¿Qué es la fidelización de clientes y cómo puedes aprovecharla?

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 24 junio, 2024 · 5 min lectura

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fidelización de clientes

¿Alguna vez te has preguntado qué es la fidelización de clientes? Este es uno de los procesos más importantes posteriormente cuando tus prospectos se convierten en tus clientes, pero muy pocas empresas lo ponen en practica, sin saber que es de gran importancia y brinda varios beneficios a tu empresa.

Para poder entrar un poco en contexto, imagina una pareja de novios, supongamos que el chico ha luchado mucho y por fin ha conquistado a la chica de sus sueños para que fueran pareja, entonces el chico para no perder todo el esfuerzo que ha hecho, decide recurrir a métodos populares para cultivar la relación y porque él sabe que la muchacha siempre tiene nuevas conquistas.

Lo mismo pasa con tus prospectos, una vez que se han convertido en clientes es importante que continúes con un proceso de fidelización, pues siempre tu competencia va a tratar de conquistarlos para que se vayan con ellos, debes asegurarte de que el prefiera quedarse contigo.

Por eso, en este artículo te explicaremos paso por paso qué es la fidelización de clientes, sus beneficios para tu empresa y qué estrategias puedes emplear en tu proyecto. 

1. ¿Qué es la fidelización de clientes?

La fidelización de clientes es una estrategia de marketing que busca mantener a tus clientes existentes satisfechos y comprometidos con tu marca, producto o servicio. Y básicamente consiste en desarrollar relaciones a largo plazo ya sea ofreciendo beneficios, incentivos o experiencias positivas que los motiven a seguir comprando o utilizando tus productos o servicios en lugar de recurrir a la competencia.

Esta estrategia fidelización más comunes puede incluir programas de lealtad, descuentos exclusivos para clientes habituales, atención al cliente personalizada, comunicación regular para mantenerlos informados sobre nuevos productos o servicios, entre otras acciones dirigidas a fortalecer el vínculo emocional entre la marca y el cliente.

Y como te mencionamos al principio, saber que es la fidelización de clientes es crucial para el éxito a largo plazo de una empresa, ya que los clientes fieles tienden a gastar más, recomendar la marca a otros y ser menos sensibles a los precios.

2. Beneficios para tu empresa

Ahora que sabes qué es la fidelización de clientes, podemos pasar al punto de por qué es importante.

El proceso de fidelización de clientes es de suma importancia para la empresa, ya que no solo impacta en la relación con los clientes, sino también en los costos. A continuación te presentamos algunos ejemplos de su importancia.

Menor costo

Cómo sabes, el adquirir un cliente es un proceso que sin duda es largo y cada etapa de compra tiene un precio de inversión, es por ello que el proceso de fidelización es mucho más barato, ya no es un precio de conquista, sino más bien, es un precio para mantenerlo enamorado, que es mucho menor.

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Si suplimos las necesidades de tu cliente y comienzas a darle seguimiento, es muy seguro que él te recomiende con sus familiares o amigos, esto es de gran ayuda porque más del 80% de la población confía más en una recomendación de alguien cercano que en los medios de comunicación, según Nielsen.

Probabilidades de compra

Hay muchísimas más probabilidades de que un cliente que está fidelizado, vuelva a comprar nuestro producto o servicio, que un cliente que estás comenzando a conquistar. Así, cómo es menos probable que tu cliente fidelizado le compre a la competencia, pues ya conoce tus productos, el servicio que le ofreces y todo lo relacionado con tu marca.

Información valiosa

Cuando tienes un cliente fidelizado, este puede tener mucha información valiosa sobre el servicio que prestas, esto es una gran ventana de oportunidad para que puedas mejorar, ya sea en el trato de tus trabajadores, o en el producto que vendes.

3. Estrategias para la fidelización de clientes

Ahora que conoces qué es la fidelización de clientes, y todos los beneficios que trae consigo ahora lo puedes aplicar en tus estrategias de marketing, por ello te dejamos algunas que puedes utilizar:

Trato personalizado

¿Sabías que a las personas les gusta escuchar su nombre? Pudiese parecer que es una estrategia simple, pero es algo que va a sumar puntos en tu estrategia de fidelización de clientes, eso lo ayuda a sentir que no solo es un cliente más, sino que te diriges especialmente a él y lo hace sentir cercano a tu marca.

Newsletter

Si el cliente te ha proporcionado su correo electrónico, puedes enviarles correos o cartas de amor cómo nos gusta decirles nosotros, con ofertas, promociones especiales y todo aquello que le pueda interesar, pero debes tener cuidado, ya que si esto llega a ser fastidioso, se puede catalogar cómo spam, lo que cual tiene varias penalizaciones.

Estrategias basadas en vínculos 

  • Vínculo personalizado

Una de las mejores estrategias para fidelización de clientes que puedes manejar y que sin duda es una de las favoritas, es la creación del vínculo personalizado, y en el cual tu, como empresa buscas que tu cliente se sienta valorado, y esta se logra cuando en la próxima compra, ofrezcas un servicio personalizado, es decir a medida de lo que necesita el cliente, ya sea haciendo un paquete o simplemente escribiendo su nombre en su vaso de café.

  • Vínculo social

Otra estrategia de fidelización de clientes y una de las maneras más fáciles y es que consiste en que tu, tus trabajadores o la personas que tenga contacto con el cliente formen relaciones personales con el cliente, como imaginarás esto trae ciertas ventajas para tu negocios, por ejemplo, que el cliente se sienta más confiado y parte de la comunidad.

  • Vínculo basado en recompensas

Los vínculos basado en las recompensas, como su nombre lo dice es la estrategia que se basa en proporcionar algún regalo o descuento a tu cliente después de haber hecho ciertas acciones, por ejemplo, si después de un número de compras le das un descuento o le regalas alguno de tus productos.

Este vínculo hace que los clientes prefieran tu marca sobre las demás, te da más ganancias y una mayor fidelización.

  • Vínculos estructurales

A diferencia de los demás, este vínculo busca mejorar la relación entre el proveedor y el cliente, pero de manera un poco más formal, nos referimos  a través de inversiones que hagan en conjunto o intercambio de información del sector que trabajan, es decir, alianzas que beneficiarán a ambas partes.

Intensificación de la relación

Esta última estrategia de qué es fidelización del cliente, se basa en que presentes productos o servicios complementarios que puedan beneficiar a tu cliente, como puede ser un paquete de servicios más grande o una extensión de garantía.

Ofertas exclusivas

Otra de la manera en que puedes mejorar tus estrategias de fidelización de clientes en tu negocio es ofreciéndoles acceso anticipado a nuevos productos, eventos exclusivos o promociones especiales. De manera que ellos puedan percibir que al permanecer fieles puede beneficiarles en sus próximas compras.

Conclusión

¡Ya sabes qué es fidelización de cliente! Es momento de ponerlo en práctica he ir a conquistar el corazón de tus clientes, recuerda que esto es un proceso largo, por lo que puedes acudir con expertos del marketing para que te asesoren.

Y antes de concluir te invitamos a visitar nuestro blog para que puedas conocer más sobre marketing para seguir conquistando a tu público.


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