Cómo elegir una agencia de marketing digital, siempre ha sido un punto complicado para varios negocios, ya que existe la posibilidad de ser estafados por empresas que carecen de profesionalismo, ética y sobre todo experiencia.
Muy parecido a las relaciones románticas, ¿alguna vez te han prometido el sol, la luna y las estrellas y se ha quedado todo en palabras al aire? ¡Qué coraje, verdad! No solamente desperdiciaste tiempo y dinero en aquellas salidas, sino que te desmotivan por completo.
Precisamente porque el sentimiento es el mismo cuando trabajas con una agencia y no cumple con lo pactado, en este artículo te contamos qué puntos debes de tomar en cuenta para saber cómo elegir una agencia de marketing digital y que puedas obtener los resultados que tanto buscas.
1. ¿Qué es una agencia de marketing digital?
Antes de ir de lleno sobre cómo elegir una agencia de marketing digital, es necesario comenzar a definir qué es una agencia digital y los beneficios de trabajar en conjunto con ellas.
Gracias a que este mundo es cada vez más digital, las empresas han tenido que mudarse a los canales digitales, y muchas de ellas sin experiencia o sin el tiempo para hacer esta transición correctamente.
De ahí es que surjan aquellas empresas aliadas encargadas de generar con éxito esa presencia online.
Una agencia de marketing digital es una empresa donde colaboran un grupo de expertos de diferentes áreas con el fin de crear las mejores estrategias de comercialización de un producto, servicio o persona en los medios digitales.
A través de la mezcla de: creatividad, conocimiento y herramientas digitales, se busca cumplir con los objetivos fijados de la empresa que ha solicitado sus servicios.
2. ¿Qué hace una agencia digital?
Resulta imprescindible que conozcas cuáles son las funciones que una agencia realiza para saber cómo elegir una agencia de marketing digital de manera acertada:
La creación de una estrategia digital
Así como hace muchos años atrás, los piratas utilizaban un mapa para llegar al tesoro que buscaban, contar con una estrategia digital funciona muy parecido: como un mapa donde a través de una serie de pasos, te guiará al cumplimiento de tus objetivos de marketing online.
Dentro de esta estrategia, se encuentra el definir la personificación de tus posibles clientes ideales o buyer persona, para que puedas saber a quién llegar, un benchmarking de tus competidores para analizar cuáles acciones les funciona y cuáles se pueden mejorar, así como determinar cuál es tu oferta de valor.
Diseñada y bien estructurada, te permitirá obtener resultados positivos y por ende generar más oportunidades de venta.
Además toda información recabada es útil y puede ayudarte a mejorar tu estrategia digital para plantearte objetivos más ambiciosos que lleven al éxito a tu empresa.
Presencia online
Una agencia digital será la encargada de gestionar cuáles son los canales digitales que tu empresa requiere para captar clientes potenciales, y se encargará de crearlos bajo los lineamientos de tus objetivos así cómo con un enfoque estratégico.
Esto te ayudará a que optimices de mejor forma tiempo y recursos valiosos, para enfocarte solo en aquellos activos digitales que serán útiles para tu negocio.
Algunos de los más importantes son: sitio web, blogs, páginas de aterrizaje, etc, sin embargo, estos dependerán de tus objetivos, el perfil de tu cliente ideal y otros aspectos.
Atracción de prospectos
Tienes que saber que una de las ventajas de elegir una agencia de marketing digital, es que después de haber creado esos activos digitales, ellos se encargarán de atraer a las personas con más probabilidad de interesarse en tu marca.
Para conseguirlo, necesitarán del impulso de los medios de pago u orgánicos, y su éxito dependerá de un análisis minucioso y específico para realizar buenas segmentaciones.
Creación de contenidos
Dentro de las responsabilidades que una buena agencia de marketing digital hace, es generar mensajes enfocados a tu público objetivo y que cumplan con el propósito de: atraerlos, persuadirlos y conectar con ellos asertivamente.
Estos contenidos además cumplen otro propósito: optimizar tu sitio web para incrementar la visibilidad de tu empresa.
Brinda creatividad
Para lograr ese vínculo entre tus usuarios y tu marca, las agencias de marketing digital hacen uso de la creatividad para innovar y personalizar tu estrategia.
Es aquí cuando el equipo de trabajo trabaja arduamente para “pensar fuera de la caja” y aportar ideas y soluciones originales más allá de lo convencional.
3. Beneficios de contar con una agencia de marketing digital
Como te podrás haber dado cuenta, las actividades que una agencia de marketing digital realiza son complejas, es por ello que optan por un equipo multidisciplinarios expertos en diferentes áreas que unificadas impulsan el potencial de una empresa.
Ahora, platiquemos cuáles son los beneficios de contar con una agencia de marketing a tu disposición.
Grupo de creativos a tu disposición
Como bien dicen “dos cabezas piensan mejor que una”, y hablando de un equipo de creativos los resultados son aún mayores porque la generación de ideas se encuentra a la orden del día.
Aplicado a tu negocio, una agencia de marketing digital puede dar rienda a su creatividad ayudando a que tu empresa destaque y se diferencie de la competencia, además de la experiencia profesional a tu disposición.
Poseen las herramientas y recursos necesarios
Así como un soldado no va a la guerra sin fusil, las agencias además de contar con habilidades y conocimientos, también cuentan con las herramientas adecuadas para ejecutar la realización de tu proyecto.
Sin embargo, como empresa no tendrás que invertir dinero para adquirirlas ni el tiempo para capacitarte.
Además como te hemos mencionado, cuando adquieres los servicios de una agencia, este comprende a un grupo de expertos enfocados en diferentes áreas como: diseñadores, creadores de contenido, estrategas en SEO, todos dispuestos a velar por tu éxito.
Asesoría imparcial
En muchas ocasiones los dueños de empresas reciben consejos de su familia o amigos que no necesariamente saben de marketing y que al hacerles caso, conlleva a resultados negativos.
Es por ello que para lograr el éxito de cualquier negocio, se requiere de una visión más objetiva de la situación que sucede en tu empresa y eso es precisamente lo que hace una agencia digital.
Este equipo de profesionales podrá aconsejarte y brindarte una opinión más imparcial sobre las acciones que pueden estar afectando a tu negocio, así cómo identificar cuáles acciones de mejora debes de aplicar.
Equipo actualizado
Como empresario o dueño de una empresa, estarás de acuerdo con nosotros de que al reloj le faltan horas para realizar todas las ideas que se tienen en mente y para aprender sobre las nuevas tecnologías.
La tarea de una agencia digital es consumir toda información de las nuevas tecnologías, novedades, tendencias del marketing digital o contenido ayudando al éxito de tu estrategia.
Ahorro de tiempo y recursos
Cuando eliges a una agencia de marketing digital con experiencia, puedes estar seguro que el número de errores a cometer será mínimo y por ende no desperdiciarás recursos.
El proceso de contar con tu propio departamento de marketing en tu empresa puede resultar un poco más complicado, puesto que tendrás que invertir tiempo en capacitar a otras personas.
De igual forma, puedes saltarte toda esa curva de aprendizaje, es decir, todas las tediosas etapas por las que una empresa pasa antes de obtener resultados óptimos.
4. ¿Cómo elegir una agencia de marketing digital?
Después de todo lo platicado, ¿sientes que colaborar con una agencia de marketing digital puede ser una excelente opción? ¡Excelente! Pero, ¿cómo elegir una agencia de marketing digital? Sigue leyendo.
Larga experiencia y trayectoria
Una de los aspectos más importantes para saber cómo elegir una agencia de marketing digital es la experiencia y trayectoria que ha formado.
Seguramente te encontrarás con agencias de marketing digital que apenas andan emergiendo por lo que sus costos pueden situarse por debajo del promedio, siendo una opción atractiva para algunos, sin embargo, una buena agencia de marketing digital se encontrará por arriba y lo hará con base a su experiencia.
La ventaja de apostar por agencias digitales con experiencia es que te garantiza trabajar con expertos que tienen conocimientos más avanzados y que pueden hacerle frente a cualquier reto que se presente.
Además, el número de clientes suele incrementar año con año, por lo que la oportunidad de trabajar con empresas de diferentes sectores, se suman a su cartera de clientes lo que les permite identificar lo que funciona y lo que no dependiendo del giro.
Casos de éxito
Dentro del mundo de los negocios, te habrás dado cuenta que existen miles de agencias digitales que prometen resultados extraordinarios, pero, ¿cómo garantizarnos que sea cierto?
Por muchos años de experiencia que una empresa cuente, debes de saber que uno de los pasos acerca de cómo elegir una agencia de marketing digital es conocer sus casos de éxito.
Conocer cuáles son aquellos proyectos con los que ha trabajado una empresa y los resultados que logró, podrán ayudarte a clarificar cómo es su forma de trabajo, así cómo identificarte con otros clientes que recurrieron a la agencia con objetivos parecidos a los tuyos.
Si una agencia digital cuenta con testimoniales y profundizan a detalle de cómo pasaron de la situación inicial antes de trabajar con ellos y cómo fue al final, estarás un paso adelante y podrás tomar una decisión más acertada.
Investiga sus canales digitales
¿Cómo te imaginas la vida trabajando con esa agencia digital? Uno de los puntos que te servirán de referencia para saber cómo elegir una agencia de marketing digital es investigar cómo manejan sus activos digitales, tales cómo: sitio web, redes sociales y más.
Estos sirven como carta de presentación de una empresa y si ellos no cuidan sus propios canales digitales, nada te garantiza que harán lo mismo por otras empresas, ¿cierto?
Tomate el tiempo necesario para analizarlos y toma en cuenta si lo que dicen prometer para tu negocio, lo han hecho en el de ellos primero, cómo por ejemplo: ¿usan el diseño responsivo?, ¿su sitio web se encuentra estructurado?, ¿la calidad del contenido de su blog es buena?, ¿sus enlaces se encuentran activos?, etc.
Conoce cuáles son los resultados que promete
Como empresario o dueño de un negocio no te irás con la primera agencia digital que te hable bonito, ¿verdad? Seguramente analizaras las diferentes propuestas antes de tomar una decisión, pero, ¿cómo elegir una agencia de marketing digital correcta para tu empresa?
Debes de saber que aquella agencia que te prometa resultados extraordinarios en tiempo récord, solo busca cerrar el trato contigo lo más pronto posible.
Cualquier acción de marketing digital lleva un proceso de maduración, sobre todo si se emplean estrategias orgánicas, es decir, aquellas que no requieren una inversión de dinero, así cómo conocer cuáles son los activos con los que cuenta tu empresa para identificar cuáles habría que crear o analizar.
Es por ello que para alcanzar los objetivos de marketing digital que tu empresa se proponga, tienes que saber que llevará un lapso de tiempo para crear, madurar, analizar y medir los resultados de una estrategia de marketing digital.
Claridad de sus servicios
Seguramente te encontrarás con agencias digitales que te dirán que necesitas esto y aquello, sin embargo, uno de los aspectos más relevantes sobre cómo elegir una agencia de marketing digital es la claridad de sus servicios.
Es necesario que sepan explicarte el por qué necesitas hacerlo y los resultados que se obtendrán de hacerlo, por ejemplo: necesitarás un blog para atraer tráfico a tu web de personas interesadas, podría ser una explicación clara del porqué necesitas invertir en la creación de un blog.
Limitarse a no responderte eso, podría poner en duda si la agencia tiene una estrategia digital realmente estructurada.
Cuenta con un método comprobado
Tienen ya una fórmula, desarrollada y probada, que permite darte un servicio de calidad y con una respuesta a tiempo. No tendrás que estar peleando para que tus proyectos estén a tiempo y podrás planear porque ya sabes desde el inicio cuáles son las etapas y sus fechas.
Herramientas y equipo capacitado
Una agencia digital que cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo sus funciones, es una agencia inteligente que busca agilizar procesos, innovar en el mundo digital, automatizar tareas, y contabilizar el rendimiento de sus acciones para presentar resultados.
De igual forma, existen agencias que velan por el conocimiento que sus colaboradores adquieran a través de certificaciones profesionales, que además de incrementar las habilidades del equipo sirvan para ofrecer soluciones innovadoras ante cualquier problemática que se presente.
Es por ello que dentro de los factores que debes de tomar en cuenta para saber cómo elegir una agencia de marketing digital radica en apostar por una empresa que se preocupe por ser competitiva dentro de un mercado tan cambiante cómo lo es el marketing online.
Personal calificado en diferentes áreas
Otra de las vertientes a considerar acerca de cómo elegir una agencia de marketing digital, es conocer si la agencia cuenta con expertos en cada área de las que maneja.
Dirige tu atención en aquellas agencias que tienen especialistas para cada tarea y que dominen esa área. Si bien, es normal que miembros del equipo desarrollen más habilidades en el trayecto, existen empresas que prefieren contratar freelances para darle el puesto de “todólogo” y ahorrarse costos.
A la larga esto genera problemas pues al querer abarcar todo, terminará no abarcando nada, y habrás desperdiciado recursos y tiempo valioso.
Relación de la filosofía de la agencia con tu empresa
Muchas empresas ven a una agencia digital como un proveedor de servicios, cuando lo correcto es visualizarlos como una extensión misma de la empresa.
Es por ello que una de las variables sobre cómo elegir una agencia de marketing digital, radica en analizar cuál es la filosofía, valores, metas, visiones, que la agencia comparte y cómo se relaciona con tu empresa.
De esta forma podrás asegurarte que van alineados como equipo y hacia la misma dirección de tus objetivos.
5. Señales de que debes cambiarte de agencia digital
Si actualmente tu empresa cuenta con una agencia digital, pero llegaste a nuestro blog “cómo elegir una agencia de marketing digital” porque crees que tomaste una elección errónea, es necesario que tomes esta decisión de manera clara y analítica.
Algunos focos rojos que te ayudarán a analizar son los siguientes:
No te dan informes de lo que están haciendo
Recuerda que una buena agencia de marketing digital, actúa de manera estratégica, por lo siempre te informará de cada acción que realicen así como su justificación, es decir, existirá un por qué y para que.
Mala o nula comunicación
Es importante contar con juntas mensuales o semanales, para analizar si los objetivos se están cumpliendo, así cómo obtener un feedback por ambas partes.
Si con la agencia de marketing digital con la que trabajas no tienes una comunicación bidireccional, las posibilidades de detectar oportunidades de mejora serán inexistentes.
No cumplieron con los objetivos
La agencia con la que trabajes, deberá haber incluido dentro de su estrategia, los objetivos a alcanzar, los indicadores para medir su éxito, así cómo el tiempo promedio para obtener resultados.
Como bien mencionamos, el marketing conlleva un proceso, pero si el panorama sigue siendo el mismo o peor por varios meses, es momento de considerar cambiar de agencia digital.
6. Conclusión
Tomar la decisión correcta sobre cómo elegir una agencia de marketing digital para tu empresa, puede resultar un proceso tedioso y complejo, sin embargo, es necesario que analices toda información para elegir sabiamente a tu aliado.
Recuerda no ver a una agencia digital cómo un proveedor de servicios a parte, sino cómo una extensión de tu misma empresa, y cómo tal requieres a una agencia que vaya en sintonía con tus metas, que tenga la experiencia suficiente para hacerle frente a cualquier desafío y que esté comprometida contigo.
Sin dudas, una vez que sepas cómo elegir una agencia de marketing digital y te hayas decidido por una buena agencia, obtendrás un paquete todo incluido: creatividad, expertos en diferentes áreas, una perspectiva externa y dirección, para llevar a cabo esta transformación digital de tu negocio con éxito.
Recuerda que Magneto es una agencia experta en estos temas y en muchos más, con más de 17 años laborando y grandes casos de éxito.
Si deseas saber más sobre servicios de marketing que puedan interesarte, ¡puedes contactarnos cuando quieras! Nos leemos en la próxima.