Atraer aliados estratégicos para tu empresa es una de las principales acciones que debes llevar a cabo, gracias a que estos pueden ser de gran utilidad para el alcance de tus objetivos y el crecimiento de tu marca.
Sin embargo, también es necesario tener cuidado porque no cualquier aliado será de beneficio para ti, sino que tienes que elegirlos de manera adecuada y estratégica.
Además que para formar un aliado estratégico, también es necesario evaluar qué le puedes ofrecer para que el llegue a sus objetivos, ya que es una relación de ganar-ganar.
En este artículo te explicaremos cómo puedes atraer aliados estratégicos para tu empresa.
1) ¿Cómo debe ser un aliado estratégico?
Para atraer aliados estratégicos primero tienes que saber qué es. Un aliado estratégico puede ser otra empresa u organización que se dirige al mismo mercado que tú, donde ambas partes aportan beneficios para las estrategias individuales puestas en marcha, sin embargo las organizaciones que hacen alianza no son competencia directa para ti.
Además que no 0frece los mismos productos o servicios, sino que son complementarios, por lo que su propósito no es la rivalidad entre ambas partes, sino el lograr el beneficio mutuo entre ambas.
Es una de las mejores formas de trabajar en equipo, ya que de esta manera los objetivos de ambos pueden ser más ambiciosos y se podrán concretar en menos tiempo.
Por ejemplo: Imagina que tienes un servicio de mesa de postres. Para atraer aliados estratégicos a tu empresa, puedes optar por negocios relacionados con la organización de eventos, fotografías, etc.
2) Beneficios de atraer aliados estratégicos a tu empresa
Atraer aliados estratégicos tiene un gran impacto en tu empresa, y estás son algunas de las ventajas que aporta.
Mayor conocimientos
Una de las ventajas de atraer aliados estratégicos es la posibilidad de contar con el expertise, conocimiento y recursos de la otra parte.
Una aliado estratégico adecuado, te brindará una nueva perspectiva ante alguna situación, además de la experiencia que seguramente le acompaña.
Amplias tus mercados
Como mencionamos al principio del contenido, un aliado estratégico no es tu competencia directa, esto quiere decir que a pesar de que se dirigen al mismo público pueden tener otros nichos.
Por lo que ambas empresas pueden llegar a diferentes mercados que pueden estar interesados, por ejemplo en la contratación de un evento de fiestas.
Eficientar tus tiempos
Muchas empresas, sobre todo aquellas que empiezan a emerger, se ven frenadas en conseguir clientes, haciendo que el proceso puede ser más lento o que tengan que invertir más de lo pensado.
Con el propósito de acelerar esa etapa o hacerlo menos costosa, atraer aliados estratégicos hará que la suma de las fortalezas de ambas partes les permitirá llegar más rápido a sus objetivos comerciales.
Enriqueces tu propuesta de valor
Si bien, al momento de crear tu empresa, ya sabes cuál es el propósito de tu negocio y cómo haces la vida de tus clientes más sencilla y fácil, al momento de contar con aliados estratégicos te permite incrementar tu propuesta de valor, ¿cómo?
Imagina que una persona acuda a ti porque requiere de tus servicios o productos. Si además de eso, ofreces algo adicional, habrás ayudado a dicha persona a disminuir sus tiempos en buscar ese otro servicio complementario o haberle dado una sugerencia comprendiendo sus necesidades, que tal vez no había contemplado en el momento pero que seguro requerirá.
Más adelante platicaremos sobre los tips para atraer aliados estratégicos, pero es vital hacer sinergia con aquellas empresas que puedas estar totalmente seguro de recomendar por su gran calidad y expertise y que también sea recíprocamente.
Recuerda, no queremos recomendar a nuestro cliente con alguien que podría darle una mala experiencia porque dar una mala imagen de tu empresa.
Plantean objetivos ambiciosos
Una de las ventajas de trabajar de la mano con otros colaboradores es que comparten la misma visión y hambre de crecer.
Si bien, dos cabezas piensan mejor que una, atraer aliados estratégicos permite mejorar en conjunto sus posibilidades de éxito, ya sea, conociendo mejor a su mercado, modificar sus estrategias en caso de requerir para cumplir sus objetivos y exponenciar sus ventajas competitivas.
Ventaja competitiva con otras empresas
Obtienes mayor conocimiento, experiencia, aumenta tu cartera de clientes y oferta de servicios, lograr tus objetivos en menor tiempo, permaneces en el mercado etc, es decir, todo aquello que mencionamos arriba integrándose en beneficio de tu empresa.
3) Claves para atraer aliados estratégicos
Conoce los mejores tips para atraer aliados estratégicos a tu empresa y consigas tus objetivos.
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Conoce tu negocio
Pudiese parecer un tanto obvio, pero es necesario que analices cuáles son las fortalezas, características, áreas de oportunidad, puntos fuertes y débiles de tu empresa. Está es la única manera en la que podrás saber qué aliado necesitas.
Te recomiendo dos análisis que puedes realizar para saber estos aspectos de tu empresa.
JOHARI
Esta muestra cuatro áreas en las que encontrarás grandes oportunidades de entender cómo y cuándo relacionarse para conseguir ser atractivo para líderes en el mercado y te vean como prospecto a aliado.
Muestra el análisis de varias áreas, resumida en 4 variantes:
- Área pública: Lo conocido por los demás y también por ti.
- Área ciega: Lo conocido por todos, pero desconocido por ti.
- Área oculta: Lo conocido por ti, pero desconocido para los demás
- Área desconocida: Lo desconocido por todos y por ti.
FODA
Como seguramente ya sabes, a través de una matriz podrás evaluar los aspectos externos e internos a los que se enfrenta y con los que cuenta tu empresa.
Su nombre es un acrónimo de las siguientes palabras y análisis que debes realizar:
- Fortalezas: Cualidades o recursos internos con los que tu empresa cuenta y que suponen un beneficio para la organización.
- Oportunidades: Son aquellas variables externas a tu empresa que podrían resultar favorables para ti.
- Debilidades: Estos son aquellos aspectos internos que ponen a tu empresa en desventaja frente a otras.
- Amenazas: Son situaciones externas a tu empresa que no puedes controlar, y que pudiesen repercutir negativamente en tu entorno.
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Recopila éxitos anteriores
Para atraer aliados estratégicos uno de los principales tips que podemos darte, es que crees una carpeta de todos tus clientes o proyectos que hayas llevado a cabo.
Las empresas buscan otras marcas que puedan confiar, por lo que recopilar tus casos de éxito funciona como una prueba social de la cual puedes sacar provecho.
Contar con una buena base de datos de clientes anteriores, o potenciales es indispensable para que puedas capitalizar tus reuniones con aliados estratégicos de diversa índole.
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Date a conocer en los diversos medios
Nadie es atractivo si no es visto, ni conocido, por ello que muchas veces los aliados estratégicos se ven atraídos hacia las personas o grupos que conocen.
Puedes salir con una campaña de prospección a través de medios digitales como redes sociales, o también de modo offline, así mismo puedes hacer buenos aliados estratégicos en reuniones.
La clave está en conectar con círculos que ya se reúnan de manera frecuente.
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Sé el aliado perfecto
A todas las empresas les gustaría atraer aliados estratégicos exitosos ¿verdad? Por ello debes conocer tus fortalezas y debilidades, como mencionamos anteriormente, es decir los aspectos que te hacen el aliado perfecto.
Estás son algunas preguntas que te ayudarán a forma:
- ¿Qué es lo que mi empresa puede ofrecer a la otra?
- ¿Cuáles son mis mejores armas para conquistar?
- ¿Cómo se verían beneficiados ambos?
Igualmente procura trabajar en aquellas áreas de oportunidad, no solo porque es importante para tu empresa, sino porque es una manera en la que podrás obtener más prospectos para aliados.
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Tener objetivos claros
Cada empresa tiene objetivos diferentes y cada alianza puede funcionar para ayudar a cumplirlos, por lo tanto, para atraer aliados estratégicos a tu empresa debes conocer los objetivos que quieres cumplir.
De la misma manera durante el proceso de crear una alianza debes aclarar aquellos objetivos, así conocer lo que la otra parte quiere lograr. Así ambas sabrán que pueden ofrecerle a la otra y qué acciones le puede beneficiar.
Igualmente una de las maneras en las que podrás atraer aliados estratégicos ideales para tu empresa es tener objetivos con causa. Con esto nos referimos al valor agregado que ofreces más allá de tu producto o servicio.
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Analiza sus valores y cultura
Un consejo de suma importancia para atraer aliados estratégicos adecuados para tu empresa es que establezcas relación con aquellos que compartan la misma filosofía y valores.
La idea principal de la alianza es unir las fuerzas de ambas compañías para llegar a los objetivos de manera más eficaz ¿cierto? Por ello, debes evitar a toda costa aquella empresa con la que no compartes los mismos valores, intereses o principios, puede ocasionar a la larga problemas en la forma de relacionarse entre ustedes, llevando al quiebre de la relación laboral.
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Realiza una prueba
Una de las maneras más atractivas de crear aliados estratégicos es realizar una prueba, es decir, realizar algún proyecto o acción que involucre poner a prueba la alianza.
Con esto no solo le demuestras a la otra empresa lo que puedes lograr, sino que también conoces cómo ellos pueden intervenir y aportar valor a la acción.
4) Tipos de alianzas estratégicas
Ahora que conoces cómo atraer aliados estratégicos, te explicaremos de tipo de alianzas estratégicas más populares que existen y cuál deberías de escoger de acuerdo a tus objetivos:
1. Join venture
Quizá este tipo de alianza estratégica sea la más conocida por varias empresas. El Join Venture consiste en la colaboración de dos o más empresas con un fin común y durante un tiempo determinado (corto, mediano o largo plazo) pero que usualmente suele ser hasta el cumplimiento de sus objetivos.
Una de sus características consiste en que ambas partes actúan de manera independiente sin afectar la identidad de su organización, pero siempre guiados bajo el mismo propósito.
2. Outsourcing
Este tipo de alianzas funciona a través de la contratación de servicios de un tercero, es decir, una empresa delega el cumplimiento de sus deberes a otra empresa y esto puede ser por varios motivos.
Ya sea que el outsourcing se especialice en esas tareas demostrando el talento y eficiencia que se tiene, ahorrarse costos de adquirir la maquinaria, tecnología o capacitación de implementarlo por sí mismo, u optimizar recursos, el outsourcing resulta beneficioso para ambas partes.
3. Co-branding
El co-branding es un tipo de colaboración en la cual dos o más empresas se unen con un fin, usualmente el de impulsar sus ventas y el valor de la marca. A diferencia de las primeras que platicamos, estas tienen una perspectiva enfocada en la mercadotecnia, cómo lanzar un producto, etc.
4. Franquicias
Si buscas atraer aliados estratégicos de este modelo debes saber que funciona de la siguiente manera: Una empresa de éxito o usualmente conocida, cede sus derechos de marca a cambio de recibir una compensación económica.
En palabras más sencillas, la empresa que goza de éxito (franquicia), permite a un segundo (franquiciador) que replique su marca a cambio de recibir un dinero por prestar el “reconocimiento de su nombre”.
Eso sí, siempre y cuando se cumplan las condiciones pactadas o con los requisitos para evitar que la calidad, prestigio y solidez que la marca ya posicionada se vean afectados.
5) Principales características que debe tener tu aliado
Estos son los tres elementos indispensables de todo partner de negocio debe tener, así podrás garantizar que estás en el camino correcto.
Revenue (Utilidades)
Si te proporciona ingresos por la relación de negocios ya sea a través de un porcentaje de las ganancias tanto como por membresía o franquicia es una buena opción mantenerlo a tu lado.
Sin embargo elegir hacer una alianza y volverse socios es una decisión que por mucho debe considerar ese beneficio no sólo en términos económicos sino en calidad de trabajo y sintonía con quien puedes realmente trabajar para crecer como proyecto de manera integral.
Low costs (Costos bajos de producción y desarrollo)
Si disminuye los costos de producción, logística o cualquier otra área en tu empresa en comparación a trabajar con cualquier otro proveedor, estas por el camino correcto.
Y en este sentido volverse aliados te brindará una relación a largo plazo la cual hará que los precios se mantengan sin aumentos excesivos por valor de antiguedad en dicha relación.
Loyalty (Fidelidad)
La fidelidad contribuye a la estabilidad de la alianza estratégica a largo plazo, además reduce el riesgo de incumplimiento o de comportamientos oportunistas por parte de los socios. Si las organizaciones pueden confiar en la lealtad y el compromiso de sus aliados, están menos expuestas a situaciones adversas que podrían afectar negativamente sus operaciones o resultados.
Recuerda que en las palabras de John D. Rockefeller se resume mucho de cómo elegir a tus partners de negocio: “Una amistad basada en negocios es un mejor trato que negocios basados en la amistad”
6) Conclusión
Hemos llegado al final de este artículo sobre atraer aliados estratégicos, solamente recuerda que para perdurar la relación con una empresa aliada, esta debe ser llevada de manera profesional, y siempre contemplar el beneficio de ambas.
Reconocer a tu aliado, cómo otra extensión de tu empresa, te ayudará a trabajar únicamente con aquellas que compartan tu misma visión, tengan el mismo compromiso y aspiren siempre a mejorar.
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