¿Cómo tener un plan de marketing estratégico? 7 pasos indispensables

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 31 agosto, 2022 · 7 min lectura

Tabla de contenido


Crea un plan de marketing estrategico

Sin duda las estrategias de marketing son una de las principales recursos que te ayudarán a llegar a los objetivos de tu empresa pero ¿Cómo tener un plan de marketing estratégico y exitoso?

Primero, es necesario comprender que una estrategia de marketing hace referencia al plan que se traza por un equipo con el fin de definir las acciones, antecedentes, métricas, cronogramas, entre otros elementos que servirán de guía para acciones futuras.

Un plan de marketing estratégico te ayudará si buscas implementar acciones con un objetivo en tu empresa, pues en este se establecen aspectos esenciales como formas de llegar a estos, recursos, análisis y todo lo necesario para asegurar el éxito.

Por ello, si quieres alcanzar las metas de tu empresa en este contenido te explicaremos los elementos y pasos que debes seguir para crear un plan de marketing estratégico.

Índice

  1. Antecedentes y diagnóstico
  2. Objetivos y metas
  3. Análisis de la información
  4. Presupuesto
  5. Estrategias
  6. Plan de acción
  7. KPI’s y métricas

¿Cómo tener un plan de marketing estratégico?

Un plan de marketing estratégico se establecen ciertos parámetros para que el cumplimento de los objetivos planteados. Y este es un documento o presentación en el que debes tomar en cuenta los siguientes puntos.

Crea un plan de marketing estrategico

  1. Antecedentes y diagnóstico

El primer paso para realizar un plan de marketing estratégico es recopilar información y conocer los antecedentes.

Algunas de los aspectos que debes tener conocimiento es:

Crea un plan de marketing estrategico

¿Quién es la marca?

Es necesario conocer tu propia marca, los valores, filosofías, visión y todo aquello que pueda ayudarte a comprender la razón de ser de la empresa y el porqué está en el mercado. 

Producto o servicio que ofrece

Por supuesto, es esencial que tu equipo conozca a la perfección el producto o servicio que ofreces a los usuarios como las características, precio, diferenciadores, entre otros aspectos que consideres pertinentes.

Oferta de valor

Muchas veces, se comete el error de creer que la oferta de valor de una empresa hace referencia a los productos que ofrece, cuando esto no es así, sino es aquello que hace diferente a la marca y beneficia a los consumidores.

¿Qué más le ofrece a sus consumidores? ¿Por qué deberían escoger tu marca y no  a tu competencia? Este análisis es esencial, porque será un aspecto con el que puedes atraer a tu público. 

Activos digitales

Así como toda empresa tiene activos físicos, también es necesario que cuente con activos digitales, este último hace referencia a las imágenes, logos, sitio web, entre otros recursos digitales pertenecientes a la empresa.

Y es importante tenerlo en cuenta para crear un plan de marketing estratégico, pues hoy en día la parte digital es vital para que las acciones tengan el efecto deseado.

4 P´s

Dentro del análisis de antecedentes, es necesario conocer el producto, precio, plaza y promoción, mejor conocidas como las 4 P’s del marketing 

Es decir, los aspectos relevantes de lo que se ofrece como el precio, los beneficios que tiene, el valor añadido, formas de pago, inventario, transporte, canales de comunicación, entre otros. 

Planes de acción pasados y actuales

En tu diagnóstico, procura conocer aquellas acciones o estrategias que tu empresa ya ha realizado antes, de ser posible incluso indagar en los resultados que se obtuvieron.

Esta información te será de gran ayuda para conocer lo que ha funcionado y lo que no, y con base en ello poder crear una estrategia poderosa.

Análisis FODA

Como último te sugerimos incluir un análisis FODA para conocer con mayor detalle las fortalezas, oportunidades, áreas de mejora, amenazas, etc. A pesar de que este no es un paso indispensable, sí es recomendable tener un mayor conocimiento e incluso puede que alguna información te ayude en el desarrollo de la estrategia.

  1. Objetivos y metas

Una vez el análisis y diagnóstico de tu empresa esté concluido, podrás pasar a la segunda fase, el cual es plantear los objetivos y metas que se quieren alcanzar con el plan de marketing estratégico.

Es imprescindible que establezcas desde los primeros momentos, qué se quiere alcanzar, ya que con base en ellos podrás determinar acciones mucho más precisas para llevar a cabo.

Es necesario tomar en cuenta que tus objetivos no deben ser simplemente “llegar a 100 prospectos para este mes”, sino que deben ser mucho más específicos y elaborados para que tu equipo tenga una visión más clara.

Para esto, puedes utilizar la metodología SMART, el cual te brinda aspectos con los que deben contar tus objetivos para hacerlo más reales. Estás son las características con las que debe contar:

  • S – Específico: Delimitar lo que se quiere lograr, los medios a utilizar, métodos, etapas, etc.
  • M – Medible: Establecer sistemas de medición para verificar si el objetivo ha sido logrado.
  • A – Alcanzable: Es necesario analizar si las metas pueden ser alcanzadas por tu equipo o los recursos con los que cuentas. 
  • R – Relevante: ¿Las metas del plan de marketing estratégico se alinean con los objetivos generales de la empresa? 
  • T – Tiempo definido: Establece un tiempo realista en el que se pueda cumplir los objetos y que siga siendo relevante para tu marca,
  1. Análisis de la información

Continuando con la creación de tu estrategia, ahora llega el turno de analizar información externa a tu empresa, es decir de tus clientes, competencia y el mercado donde te encuentras.

Crea un plan de marketing estrategico

Estos son algunos punto a tomar en cuenta:

Clientes

Para que tu campaña tenga el éxito que deseas, el principal reto será comprender a los clientes, es decir saber qué quieren, qué buscan, cuáles son sus aspiraciones, dónde se encuentran, y por supuesto quienes son.

No te preocupes, para lograr esto deberás crear tu buyer persona, la cual es una persona semi ficticia que porta las características del cliente ideal para tu empresa. 

Crearla te ayudará a tener un visión más clara de a quién te diriges, cuales son sus motivadores de compra, a través de qué medios puedes llegar a ella y mucho más.

Sector

Haz una exhaustiva investigación sobre la demanda que ahora tiene el producto o servicio que ofreces y cómo se encuentra el sector donde te desarrollas. 

Considera averiguar aspectos como, si la necesidad de tu cliente está siendo satisfecha, aquellos aspectos que aún no son cubiertos, el tiempo en que hay una mayor tasa de solicitud, puntos geográficos estratégicos, entre otros que consideres relevante.

Competencia

Parte importante es hacer una investigación de tu competencia, no para hacer una copia de ellos o imitarlos, sino que de manera estratégica analices sus puntos fuertes y débiles, conozcas lo que funciona para la audiencia, y con ello potencializar tus propias acciones.

Algunos puntos que te recomendamos analizar son:

– Segmento de mercado.

– Quienes son sus consumidores

– Cuál es su principal medio de comunicación.

– Campañas de marketing pasadas y actuales.

– Fortalezas y debilidades

Estos puntos te permitirán conocer el camino para entrar en el sector de manera más competente y preparada para cumplir con las necesidades de tus futuros clientes.

Recuerda que este análisis debes hacerlo en tus competidores directos, indirectos, actuales y potenciales.

  1. Presupuesto

Pasando al tema económico, hacemos énfasis que primeramente llegues a un acuerdo con los directivos antes de incluso antes de comenzar a planear las estrategias.

A continuación damos algunos consejos de cómo puedes definir un presupuesto:

  • Realizar una estimación de los ingresos netos de tu empresa.
  • Lo más recomendable es destinar alrededor de un 15% de tus ingresos, al plan de acción de marketing.
  • Te recomendamos apartar un monto de acciones imprevistas y que sean necesarias para la ejecución del plan de marketing estratégico.
  • Dentro de tu presupuesto recuerda hacer un cálculo de los recursos con los que cuentas y los que necesitarás, ya sé recuerdos humanos o materiales.
  • Una vez tengas estos datos solo queda hacer las operaciones para saber el presupuesto de tu plan de marketing estratégico. 
  1. Estrategias

Llegó el momento de plantear las bases para el plan de marketing estratégico, en este apartado sólo realizarás la parte teórica y definirás aspectos que engloban las acciones. Esto porque al final es necesario presentarlo a los directivos y recibir aprobación.

Aquí no podemos dar una fórmula secreta para hacer tu estrategia, porque depende en gran medida la identidad de marca, presupuesto, competencia y por supuesto de los objetivos que quieres alcanzar.

Por ejemplo, si tu objetivo es difusión de marca, la mejor opción para ti es planear los impactos publicitarios, categorizar los medios digitales y convencionales más convenientes, crear un plan de posicionamiento, establecer características de la campaña digital, entre otros.

Pero, si tu objetivo es el aumento de ventas y conversión de prospectos, deberás realizar un análisis de palabras clave, comportamiento y  motivadores de los usuarios, así como definir si realizar vídeos publicitarios y  publicidad directa, contenidos blog, además de crear el mapa para la estrategias de SEO a largo plazo.

Recuerda que el establecimiento de una estrategia es un mapa de lo que se tiene que hacer, por lo tanto, es escrito y descriptivo. Una vez sea aprobada pasarás a plan de acción.

  1. Plan de acción

Es de suponer que si estás en este punto es porque ya tienes una estrategia definida, por lo que has definido la ruta para llegar al objetivo.

Lo único que es necesario en esta etapa es la creación de un cronograma de acciones, no obstante no es una tarea que debes dar por sentado, pues tendrá un impacto en la organización de tu equipo.

Arma un documento donde en cada etapa del plan de marketing estratégico definas en orden cronológico lo que se debe llevar a cabo y las personas responsables, de igualmente no olvides establecer los tiempos de entrega. 

  1. KPI’s y métricas

Otro error muy común que se suele cometer en este paso es confundir la definición de lo que son las métricas y los KPI´s. 

Las métricas es cualquier medida que puedes realizar para saber el desarrollo de una acción; mientras que las KPI´s son indicadores de rendimiento que muestran si las estrategias tienen buenos resultados relacionados con los objetivos.

Esto no quiere decir que solo debes utilizar KPI´s, en realidad es necesario tener presente ambas.

El análisis de los indicadores de rendimiento no es solamente una vez durante el plan, sino que debe ser de manera constante, para hacer las correcciones necesarias en las implementaciones.

De la misma manera, dependiendo de tus acciones serán los indicadores de rendimiento que utilizarás, pero aquí te dejamos algunas de las más utilizadas.

Para posicionamiento: Tráfico orgánico, conciencia de marca, compromiso, costo por click, costo por vista, posicionamiento de keywords, tasa de conversión, visitantes únicos, tiempo en página, etc.

Para aumento de leads: tasa de conversión y rechazo, tiempo promedio en página, calidad de leads, canales de captación, costo por lead, entre otros.

Para visibilidad de la marca: Volumen de tráfico, usuarios únicos, fidelización, seguidores, engagement, y más.

Recuerda que “Todos los KPI´s son métricas, pero no todas las métricas son KPI´s”.

Conclusión

En la creación de un plan de marketing estratégico parte esencial del mismo es la previa investigación tanto interna como experta de la marca, esto te permitirá tomar una mejor camino para llegar a tu público objetivo y lograr tus metas.

Obtén más conocimiento y consejos para impulsar a tu empresa en nuestros artículos.


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