¿Qué es marketing digital y cómo aplicarlo en mi empresa?

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 17 enero, 2024 · 18 min lectura
qué es marketing digital

¿Redes sociales para interactuar?, ¿sitios web como carta de presentación de tu empresa? Esto forma parte de lo que es marketing digital y es la realidad que viven millones de empresas para acercarse a sus clientes, sin embargo, tiempo atrás era difícil de imaginar que existiera una forma de hacer negocios donde los dispositivos digitales tomarán relevancia. 

El auge del internet, obligó a dueños de negocios a emigrar a los canales digitales e internet y planear estrategias que los ayudarán a promover sus productos y/o servicios, dando a pie a todo lo que es marketing digital actualmente. 

Debido a que nos encontramos en una era gobernada por el internet, resaltamos la importancia de conocer en este artículo qué es marketing digital, su evolución y ventajas, pero también lo que no es marketing digital.

También conocerás cuál es el proceso  para implementar una estrategia de marketing digital o marketing online y las etapas para alcanzar el éxito online, ¡comencemos! 

1. Qué es marketing digital o marketing online

¿Qué es marketing digital? En palabras simples  son acciones que se realizan en medios digitales e internet con el fin de promover productos y empresas.

A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital permite conocer en tiempo real los resultados y métricas de las diferentes acciones que se están implementado.

Cómo mencionamos antes, el marketing Digital es el conjunto de estrategias dirigidas hacia la difusión de un producto, marca o persona que tiene como objetivo crear relaciones comerciales con medios digitales a través de internet.

En otras palabras, marketing digital es un sector innovador que cambia constantemente la forma de comunicarse entre las empresas y los clientes.

2.- Evolución del marketing tradicional al marketing digital

El marketing tradicional ha evolucionado hacia el marketing digital con el paso de los años, al mismo tiempo todos los mercados cambian de manera progresiva y exponencial gracias a la tecnología que desarrolla nuevas tecnologías.

En sus inicios, el marketing digital comienza a partir del impulso de las nuevas tecnologías y una frenética evolución de los canales de comunicación que provocaba consumidores más exigentes e informados, cambios de hábitos de consumo y estilo de vida. 

El antiguo marketing digital se basaba en las páginas web 1.0, donde las empresas dedicaban esfuerzos en la transición de estrategias de marketing tradicionales como televisión, periódicos, revistas, radios, etc, hacia las primeras páginas web.

Estas acciones no contaban con una comunicación bidireccional con los usuarios, es decir que las marcas tomaban ventaja de esta situación para controlar totalmente los mensajes hacia la audiencia. 

Posteriormente, el desarrollo tecnológico permitió un cambio trascendente en Internet. A partir de este momento, surge la web 2.0 y al mismo tiempo el inicio de lo que es marketing digital o marketing online, que actualmente conocemos.

El marketing 2.0 implica una transición hacia una nueva forma de entender y usar el internet. Ante esta evolución online, las páginas web pasaron de ser solo un sitio para compartir información acerca de las empresas a convertirse en una gran comunidad

Hoy por hoy vivimos dependiendo del internet para casi todo, donde los dispositivos  son casi una extensión de nosotros mismos y el foco de toda nuestra atención. 

Es más común que las personas realicen consultas en la red para conocer acerca de los productos que le podrían ayudar a resolver una problemática o solventar una necesidad.

Incluso realizan estas consultas sin saber de qué producto se trata, comparan alternativas, buscan opiniones y tratan de adquirirlos sin la necesidad de salir de donde están.

Debido a lo anterior se ha dado una migración natural de las empresas a los medios digitales, ya que contar con presencia en internet los acerca a sus potenciales clientes.

Dicho movimiento da como resultado que las empresas requieran de una planeación y generación de estrategias eficientes para destacar sus productos de los demás.

3.- Ventajas del marketing digital

El marketing digital es una estrategia que debes aplicar siempre en tu empresa. Recuerda que una presencia online es muy importante para encontrarte con tus clientes, ya que le das la oportunidad de comunicarse contigo y construir una relación duradera y fiel con tu marca.

Un buen posicionamiento en el mercado digital, conlleva una gran oportunidad de crecimiento y captación de nuevos clientes potenciales.

Ahora que ya conoces más acerca de qué es marketing digital y sus variadas funciones, te compartiremos una serie de beneficios que obtienes al implementar estrategias de marketing online para tu negocio. 

3.1.- Costos accesibles

Una ventaja indiscutible de lo que es marketing digital es que tú decides la inversión que deseas, de acuerdo a tus objetivos. Al mismo tiempo si lo comparas con estrategias de marketing tradicional como la televisión, la radio y la empresa, la diferencia en costes es realmente elevada.

3.2.- Mayor control y optimización de tus campañas

La automatización es un punto de inflexión en tu estrategia de marketing online, que permite un mayor control de las acciones y medir en tiempo real los resultados que se obtienen.

3.3.- Audiencia personalizada

Gracias a las herramientas que se utilizan dentro de lo que es marketing digital, como las ya mencionadas anteriormente, se pueden segmentar las campañas específicamente con datos demográficos y psicológicos de los usuarios. 

3.4.- Todo es medible

Otra de las grandes ventajas de lo que es marketing digital es que todo es medible en tiempo real. Es posible analizar prácticamente cualquier aspecto de nuestra estrategia y hacer predicciones mucho más acertadas.

Esto nos permite poder evaluar de mejor forma la evolución de la estrategia y tomar acciones más rápidas para alcanzar nuestros objetivos.

3.5.- Crear engagement

Como bien mencionamos, el marketing digital permite que las personas tengan mayor contacto con tu marca.

Acciones como opinar, conversar e interactuar son el motor para aumentar el engagement, es decir, el compromiso que los usuarios tienen con tu marca, que a su vez crea una comunidad de seguidores leales.

3.6.- Mayor alcance

Con ayuda del marketing digital, ¡todo el mundo puede ser tu cliente! Otra de sus ventajas más aclamadas es que tu empresa puede llegar a personas de otras ciudades, estados, incluso países dando así una mayor visibilidad de tu marca mientras haces crecer tu negocio. 

3.7.- Adaptación

A comparación del marketing tradicional, en lo que es marketing digital permite reorientar y modificar tus estrategias de forma casi inmediata. 

Por ejemplo, si en tus prácticas de prueba y error, identificas que los contenidos de tu blog no están dando los resultados que esperas, puedes adaptarlos en ese momento de acuerdo a las necesidades de tu empresa. 

4.- ¿Qué no es marketing digital?

Ya hemos definido qué es marketing digital, pero es importante mencionar qué no lo es, ya que comúnmente el “Marketing Digital” suele asociarse con cualquier acción que una marca realiza en internet y es por ello que nos gustaría platicar sobre ello.

Así como una gota de agua no representa una lluvia o tener un motor no es igual a tener un vehículo, las diferentes acciones que una empresa pueda emprender en el mundo digital no necesariamente son consideradas como marketing digital si no cuentan con lo siguiente:

  • Objetivos claros, alcanzables y medibles.
  • Un mercado definido al cual se busca llegar.
  • Tácticas y estrategias no centralizadas orientadas a alcanzar los objetivos.
  • Acciones de monetización para un retorno de inversión y generación de utilidad.
  • Métricas claras y relacionadas al objetivo que se busca cumplir.
  • Indicadores claves para monitorear y supervisar el desempeño y progreso de las estrategias.
  • Resultados directamente proporcionales a los objetivos.

El mundo ya había evolucionado y después de esta pandemia el resultado es mucho más evidente, los hábitos de compra y consumo se han visto radicalmente modificados.

Pero, ¿qué ocurre en el marketing? ¿Acaso el marketing digital sustituirá por completo al marketing tradicional?

La respuesta concreta es no, aunque el marketing digital ya está cobrando mayor fuerza y relevancia debido a los cambios de hábitos y generaciones que mencionamos anteriormente.

El marketing digital fija sus bases en el marketing tradicional pero no son del todo igual, muchas cosas del marketing tradicional no son aplicables en el marketing digital y mucho menos en nuestra nueva realidad.

Con la llegada de la revolución digital, el marketing tradicional había empezado a experimentar un decremento en la eficiencia de sus estrategias ya que no ofrecía la misma efectividad, personalización y alcance que el marketing digital si ofrece.

El marketing digital nos permite tener un contacto más directo con las personas al igual que conocer sus etapas de necesidad de un producto (recorrido de compra). Dicho recorrido hace más eficiente la comunicación y comercialización de un producto o servicio para poder ser ofrecido en el momento preciso.

En cambio en el marketing tradicional el proceso de captación de prospectos de clientes es más genérico y ambiguo debido a que se envían mensajes de comunicación en masa.

El marketing tradicional no debe ser olvidado por completo, ya que cuenta con beneficios particulares, es por ello que grandes empresas incluso digitales como Uber, Airbnb y Amazon, las utilizan para publicitarse.

El marketing digital no está aislado del marketing tradicional, son totalmente complementarios uno con el otro y sin duda uno no debe reemplazar a otro. 

La suma de las fortalezas de ambos permitirán mejores resultados.

5.- Etapas para alcanzar el éxito con marketing digital

Teniendo en cuenta qué es marketing digital o marketing online, ahora identificamos las herramientas y acciones que se pueden aplicar de manera estratégica en cualquier tipo de negocio.

5.1.- Estrategia de marketing digital

La estrategia de marketing digital es el mapa que nos guiará hacia el éxito u objetivo que se busca conseguir.

Dentro de tus estrategias de marketing digital debes considerar diferentes aspectos como:

  • Análisis interno y situación actual

Antes de poner en marcha la idea de tu negocio, empieza por realizar un análisis estratégico que te permita tener un panorama claro de qué objetivos buscas alcanzar. 

Herramientas como FODA, el modelo de las 5 fuerzas de Porter y el análisis PESTEL, pueden ayudarte a lograrlo. 

  • Objetivos SMART que deseas alcanzar

Establecer de inicio tus objetivos bajo la metodología SMART te permitirá tener un panorama claro hacia donde vas y cómo medir los resultados de tu estrategia. 

Su nombre es un acrónimo en inglés que hace referencia a la serie de características que deben cumplir tus objetivos: 

  • Specif (Específico): ¿Qué es lo que quieres lograr?
  • Mesurable (Medible): ¿Cuáles son los indicadores que usarás para medir el éxito de tu objetivo?
  • Achievable (Alcanzable): ¿Es realizable bajo las condiciones en las que tu empresa se encuentra? 
  • Relevant (Relevante): ¿En qué afecta a tu empresa o clientes?
  • Timely (Temporal): ¿En cuánto tiempo completarás ese objetivo? 
  • Tiempo de duración de tu estrategia 

Dentro de las consideraciones de tu estrategia de marketing digital delimita el tiempo de exposición de tu estrategia y en qué momento es más conveniente implementar y terminar.  

Ten en cuenta las temporalidades y fechas que puedan afectar la efectividad de tus estrategias.

  • Benchmark de la competencia

Haz una investigación  de la competencia actual, donde puedas conocer qué es lo que ellos hacen y porqué lo hacen, con el fin de entrar a competir lo más directo posible, así cómo identificar las mejores prácticas que le funcionen para adaptarlas a tu empresa.

Pero no solo eso, es necesario tener ojo crítico que te permitirá identificar áreas de mejora de tu competencia y que pudiesen significar una oportunidad para ti. 

  • Clientes ideal o buyer persona

Ten en claro quien es tu cliente ideal o buyer persona y todas sus características que te permitan conocerlo para poder crear tácticas enfocadas en sus problemáticas y necesidades.

Una vez definido podrás dirigir todos tus esfuerzos de marketing e identificar como llegar a ellos. 

  • El proceso de compra o buyer journey de tu cliente objetivo

El recorrido de compra de tu cliente ideal permitirá que puedas crear acciones de comunicación para cada etapa de forma eficiente y así obtener mejores resultados.

Además te ayudará a alinear tu estrategia de contenidos para determinar la mejor manera en que te diriges a ellos, ya que cómo sabrás, no todas las personas estarán listas para comprarte.

  • Tu oferta de valor

Tu oferta de valor son los argumentos o atributos de tu producto o servicio por los que el mercado al que te diriges les interesa adquirirlo.

Es aquello que resuelve precisamente el problema de tus clientes y por lo tanto es el recurso que permite posicionar a tu negocio. Esta estrategia de marketing, es el punto clave con el que tus consumidores se identifican y generan un engagement entre marca y consumidor.

  • Medios o canales

Una vez que has definido lo anterior determina que canales son los más adecuados para enviar tus mensajes publicitarios a tu público objetivo.

Recuerda que no es necesario usar todos los canales, utiliza únicamente en los que tu buyer persona está presente

  • Tácticas a implementar

Determina qué tipo de tácticas son las más eficientes para el tipo de público que buscas alcanzar. Algunas que pueden ser aplicadas en casi todo los rubros son:

  • Páginas web especializadas
  • Campañas de email marketing
  • Campañas creativas
  • Campañas en Google Ads y FB Ads
  • Estrategias de contenidos educativos
  • Webinar
  • Posicionamiento orgánico

5.2.- Presencia Online

Una vez teniendo tu estrategia definida es necesario que cuentes con un lugar para captar a los potenciales clientes a los que llegaras y con ello conectarlos con tu producto.

Los formatos de presencia online más comunes son:

  • Sitios web

Un sitio web nunca debe faltar en tu estrategia de lo qué es marketing digital, porque en esta plataforma le ofreces una gran cantidad de información no solo a tus clientes, sino también a tus prospectos ideales. 

En este sentido, los consumidores buscan empresas que les ofrezcan confianza y seguridad, porque como sabemos los clientes hoy en día son más exigentes, por lo que antes de adquirir algún producto o servicio primero se informan acerca de lo que compran. 

Es por ello que contar con un sitio web permite dar credibilidad a los usuarios, crear una imagen profesional de tu empresa, así como dar visibilidad a tu marca de los productos o servicios que ofreces. 

  • Blogs

Un error común que tienen algunas empresas es el no incorporar un segmento de blog en su página web. 

Esta herramienta se considera en una estrategia de marketing de contenido, y está integrada por artículos de blog, ebooks, infografías o vídeos. 

Esta información que creas para tus clientes es importante para crear autoridad y te haga proyectar como un experto en el sector al que te dedicas.

También piensa en esta herramienta como el trampolín que te ayudará a estar presente en los primeros lugares de búsqueda sólo si utilizas de forma correcta las técnicas SEO dentro de tu contenido.  

  • Landing page

Una landing page o página web de aterrizaje es una página web diseñada para realizar una conversión de visitantes y convertirlos en leads.

Esta herramienta funciona por medio de un formulario, en el que se pide información del  cliente potencial, como su nombre, empresa, número telefónico, correo electrónico, entre otros datos importantes para tu empresa, a cambio de la promesa de recibir algo.

Se trata específicamente de un intercambio, en el que el usuario proporciona su información a cambio de algún contenido valioso y útil que desea adquirir.

  • Comercio electrónico

El comercio electrónico o ecommerce dentro de tu estrategia de marketing digital permitirá que tus clientes potenciales puedan adquirir de forma inmediata tus productos o servicios.

Para tener mayor efectividad debe acompañarse de otras plataformas de presencia online como un blog o un sitio web donde no solo ofertes productos.

Estos anteriores deben de ser creados con el mismo objetivo de tu estrategia de marketing digital y bajo un enfoque táctico de acuerdo al mercado al que te diriges.

Tu presencia online debe contar con llamados a la acción y espacios para que todos aquellos interesados puedan dejar sus datos y ser abordados por tu equipo comercial, obtener un contenido o ejecutar una transacción automatizada en el caso de un ecommerce.

5.3.- Atracción de prospectos

En esta etapa, debes encargarte de identificar de qué manera vas atraer a tus clientes potenciales, por esta razón aquí conocerás las herramientas indicadas para lograrlo:

  • SEO

SEO significa Search Engine Optimization, esta herramienta de marketing digital, tiene como función optimizar los motores de búsqueda, es decir que es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos, en otras palabras sin necesidad de invertir dinero, sin embargo si es un trabajo con resultados a largo plazo. 

Los motores de búsqueda son los buscadores que registran páginas web para que podamos encontrarlas. El buscador más reconocido a nivel mundial es Google.

A través de esta herramienta de marketing por internet, nos permite identificar cómo alcanzar la manera de encontrarnos en los primeros resultados de los buscadores para conseguir un mayor volumen de visitas. 

Se trata de la aplicación y análisis del algoritmo y la realización de buenas prácticas que apliquemos en nuestra página web.

El SEO puede dividirse en dos vertientes:

  • SEO On Page:

Son aquellos elementos que haces dentro de tu página web para optimizarla y que aparezcan en las primeras posiciones de los buscadores:

  • Títulos
  • Keywords
  • Frase clave en subtítulo
  • Meta descripción
  • Enlaces internos 
  • Heading Tags
  • Facilidad de lectura
  • Atributos de Alt Imagen
  • Entre otros
  • SEO Off Page:

Los componentes de Off Page, son factores externos de la página web, los cuales influyen en el posicionamiento del sitio. Entre ellos están el tiempo de carga de tu sitio, los parámetros de seguridad, links recibidos, etc.

  • Redes Sociales

Las redes sociales o también conocidas como Social Media Marketing, son  una estrategia de atracción más común de una planificación estratégica de marketing online.  

Los objetivos principales del social media son aumentar la visibilidad de tu marca, generar comunidad, dar a conocer novedades, promocionar tus productos o servicios, crear alianzas con otras empresas, generar leads y conseguir ventas

El social media es una de las herramientas de marketing online muy efectivas para atraer a los usuarios.

Por la razón de que son el medio por el que las personas más se comunican y conectan, no sólo para generar nuevos amigos, además funciona para estrechar relaciones profesionales. 

Debes de saber que no todas las redes sociales son para ti. El querer tener presencia digital en todas, solo hará que desperdicies tiempo y recursos valiosos. 

Para elegirlas con inteligencia, determina: ¿cuáles son las redes sociales donde están tus clientes? Y ¿cuál es tu objetivo con ellas?

  • Email marketing

El email marketing es una técnica de marketing online, donde a través del envío de correos electrónicos se busca atraer clientes potenciales y generar fidelidad con los clientes actuales. 

Por medio de esta técnica de atracción, debes considerar que una buena segmentación es la clave de una buena estrategia de email marketing. 

Recuerda que de nada sirve enviar correos a extraños, por lo que el verdadero reto para tu empresa será construir tu propia base de datos con base a los clientes potenciales que se encuentran interesados en tu contenido u oferta.

  • Google  Ads y Fb Ads

Estas dos plataformas de Internet permiten invertir publicidad en Facebook y Google, con el objetivo de llegar a más audiencias y atraer más tráfico.

Esta herramientas permite a nuestra estrategia de marketing digital, desde elegir el tipo de público al que deseas llegar y la cantidad de inversión que quieras disponer.

  • Remarketing

El remarketing es un sistema que permite generar anuncios personalizados y adaptados para los usuarios que visitaron una página web anteriormente. 

Esta herramienta de marketing digital se asocia específicamente con una inversión de publicidad en Google Ads, con el propósito de lograr un retorno de inversión (ROI). 

¿Recuerdas haber visitado una tienda de ropa online y a poco después comenzaron a aparecerte anuncios de ellos por todos lados? No, no te estaban espiando, esa empresa incorporó el remarketing a su estrategia.

La principal función del remarketing es seguir al usuario que visitó una página web o tienda online, que no finalizó el proceso de compra o realizó la conversión. Teniendo en cuenta lo anterior, el remarketing se encarga de recordarle al usuario el producto o servicio que le interesó en algún momento. 

  • Videomarketing

Como su nombre lo sugiere, videomarketing es una herramienta de marketing digital, que hace uso de materiales audiovisuales para transmitir un mensaje.

Por medio de esta técnica de marketing online, se considera crear contenido que sea atractivo, emotivo o que esté en tendencia para proceder a subirlo a diferentes plataformas como parte de una estrategia de marketing de contenidos.

Algunas de las plataformas más conocidas  son Facebook, Instagram, Tik tok y Youtube, debido a su gran alcance que puede tener. 

  • Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia dentro de lo qué es marketing digital en la que el afiliado saca ventaja del tráfico de su web para promocionar el producto de otra empresa. 

Se puede hacer a través de la creación de una red de blogs y sitios que comercializan productos y servicios, a cambio de una comisión por venta generada o por alguna acción específica.

  • Marketplaces

El marketplace se refiere a un modelo de negocio, que resulta ser muy útil para todas aquellas empresas que se orientan a las ventas online.

En este tipo de plataformas se les ofrece a los usuarios diversas maneras de anunciar sus productos y servicios, algunos ejemplos son Amazon, Mercado Libre, eBay y Google Shopping.

En pocas palabras, se trata de un espacio en la que varios vendedores anuncian sus productos, y a su vez permite que los usuarios puedan comparar y elegir el mejor para ellos basado en precios, marcas, calidad, por mencionar algunos atributos. 

Esto facilita la experiencia del comprador, debido a que ya no necesita visitar varios sitios web para elegir su producto final.

5.4.- Generación de ventas

Todo negocio busca aumentar sus ventas, por lo que una buena estrategia de marketing online te puede ayudar a conseguirlo a través del uso de las siguientes herramientas de marketing digital:

  • Lead Nurturing

El lead nurturing es una estrategia de Inbound Marketing que se basa en crear una relación de valor con su base de datos, es decir los usuarios que proporcionaron su información, y que tiene como propósito acompañar a los clientes potenciales durante todo su proceso de compra. 

El punto clave del lead nurturing es personalizar y contextualizar los contenidos que se brindan a los usuarios. 

Cabe mencionar que una práctica que debe ir acompañada de esta táctica de marketing digital es el uso de automatización, que permite agilizar y mejorar el control de los correos. 

  • Segmentación

Recordemos que el uso de una landing page, permite que los visitantes de tu sitio web brinden información importante sobre ellos. 

Una vez teniendo más información de los usuarios en nuestra base de datos, se puede segmentar de manera más específica a nuestros contactos. Es decir, que esto permitirá que al momento de realizar campañas de email marketing, sea más fácil identificar quienes son las personas de tu lista que realmente están interesadas. 

  • Automatización

El marketing de automatización es la utilización de un software que como su nombre lo dice, se encarga de automatizar las tareas y acciones repetitivas de marketing digital. 

Gracias a esta herramienta, todas las estrategias de marketing online que queremos realizar, se focalizan en un solo lugar.

Esto nos permite conseguir una mayor eficiencia, tener mejores resultados, mayor control y además poder darle un seguimiento sobre las ejecuciones que hacemos

  • CRM

Un CRM significa Customer Relationship Management o también se le conoce como la gestión de la relación con los clientes. 

Es un software que sirve para darle seguimiento acerca de la interacción que se tiene con los clientes potenciales, es decir aquellas personas con las que quieres iniciar una relación.

Debes tener en mente que no solo es un software, se trata de una estrategia de negocios que está focalizada en el cliente.

Con esto anterior, nos referimos a mantener una base de datos actualizada y detallada como un historial de las interacciones que se tienen con el cliente potencial, esto permite a personalizar las atenciones futuras con el mismo.

6. Herramientas para hacer marketing digital

Ya habiendo platicado acerca de qué es marketing digital, y cómo armar una estrategia, es necesario que conozcas cuáles son las herramientas que te ayudarán a impulsar tu estrategia digital. 

Google analytics

Google Analytics te ayuda a obtener información relevante de tu sitio web, tales como: el número de visitantes, páginas más visitadas, tiempo de permanencia, así como información útil de tus usuarios que te ayuden a conocer su perfil, como pudieran ser: datos demográficos, ubicación, idioma, dispositivos, etc.

Además, te permite conocer el rendimiento de tus campañas de Google Adwords, medir tus conversiones, conocer el comportamiento de tus visitantes, por mencionar algunos de sus beneficios, para que con esta información puedas modificar tus acciones con el fin de obtener mejores resultados. 

Nibbler

Otra de las herramientas que permiten escanear tu sitio web, es Nibbler. Únicamente tienes que ingresar tu sitio web y en cuestión de minutos te hará un reporte tomando la escala de una puntuación del 1 al 10.

Podrás conocer a breves rasgos parámetros como: contenido, accesibilidad, experiencia, títulos e inclusive si tu sitio se encuentra optimizado para versión móvil. 

MobiReady

En el mundo existen más de 5.190 millones de usuarios en dispositivos móviles, sin embargo, a pesar de contar con sitio web, no todas apuestan por tener un diseño web responsivo (que permita visualizarse correctamente en cualquier dispositivo). 

MobiReady es una herramienta que permite analizar cómo se visualiza tu sitio web en diferentes pantallas, así como recomendaciones para mejorar.

Answer the public

Si te revientas la cabeza pensando cuáles son las preguntas que los usuarios se plantean, Answer the public será tu aliada. 

Esta herramienta gratuita te permite obtener información relevante sobre el término que escribas para que así, obtengas una mayor claridad sobre lo que la gente está buscando en sus buscadores y puedas utilizarlo en tu estrategia.

Es verdaderamente útil cuando necesitas inspiración para tu estrategia de contenidos y que puedas abordar con información valiosa a tus prospectos para resolver sus necesidades y problemas.  

Google trends

Muy parecida a la anterior, Google Trends permite conocer los temas más populares y de interés que los usuarios buscan condicionado a un tiempo determinado. 

Para organizarlos, utiliza valores del 0 al 100, donde el 100 equivale a la posición más alta en temas de interés. 

Sem Rush

Creada para ayudarte en tu estrategia de posicionamiento, Sem Rush es una herramienta que permite monitorear y analizar las mejores palabras claves para construir tu posicionamiento web. 

Además de seleccionar las mejores palabras para tu estrategia, te brinda información de otras palabras relacionadas que podrían funcionarte, así como conocer cuáles son las que implementa tu competencia. 

Ubersuggest

Otra de las herramientas que te ayudará a elegir las mejores palabras para crear contenido que se posicione en los motores de búsqueda es Ubersuggest, que a través de su panel te enlista el volúmen de búsquedas, palabras relacionadas, ideas de contenidos y más.

Ahí también podrás encontrar cuántas visitas reciben las mejores páginas posicionadas para hacerte una idea del tipo de contenido que más atrae audiencias 

Herramientas de CRM 

Hemos hablado de los beneficios de implementar un CRM dentro de una empresa, sin embargo, elegir el ideal dependerá de los objetivos que tu negocio tenga, las necesidades de tu equipo comercial, así como las integraciones que cuenta

Sin embargo, sí podemos mencionarte cuáles son algunos de los más eficaces que inclusive hemos podido poner a prueba, como:

  • Zoho
  • Pipedrive
  • Data 
  • Salesforce

Hubspot

Una de las herramientas más conocidas y potentes que destacan por facilidad de automatizar tareas, es Hubspot. Este software es uno de los más completos del mercado y su diseño intuitivo es una de sus características más sobrevaloradas.

Sin embargo, su gran desempeño está relacionado con sus altos precios, estando un poco más arriba que la mayoría.

Aún así, como la mayoría, siempre puedes optar por probar su versión gratuita para terminar de convencerte si es la herramienta adecuada para tu negocio.

RD Station

Una de las herramientas favoritas de automatización es RD Station, que a comparación de otras, su precio es mucho menor. 

RD station te permite automatizar varias tareas como: gestionar tus redes sociales, crear campañas publicitarias, generar landing pages para convertir a tus usuarios o crear flujos de campañas de email marketing. 

Su diseño es bastante intuitivo y su panel está basado en las etapas de la metodología Inbound, donde a través de cada pestaña podrás seleccionar las acciones que vayan mejor a tu estrategia. 

Mail chimp

Conocida por muchos, odiada por algunos, la realidad es que Mailchimp ha sido una de las herramientas más conocidas para hacer correos masivos. 

Con un diseño bastante intuitivo y facilidad para analizar tus resultados, Mailchimp puede ser la solución para crear tus campañas de email, sin embargo, debes de saber que esta plataforma no se encuentra disponible en idioma español y que sus planes tienden a subir bastante de precio con base el número de contactos tengas. 

Active campaign

Seguramente esta herramienta no suene tanto como Mailchimp, una de las mejor posicionadas para hacer email marketing, sin embargo, Active campaign no tiene nada que envidiarle. 

Para crear experiencias únicas y personalizadas a tus usuarios, Active Campaign te permite crear flujos de automatización de acuerdo a las diferentes acciones que tus usuarios hagan, enviar mensajes de texto, realizar seguimientos de los usuarios en tu sitio web, así cómo segmentarlos.

Facebook audience insights

Facebook audience insights te permitirá obtener información valiosa sobre tu comunidad de Facebook y así, ayudarte a generar contenido de importancia para ellos, con el fin de generar una comunidad.

Entre los datos que se pueden obtener están: 

  • Datos demográficos: edad, sexo, lugar, etc.
  • Intereses: que páginas siguen, aficiones, actividades, etc.
  •  Idiomas
  • Situación sentimental
  • Trabajo
  • Formación académica
  • Acontecimientos importantes

GTMetrix

Dentro lo que es marketing digital, hablamos sobre el SEO Off Page y la importancia del tiempo de carga de nuestro sitio web para evitar que nuestros usuarios no nos abandonen. 

Para tener un mejor análisis sobre este tema, GTMetrix es una herramienta que funciona cómo auditoría para decirnos a detalle los problemas que afectan el desempeño de nuestro sitio web para realizar las optimizaciones.

Hootsuite Impact

Para evaluar el éxito de tus estrategias en redes sociales, Hootsuite Impact es la herramienta indicada. Ahí podrás evaluar el rendimiento de tus publicaciones y hacer la comparación con base a tus objetivos. 

También podrás obtener un feedback de qué acciones mejorar así como la relación de los resultados de tu empresa con base a tu competencia para ayudarte a descubrir áreas de mejora. 

Además, esta herramienta permite tener en un solo lugar tus campañas orgánicas y de pago sin necesidad de recopilarlo individualmente.

Canva

No nos malinterpretes, contar con un diseñador gráfico es sin duda un elemento clave que sí o sí debes de tener dentro de tu organización ya que esté podrá crear la representación visual de tu negocio y lo que deseas transmitir de forma efectiva.

Sin embargo, dentro del marketing digital, existen tendencias que aparecen en un dos por tres y que si no se aprovechan en el instante, difícilmente tu empresa tendrá una mejor oportunidad para destacar.

O lo más común, tal vez necesites crear historias para mencionar que te quedan pocas unidades de un producto para generar urgencia y que tal vez tu diseñador gráfico se encuentre ocupado en otros pendientes o indispuesto. 

Es por ello que Canva es una herramienta de diseño que a través de sus plantillas podrás crear diseños fáciles de hacer. Recalcamos que esta herramienta no sustituye la capacidad de un diseñador, pero para apuros es perfecta de utilizar.  

Conclusión 

Ahora que ya sabes que es marketing digital y cómo llevar a cabo su implementación de forma exitosa, ponla en acción en tu empresa y empieza a comprobar los resultados que miles de empresas ya están obteniendo gracias al poder del internet.

Si quieres más contenidos como estos visita nuestro blog o nuestra sección de recursos donde podrás tener mucha más información gratuita para impulsar el potencial de tu empresa. 


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