¿Cómo escribir textos que venden?

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 8 enero, 2024 · 7 min lectura

Tabla de contenido


textos que venden

Si quieres diferenciarte de tus competidores, destacar dentro de las miles de opciones que existen para tu cliente potencial y obtener mayores oportunidades de venta es indispensable que aprendas a crear textos que venden.

Cuando se habla acerca de ventas y cómo poder obtener mayor cantidad de prospectos, muchas veces se espera estrategias o herramientas que optimicen el trabajo de tu equipo ¿cierto?

Por supuesto que estás son excelentes opciones para optimizar las oportunidades, sin embargo, puedes persuadir al público que te diriges a través de la escritura, es decir textos que atraigan prospectos hacia tu marca.

Imagínalo, si mejoras tus textos publicitarios puedes llegar a obtener una mayor cantidad de atención por parte de los usuarios, atraerlos hacia tu marca y generar oportunidades para obtener más clientes.

Por ello, a continuación te presentamos algunos consejos y puntos clave que debes tener en cuenta para escribir textos que venden.

1. Entendiendo los textos de ventas

Antes de comenzar a escribir textos que venden, es necesario comprender la clave principal. A tu público no les interesa tu producto o servicio, sino cómo lo ayudarás a mejorar o transformar su vida, ya sea: disminuyendo un dolor, a través de la satisfacción o placer, o ayudándolos a ahorrar energía.

Con base en esto, puedes saber que cuando escribes cualquier texto que tiene el fin de vender, lo principal a destacar es cómo ayudas a tu prospecto, es decir el valor que tiene tu producto o servicio para él.

Por supuesto, con un lenguaje en el que se sienta identificado y pueda conectar con tu marca.

2. Aspectos claves antes de escribir tu texto

Si quieres escribir textos que venden deberás tomar en cuenta ciertos aspectos esenciales, por ejemplo:

Textos que venden

Conoce tu buyer persona

Para realizar una estrategia exitosa es importante tener en cuenta a tu cliente ideal ¿cierto? Lo mismo sucede si quieres escribir textos que venden.

Conocer a quién te diriges permitirá saber cómo puedes empatizar con él, cuáles son las problemáticas por las que pasa, cómo puedes llamar su atención y el tipo de comunicación que utilizarás, entre otros.

Toda la información que proporciona el buyer persona ayudará a que conectes de manera efectiva y generes interés hacia tu marca.

¿Cuál es tu producto o servicio?

Asimismo, para redactar textos que venden debes conocer el producto o servicio que estás ofreciendo.

No solo las características del producto o servicio en sí o lo que ofrece, sino sus beneficios, las ventajas para los compradores, así como diferenciadores con las otras opciones del mercado, y como mencionamos anteriormente cómo mejora la vida de tu cliente ideal.

Medio de comunicación

Para escribir de manera efectiva textos que venden es importante que tomes en cuenta en qué medio va a estar ¿en un sitio web? ¿redes sociales? Esto es importante porque según el medio en el que quieras compartir la información, será la comunicación, extensión, estructura que tendrá, etc.

Igualmente, conoce en qué tipo de contenido irá tu texto, si será en una imagen o video, como ves es esencial tener un panorama claro sobre el texto ya que te ayudará a entregar un producto de manera más eficiente.

Lenguaje de comunicación

Cuando estés redactando tu texto siempre debes cumplir con el lenguaje de comunicación que tiene tu empresa.

Con esto nos referimos que si tu empresa utiliza un lenguaje coloquial, amigable y juvenil, tu texto deberás llevar el mismo estilo y no utilizar un lenguaje formal o lleno de tecnicismos.

Por ello, antes de comenzar a escribir conoce bien el estilo de comunicación y utilízalo como una guía, además de permitirte reflejar la personalidad y esencia de tu empresa para conectar con tu público ideal.

En caso de que no esté establecido el estilo puedes definirlo revisando elementos como: a quién te diriges, la forma en que quieres ser percibido, dónde está tu mercado, sus valores, arquetipos, etc.

Qué quieres comunicar

A pesar de que tus textos están destinados para vender, es necesario saber el objetivo específico del texto. Es decir, si será una promoción, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, o alguna venta especial.

Todos estos detalles son necesarios para comenzar a construir textos que venden, ya que a partir de esto serás capaz de resaltar lo más importante que quieres comunicar, y llegar al público que buscas.

3. ¿Cómo escribir textos que venden?

Ahora que sabes qué necesitas conocer antes de escribir, te presentamos los elementos indispensables en  los textos que venden.

Gancho

Hay miles de anuncios y textos en internet, y solo cuentas con algunos segundos para obtener la atención de tu usuario, por lo que debes crear un gancho para captar su interés y hacer que continúe leyendo tu texto.

Incluso en el área de copywriting se dice que el título o gancho representa el 80% del copy, esto debido a que será lo único que van a ver gran parte de los usuarios de internet.

Además que en el copy igualmente debes reflejar la intención que tiene tu texto. 

Para lograr un título que atrape a tu público debes mencionar su dolor, mostrarle lo que pierde, lo que puede ganar o tu solución. No hay una regla específica recuerda que esto lo puedes plantear en forma de pregunta o afirmación.

Por ejemplo, 

Deja de …. (dolor )y comienza a …. (lo que puede ganar), etc.

Menciona el dolor

Como mencionamos anteriormente es necesario que en tu texto incluyas el dolor, preocupación o problema que tiene tu buyer persona, esto despertará curiosidad en él y seguirá leyendo tu texto.

Debes saber cuáles son los dolores que tiene, y así poder describirlo de mejor manera para que se pueda sentir identificado y a su vez, saber que tu empresa puede solucionar dicha situación que enfrenta.

Recuerda que no siempre es necesario escribir explícitamente la problemática, sino solo hacer mención de ella.

¿Cuál es tu solución?

Ha llegado el momento en que menciones cómo puedes hacerle la vida más fácil a tu prospecto o cómo puedes ayudarlo a alcanzar sus metas.

Un error muy común es describir las características de tu producto o servicio, cuando la mejor opción es describir cómo tu producto o servicio va a transformar su vida para bien.

Recuerda que el tiempo es oro para persuadir a los usuarios, por lo que puedes resumirlo de la siguiente manera.

Producto + problemática de tu prospecto + beneficio que puede obtener.

Por ejemplo:

Descubre en este ebook las mejores herramientas para tu equipo comercial y triplica tus ventas.

Llamada a la acción

Una vez hayas conectado con el dolor de tu usuario, hayas mostrado tu solución y los beneficios que puede obtener, ha llegado el momento que escribas un CTA.

Un CTA es un call to action o llamada a la acción, el cual indica al usuario la acción que debe tomar.

El CTA son frases cortas y concisas, que se pueden diferenciar de manera rápida.

Por ejemplo:

Contacta con un asesor, Comprar ahora, Reservar ahora, etc.

Hack persuasivos

Un elemento que sin duda va a potencializar tus textos para generar conversiones, son los hacks persuasivos o hacks psicológicos.

Estos son algunos que puedes implementar en tu texto de venta.

Textos que venden

  • Despierta la curiosidad: Utiliza la curiosidad para que el usuario siga indagando más sobre lo que quieres comunicar.
  • Activa la urgencia: La sensación de escasez anima para que haya una acción rápida. 
  • Ofrece garantías: Las garantías quitan la sensación de riesgo de los usuarios.
  • Juega con el precio: No se refiere a engañar con respecto al costo, sino a jugar los números, así como el precio percibido vs precio real.
  • Habla de tu competencia: La comparación ayuda a tomar decisiones, recuerda utilizarlo de manera sútil y estratégica.
  • Formula preguntas cerradas: Lo ideal es que formules preguntas cerradas, es decir que la respuesta es sí o no.
  • Permite elegir: Brinda a tu usuario la opción de poder elegir entre x o y opción.
  • Ponte en su lugar: Mostrar que comprendes el dolor de tu cliente potencial, hará que desarrolle una mayor confianza y autoridad hacia tu marca.
  • Haz que imagine: Permítele que imagine el lugar o situación a la que aspira o sueña.
  • El truco del 3 mágico: La información se procesa mejor cuando está compuesta por 3 elementos, (imágenes, palabras, letras o patrones).
  • Storytelling: Conecta a través de una historia que despierte los sentidos de tu buyer.
  • Rompe objeciones: Conoce las objeciones o los “pero…” y expón de manera clara la información que necesita el usuario para dejar de dudar. 

4. Aspectos que debes evitar

Antes de concluir con este contenido, te brindaremos algunas características o aspectos que debes evitar cuando estés escribiendo tus textos de venta.

Evita los tecnicismos

Procura no utilizar un lenguaje técnico en tus textos, esto puede confundir a los usuarios que aún no conocen tu producto.

Aunque comprendemos que algunos productos o servicios requieren un lenguaje más técnico, es preferible mantener tu texto fácil de entender, sencillo, directo y que evoque emociones.

No solo hables de tu empresa

Cómo vimos en el punto anterior, los textos que venden no solo se enfocan a hablar de tu empresa o los productos que maneja, sino que comienzan primero comprendiendo a tu prospecto.

Un texto que vende se trata más de quién lo lee, que de quién lo dirige.

Si solo hablas de lo que ofrecer y quieres vender, tu prospecto no se sentirá identificado y lo más probable es que no llegue al final de lo que le has redactado. 

No le des vueltas al asunto

Otro de los errores más comunes cuando se quiere escribir un texto es hablar demasiado de cierto asunto, es decir, mencionarlo una y otra vez o explicarlo tan detalladamente que incluso puede perder el interés, así como volverse aburrido.

Esto no quiere decir que debes hacer tus textos cortos, como dijimos anteriormente depende de dónde lo colocarás. Pero procura mantener una lectura sencilla y directa.

No copies

Antes de escribir algún texto es necesario hacer un análisis de las tendencias de tu mercado e incluso lo que está funcionando para tu competencia.

No obstante, debes tener cuidado en no hacer una copia de alguien más, recuerda que parte de un texto que vende es mostrar las características, personalidad y valores de tu empresa.

No revisar tu texto

El último y más importante error que no debes cometer es enviar tu texto sin revisión.

Cuando consideres que tu texto esté listo, haz varias revisiones y mejora esos detalles que consideras pertinentes.

Intenta ponerte en su situación de tu prospecto y vuelve a leer tu texto ¿Qué crees que le hace falta? ¿Quisieras comprar tu servicio? ¿Te sientes identificado o comprendido?

Estos pequeños detalles que puedes mejorar, los encuentras tras varias revisiones. Como tip extra cuida la ortografía y evitar párrafos extensos que abrumen la lectura

Conclusión

¡Ya estás listo para escribir textos que ven persuasivos y poderosos!

Ahora que conoces las fórmulas, elementos claves y aspectos relevantes que debes tomar en cuenta para impactar a tus prospectos es hora de comenzar.

Recuerda siempre tener en cuenta la comunicación que utilizas y el fin de la misma, para que vaya alineado con tu estrategia.

Conoce más tips y consejos para conquistar tu universo visitando nuestro blog.


Tabla de Contenido

Leer más contenidos relacionados


qué es lead nurturing
Por: Michelle Acosta·15 octubre, 2020

¿Qué es lead nurturing? Conquista a tus clientes todos los días

El lead nurturing o nutrición de leads es una estrategia de marketing que tiene como objetivo nutrir la relación entre tu empresa con tus prospectos, […]

Crea un plan de marketing estrategico
Por: Michelle Acosta·1 septiembre, 2022

¿Cómo tener un plan de marketing estratégico? 7 pasos indispensables

Sin duda las estrategias de marketing son una de las principales recursos que te ayudarán a llegar a los objetivos de tu empresa pero ¿Cómo […]

SEO para inmobiliarias
Por: Michelle Acosta·28 febrero, 2022

Posicionamiento SEO para inmobiliarias: ¿Cómo conseguirlo?

El SEO para inmobiliarias o un buen posicionamiento en los buscadores, hoy en día, una de las principales metas que tienen las empresas de este […]