Principal error en el marketing de influencers
Sabemos que habrán empresas las cuales hayan tenido una mala experiencia, y la razón más común es que confunden términos como Influencers, Celebridades, Creador de contenido y Youtubers.
Debido a esta confusión se comenten errores gravísimos para las marcas ocasionando perdidas de dinero y muchos esfuerzos tirados a la basura. Para ponerle un alto a esto te explicamos las la diferencia entre un influencer y otras personas que no entran en esta categoría.
Influencer: Son personas o cuentas que tienen un alto nivel de engagement positivo y con una gran audiencia afín a nuestra marca.
Un influencer puede servir a una marca únicamente si tiene un alto engagement positivo y posee una gran comunidad afín a nuestra marca: Todo o nada
Creador de contenido: Puede ser cualquier profesional que nos proporcione contenido para la marca puede ser ilustraciones, artículos, videos, animaciones, etc.
Celebridad para la Marca: Vamos a definirlo como un personaje público que sin lugar a debate es altamente conocido y aceptado positivamente por una gran comunidad afín a nuestra marca.
Youtuber: Creador de contenidos que publica videos en Youtube por lo general usando su imagen para enganchar a una audiencia.
¿Son posibles las combinaciones?
Sí, claro, por ejemplo hay Youtubers «Todo en uno” que por su trayectoria pueden ser considerados unas celebridades, sus contenidos siempre tienen un alto nivel de engagement positivo y ademas tienen una gran cantidad de suscriptores que los convierte en un potencial influencer.
Tácticas y acciones en el marketing de influencers
Estas son algunas de las técnicas básicas para comenzar a crear tu estrategia de markeitng de influencers:
1) Identificación y selección de influencers:
Primero y más importante, investiga y seleccionar a los influencers con los que trabajarás. Recuerda que estén alineados con los valores y la audiencia de tu marca, además de asegurarte de que sea un verdadero influencer y no solo una persona con muchos seguidores.
2) Establecimiento de objetivos:
Antes de realizar un acuerdo, también debes definir metas claras para la colaboración, ¿quieres aumentar la visibilidad de tu marca, impulsar las ventas o generar conciencia sobre tu producto o servicio? De acuerdo a esto podrán definir las acciones más convenientes.
3) Desarrollo de estrategias creativas:
Una de las razones del porque el marketing de influencers tiene un gran potencial para las marcas, es que se apela a la prueba social, donde una de persona de confianza les hace una recomendación. De esta manera debes apegarte a esto y desarrollar contenido creativo y auténtico que se integre naturalmente con su estilo y tono.
5) Tipos de contenido:
Con base a lo anterior igualmente debes establecer el tipo de contenido, el formato, etc. Ya sean publicaciones en redes sociales, historias, videos en YouTube, TikToks, blogs, etc.
6) Códigos de descuento y enlaces de afiliados:
Proporcionar códigos de descuento exclusivos o enlaces de afiliados para realizar un seguimiento de las conversiones y medir el retorno de inversión.
7) Monitoreo y analítica:
Y por supuesto, utiliza herramientas de analítica, métricas y KPI´s para medir el rendimiento de la campaña, como alcance, participación, clics y conversiones.
6 Tips para el correcto uso de influencers
- Clasifícalo en el perfil correcto: Clasificar y contratar de forma errónea no es un riesgo sino una promesa cantada de que tu estrategia será un rotundo fracaso y un muy probable quemón para tu marca.
- Nunca pierdas de vista quien es tu comunidad: Pon los intereses de tu comunidad por encima de tus gustos personales.
- Comprueba la afinidad con tu marca: Un buen influencer no tendrá problema en mostrarte sus estadísticas para comprobar la afinidad de su comunidad con tu marca, esto impactará directamente en los comentarios de tu comunidad.
- Mantén una estrategia de negocio: Tus influencers, celebridades y creadores de contenido se deben alinear a tu campaña y no viceversa, cometer un error aquí puede costarte muchísimo.
- Usa solo las fortalezas: Contratar un influencer de Youtube no significa que pueda ser un influencer en Twitter o en Facebook, por eso divide el uso de influencers de acuerdo a sus fortalezas
- Apóyate de un experto: Si eres experto en temas digitales en hora buena, pero si no apóyate de la experiencia de tu agencia digital, si no tiene la experiencia específica por lo menos debe tener a alguien que te pueda ayudar.
Conclusión
El uso del marketing de influencers lejos de ser una moda, es una excelente estrategia y aquellos que han logrado dominarla son beneficiados por campañas con excelentes KPIs. Sin embargo, es necesario dejar claro que como cualquier estrategia, es necesario ciertas técnicas y aspectos que te darán el éxito que buscas.
Visita nuestro blog y lleva tu estrategia de marketing digital al siguiente nivel.