¿Qué es un one year plan o plan anual y cómo hacer uno?

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 15 diciembre, 2022 · 6 min lectura

Tabla de contenido


Plan anual

Estamos a muy poco tiempo para que el 2023 comience y como seguramente  sabes, con un nuevo año, también hay nuevos retos, metas y objetivos ¿cierto? Por esa razón las empresas a final de año comienzan a trabajar el plan anual de la marca.

Y una de las razones porque las empresas no logran llegar a sus objetivos de marketing, es por el mismo hecho de que no se anticipan a todos los aspectos que pueden varias, desde las acciones o hábitos de buyer, incluso la manera que te deben dirigir a ellos, es decir, las tendencias de marketing.

Sin duda, está es una de las acciones que siempre deberás tener presente porque además de que te ayudará a plantear los nuevos retos, también te ayuda a saber la mejor manera de llegar a tu público ideal.

Es por esta razón y muchas otras que hemos realizado este contenido donde te explicaremos más sobre qué es un plan anual, por qué las empresas lo implementan y cómo armar uno para tu negocio.

Índice

¿Qué es un plan anual de marketing?

Plan anual

Se le conoce como plan anual de marketing a la planeación que se realiza para establecer distintos aspectos dentro de un proyecto o estrategia que se realizará dentro de un determinado tiempo.

Dentro de la información que se recopila se encuentran objetivos, metas, indicadores, métricas, posibles retos, soluciones, etapas, actividades, formas de acción, recursos, entre otros.

Se puede decir que el plan anual es la guía que te permitirá a ti y a tu equipo saber qué paso dar para cumplir con los objetivos que se han planteado, tomando los aspectos esenciales para tu empresa y tu público.  

Importancia del one year plan

Como hemos comentado anteriormente, el one year plan es un documento el cual reúne la información necesaria para las estrategias y acciones del año entrante, pero ¿por qué las empresas lo realizan?, ¿cuál es su importancia?

Plan anual

Un plan anual de marketing  es esencial para:

  • Conocer las mejores maneras de llegar hacia un objetivo.
  • Establecer soluciones ante posibles problemas.
  • Crear presupuesto aproximado.
  • Mejora los resultados.
  • Optimiza la administración.
  • Se establecen metas claras que ayudan al equipo.
  • Se conoce los recursos económicos y humanos que serán necesarios.

Como ves aquellos aspectos esenciales en la parte administrativa como estrategia se plantean, lo cual les brinda un beneficio a tu empresa con el fin de no haber retrasos, cubrir errores y poder obtener los mejores resultados, los cuales solo se puede tener conocimiento al realizar este plan.

¿Cómo hacer un plan anual de marketing?

Ahora que conoces más sobre qué es plan anual, a continuación te explicamos algunos consejos y claves que debes tener en cuenta para realizar el de tu empresa.

Plan anual

1. ¿Cuál es tu situación actual?

Antes de comenzar con tu plan anual de marketing primeramente, es necesario que tomes en cuenta la situación actual en la que se encuentra tu empresa, esto te permitirá establecer metas y objetivos realistas, además de saber qué aspectos les funcionaron este año y cuales es preferible cambiar.

Dentro del análisis que se realice debes tomar en cuenta ciertos puntos como, situación interna de la empresa, la competencia, el sector, entre otros.

Situación interna:

Es necesario que realices las estimaciones de mejora reales, es decir, con números, cifras que te ayuden a comprobar tu avance en este año, recolectes las acciones que se llevaron a cabo y los resultados que dieron.

Puede que esta parte sea exhaustiva, pero es de mucha utilidad para conocer lo que harás el próximo año, lo más recomendable es que realices un Análisis FODA, en el cual podrás detectar las amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades en este nuevo año.

Competencia: 

Antes que nada es esencial que conozcas tu competencia directa, analices y algunos aspectos relacionados a ella por ejemplo, el crecimiento que ha tenido, las estrategias que maneja, cómo se acercan a los clientes, entre otros.

Es importante que también tengas un panorama de lo que está haciendo tu competencia, no para copiar sus tácticas, sino para tener un panorama más amplio a lo que tu cliente potencial está expuesto y poder buscar la manera de sobresalir.

Sector:

Igualmente toma un tiempo con tu equipo para conocer la situación actual del sector, todo mercado es cambiante y con ello las estrategias que vas a tomar. Busca las nuevas actualizaciones, posibles restricciones, situaciones políticas, económicas, tendencias, entre otros.

2. Establece los objetivos

Una vez hayas recabado la información anterior, es momento de comenzar a establecer los objetivos generales que se quiere alcanzar a lo largo del año, el saltar este paso hará que tomes acciones que posiblemente al final del periodo no llegues a ningún lado o bien que quieras un resultado que quizá no sea alcanzable.

Como seguramente ya sabes, pero lo volvemos a recalcar, al momento de establecer cualquier tipo de metas u objetivos procura que sean con las características SMART.

3. Establece un plan mensual

Para tener una mejor organización con tu equipo y asegurarse de que se cumplirá los objetivos planteados, es necesario que los dividas en metas de a corto plazo. Puedes hacerlo a través de cuatrimestres, o trimestres, pero es importante que vuelvas a hacer una subdivisión por mes.

De la misma forma, cada mes debes establecer las metas que se deben alcanzar las cuales sumen a la meta general previamente establecida. De la misma manera establece el presupuesto, departamentos que deberán estar involucrados, recursos existentes y faltantes, plan b, entre otros.

4. Crea un calendario

Un consejo que te brindamos para hacer este proceso más eficiente es armar un calendario de las actividades que tu equipo debe realizar, el presupuesto asignado  y los miembros del equipo.

Durante la creación del calendario también te sugerimos que tomes en cuenta la asignación de las tareas, los responsables, colaboradores, roles y responsabilidades. Establecer responsables genera un mayor compromiso por cumplir las metas, además que sabrás si es necesario algún nuevo recurso humano.

Para la creación de tu calendario puedes apoyarte de las herramientas de organización, tales como Trello, Click up, Asana, Bitrix24, entre otras.

5. Establece KPIs

En tu plan anual de marketplace es importante que establezcas los KPIS y las métricas que te ayudarán a saber si las acciones que están aplicando son las mejores para tu empresa.

Recuerda que para cada objetivo mensual y para cada área deberás plantar diferentes KPI´s, ya que no son los mismos que se utilizan para las acciones de marketing o de ventas. 

6. Establece acciones preventivas

Como mencionamos al principio de este contenido, una de las razones del porqué las empresas crean un plan anual de marketing, es porque les ayuda a crear acciones en caso de que el plan principal no salga como se desea.

Por ello, ahora que tienes las acciones mensuales, los KPIS, los resultados que se quieren, es momento que tomes algunas medidas de respaldo en caso de haber una circunstancia que no favorezca el plan A. 

Recuerda que tu plan B no siempre podrá cubrir los resultados del plan A, pero siempre deberá contribuir en una pequeña medida al objetivo general, además que debe ser con menos recursos. 

7. Revisión tus avances en tiempo real

Como último consejo que te explicaremos para la creación de tu plan anual, es que de manera constante revises las acciones que has implementado en tu marca. Con la ayuda de los KPIs verifica si son convenientes y en caso de que no sea así, haz el cambio necesario.

Un plan anual de marketing sin duda te ayudará a atravesar el camino para llegar a tus metas, pero esto no significa que no pueda ser cambiado, porque como viste existen diversos elementos que lo alteran, desde aspectos internos de la empresa como externos.

Conclusión

Hemos llegado al final de este contenido sobre el one year plan que toda empresa debe tener para sus estrategias de marketing, esperamos que te haya sido de utilidad. Te recomendamos que comiences la organización de este tan pronto como sea posible, pues como viste es un proceso extenso.

Descubre en nuestro blog más consejos de marketing que te ayudarán a triunfar este nuevo año.


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