Si cuentas con un sitio web uno de los aspectos clave que debes tener en cuenta es el análisis de los KPI´s y métricas de Google Analytics. Esta es una de las herramientas más populares y eficaces proporcionadas por Google que rastrea y reporta el tráfico de los sitios web.
Y es que uno de los pasos fundamentales para la presencia digital de una marca es saber el rendimiento con datos cualitativos y cuantitativos. Para esto, las métricas de Google Analytics son la solución ideal. ¡Sigue leyendo para descubrir más!
¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.
Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones, entre otras métricas interesantes.
Entre las métricas de google analytics más interesantes que pueden ayudarte a evaluar tu estrategia de marketing están las siguientes.
Métricas de Google Analytics
Existen diversas métricas de Google Analytics y cada una es importante, sin embargo nosotros te recomendamos que prestes especial atención en estas:
Audiencia
1.- ¿Edad y sexo que más visita tu página?
Estas métricas de google analytics te permiten conocer la edad y el sexo de tus visitantes. Esto es crucial para tener un perfil claro de las personas que ingresan a tu sitio web. Por ejemplo, si en tu sitio hay más visitas de mujeres y tu producto o servicio puede ser útil para ambos sexos, podrías enfocar tu estrategia a ellas o crear otra para atraer a más hombres.
La edad te permitirá saber qué tipo de lenguaje usarás y si realmente los que te están leyendo son las personas que deseas.
2.- ¿Cuánto han aumentado las visitas este mes?
Este dato es de las métricas de Google Analytics más relevantes para tu empresa, ya que puedes medir cuántas visitas has obtenido y si realmente los frutos de tu estrategia se están reflejando en los resultados obtenidos.
3.- ¿Zonas geográficas de donde más visitan tu sitio web?
Saber de dónde te visitan te permitirá saber si tu segmentación de mercado realmente vienen de los lugares donde pueden consumir tu producto o servicio; si no es así, podrías crear una estrategia que te permita llegar a ese mercado.
4.- ¿Qué idioma hablan los visitantes?
Aunque suene muy lógico, saber si tus visitantes hablan el mismo idioma de tu sitio es relevante ya que te permite saber si la manera en la que presentas tu información está bien o mal.
Además, estas métricas de google analytics pueden ayudarte a detectar nuevas oportunidades de negocio. Si algún turista llegara a requerir tu producto o servicio, ¿qué tan difícil sería para ellos acceder a la información?
5.- ¿Qué dispositivo utilizan más para acceder?
Con las métricas de google analytics, puedes detectar cuáles son las preferencias de navegación de tus usuarios, y tomar medidas para adaptar tu sitio web a sus necesidades.
Saber de qué dispositivo te visitan es sumamente importante, ya que muchos de los que ahora visitan un sitio web lo hacen por medio de dispositivos móviles. Si ese es tu caso, necesitarías implementar una versión responsiva de tu sitio web que te hará llegar de una mejor manera a ellos y hará más sencillo el proceso de compra.
6.- ¿Cuánto tardan en el navegador?
Además, con las métricas de Google Analytics puedes saber cuánto tiempo pasan los usuarios en tu sitio web, y eso a su vez, te ayudará a saber si realmente el contenido que ofreces les llama la atención.
Si el tiempo promedio es menos de un minuto, te darás cuenta que en realidad no se quedan mucho en tu sitio, por lo cual debes pensar en replantear tu contenido para que se queden más tiempo.
Adquisición
7.- ¿Hemos tenido un crecimiento de visitas orgánicas?
Otra de las métricas de google analytics que es importante mantener en constante monitoreo son las visitas orgánicas. Estas te ayudarán a saber si realmente tu estrategia de posicionamiento está bien planteada y además te permitirá conocer las palabras claves que utilizan para acceder a tu sitio web.
8.- ¿Por medio de qué canal realizan más visitas?
Utiliza estas métricas de google analytics para determinar cuál es el medio por el que estás captando más usuarios, ya sea orgánicos, directos o redes sociales.
9.- ¿Qué porcentaje de rebote hay y cuánto rebote tiene cada página de acuerdo a las métricas de google analytics?
El rebote indica el porcentaje de visitas que llegan al sitio web y se van del sitio sin realizar ninguna acción: visitas a otras páginas, conversiones, reproducciones de algo, etc.
Tener un porcentaje alto de rebote te indica que la estrategia de contenidos que manejas en el sitio no es la adecuada y que seguramente tendrás que cambiarlo para que los usuarios no entren y salgan rápido.
11.- ¿Qué red social se utiliza más para acceder?
Conocer de qué redes sociales te visitan más te permitirá utilizarlas como canales y utilizarlas como un músculo importante para captar usuarios para tu sitio web.
Gracias a las métricas de Google Analytics, puedes visualizar cuáles son aquellas redes sociales que llevan más tráfico a tu página web y tomar decisiones de acuerdo a métricas de control establecidas.
Comportamiento
12.- ¿Qué hacen los usuarios en la página?
Google Analytics te da una excelente gráfica que te muestra el comportamiento que tienen los usuarios al momento de visitar tu sitio web y cuál es el orden de páginas que visitan y hasta dónde terminan su recorrido por todo el sitio.
Esto te permite y te ayuda para saber qué es lo que les llama más la atención de todo tu sitio y cuándo se les hace aburrido o cansado que hacen que se salgan.
13.- ¿Qué páginas visitan más?
Otra excelente información que puedes conocer gracias a las métricas de Google Analytics para tu empresa son cuáles páginas del sitio web visitan más. Te ayudará a conocer qué información les gusta o de qué quieren saber más.
Así mismo, te puede permitir saber qué tipo de servicios que ofreces les interesa más.
14.- ¿Cuáles son sus intereses?
Como en toda relación, debes conocer las cosas que le gusta a la otra persona, esto te permite darles cosas que les gustan y saber que darás en el clavo. Conocer lo que le gusta a tu cliente es igual, dales los que le gustan, te hará mantenerlos felices.
Conclusión
Como vimos en este artículo las métricas de Google Analytics son una excelente herramienta que te permite conocer muchas más cosas que te ayudarán a plantear una estrategia de contenidos acorde con los usuarios que te visitan.
Y ahora que conoces cuáles debes prestas atención es momento de hacer ajustes y comenzar crecer tu éxito digital.
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