Qué es marketplace: 6 beneficios que tiene para tu empresa

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 19 febrero, 2021 · 6 min lectura

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qué es marketplace

Alguna vez te has preguntado ¿qué es marketplace y cómo podría beneficiar a tu empresa? Continúa leyendo este artículo, que aquí te lo explicaremos, pero no sin antes ponerte un ejemplo para que esté más claro.

Existe una aplicación de citas, donde se puede llenar un perfil con tus gustos, tus atributos, etc. para que este sea publicado y puedas encontrar a alguien que sea ideal para ti, después hacer match y comenzar a salir. Se puede decir, que esta app es el marketplace del marketing.

Lo anterior, porque una de las razones principales del marketplace es conectar a dos personas para que puedan obtener lo que necesitan, por ejemplo: una persona que necesita comprar una laptop se conecta con un negocio de tecnología.

Índice

  1. ¿Qué es marketplace?
  2. Beneficios del marketplace
  3. Qué hacer en un marketplace
  4. Tipos de marketplace

1. ¿Qué es marketplace?

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Retomando el ejemplo anterior, el marketing es el lugar donde puedes “promocionarte” o anunciarte para que tus prospectos puedan comprar tus productos y entrar en contacto con tu negocio.

A diferencia del ecommerce o tienda online, donde la misma empresa tiene su propio espacio para promocionar sus productos en internet, el marketplace le ofrece a los usuarios muchas opciones de negocios o empresas que puedan suplir su necesidad.

2. Beneficios del marketplace

Ya que que conoces qué es marketplace, quizá te preguntes ¿por qué es buena idea entrar en un espacio donde me van a comparar directamente con mi competencia? bueno, a continuación te tenemos la respuesta.

Sí, a pesar de que el usuario va a comparar tu producto y lo que ofreces con los de tu competencia, existen varias ventajas que le puedes sacar provecho para que el cliente quiera hacer match contigo.

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  • La plataforma lo hace todo por ti

Con esto nos referimos a que la misma plataforma de marketplace es la que pondrá todo lo que necesitas para vender en línea, por ejemplo, la estructura de la plataforma, la logística, el hosting, publicidad, etc., es decir tu solo administrarás tus propios productos, claro que esto depende de la plataforma donde vayas a realizarlo.

  • Practicidad para los clientes

Los usuarios que están buscando algún producto en especial, se les hace más práctico y eficaz primero revisar si lo pueden encontrar en algún marketplace que alguna tienda en línea de una empresa específica, lo que da más posibilidades de que lleguen a tus productos.

  • Obtienes más visualizaciones 

Los marketplaces que son muy conocidos, cuenta con miles de personas que día a día acceden al sitio, esto es una gran ventaja, ya que tienes a todos estos usuarios para conquistar y lograr más ventas, sin importar si eres una empresa pequeña o grande.

  • Menor preocupación por el posicionamiento

Las mismas empresas de Marketplace, se encargan de tener un buen posicionamiento para que puedan llegar a más usuarios, esto te acerca a un paso más de tus clientes, sin embargo, eso no significa que no tienes que realizar estrategias para promocionar tus productos.

Regresando al ejemplo, Tinder es la aplicación más famosa de citas y donde posiblemente se pueda encontrar pareja, pero eso no quiere decir que tu no tienes que hacer nada para conquistar a la personas que te gusta.

  • Oportunidad de internacionalizar tus productos

Como mencionamos en uno de los puntos anteriores, muchas personas llegan a visitar las aplicaciones o plataformas de marketplace que son conocidas, lo que da la posibilidad de que puedas adquirir clientes internacionales, asimismo el propio marketplace ayuda en el costo de envío y con el idioma.

  • Reseñas

Estas plataformas,  permiten a los usuarios dejar opiniones de tu producto o tienda, muchos lo ven como una desventaja, pero no es así, porque si te encargas de brindar un buen servicio esto te beneficiará mucho, ya que el 84% de las personas confían en estas reseñas.

3. Qué hacer en un marketplace

Ahora que hemos resuelto qué es marketplace, te ofrecemos algunas recomendaciones y prácticas para que puedas destacar en cualquier plataforma en la que estés vendiendo y así conquistar a tus prospectos.

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  • Prepara tus publicaciones

Queremos preguntarte, ¿qué es lo primero que ves cuando estás buscando algo? Claro, las imágenes, los usuarios siempre se aseguran de revisar cuales son las características físicas del artículo que están adquiriendo, por ello el colocar imágenes de calidad donde se pueda apreciar tus productos, sin duda, va a sumar puntos a tu favor y más si puedes agregar un video. 

A pesar de que no le puedas vender a los usuarios de la manera acostumbrada, otra forma de compensarlo es describir bien tus productos y sus características, recuerda escoger bien las palabras clave y etiquetas que utilizarás.

  • Rebasa la competencia 

Cómo ahora ya sabes, lo qué es marketplace es sinónimo de comparación entre tu y tus competidores directos, por ello es imprescindible que siempre te estés actualizando, revisa cuáles son las tendencias para tu producto y si tu precio es competitivo, la clave es destacar lo que hace a tu producto diferente y mejor que los demás.

  • Envío o entrega

Trata de mantener el precio de entrega bajo y cuando sea posible gratis, puedes utilizar los famosos “envío gratis en tu primera compra”, “envio gratis después de x pesos”, etc. ya que el costo del envio es igual a un punto que los usuarios evalúan al momento de realizar la compra.

  • Revisa las reseñas que te dejan 

Como mencionamos en los beneficios de saber qué es marketplace, las reseñas influyen en la decisión de compra de próximos clientes, por lo tanto, asegúrate de responder a ellas, ya sean buenas o malas, ofrece una solución o simplemente da las gracias. Las personas sentirán confianza de que si algo sale mal podrán obtener una respuesta que los ayude.

  • Utiliza las redes sociales

La influencia y alcance que tiene las redes sociales es grandísima, aprovecha esta ventaja y úsalas como una herramienta que direccione a los seguidores a tu tienda en el marketplace.

4. Tipos de marketplace

Dejemos de lado qué es el marketplace y centrémonos en qué tipos de marketplace existen para que a partir de ello puedas tomar la mejor decisión para tu empresa.

  • Amazon 

Es uno de los marketplaces más conocidos a nivel internacional, además que es considerado uno de los más confiables, por lo que muchas empresas han optado por Amazon, además por la gran variedad de artículos que se ofertan en su sitio.

Claro, que este cobra una comisión por cada venta que realices, pero dependerá del precio en el que este se venda, al igual que te ofrece ciertas opciones de entrega. Cabe mencionar que es necesario implementar estrategias de marketing para poder sobresalir en esta plataforma de miles de vendedores.

  • Mercado libre

Igualmente, Mercado libre es uno de los marketplaces más conocidos en México e internacionalmente y confiable tanto para los vendedores como para los usuarios. Asimismo ofrece paquetes según lo que requieras, pero claro que estas tienen algunas restricciones.

Se te cobra un cargo por la venta que hagas dependiendo del tipo de producto, por ejemplo, en el deporte es de un 15%, pero en papelería y otros un 10%, al igual que hay veces que se debe ofrecer envío gratis a los compradores por productos nuevos desde los $299.

  • Ebay

Ebay igual es un marketplace muy grande y que tiene presencia en varias partes del mundo, por lo que lo hace una plataforma confiable a pesar de no ser la favorita de los mexicanos.

Se cobra una comisión dependiendo del artículo que se esté vendiendo, del precio y del envío, y existen distintos planes de suscripción para poder vender, como la básica, avanzada o premium.

  • Aliexpress

Aliexpress a diferencia de los anteriores es un marketplace  de origen chino, pero que igual permite hacer ventas a negocios locales, a pesar de que el envío muchos lo consideran como tratado, lo siguen visitando gracias a los precios bajos que maneja.

Algunas de las mejores ventajas y por lo que hace a los vendedores elegir por esta opción es que da la facilidad de venta internacional, además de que abrir una propia tienda es gratis y las tarifas de comisión por cada producto son de 5% a 8%.

  • Facebook marketplace

El marketplace de facebook, así como tiene beneficios tiene desventajas, por ejemplo, uno de sus beneficios es que hay una atención al cliente más cercana y fácil, a diferencia de las anteriores plataformas a través de su aplicación de mensajería. Así como también no hay una comisión por venta y puedes hacer anuncios para que estos sean más visibles.

Y una de sus desventajas es que tus productos llegan localmente, es decir no hay mucha oportunidad de vender a otras ciudades o países. 

Esperamos haber resuelto tu duda sobre qué es marketplace, como ves, es una herramienta que se le puede sacar mucha ventaja si se sabe cómo manejar, por lo tanto, es mejor acudir con expertos, que te puedan guiar para alcanzar el máximo potencial de tu empresa.


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