¿Qué son las keywords? Descubre la clave para triunfar en el mundo digital

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 9 febrero, 2024 · 4 min lectura
que son las keywords

El termino keyword o palabra clave es un concepto que seguramente ves de manera recurrente sobretodo si estas involucrado en el área de marketing ¿cierto? Y no es para menos porque estas palabras son la clave para que tu público objetivo lleve a tu sitio web, pero ¿qué son las keywords?

En este artículo te explicaremos qué son las keywords o palabras clave, la importancia que tienen para tus estrategias de marketing y las herramientas que necesitas para hallarlas.

¿Qué son las keywords o palabras clave?

Las palabras clave, también conocidas como keywords en inglés, son términos o frases específicas que describen el contenido de una página web. 

Por una parte, las palabras son utilizadas por los usuarios al realizar búsquedas en Internet y así encontrar información, productos o servicios que satisfagan sus necesidades. Del otro lado las empresas también son utilizadas esta palabras con el fin de mostrar  a los motores de búsqueda entiendan de qué trata su página y así mostrarla los usuarios que desean.

Cabe destacar que una palabra clave no son frases o palabras al azar, sino que estas debes ser investigadas y analizadas de manera estratégica, para alcanzar la audiencia adecuada.

Por ejemplo, si alguien está buscando información sobre cómo cultivar tomates, es probable que escriba palabras clave como «cómo cultivar tomates», «consejos para cultivar tomates» o «mejores prácticas para el cultivo de tomates».

Ahora, tienes que tener en cuenta a la competencia y la dificultad de la keyword a posicionar ya que eso te dirá a que te enfrentaras. 

Tipos de palabra clave

Existen dos principales tipos de palabras clave las keywods long tail (cola larga) y shor tail (cola corta), las cuales deberás utilizar dependiendo del objetivo de tu artículo o página. A continuación te explicamos la diferencia.

Palabras clave de cola corta

Las palabras clave de cola corta o short tail, son términos más breves y generales, por lo que suelen estar compuestas de una a 3 palabras. Una de sus características es que al ser generales tienen un volumen de búsqueda alto, es decir hay un mayor número de personas haciendo investigación con esa palabra.

Por ejemplo: «zapatos de mujer», «viajes baratos», etc.

Este tipo de palabra clave se utiliza para atraer un mayor número de visitas a tu sitio o blog, sin embargo debes tomar en cuenta que su intencionalidad no esta dirigida a la compra, sino a la educación sobre cierto tema.

Para este  mismo artículo hemos utilizado una short tail «qué son las keywords», como ves tiene 4 palabras y su intencionalidad es explicarte más sobre este tema, y no venderte nuestros servicios.

Palabras clave de cola larga

Del otro lado tenemos a las keywords de cola larga o long tail. Estas destacan porque son frases más largas y especificas, por lo tanto su volumen de búsqueda es reducido pero son más precisas para llegar a tu público objetivo.

Por ejemplo: «zapatos para correr de mujer con amortiguación», «consejos para viajar con niños pequeños», «tratamientos naturales para el dolor de espalda».

Como ves son más largas y el usuario esta buscando algo más especifico.

¿Qué keywords debes utilizar?

Ahora que sabes qué son las keywords y sus tipos te preguntarás ¿cuál debes utilizar? Podemos ver que por un lado tenemos palabras que te generan muchas visitas al sitio, pero que generan poca conversión porque el usuario solo se quiere informar acerca de un tema; por otro lado tenemos keywords que tienen mayor intencionalidad, pero que atraen a pocas personas ¿qué debes hacer? ¿cuál es mejor?

Primero que nada ninguna es mejor que otra, ambas cumplen funciones distintas dependiendo de lo que quieras lograr. Y debes utilizar ambas, debes hacer un balance para utilizar keywords que atraigan más personas a tu sitio y también keywords para ofrecerles tus soluciones.

Si solo utilizas palabras clave de cola larga, podrás tener miles de visitas, pero no conversiones; y si utilizas solo palabras clave de cola larga podrás generar algunas ventas, pero serán escasas porque nadie te conoce. Entonces la opción ideal es utilizar ambas para generar una estrategia de atracción y conversión.

¿Dónde buscar keywords poderosas?

Ya sabes qué son las keywords, sus tipos y cuáles utilizar. Te estas volviendo un experto, entonces solo hace falta que sepas dónde buscarlas. Estas son algunas herramientas que puedes utilizar para seleccionar las palabras clave adecuadas para tu empresa:

Google Keyword Planner: Es una herramienta gratuita proporcionada por Google Ads que te permite investigar palabras clave y obtener datos sobre su volumen de búsqueda, nivel de competencia y sugerencias de palabras clave relacionadas.

Ubersuggest: Creada por Neil Patel, esta herramienta ofrece datos de volumen de búsqueda, dificultad de palabra clave y sugerencias de palabras clave relacionadas. Ubersuggest es fácil de usar y ofrece una versión gratuita y de pago.

Semrush: Esta es una herramienta de pago que ofrece una amplia gama de funciones para la investigación de palabras clave, incluyendo análisis de la competencia, seguimiento de posiciones y sugerencias de palabras clave relacionadas.

Ahrefs: Otra herramienta de pago popular que proporciona datos detallados sobre palabras clave, backlinks y tráfico orgánico. Ahrefs ofrece funciones avanzadas para la investigación de palabras clave y el análisis de la competencia.

AnswerThePublic: Esta herramienta gratuita te proporciona visualmente las preguntas y búsquedas relacionadas con una palabra clave específica. Es útil para comprender mejor las intenciones de búsqueda de los usuarios y generar ideas de contenido.

Conclusión

Hemos llegado al final de este artículos y has podido aprender desde qué son las keywords hasta las herramientas que puedes utilizar para encontrarlas. Y como te has dado cuenta la selección de palabras adecuadas tiene el poder de alcanzar al público que buscas.

Recuerda que es esencial que vayas acorde a tu estrategia de marketing, pues con base a esta podrás determinar qué es lo mejor para alcanzar tus objetivos.

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