6 estrategias de crecimiento para llevar a tu empresa al siguiente nivel

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 8 noviembre, 2022 · 5 min lectura

Tabla de contenido


Estrategias de crecimiento

Con la ayuda del internet y los múltiples beneficios que tienen los negocios al usarlo, la tarea de crecer se vuelve un poco más sencilla , sin embargo, junto con esto también se batalla con la competencia, para ello la aplicación de estrategias de crecimiento se vuelve indispensable.

Y es que un negocio tiene tantas áreas y vertientes que en realidad una sola estrategia no es suficientemente completa para crecer de manera conjunta, lo cual es importante porque tu cliente pasará por cada una de ellas.

Por ello, en este contenido te explicaremos algunas estrategias de crecimiento que se han vuelto esenciales para las marcas de alto valor y que puedes aplicar en tu negocio.

Índice

Crecimiento empresarial

Las estrategias de crecimiento hacen referencia  a las acciones que se llevan a cabo para que una marca pueda posicionarse en el mercado y con el fin de generar mayor oportunidades de venta y clientes.

Pero, como te mencionamos al principio de este contenido, es necesario que tomes en cuenta que el crecimiento empresarial, hace referencia tanto a la parte interna como externa de tu negocio.

Es decir no solo la promoción para alcanzar posibles compradores y alianzas estratégicas, sino también para seguir mejorando de manera que les pueda brindar un trato de calidad al convertirse en clientes.

Estrategias de crecimiento para tu empresa

Como explicamos anteriormente, para aplicar las estrategias de crecimiento en tu empresa es más complejo de lo que se cree, pero no te preocupes que a continuación te explicamos las estrategias base que debes aplicar.

Estrategias de crecimiento

1. Inbound Marketing

Una de las estrategias de crecimiento más recomendadas para aplicar en tu empresa es el Inbound Marketing o también conocido como mercadotecnia de atracción. Esta se centra en acciones las cuales ayudan a los posibles clientes a acercarse a la empresa por voluntad propia.

Esto se logra por la ayuda de acciones no invasivas y que conectan con el prospecto desde que comienza a percatarse de la necesidad o problemáticas que está viviendo.

Es decir, a través de materiales y contenidos de valor se conecta con el cliente potencial y se le acompaña en todo su recorrido por el proceso de compra, al final de este al estar familiarizado con tu marca y con acciones complementarias sabrá que es eres la mejor opción y por voluntad propia él decidirá comprar.

Pudiera parecer que esto es una acción fácil, sin embargo como en toda estrategia existen diversos aspectos y métodos que se deben aplicar para que se presente el resultado que se quiere. En el caso específico del inbound marketing estos son algunas de las acciones que engloba:

  • Creación de contenidos de valor.
  • Creación de sitio web funcional.
  • Planeación de landing page o páginas de aterrizaje.
  • Acciones de SEO.
  • Nutrición de leads, entre otros.

2. Branding

En muchas ocasiones se cree que el branding solo son los elementos visuales que tiene una marca, y a pesar de que estos sí forman parte, no es todo.

El branding son todas aquellas acciones que se realizan para posicionar la marca en el mercado, pero que tienen relación con sus valores con fin de conectar con los posibles consumidores.

Esta es una de las estrategias de crecimiento de suma importancia en las empresas porque les permite posicionarse en la mente de los consumidores lo cuál es esencial hoy en día, debido a la alta competencia que existe en el mercado, de modo que se piense en la marca cuando decidan darle la solución a su necesidad o deseo.

Los elementos de branding son los siguientes:

  • Elementos visuales: Son las representaciones gráficas que ayudan a darle una identidad a tu empresa, estos elementos incluye imágenes, gráficos, colores, tipografías, entre otros. 
  • Tono de comunicación: Es la manera en que te diriges a tu público ¿amigable, profesional, divertido? Se puede decir que es cómo la personalidad de la marca.  
  • Valores ideales de la marca: Estas son las razones emocionales y funcionales del porqué creer en tu marca, los valores y personalidad que son establecidos de acuerdo con el público objetivo.
  • Experiencia de marca: El cómo se sienten tus clientes con las acciones de tu empresa también forma parte del branding. 

3. marketing digital

Es el conjunto de actividades que como su nombre lo indica se realizan por medio del mundo online, el cual tiene como objetivo promocionar los productos y servicios de la empresa.

Esta es una de las estrategias más eficaces que utilizan las grandes marcas, pues como ya sabes hoy en día gran parte de la población está conectada  algún dispositivo digital, lo cual facilita a las empresas poderse comunicar con su público objetivo.

Algunas de las razones del porque se aplica esta estrategia es gracias a su efectividad, interactividad, bajos costos de operación comparado con otras formas de marketing, retención, entre otros más. 

Cabe señalar que las estrategias del inbound marketing deben ser complementadas con acciones de inbound marketing, con el fin de tener un mejor adquisición de leads.

4. Estrategia de redes sociales

Otras de las estrategias de crecimiento que no debe faltar en tu empresa son aquellas que involucren el uso y creación de contenidos para las redes sociales. 

El social media juega un papel muy importante, gracias a que es otra de las maneras en que puedes llegar a tu público, te ayuda a crear comunidad, crear conciencia de tu marca, darle visibilidad a tus productos o servicios, además tiene un bajo costo de operación.

En las redes sociales puedes crear acciones las cuales sean pagadas y que lleguen a más público, u orgánicas, es decir que su impacto no involucra un impulso económico. En realidad se requiere de ambas, para un mejor resultado.

En la creación de tu estrategia de redes sociales siempre debes tener en cuenta:

  • Tu público objetivo
  • El branding de tu empresa
  • Los temas de interés.
  • El dolor o meta de tu cliente ideal.
  • Sus comportamientos y hábitos de consumo, entre otros.

5. Estrategia de fidelización

¿Has escuchado hablar de las estrategias de fidelización de clientes? Estas son acciones que la marca debe llevar a cabo cuando una persona ha pasado a ser cliente de tu empresa, con el fin de retenerlo para que en un futuro pueda volver a comprar o bien convertirse en un embajador de la marca, atrayendo así a más consumidores.

Esta es una de las acciones más importantes por varias razones, la principal es porque el costo de retener a un cliente es más económico que conseguir uno nuevo y puede generar la misma cantidad de ventas en tu empresa.

Se logra una excelente acciones de fidelización cuando se fortalece la relación entre consumidor y empresa, para ello puedes: darle una atención personalizada en su próxima visita, crear incentivos, mejorar tu comunicación con el, ofrecerle información que le pueda ser de utilidad, servicios o productos exclusivos y más.

La clave de fidelizar a tu cliente es hacerlo sentir especial dentro de tu lista de contactos y no solo un comprador más.

6. Estrategia de diversificación

Esta es una de las estrategias de crecimiento que hacen referencia a la expansión de productos y servicios que se ofrecen en tu negocio, puede que parezca una estrategia un tanto arriesgada, sin embargo, puede traer muchos beneficios para tu marca, por ejemplo:

  • Aplicación de estrategias de venta como cross selling.
  • Fidelización de clientes.
  • Aumento de ganancias
  • No dependes de un tipo de interés.

Usualmente este tipo de estrategia se utiliza cuando tu empresa se encuentra en un mercado saturado o no hay innovación suficiente para atraer la atención de tus clientes o para sobresalir de la competencia.

Así mismo tu puedes decir de qué manera diversificar los productos de tu empresa, es decir:

Horizontal: Con productos o servicios semejantes a la misma línea de negocios que actualmente manejas.

Homogénea: Son productos que no tienen relación con el ahora producto principal o no tienen ningún punto de contacto, cómo es de esperarse tiene más riesgo de fracaso.

Conclusión

Hemos llegado al final de este artículo sobre las estrategias de crecimiento que ayudarán a tu empresa a ir al siguiente nivel y cómo pudiste darte cuenta, cada una siempre está centrada en la necesidad o metas de los clientes.

Lo mejor siempre es tener la recomendación de un experto, por ello te invitamos a nuestro blog, donde podrás encontrar más contenido y buenas prácticas para tu empresa.


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