¿Sabes qué es un chatbot y por qué en mayoría de los sitios web cuentan con uno? La herramienta de chatbot tiene en realidad muchos años desde su existencia, sin embargo hoy en día se ha convertido en algo que nunca debe faltar en cualquier plataforma online.
El truco está en cómo lograr que esta herramienta no sea simplemente inteligencia artificial, sino encontrar una estrategia envidiable que sea adecuada y eficiente para lograr conectar con los prospectos.
Entonces, en este artículo aprenderás más acerca de qué es un chatbot, su importancia, beneficios y para qué sirve, con el propósito de que comiences a implementarlo en tu proyecto o negocio.
1. ¿Qué es un chatbot?
Un chatbot es un programa de computadora diseñado para simular una conversación con seres humanos, especialmente a través de texto o voz. Utiliza inteligencia artificial para interpretar y responder preguntas, realizar tareas específicas o proporcionar información, todo ello de una manera conversacional.
Eso es lo que hace un chatbot, esta herramienta ya está preparada para contestar a todas las preguntas que un usuario le realice, evitando que esta persona tenga que esperar que un ejecutivo o community conteste su mensaje.
Uno nunca sabe pero puede que esa pregunta de necesitar saber si manejan su talla de zapato sea de ¡vida o muerte!, así que esto agilizará el proceso con tu prospecto y le robarás una sonrisa de manera inmediata por la excelente atención al cliente.
2. ¿Cuál es su importancia?
El uso de un chatbot permite conectar con los usuarios. A veces las grandes marcas pueden llegar a tener cientos y cientos de mensajes, por lo que es casi imposible contestar cada uno de ellos a la brevedad posible, y es por eso que un chatbot cumple con una facilidad increíble de responder mensajes al instante, sin dejar esperar hasta que se aburra tu cliente.
Si nos ponemos en el zapato del consumidor, siempre vamos a querer respuestas lo más pronto, nos gusta la atención inmediata y personalizada según nuestra necesidad, porque el cliente siempre va a preferir que su marca favorita la haga sentir especial mediante una atención ágil y rápida. Con esto mejorarás la experiencia de tus usuarios y ten por seguro que siempre van a volver a elegirte.
Esta es la razón principal, pero por supuesto se esto se desatacan muchos otras razones y ventajas que veremos a continuació.
3. Beneficios de usar un chatbot
Ahora que conoces más acerca de qué es un chatbot, es momento de compartir los principales 4 beneficios que puedes conseguir de poner en práctica esta aplicación:
Creas lazos con tus clientes y tus prospectos
Una de las grandes ventajas que se tienen cuando dispones de un chat en tu sitio web es que creas un lazo individual con tus clientes, de esta manera puedes conocer mejor las necesidades.
Esto también te permitirá conocer cómo se comportan antes y durante realizan una compra, y te ayudarán a conocer qué cambios puedes realizar en tu sitio web para ofrecerles un mejor servicio.
Agiliza la compra
El chatbot te ayudará a que el prospecto de cliente obtenga toda la información que requiere antes de comprar tu producto o servicio.
Por ejemplo, mucha gente que no sabe usar el carrito de compras y el chat es una herramienta que usan para poder obtener la información que requieren sobre la compra, esta es una oportunidad para poder cerrar las ventas de una manera más directa.
Es decir, un chat te permite una atención personalizada y disminuyendo el tiempo de éste, por lo que la compra se vuelve más agil.
Te da una imagen positiva
El querer tener un contacto directo con las personas que visitan tu sitio web es un punto extra para ti. Esto te genera una buena imagen al momento de tratarlos y darles un servicio e información de calidad en el momento que necesiten.
Conservas relaciones
Ten por seguro que al dar un servicio personalizado y eficaz regresarán a ti.
Recuerda que no todas las empresas están abiertas a tomarse un tiempo para brindarle apoyo a su cliente y esos detalles, que se pueden considerar muy pequeños, en realidad tienen suficiente peso a la hora de tomar una decisión de compra.
Estos son los principales beneficios de un chatbot, pero no dudes que la lista continua, por ejemplo:
- Ahorras dinero en capacitación y formación del personal del área de atención al cliente.
- Permite brindar una interacción muy ágil con los clientes.
- La inteligencia artificial es tan avanzada hoy en día, que se puede lograr que la conversación sea casi prácticamente natural y realista.
- Gran parte de los usuarios prefieren conversar con un bot que con una persona real, debido a que se sienten más cómodos y no sienten presión por parte del asesor.
4. Conclusión
Como habrás notado a lo largo de este contenido, los chatbots pueden llegar a ser muy necesarios para las plataformas online en las que te encuentras, porque no solo puedes implementarlos en tu sitio web sin también en otras plataformas como redes sociales.
Esperamos que este contenido de qué es un chatbot te haya sido de utilidad y puedas comenzar a incluir la herramienta de chatbot en tu estrategia de marketing, para seguir conectando con tus usuarios de una manera más personalizada y de calidad.
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