¿Buscas crear el branding de tu empresa pero no estás seguro de qué elementos debe llevar? No te preocupes, es muy común pensar que es solo el logo, los colores, elementos tráfico y un poco más, sin embargo hay muchos otros elementos de branding que debes considerar.
Ya que, debes recordar que el branding no solo engloba elementos visuales de tu empresa, sino que es una manera en la que presentas tu empresa a tu público ideal, por lo que involucra elementos comunicativos, estrategias de promoción, entre otros
Pero no debes preocuparte, porque en este contenido te explicaremos cada uno de ellos, con el fin de que puedas armar una estrategia exitosa y reflejes la personalidad y valores de tu marca de la mejor manera.
Índice:
- Logo
- Colores
- Fuente o tipografía
- Elementos visuales
- Eslogan
- Tono de comunicación
- Valores ideales de la marca
- Experiencia de marca
- Marketing
Elementos de branding imprescindibles para tu empresa
A continuación te presentamos los principales elementos de branding que debes tener en cuenta al crear el de tu marca y con los cuales puedes descartar dentro de la competencia.
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Logo
El logo es uno de los elementos de branding más conocidos, pero esto no le quita su importancia. Esto porque es un elemento gráfico el cual tiene la finalidad de posicionarse en la mente de los consumidores y hacer tu marca memorable.
Por lo que deben cumplir con las siguientes características:
- Sencillo
- Relevante
- Memorable
- Atemporal
- Versátil
- Original
- Adaptable
Conoce cómo crear un logo perfecto para tu empresa en 5 pasos.
Igualmente, es necesario tomar en cuenta que existen distintos tipos de logos, por ejemplo:
- Logotipo: Es meramente una palabra escrita.
- Isotipo: Es una imagen gráfica o símbolo.
- Isologo: Es la combinación del logotipo e isotipo, es decir, grafico y palabra, pero estos no funcionan por separado.
- Imagotipo: Al igual que el isologo, el imagotipo está compuesto por texto y un gráfico, pero estos pueden funcionar por separado.
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Colores
Todos los colores tienen la característica de que pueden evocar alguna emoción o valores clave, por lo que debes elegir los colores de tu marca de manera estratégica, es decir de acuerdo a la personalidad de tu empresa.
Por lo con ayuda de un experto debes analizar la psicología de los colores y conocer cuál es la conveniente para tu marca.
Algunos ejemplos de las emociones o ideas que generan los colores son:
- Amarrillo: Positividad, alegría, originalidad.
- Rojo: Pasión, rapidez.
- Azul: Serenidad y confianza.
- Verde: Salud, frescura, orgánico.
- Negro: Poder, sofisticación, valor.
- Blanco: Honestidad, pureza, paz, limpieza.
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Fuente o tipografía
Otro elemento de branding que es indispensable que establezcas la tipografía que utilizarás.
Mira el poder de comunicación que tiene la elección de tipografías.
Como ves, una tipografía puede cambiar el significado de una sola frase, por lo tanto escoge una fuente de acuerdo a la persona de tu empresa, ¿es elegante, amigable?
Estás con algunas características que los tipos de tipografías:
- Sans Serif: Estás son letras con trazos limpios, por lo que son las indicadas para representar modernidad, versatilidad, limpieza, etc.
- Serif: Son aquellas fuentes que tienen pequeños adornos en los extremos de las letras, son ideales para evocar elegancia, glamour o tradición.
- Manuscrita: Expresan modernidad, romanticismo y elegancia, pero no son ideales para textos largos, debido a la dificultad de lectura.
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Elementos visuales
Los elementos visuales engloba otros elementos que forman parte de tu branding y que es indispensable definir su estilo, como elementos gráficos, imágenes, formas, etc.
Recuerda llevar un mismo estilo, no solo para fortalecer el reconocimiento de tu marca, sino para crear la armonía entre tus demás elementos.
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Eslogan
El eslogan es un elemento que sin duda es esencial, ya que es una frase con la que puedes conectar con tu público, además que debe mostrar la promesa de tu producto o el propósito de tu marca.
De la misma manera un eslogan puede convertirse en un referente de tu marca que ayuda a tu público a identificar tu marca.
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Tono de comunicación
Establecer el tono de comunicación y lenguaje es más que necesario en la creación del branding de tu marca.
Determina el tono de voz de tu marca ¿es amigable, cercana, divertida o formal? Esto ayudará a tu equipo a saber cómo dirigirse hacia tu público, de tal manera que en cualquier circunstancia la comunicación sea coherente, genuina, uniforme y por supuesto, de acuerdo a tus valores.
Además, que el tono de comunicación no solo aplica para la comunicación escrita, sino también será necesaria para la comunicación visual, auditiva, etc.
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Valores ideales de la marca
Hoy en día los consumidores igualmente buscan conectar con empresas que representen los mismos valores que tienen, por lo que se convierte en un aspecto elemental.
Los valores ideales de la marca o value brand ideal incluyen las razones emocionales y funcionales del porqué creer en tu marca, los valores y personalidad fundamentados en el mercado objetivo al que quieres llegar.
Con esto llegas a la razón fundamental de existir de tu marca, esto te servirá como marco de trabajo para determinar las acciones de tu marca.
Este es un ejemplo de value brand ideal de una marca:
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Experiencia de marca
La experiencia de marca es todo aquello que tus prospectos, clientes, colaboradores y aliados reciben de tu empresa, desde la narrativa de tu contenido, sitio web, atención al cliente y hasta el servicio post venta.
Por lo tanto, este se convierte en un elemento vital para cualquier tipo de empresa, así que te conviene tomar el control y crear una buena experiencia de marca.
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Marketing
Considerar branding dentro de tu estrategia de marketing te será de gran ventaja pues poco a poco irás construyendo confianza y posicionamiento de tu marca en la mente de tus clientes
Es común, en las empresas pequeñas hacer un lado el branding dentro de sus objetivos, sin embargo todo el tiempo y actividad construyen tu marca.
¿Qué prefieres construir a conciencia o dejarla que se vaya a la deriva?
En conclusión…
Como mencionamos al principio de este contenido, uno de los principales errores que se cometen es creer que los elementos de branding de una empresa, solamente involucran los aspectos visuales.
Sin embargo, hemos visto que realmente abarca aquellos aspectos que pueden afectar la percepción de tu público objetivo con respecto a tu marca, por lo que todos los elementos vistos son esenciales.
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