¿Quieres mejorar tu sitio web para que llegue a miles de personas más? Entonces es necesario que conozcas estas KPI´s y métricas de un sitio web medir su rendimiento.
Muchas empresas aplican estrategias de SEO y marketing para mejorar el rendimiento de su sitio web y alcanzar más público, pero se olvidan de un paso fundamental y es medir los resultados que están dando las acciones que implementan.
Es necesario que hagamos hincapié que dependiendo de lo que quieras medir, serán los KPI ́ s que utilices, es decir, si será para tu blog, tu página web o un ecommerce.
Pero no te preocupes, en este contenido te explicaremos los principales KPI´s para medir el rendimiento de tu sitio web y conquistes el mundo del internet.
¿Qué es un KPI?
Un KPI (Indicadores clave de rendimiento), también conocido como indicador de rendimiento o de venta libre o KPI. Es una medida del nivel de rendimiento de un proceso.
El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo definido de antemano, en ocasiones se expresa como un porcentaje, en otras como unidades y otras como decimal.
Un KPI en marketing digital está diseñado para mostrar cómo progresa de una manera concreta un sitio en internet, por lo que es un indicador de rendimiento y siempre están vinculados a una estrategia de marketing digital.
Todos los KPI´s son métricas, pero no todas las métricas son KPI´s
KPI´s y metricas de un sitio web
Para conocer el rendimiento de tu sitio web y de las estrategias que estás aplicando en este, puedes utilizar estos KPI´s.
1. Número de visitas
Una de las principales métricas que te revelarán si tu sitio web está teniendo el impacto esperado, es el número de visitas que llegan a ella, es decir el tráfico que recibe.
Con este KPI´s igualmente podrás conocer el número de visitas frecuentes por usuario, es decir el número de ingresos que ha tenido.
2. Duración media
La duración media o el tiempo de permanencia, como tu nombre lo indica es el intervalo de tiempo que los usuarios permanecen en tu sitio web en general y en cada una de las páginas.
A pesar de que esta métrica no refleja de manera directa el rendimiento de tu sitio web, a través de los resultados podrías determinar si los contenidos o la información que ofreces están gustando como para que los usuarios permanezcan en tu página o no.
3. Tipo de dispositivo
Este KPI muestra en qué dispositivos está llegando tráfico a tu sitio web, ya sea laptop, celular, tablet, etc.
Este es muy útil porque te dará la pauta para implementar funciones que se adapten mejor según donde obtengas mayores visitas, pero recuerda no descuidar ninguno.
4. Ubicación
Igualmente una KPI que sin duda será de gran ayuda, es la ubicación, es decir desde qué ciudad, país, continente están visitando tu sitio web.
Pero ¿por qué es importante? Estos datos permitirán conocer si estás posicionando tu sitio web en el lugar correcto, ya sea a través de las kw, posicionamiento local, etc.
5. Tasa de rebote
La tasa de rebote hace referencia al porcentaje de usuarios que accedieron a tu página, pero no se quedaron un tiempo relevante en ella.
Con esta KPI podrás determinar qué aspectos, contenidos quizá no están llamando la atención de tu público, o que elementos quizá no funcionan de manera correcta por lo tanto los usuarios abandonan la página.
6. Ratio de conversión
Esta métrica te permitirá conocer los avances que han tenido los usuarios de tu sitio web con respecto al objetivo de la misma, esto en un determinado periodo de tiempo.
Por ejemplo, los usuarios que han realizado una compra, una reservación, se han suscrito a una newsletter, entre otros.
KPI´s para un sitio web de contenido
Ahora, si cuentas con un sitio web de contenidos, o enfocado en la publicación de información, estos son algunos KPI´s más que debes tomar en cuenta.
Recuerda que usualmente el objetivo principal de este tipo de webs es generar engagement, aumentar la frecuencia de visitas y generar tráfico. Como los sitios web que tienen blog, las revistas, portales de noticias, entre otros.
7. Número de suscripciones
Como te mencionamos, este tipo de sitio web busca generar engagement por lo tanto, las páginas tienen opción de suscripción al mismo blog o a newsletters.
Por lo que a través de esta KPI conocerás el número de suscriptores que hayas obtenido en cierto periodo de tiempo.
8. Usuarios nuevos
Básicamente te dice cuántas personas nuevas estás captando, a través de esta métrica sabrás si tus contenidos están teniendo información de valor adecuada que atraiga a más personas.
9. Contenidos evergreen
Los contenidos evergreen hacen referencia a aquellas post que han tenido gran éxito desde que fueron publicadas, este tipos de contenidos deberás optimizarlo, enlazarlo, etc.
Asimismo, a través de estos podrás conocer qué tipo de contenidos o información suele atraer mayor tráfico, pero siempre teniendo en cuenta a tu cliente ideal.
10. Páginas vistas por usuarios
Es un promedio del número de páginas que los usuario ven en cada sesión mientras mayor sea el número significa que tu sitio web genera mayor interés y engagement.
Nos determina el interés del usuario por tu sitio.
11. Fidelización de los usuarios
Este KPIs, se logra tomando en cuenta el número de visitantes recurrentes y número de visitantes únicos, mientras mayor sea el número usuarios de recurrentes significa que regresan por más contenido de valor.
12. Canales de tráfico
Los canales o fuente de tráfico son los sitios, buscadores o redes sociales donde se menciona tu página y lleva tráfico a ella.
Esta métrica es importante, porque podrás redirigir tus estrategias según donde tengas mayor alcance.
KPI´s para un comercio electrónico
En caso de que tengas un sitio web especializado en ecommerce, igualmente hay algunas KPI´s que les debes prestar mayor atención, por ejemplo:
13. Número de ventas
Ciertamente el número de venta te permitirá conocer los pedidos hechos o bien el total facturado.
No obstante también puedes utilizar este KPI para evaluar las ofertas que haces, la alineación las estrategias de marketing y por supuesto el correcto funcionamiento de tu sitio web.
14. Tasa de aceptación
Esta métrica hace referencia a las ventas que fueron concluidas, porque como sabrás muchas veces estas no concluyen ya sea por falta de fondos, tarjetas no válidas, etc.
Pero, en cuestión del rendimiento de tu ecommerce, con este KPI podrás verificar las opciones variadas de forma de pago y si las condiciones de pago funcionan adecuadamente.
15. Tasa de salida
Está KPI mide el rechazo de una o varias páginas de tu sitio, enfocado en un sitio ecommerce puede indicar los problemas de rendimiento, o medir el abandono de carrito de compras.
KPI´s de posicionamiento web
Como seguramente sabes tener una página o sitio web no es suficiente, es necesario que este cuente con un adecuado posicionamiento en los buscadores
16. Tráfico orgánico
Este KPI se refiere a la cantidad de visitantes que llegan a tu sitio web a través de resultados de búsqueda orgánica, es decir, sin pagar por anuncios. Un aumento en el tráfico orgánico indica que tu estrategia de SEO está funcionando y que estás mejorando en la generación de visibilidad en los motores de búsqueda.
17. Tasa de Clics (CTR)
La proporción de usuarios que hacen clic en tu sitio web después de verlo en los resultados de búsqueda. Un CTR alto indica que tu título y descripción son atractivos y relevantes para los usuarios, lo que puede mejorar tu posición en el ranking.
18. Conversiones orgánicas
El número de acciones deseables completadas por los visitantes que llegan a tu sitio web a través de resultados de búsqueda orgánica. Esto puede incluir compras, registros, suscripciones, descargas, entre otros.
Herramientas de indicadores de rendimiento
Ahora que conoces los KPIs y métricas de un sitio web en cuanto su rendimiento, a continuación te explicamos de manera breve algunas de las herramientas que puedes utilizar para evaluar tu sitio web.
Google Analytics
Esta es una de las principales herramientas que se utilizan para medir el rendimiento de tu web, a través de ella podrás obtener información completa tanto de tus estrategias como de la web en sí.
Semrush
Semrush es una herramienta que integra varias funciones, entre ellas es medir los KPIS y métricas de un sitio web, así como analizar los datos del mismo.
Conclusión
Recuerda elegir las KPI ́ s que consideres mejor se adaptan a tu sitio web y por supuesto al objetivo que tiene. Y como vimos a lo largo del contenido, muchas métricas revelan un dato que pareciera no tener relevancia, pero su análisis puede decir mucho del rendimiento de tu web.
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