4 Ventajas de hacer Pruebas AB o MVT para optimizar las conversiones en el marketing digital

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 9 julio, 2024 · 3 min lectura
Pruebas AB
Optimización de Conversiones en marketing digital

¿Haz escuchado de las pruebas AB o de las priebas MVT?  aquí te lo explicaremos.

Podemos invertir millones de pesos y tiempo en un esfuerzo publicitario que resulte infructuoso debido sobre todo a dos puntos: No hubo una buena planeación ni estrategia claramente enfocada a los objetivos específicos ni general y, no hubo un testeo de los mensajes en la comunicación online. El marketing digital en su propia naturaleza nos facilita el proceso para evaluar variable por variable los mensajes que estamos enviando a fin de ver si se está comunicando con contenidos efectivos para generar el nivel de engagement y alcance deseado.

La clave está en la evaluación metodológica de los contenidos. Hay para ello dos modelos principales o metodologías con sus propias habilidades y deficiencias. Se ha creado un debate acerca de cuál de las dos metodologías principales es la mejor. Unos proponen que el método multivariado de prueba es más efectivo para determinar los contenidos online que resultan más atractivos o generan más actividad. También es conocido como MVT por sus siglas en inglés Multivariate Test.

Por otra parte los que están a favor del método A/B proponen algunas ventajas muy sustanciosas. A este último también  se le conoce como A/B Test,  Split Test o A/B/n Test donde n representa cualquier otra variable que intervenga en el análisis de marketing digital.

Ventajas de las pruebas AB y MVT

El MVT te permite;

  • Aislar fácilmente muchos elementos de la página pequeña y comprender sus efectos individuales en la tasa de conversión
  • Medir los efectos de interacción entre elementos independientes para encontrar los efectos del compuesto
  • Seguir un camino más conservador del incremento de la tasa de conversión
  • Facilitar el análisis estadístico de la interacción de los efectos

Pruebas AB te permite: 

  • El estratega de conversión no está limitado por qué áreas de la página variar
  • Puede probar variaciones más dramáticas en cuanto a la disposición, el diseño, la consolidación de los contenidos de la página.
  • Analítica avanzada puede ser instalada y evaluada para cada variación (por ejemplo, haga clic en heatmap, seguimiento de llamada telefónica, la integración de análisis, etc.)
  • Rondas de prueba por lo general terminan más rápido que con MVT
  • A menudo, se pueden lograr elevaciones más dramáticas de tasas de conversión en los resultados.
  • Los elementos individuales y los efectos de interacción aún pueden ser aislados para el aprendizaje

Desventajas de las pruebas AB y MVT

El MVT tiene ciertas inconveniencias tales como

  • Usualmente requiere muchas combinaciones de variables para el análisis que el A/B/n
  • Requiere más tráfico para llegar a un porcentaje real que las pruebas AB
  • Los principales cambios de diseño no son posibles
  • Todas las variaciones dentro de cada área «SwapBox» deben tener sentido en conjunto, lo que restringe la libertad de los marketeros para probar nuevos enfoques de posicionamiento en marketing digital
  • Las restricciones de la configuración de la prueba limitan la creatividad de marketing
  • Tampoco da resultados aproximados (si usa Taguchi o diseño de la prueba similar) o requiere exponencialmente más tráfico (si usa completo factorial) de A / B / n

El A/B/n Test tiene ciertas inconveniencias tales como:

  • Las rondas de prueba deben planificarse cuidadosamente si el objetivo es medir los efectos de interacción entre elementos aislados.
  • Cualquier Taguchi o Diseño de configuraciones de experimentación debe planificarse de forma manual en toda campaña de marketing digital.

Mi recomendación es que se refuerce la optimización con base a las pruebas AB y así medir variable por variable cuál es el mejor desempeño de una página web o cualquier otra táctica en el plan de marketing digital que se ha diseñado previamente y por lo cual puede mejorarse sección a sección tu sitio web y lograr mayor número de conversiones.

Conclusión

Realizar pruebas A/B o de MVT (Multi-variable Testing) es esencial para optimizar el rendimiento de tu sitio web y mejorar la experiencia del usuario. Estas pruebas te permiten comparar diferentes versiones de una página o elementos específicos para identificar cuál produce mejores resultados en términos de conversiones, clics o cualquier otro objetivo que hayas establecido.

A través de un enfoque basado en datos, puedes tomar decisiones informadas y minimizar la dependencia de suposiciones o conjeturas. Las pruebas A/B son ideales para cambios simples y específicos, mientras que las pruebas MVT son más adecuadas para evaluar combinaciones complejas de variables. En ambos casos, la implementación de estas metodologías de prueba conduce a una comprensión más profunda del comportamiento de los usuarios y permite una mejora continua del sitio web, lo que se traduce en un aumento de la eficacia y el éxito de tus estrategias digitales.

4o

Si te interesa podemos hablar de este y otros temas para tu empresa

Puedes ser navegando en nuestro blog para encontrar más temas de tu intgerés


Tabla de Contenido

Leer más contenidos relacionados


generar leads
Por: Michelle Acosta·24 mayo, 2023

¿Cómo generar leads para impulsar tu empresa?

¿Tienes visitas en tu sitio pero no sabes cómo generar leads? Este sin duda es una de las situaciones más comunes de las empresas. Ya […]

Qué son los sesgos cognitivos
Por: Michelle Acosta·1 septiembre, 2022

¿Qué son los sesgos cognitivos? 7 ejemplos para aumentar tus conversiones

Saber qué son los sesgos cognitivos y cuales son los más efectivos para influir en la audiencia se ha convertido en un tema de gran […]

agencia de marketing digital
Por: Michelle Acosta·1 enero, 2020

¿Cómo elegir una agencia de marketing digital?

Cómo elegir una agencia de marketing digital, siempre ha sido un punto complicado para varios negocios, ya que existe la posibilidad de ser estafados por […]