5 pasos para crear una campaña de marketing digital genial

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 24 junio, 2024 · 5 min lectura

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campaña de marketing digital

Las campañas de marketing digital son una estrategia que sin duda, ayudan a las empresas a definir y comunicar su propuesta de valor única, de manera que les permite diferenciarse de la competencia,  posicionarse como líderes y sobretodo alcanzar a su público objetivo.

Pero para poder lograr esto es esencial desarrollar una campaña de marketing digital poderosa que sobresalga de la competencia. Parece difícil, pero no te preocupes porque en este contenido te daremos los pasos clave.

Pasos esenciales para crear una campaña de marketing digital

Estos son los pasos esenciales para crear una campaña de marketing digital:

1) Determina los beneficios que ofrece tu producto

Es importante entender que las personas compran por los beneficios reales que aporta a su vida, no tu producto en sí.

Por ejemplo podemos ver el que en la mayoría de los sitios de internet de las aerolíneas de destino, se muestran los lugares que podrás visitar. Ese es el beneficio real ya que en realidad nadie viaja por la excelente comida que dan en el avión. La gente se dirige a su destino.

Cuando hayas determinado los beneficios de tu producto o servicio es necesario que a la par encuentres las inconveniencias que el cliente debe resolver. Por ejemplo cuando tienes una tienda en línea tienes que prever que los medios de shipping ya que en esa parte del proceso puede resultar muy tedioso. Si aún estás comenzando puedes tratar de ver de qué manera hacerlo lo más fácil posible para tu cliente recibir su pedido.

2) Encuentra los gatillos emocionales

Es cierto que racionalizamos para justificar la compra de un producto o la contratación de un servicio, sin embargo el detonador que impulsa una compra son las emociones.

Tales emociones básicamente pueden ser temor, orgullo, felicidad, culpa, celos, etc. En el marketing digital la estimulación de los sentidos puede ser referencial a experiencias anteriores 

3) Determina tu buyer persona

Muchas empresas cometen el error de solamente conocer los elementos indispensables de su público. Es decir que debes determinar sus ingresos y poder adquisitivo, zona de trabajo y vivienda, hábitos de consumo como horarios, lugares y marcas que adquiere.

Nuestro consejo es que entre más definido tengas a tu  buyer persona, podrás mejorar la calidad de tu campaña de marketing digital para estar exactamente donde y cuando está él o ella y en qué estado emocional se encontraría. De esta manera podrás generar una oferta bien pensada que sería agradable y accesible a tu buyer. Y por supuesto lanza esa oferta.

4) Genera Leads

Una vez que hayas hecho los pasos anteriores podrás dedicarte a obtener una lista de las personas que se sienten atraídas por tu oferta, están dispuestos a adquirirla y tienen los recursos para hacerlo. Lo que queda es ir incentivando en un proceso de acompañamiento a dichas personas para convertirlas a su vez en leads o candidatos reales de compra. 

5) Realiza la conversión

Los objetivos que hayas establecido en tu campaña de marketing digital, se irán dando como última etapa de este proceso de cinco pasos. El periodo de campaña de marketing digital es el que hayas establecido acorde a la naturaleza de tu producto y la capacidad de tu mercado.

El vínculo emocional en tus campañas

La mayoría de las veces no somos capaces de recordar datos específicos ni tampoco una extensa cantidad de información debido a la atención selectiva. En automático descartamos lo que consideramos como inútil si no nos satisface en ese instante.

Este efecto de zapping mental aumenta cuando como consumidores estamos ante un scroll y desplazamos en un segundo más de treinta anuncios.

Entonces la mejor forma de hacer recordar un anuncio, cualquier contenido o tus campañas de marketing es generar un vínculo emocional en nuestro marketing digital.

Necesidades latentes

Tu consumidor presenta necesidades que incluso están latentes y no las percibe como urgentes, sin embargo sigue luchando todo el tiempo con ellas al no encontrar solución de manera idónea. Es cuando tu marca puede aprovechar la oportunidad y convertirse en esa solución con su gama de productos, servicios y promociones a los conflictos cotidianos del mercado.

Propuesta de valor en historia

En el marketing digital tu propuesta de valor debe ser Única, Útil, Ultra clara y Urgentey la mejor forma de plantearla para que sea recordada es a través de una historia de valor.

Las historias tienen la habilidad de llegar más fácilmente al corazón y tocar las fibras más sensibles de las personas. Si a forma de metáfora o directamente, relacionas el producto como el elemento solucionador en medio de la conflictiva del consumidor,  lo recordará como un héroe.

La decisión de compra está en los deseos y necesidades emocionales de tus consumidores.

El subconsciente y las ventas

Es importante que tu marca esté relacionada a nivel emocional con las necesidades específicas de tu consumidor debido a que la decisión de compra yace en el subconsciente mientras que la enumeración de ventajas y beneficios son captadas e interpretadas a nivel consciente.

Historias para tus campañas de marketing digital

El storytelling, o arte de contar historias, es una herramienta poderosa en las campañas de marketing. Y es que las historias tienen el poder de conectar con las emociones de las personas de una manera única, que como vimos anteriormente es algo fundamental y que sin duda le dará un gran impulso a tu campaña.

Pero ¿cómo crear una historia que tenga ese impacto?

Las partes básicas de toda historia

Comencemos por lo esencial, la estructura de una historia de impacto. En realidad existen muchos formatos, pero estas son las partes básicas.

– Introducción

Aquí se presentan los personajes y se establece el precedente donde no hay solución a un problema súper específico presente en la vida de tus consumidores.

Todo parte en el principio por una necesidad objetiva y muy concreta que el consumidor manifiesta tener. Un deseo insatisfecho o un gusto que no ha podido ser completado en su totalidad. El problema es uno para que la historia sea fácilmente recordada.

– Desarrollo

Aquí es donde a pesar de haber buscado otras soluciones, de manera constante no puede resolver la conflictiva o satisfacer la necesidad que tiene y por ende le genera frustración. Tu marca se presenta en el momento exacto para empoderar o ayudar a tu consumidor.

– Conclusión

A pesar del mil y una dificultades el héroe debe siempre poder resolver la problemática inicial a través del consumo o contratación de los productos o servicios de la marca y es por ello que su vida ha cambiado para bien.

Desarrolla tus personajes

Un buen diseño de los personajes en el marketing digital son de suma importancia ya que es donde nuestro cliente proyecta sus necesidades y acorde a sus acciones define, a veces en cuestión de segundos, sus acciones de compra.

– El Héroe

Tu consumidor debe poder identificarse con este personaje a fin de que en el transcurso de la historia vea reflejados sus propios problemas en los del personaje. Y finalmente decida tomar el curso de acciones que tomó el héroe para resolver la dificultad inicial.

– El Antagonista

Debe ser aquello que impide al consumidor adquirir el producto o contratar el servicio que es la solución a su problema inicial. Es necesario que quede claro entonces que aquello que le impida al héroe solucionar el problema es el enemigo.

– El Acompañante

Es aquel personaje que escucha y sigue al héroe. Da la sensación al consumidor que el héroe es admirable y valioso y por tal debe ser más valioso y más seguido debido a que finalmente optó por la solución.

– El Sabio

Es la figura del que indirecta o directamente insta al héroe a contratar o comprar el producto de la marca. Debe representar una figura de autoridad y puede ser paternal o cuidador ya que protege en los momentos más desesperados al héroe y ofrece el producto o servicio de la marca como una solución sincera y nunca como su propia conveniencia.

– La multitud

Es aquella por la que el héroe toma la decisión de emprender el viaje o buscar la solución. Es la que al final recibe con aplausos al héroe una vez que regresa victorioso. No siempre tienen que entender a ciencia cierta todo el proceso por el que ha pasado el héroe pero sí debe en cierta forma hacer manifiesto su afecto hacia él.

Conclusión

Pon en práctica estos pasos para crear tu campaña de marketing digital y verás mejores resultados para incrementar. En lugar de simplemente decir a los consumidores qué hace la marca o por qué deberían elegirla, una historia bien contada puede conectar emocionalmente con tu audiencia y destacarse en un mercado competitivo.

Aprende a desarrollar campañas y estrategias poderosas en nuestro blog.


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