Las 6 principales acciones de marketing para un verdadero emprendedor

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 24 junio, 2024 · 4 min lectura

Tabla de contenido


acciones de marketing

Si tienes un negocio o empresa y estas comenzando en el mundo del marketing, debes tener en cuenta ciertas acciones de marketing que te ayudarán a no solo a tener mejores resultados en tus estrategias, sino también a tener un mejor desarrollo en tu empresa.

Y es que las acciones de marketing no son tan técnicas o que solo pueden ser hechas por un profesional, sino que también incluyen acciones básicas pero que sin duda son efectivas para saber dónde dirigir ya sea tu estrategias o tu equipo.

En este artículo te explicaremos algunas acciones de marketing que todo emprendedor debe saber.

Acciones de marketing que debes conocer y aplicar

Como mencionamos al principio si eres un empresario existen algunas acciones de marketing que debes aprender para obtener mejores resultados en tus estrategias y tu empresa:

1) Aprender a aprender

Pensar que con lo que salimos de la carrera es más que suficiente para la vida empresarial es una mentira soñadora. Incluso a veces la maestría se vuelve un parche y no una solución real para la falta de conocimiento y experiencia que se requieren para funciones específicas que están cambiando de manera vertiginosa. 

Aprender de manera autodidacta en muchos casos es la mejor herramienta ya que buscamos lo que requerimos de manera específica y en para el momento en que lo necesitamos. Por lo que aprovechar estos medios es cada vez más un requerimiento más que un capricho para ti como empresario.

2) Trabajar en un equipo

Una de las acciones de marketing más importantes de lo que crees es el trabajo en colaboración con otras personas. Esta es una habilidad que nos permite conseguir frutos mucho más ricos y duraderos que el simple trabajo individual o sin involucramiento. Es normal que pensemos que podemos tener la razón porque vemos las cosas muy claras desde nuestras perspectiva, pero es precisamente ese el más grande error que podemos cometer cuando se trata de hacer marketing digital. Una vez que te convences que tienes todas las respuestas es el momento en que te puedes retirar del negocio.

Crear proyectos de mayor relevancia sabemos que involucra un proceso en el que participan varias personas por lo que es necesario que cada una de ellas tenga por lo menos desarrollada la primera habilidad de buscar las respuestas. Hacerse de personas que son excelentes para un área específica de nuestro proyecto es algo que en sumatoria dará por resultado mayores rendimientos desde el comienzo.

Pero para esto debemos tener un verdadero espíritu de equipo en el que nos integremos como uno solo en el compartir las ideas, el esfuerzo y el tiempo. Buscar apoyar a los demás delimitando las acciones de manera clara así como confiar en que puede y va a hacer su parte es un elemento indispensable.

No podemos estar todos en todo, todo el tiempo ya que ésto hará que el negocio nunca se convierta en empresa y finalmente todo el peso recaiga en la persona más creativa o activa en el área de marketing digital o ventas.

3) Trabajar con base a objetivos

El plantear un norte específico hacia dónde dirigirnos es para qué hacer lo que hacemos y el qué hacemos es la secuencia de pasos o tácticas para lograrlo que van alineadas en la misma dirección. Todo ello es lógico y por ello es tan importante plantear muy claro el objetivo de lo que quiere lograr. 

En marketing digital nuestros objetivos de campaña van dirigidos a lograr las metas de ventas y el plan de medios digitales debe considerar los objetivos de marca actuando como reforzador de los mismos.

4) Mente estratégica

Otra de las acciones de marketing que sí o sí debes desarrollar es el trabajo estratégico. Si se trabaja con base a un objetivo es un buen comienzo, sin embargo los objetivos deben estar ordenados de tal manera que conformen una estrategia o un plan  a través del cual obtendremos mayores beneficios o lograremos objetivos mayores. Sólo la estrategia puede coordinar las habilidades de diversas personas así como un objetivo general a largo plazo.

La estrategia permite entrelazar tiempos con recursos y personas con habilidades para lograr con pasos sencillos algo complejo. Cuando aprendemos un paso de baile no vemos toda la representación, sin embargo si vamos aprendiendo uno a uno en el orden correcto podemos incluso ganar concursos de baile.

5) Sencillez en la escucha

Sabemos que este punto no parece como una de las acciones de marketing más revolucionarias, pero creenos cuando te decimos que es más que vital.

Saber escuhar las opiniones gustos y deseos del mismo equipo creativo en muchas ocasiones puede ayudar a descubrir con qué recursos se cuenta para la planeación y desarrollo de una buena campaña.

Conocer tu equipo de trabajo te permite saber el tiempo de reacción con que puedes dar respuesta a las necesidades de tus clientes.  Recuerda que un maestro de la mercadotecnia no teme decir lo que piensa a la par que es prudente para escuchar y reunir los sentimientos y necesidades en potenciales.

6) Cuando decir sí

Cuando estamos ante una gran idea algunas veces no la vemos con tanta claridad ya que nos vemos influenciados por ciertos factores. Este es el primer prejuicio que debe ser eliminado para poder trabajar en una mejora continua o ver nuevas opciones de inversión de tiempo y recursos para tus estrategias e incluso directamente en tu negocio.

Sin embargo también debes tener la flexibilidad de estar abiertos a las ideas de donde vengan, de quien quiera que vengan. Encaramos la dificultad del hecho que efectivamente algunas o muchas de esas ideas no son realizables pero que de esas alguna sí puede ser una idea millonaria.

Conclusión

Ahora que conoces las acciones de marketing para llevar tus estrategias a un siguiente nivel es momento de comenzar a aplicarlas. Recuerda que existen otras acciones de marketing más especificas y técnicas que te pueden ayudar con resultados tangibles.

Si quieres conocerlas te invitamos a visitar nuestro blog donde podrás encontrar más artículos relacionados.


Tabla de Contenido

Leer más contenidos relacionados


embudo de marketing
Por: Michelle Acosta·6 noviembre, 2023

Optimiza tu embudo de marketing y mejora tus resultado

El embudo de marketing es una herramienta esencial para sistematizar y optimizar el proceso de adquisición de clientes, lo que a su vez tiene un […]

red de distribuidores
Por: Michelle Acosta·31 marzo, 2023

Acelera el crecimiento de tu red de distribuidores con estas estrategias de marketing digital

La distribución es un factor crucial para el éxito de cualquier empresa. Y una red de distribuidores está conformada por intermediarios que conectan a los […]

agencia de inbound marketing
Por: Michelle Acosta·7 febrero, 2019

¿Cómo elegir una agencia de inbound marketing?

El éxito del área de Marketing de una empresa se mide por los resultados que son capaces de generar y el modo en que estos […]