AB o MVT para optimizar las conversiones en el marketing digital

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 12 octubre, 2020 · 3 min lectura

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Optimización de Conversiones en Marketing Digital
Optimización de Conversiones en marketing digital

Podemos invertir millones de pesos y tiempo en un esfuerzo publicitario que resulte infructuoso debido sobre todo a dos puntos: No hubo una buena planeación ni estrategia claramente enfocada a los objetivos específicos ni general y, no hubo un testeo de los mensajes en la comunicación online. El marketing digital en su propia naturaleza nos facilita el proceso para evaluar variable por variable los mensajes que estamos enviando a fin de ver si se está comunicando con contenidos efectivos para generar el nivel de engagement y alcance deseado.

La clave está en la evaluación metodológica de los contenidos. Hay para ello dos modelos principales o metodologías con sus propias habilidades y deficiencias. Se ha creado un debate acerca de cuál de las dos metodologías principales es la mejor. Unos proponen que el método multivariado de prueba es más efectivo para determinar los contenidos online que resultan más atractivos o generan más actividad. También es conocido como MVT por sus siglas en inglés Multivariate Test.

Por otra parte los que están a favor del método A/B proponen algunas ventajas muy sustanciosas. A este último también  se le conoce como A/B Test,  Split Test o A/B/n Test donde n representa cualquier otra variable que intervenga en el análisis de marketing digital.

Ventajas

El MVT te permite

  • Aislar fácilmente muchos elementos de la página pequeña y comprender sus efectos individuales en la tasa de conversión
  • Medir los efectos de interacción entre elementos independientes para encontrar los efectos del compuesto
  • Seguir un camino más conservador del incremento de la tasa de conversión
  • Facilitar el análisis estadístico de la interacción de los efectos

El A/B/n te permite

  • El estratega de conversión no está limitado por qué áreas de la página variar
  • Puede probar variaciones más dramáticas en cuanto a la disposición, el diseño, la consolidación de los contenidos de la página.
  • Analítica avanzada puede ser instalada y evaluada para cada variación (por ejemplo, haga clic en heatmap, seguimiento de llamada telefónica, la integración de análisis, etc.)
  • Rondas de prueba por lo general terminan más rápido que con MVT
  • A menudo, se pueden lograr elevaciones más dramáticas de tasas de conversión en los resultados.
  • Los elementos individuales y los efectos de interacción aún pueden ser aislados para el aprendizaje

Desventajas

El MVT tiene ciertas inconveniencias tales como

  • Usualmente requiere muchas combinaciones de variables para el análisis que el A/B/n
  • Requiere más tráfico para llegar a un porcentaje real que la prueba A/B/n
  • Los principales cambios de diseño no son posibles
  • Todas las variaciones dentro de cada área «SwapBox» deben tener sentido en conjunto, lo que restringe la libertad de los marketeros para probar nuevos enfoques de posicionamiento en marketing digital
  • Las restricciones de la configuración de la prueba limitan la creatividad de marketing
  • Tampoco da resultados aproximados (si usa Taguchi o diseño de la prueba similar) o requiere exponencialmente más tráfico (si usa completo factorial) de A / B / n

El A/B/n Test tiene ciertas inconveniencias tales como:

  • Las rondas de prueba deben planificarse cuidadosamente si el objetivo es medir los efectos de interacción entre elementos aislados.
  • Cualquier Taguchi o Diseño de configuraciones de experimentación debe planificarse de forma manual en toda campaña de marketing digital.

Mi recomendación es que se refuerce la optimización con base al estudio A/B y así medir variable por variable cuál es el mejor desempeño de una página web o cualquier otra táctica en el plan de marketing digital que se ha diseñado previamente y por lo cual puede mejorarse sección a sección tu sitio web y lograr mayor número de conversiones.

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