 links apuntando hacia tu artículo, pero de buena calidad, es suficiente para tener tu contenido bien posicionado.

En realidad que usar backlinks es una de las mejores maneras de optimizar nuestro sitio, pero debe de hacerse de la manera correcta, ya sea a través de compartir blogs o que otros sitios nos usen como referencia.

3. No usar etiquetas alt y title en las imágenes.

Las imágenes como el texto tienen un peso muy importante a la hora de hacer búsquedas en los motores, por lo que hay que tener optimizado el texto y también las imágenes. Las meta etiquetas alt y title son importantes y hay que utilizarlas para tener mayor visibilidad de tu blog o sitio web.

Las etiquetas alt son las que ayudan a describir las imágenes y sirve más cuando existe una falla, de esta manera los usuarios pueden ver de qué trataba la imagen si sus dispositivos no se lo permiten, mientras que el title es una descripción de la imagen o alguna información extra.

Describe muy bien con una buena palabra clave tu imagen y esto ayudará a un buen posicionamiento.

4. Priorizar cantidad sobre calidad

El crear contenidos solamente para que tu página esté llena de artículos, no es suficiente, sobretodo ahora que en internet hay miles de blogs de lo que sea que te puedas imaginar, pero una de las cosas que toma en cuenta los buscadores para posicionar tu página web es la calidad de los contenidos que compartes.

Este es uno de los errores SEO más comunes, ya que no sirve de nada que tengas muchos artículos sobre un tema, si para el prospecto no tiene información valiosa o que le ayude a resolver su duda, podrás pensar “no importa ya entro a mi pagina eso debe ayudarme” pero no es así, dado que el porcentaje de rebote aumenta y Google lo detecta.

5. Palabras clave iguales

Las keywords, son aquellas palabras que utiliza una personas para encontrar información específica en los buscadores, y que ayuda a los administradores de una página para dirección el contenido a las personas que han hecho la búsqueda, por ejemplo nuestra palabra clave fue errores SEO.

El uso de palabras clave es fundamental para un buen posicionamiento, ya que a través de estas los usuarios pueden llegar a nosotros diciendo que es lo que buscan, y nosotros ofrecerles la información que necesitan específicamente.

El error esta en utilizar la misma palabra clave diferentes páginas o artículos que crees, ya que al fin de cuentas los buscadores no sabrán cuál deben de posicionar y muy probablemente no lo hagan con ninguna. A esto se el conoce como canibalización de keywords.

6. URL´s no optimizadas 

Otro de los errores SEO más comunes, está en las ligas que llevan a tu sitio, es necesario dedicarles tiempo debido a que igual son tomadas en cuenta en los buscadores.

Existen diferentes errores que pueden hacerte tener una mala url, por ejemplo:

  • Utilizar guiones bajos para separar las palabra. Lo mejor que utilices guiones que están en medio, ya que mejora la compresión de tu link.
  • Que tu palabra clave no este dentro de tu URL.
  • Que no sean muy extensas.
  • Utilizar caracteres especiales o números

7. Cloaking

Se le llama cloaking a una practica engañosa en la cual se muestra una versión optimizada y que cumple con las normas a los motores de busqueda, pero que en los usuarios le muestra otra versión completamente distinta. Esta técnica se utiliza con el fin de manipular los resultados de búsqueda y obtener un mejor posicionamiento.

En resumen el cloaking engaña a los motores de búsqueda mostrando un contenido optimizado, pero proporciona una experiencia diferente a los usuarios.

Esta es uno de los errores SEO que tiene más penalización, gracias a que Google tiene por prioridad brindar una mejor experiencia a los usuarios.

8. Doorway Pages

Al igual que el cloaking, el doorway pages o páginas de puerta abierta son una mala técnica y un grave error SEO que puede llegar a penalizar tu sitio web. Y consiste en crear páginas que estén optimizadas para palabras clave específicas y buscan agradar a los motores de búsqueda para mejorar el posicionamiento, pero que al final redirigen al usuario hacia otras páginas del sitio.

9. Dupliciar contenido

Otro error SEO que es casi imperdonable, es el contenido duplicado o robado. Google ama el contenido original, por lo cual si te gusta andar copiando el contenido de otros sitios los motores de busqueda detectará quien es original y penalizara al copión.

Y esto no solo aplica al copiar contenido de otros sitios web, sino también al copiar y pegar contenido generado por IA.

Conclusión

Evitar el uso de técnicas malas o errores en SEO es crucial para construir una presencia en línea sólida, sostenible y a largo plazo.

Hacer lo correcto siempre le dará un plus a tus páginas y a tus sitios de blog. Y a pesar de que no sea una tarea con resultados inmediatos, te aseguramos que trabajar tu SEO de manera constante y ética te dará mejores resultados.

¿Quieres acelerar tu éxito digital? Visita nuestro blog.


Tabla de Contenido

Leer más contenidos relacionados


plan de incentivos
Por: Michelle Acosta·21 septiembre, 2023

Prueba 4 de estas 8 técnicas en un plan de incentivos y fideliza a tus distribuidores

Los planes de incentivos son herramientas esenciales cuando se diseñan y se ejecutan correctamente, pueden favorecer la motivación de los distribuidores al igual que aumentar […]

sistemex-ahora-es-magneto
Por: Michelle Acosta·27 diciembre, 2021

¡Sistemex ahora es Magneto!

Todo evoluciona ¿verdad? Pues nuestro gran equipo de marketing no pudo ser la excepción. Cada día conocemos nuevas metodologías, obtenemos nuevas herramientas, aprendemos nuevos enfoques, […]

email marketing
Por: Michelle Acosta·24 mayo, 2023

¿Qué es el Email marketing? ¿Realmente funciona?

El email marketing es una de las estrategias de marketing digital con mejores resultados y con mayor retorno de inversión en mercados corporativos.  Sin embargo, […]