¿Qué es una estrategia de contenidos y por qué necesitas aplicarla?

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 16 febrero, 2024 · 12 min lectura
estrategia de contenidos

¿Invertirías en algún producto o servicio de una empresa que no conoces? Arriesgado, ¿cierto? Lo mismo sucede con los compradores hoy en día. Si no encuentran algo en tu marca en internet y no se aseguran de conocerla, terminarán marchándose de tu sitio sin comprar, esto da lugar a las estrategias de contenidos.

Ante esta situación las empresas han tenido que buscar la manera de mostrarse a su público ideal de manera que ellos sientan que conocen la marca, su personalidad y valores, además que sea en uno de los medios más utilidades y con mayor alcance, es decir, el internet. 

Ofrecer a tu público un contenido de valor es una de las acciones que te permitirán acercarte a él, pero es necesario una estrategia de contenidos específica, que les permita ver que eres una empresa con conocimiento, por lo tanto vale la pena adquirir lo que vendes.

Pero, ¿qué es exactamente una estrategia de contenidos y cómo puede ayudarte a lograr los objetivos de tu negocio? ¡Aquí te explicamos lo que debes saber antes de empezar!

1) ¿Qué es un contenido de valor?

Primero, es necesario saber más acerca de los contenidos, estos son lo que ves en los diferentes sitios de internet, como redes sociales, páginas web, correos electrónicos, entre otros.

Por lo tanto, en parte de las imágenes, textos, videos y audio que ves son contenidos. Pero, debes tener en cuenta que no todos los contenidos se clasifican como contenidos de valor, estos últimos hacen referencia a contenidos con información que es de utilidad para cierto grupo.

Otra de sus características es que los contenidos de valores son originales y únicos, por lo que un sector se interesa en ellos, ya que posiblemente no lo encuentre en otro lugar.

Por supuesto, todo el contenido que existe no sería relevante si detrás de él no existiera una estrategia que le dé enfoque, le otorgue interés y que atraiga al público meta.

2) ¿Qué es una estrategia de contenidos?

Una estrategia de contenidos engloba la investigación, planeación y creación de contenidos los cuales contribuirán para alcanzar las metas de la empresa.

Una estrategia de contenidos es una de las más utilizadas, gracias a que aportan valor para el público específico al que se está dirigiendo, lo cual lo atrae para conocer más a la empresa, sus productos o servicios que ofrezca.

Esto se logra gracias al posicionamiento que se le puede dar a los contenidos, la distribución de los mismos, además de su fácil consumo. Cabe destacar que dependiendo del público que tenga tu empresa, será el tipo de contenidos te convendrá emplear.

3) Estrategia de contenidos e inbound marketing

Una estrategia Inbound Marketing que utiliza contenidos, plantea obtener el mayor provecho de una página web y de todos los canales disponibles en internet. El Inbound Marketing consolida una estrategia bien definida, con objetivos claros, que pueda ser continuada y ofrezca temas de interés a los clientes potenciales. 

La misma es capaz de lograr que los clientes obtengan valor en cada una de sus etapas, desde la primera vez que se topan con una marca, hasta que llegan a la compra. 

Cuando hablamos de valor nos referimos a contenido que responda a las dudas de los clientes potenciales, satisfaga sus necesidades y sea de su interés, ese contenido llevará al cliente a través de un recorrido cuyo objetivo será convertirlos en compradores frecuentes y promotores de la marca. 

El contenido con valor es el que finalmente hace que tu audiencia se mantenga interesada en tu marca o producto.

4) Importancia de la estrategia de contenidos en tu empresa

Ahora que conoces más sobre qué es un contenido y una estrategia, te estarás preguntando ¿para qué le sirve a las empresas?, ¿por qué pequeños y grandes necios lo utilizan? A continuación te lo explicamos.

Estrategia de contenidos

Valor añadido

Gracias a que los contenidos no solamente son ideales para atraer mayor público a tu empresa, sino también para fidelizar a tus clientes; por lo tanto, la presencia de este en tus estrategias ofrece un valor añadido más allá del producto o servicio, es decir, más allá de lo comercial.

Genera confianza

Toda persona que vaya a adquirir cualquier producto o servicio, se asegurará de hacerlo con una marca que sea profesional y que sea experta en lo que hace. Los contenidos permiten a tu negocio reflejar el conocimiento y expertise en el sector donde te encuentras, de esta manera generas mayor confianza cuando los usuarios te buscan en internet.

Posicionamiento

La principal forma en la que una estrategia de contenidos ayuda a una empresa es a la hora de posicionarla en los buscadores, haciéndola más visible a los usuarios que se conectan cada día y que están en busca de los servicios o productos que ella ofrece. 

Piénsalo, ¿cómo podrían saber las personas que tu empresa existe y que está cerca de ellos si esa información no hay información al respecto? Esto se complica más si la competencia aparece frente a sus ojos ofreciendo lo mismo que tú. 

Ayuda en el proceso de compra

Al crear una reputación y confianza en los usuarios, también podrás orientarlos en todo el proceso de compra, mientras les muestras cómo el producto o servicio que ofreces puede cubrir sus necesidades. 

También, podrás crear contenido rico, donde le enseñaras a tus consumidores tips para cubrir sus necesidades, ofertando de manera indirecta tu producto o servicio.

El contenido rico es una de las tácticas más usadas en las estrategias de contenidos, donde  se hace uso de imágenes creativas, infografías y videos más completos que los contenidos normales.

Genera autoridad de marca

Otra de las razones del porqué las estrategias de contenido son esenciales en tu empresa, es que gracias a la creación de estos podrás posicionarte como una empresa experta la cual los usuarios pueden recurrir en caso de alguna necesidad o problema relacionado a tu producto.

Generación de tráfico

Una estrategia de contenidos bien ejecutada puede atraer a nuevos visitantes al sitio web de la empresa y aumentar el tráfico orgánico. Al crear contenido de alta calidad que aborda las necesidades y preguntas de los clientes potenciales, se puede aumentar el conocimiento de la marca y la visibilidad en línea.

Generación de leads

Igualmente tiene un gran impacto en la generación de leads, pues se recopila información de contacto de los visitantes interesados en el contenido de la empresa. Los contenidos de valor pueden obtener leads de alta calidad que se pueden convertir en ventas.

Mejora de la lealtad de los clientes

Otra de las maneras en que una estrategia de contenidos tiene gran impacto es en la fidelización de clientes, pues a través de contenidos de calidad y que sean de ayuda se puede mantener a los clientes actuales comprometidos con la marca y aumentar su lealtad.

Si los clientes encuentran valor en el contenido de la empresa, es más probable que sigan siendo clientes a largo plazo.

Sigue generando resultados a largo plazo

Una de las principales ventajas de la estrategia de contenidos es que sigue generando resultados a largo plazo, ya que, si el contenido es de alto valor y relevante para la audiencia mucho después de su creación, se puede seguir utilizando para diversas estrategias.

5) ¿Cómo crear una estrategia de contenidos?

Como has visto a lo largo de todo este contenido, la creación de contenidos para tu empresa es esencial para poder alcanzar mayor oportunidad de clientes potenciales, por ello requiere de cierta preparación que a continuación te explicamos.

Conoce a tu público

El contenido debe estar creado pensando en lo que busca y quiere leer tu buyer persona, para definir a este perfil es importante que realices diferentes perfiles de clientes potenciales, para esto te ayudará realizar encuestas o entrevistas a tus clientes reales. 

Conocer a quién te diriges te permitirá saber el tipo de contenido que están usando, así como los medios, formatos que prefieren, los cuales son elementos esenciales a tomar en cuenta para que tus esfuerzos tengan el éxito que buscas.

Establece los objetivos de cada contenido

Dentro de la creación de contenidos hay diferentes objetivos que le puedes dar a estos, como mencionamos antes dependiendo de la estrategia que estés realizando. 

Pero puedes crear contenidos valor, virales o comerciales, por lo que antes de crear un contenido es importante que establezcas la función que tendrá, debido a que afecta la manera de realizarlo, el material que se usará, la información, comunicación, etc.

Establece los temas de interés

Una de las principales acciones que te permitirán crear una estrategia de contenidos exitosa para tu empresa es establecer los temas de interés para tu público objetivo, pero que al mismo tiempo puedan relacionarse con los productos o servicios que ofreces.

Una manera en la que podrás conocer los diferentes temas para los contenidos que quieras crear, es a través del recorrido de compra.

Estrategia de contenidos

  • Aprendizaje: Ofrécele contenidos en los cuales pueda identificar la situación por la que está pasando.
  • Reconocimiento: En esta etapa el objetivo es mostrarle que le debe dar más importancia a su problemática y debería darle una solución.
  • Consideración: Ahora debes enfocarte en brindarle consejos y técnicas para que salga de su problema, entre ellas tu solución.
  • Decisión: En estos contenidos deberás reflejar a los usuarios porque eres la mejor para ellos, con el fin que te elijan la solución que les has presentado.

Identifica los mejores contenidos y canales para tu audiencia

Una de las partes esenciales para crear una estrategia de contenidos exitosa, es una correcta definición de los tipos de contenidos y canales de distribución.

Existen diversos tipos de contenidos, como: videos, imágenes, ebooks, infografías, podcasts, entre otros, pero con base en tu buyer persona es necesario que determines cuál prefiere consumir tu audiencia.

De acuerdo a los tipos de contenido que utilices, deberás elegir el canal por el cual compartirás la información, por ejemplo, en caso de ser videos pueden ser redes sociales como Instagram, Facebook, Youtube, e incluso Tiktok.

Crea un calendario editorial

Planifica y organiza el contenido que deseas crear y publicar en un calendario editorial. Esto te ayudará a mantener una visión general de lo que se publicará y cuándo, lo que te permitirá estar más organizado y eficaz.

Además también será de ayuda para que los demás equipos que estén involucrados puedan tener el material que solicitaste.

Adapta tu contenido

Una de las mejores recomendaciones que podemos hacer, es que con base a las plataformas que utilizarás para impartir tu contenido a tu público, adaptes tu contenido. Por ejemplo, si has creado un blog, puedes igualmente hacer unas imágenes para publicarlo en LinkedIn a su vez también trabajar en un video para tu canal de Youtube.

Pero cómo mencionas esto es adecuado a las preferencias, comportamientos y hábitos digitales de tu público, siempre asegúrate de que el contenido sea atractivo visualmente y esté optimizado para los motores de búsqueda.

Promociona el contenido

Como uno de los últimos pasos, pero no el menos importante, es esencial que promociones el contenido en las redes sociales, correo electrónico y otros canales relevantes para atraer a más audiencia y aumentar la visibilidad.

Esto no tiene que ser el mismo día en todas las plataformas de acuerdo a tu estrategia y equipo pueden determinar cuáles son los mejores días para que le llegue a tu público de acuerdo a la plataforma que utilizarán.

Complementa tu estrategia de contenido con SEO:

Para que los usuarios puedan encontrar tu contenido, necesitas implementar acciones de SEO, de manera que puedes catalogar entre los primeros lugares en los buscadores.

 Al estar en las primeras opciones cuando tus usuarios realicen una búsqueda y esté relacionado con los contenidos que ofreces, tendrás más oportunidades que accedan a este. Es por ello, que es importante crear contenidos para todas las etapas del embudo, porque en gran parte del día los usuarios están conectados al internet, por lo que puedes llegar a ellos en cuestión de minutos.

Análisis y medición

Como en toda estrategia, igualmente es necesario el análisis de los resultados que han tenido las acciones, con base a lo que realizarás establece objetivos y métricas, así como KPIS´s.

Medir los resultados de tus acciones te permitirá saber aquello que está funcionando para tu empresa y que no, de manera que podrás hacer las correcciones pertinentes y para conseguir los resultados que buscas. 

6) Los mejores contenidos para tu estrategia

Sabemos que existen diversos contenidos y que quieres brindarle lo mejor a tu público, claro esto dependerá de sus características, pero estos son los formatos de contenidos con mejores resultados:

Ebook

Un ebook es una excelente estrategia para informar a tu posible cliente sobre los beneficios de los  producto y servicio de la propia empresa, además que permite profundizar y aclarar ciertas características que a simple vista el comprador pasa desapercibido.

De igual manera un ebook permite recabar información importante del cliente, la cual podrá ser utilizado por tu equipo de trabajo para aumentar las ventas y cumplir tus objetivos comerciales.

Webinars

Un webinar es un nuevo formato que permite obtener información de tus posibles clientes, además de educar a tu público objetivo. De igual manera ayuda a acercar el cliente a la empresa.

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías de webcams y micrófonos, el costo de producción de un webinar es relativamente bajo, por lo que es una gran opción entre los contenidos para generar leads. Podrás comunicarte con el cliente en vivo o por medio de un material grabado lo que permite atender simultáneamente a varios clientes.

Videos

Si tuviéramos que coronar a algún tipo de contenido, sería a los videos. Decimos esto porque son fáciles de consumir y a menudo más atractivos para la audiencia que otros formatos de contenido. La combinación de imágenes, sonido y movimiento puede captar la atención del espectador de manera más efectiva que el texto o las imágenes estáticas.

Además permite transmitir el contenido de manera más efectiva y memorable.

Blogs

Los blogs bien optimizados para SEO pueden atraer tráfico orgánico a un sitio web. Crear artículos que respondan a las preguntas y necesidades de la audiencia puede mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y aumentar tu visibilidad en línea.

Además por medio de estos puedes demostrar tu experiencia y conocimientos en tu industria.

Infografías

Una infografía es un material de interés basado en imágenes y texto el cual va dirigido a un público objetivo con el fin de atraer leads. Para realizar una infografía se recomienda colocar datos relevantes y texto de gran interés donde se destaque los beneficios del producto o servicio.

Por lo general, la infografía es empleada en blogs sin necesidad de conversión, pero como beneficio para el empresario le ayudará  a recopilar información de interés que resulta siendo beneficiosa para la compañía.

Newsletters/Novedades/ Consejos rápidos

Este formato es relativamente nuevo, consiste en la oferta de correos al cliente en donde paulatinamente podrás enviar información de interés acompañada de formularios. Con este formato existe la posibilidad de  automatizar el trabajo para que los clientes potenciales ingresen a un Flujo de Automatización de emails.

Recuerda analizar bien la información a enviar,  de manera que el cliente vaya despertando poco a poco el interés por los servicios o productos de la empresa.

7) ¿Cómo crear un contenido poderoso?

Parte de una estrategia de contenidos es crear contenidos poderosos. Hoy en día hay una sobrecarga de información, por lo tanto ya no es suficiente con establecer las estrategias y tácticas, sino también crear contenidos poderosos que genere un resultado, y a continuación te damos algunas claves.

Conecta con el usuario

Es el primer paso indispensable para poder captar la atención, generar interés e involucramiento. Si no conoces a tus lectores, difícilmente sabrás sus intereses; que es básicamente las temáticas de las que deberías de estar hablando. Una forma de definirlo en términos de una estrategia comercial o de mercadotecnia es escribirle a tu buyer persona.

Aporta valor

Consiste en ofrecerles algo que va más allá de lo esperado, que resuelve problemas específicos, que mejora la calidad de vida, que proporciona conocimientos útiles o que satisface deseos y dolores.

Fácil y amigable de leer

Independiente de tu sector es esencial que el contenido que crees sea fácil de leer, no solo utilizando un lenguaje amigable y en el que expliques aun conceptos técnicos de manera entendible. Sino, también se logra con una jerarquización adecuada y utilizando etiquetas H1, H2, ETC.

Identifica sus necesidades y responde sus dudas

Asegúrate de conocer todas o las necesidades y cuáles son las preguntas que pueden llegar a tener tu público al momento de preparar tu contenido. De manera que puedas incluirlo y así brindares un contenido completo que les sea de utilidad.

8) KPI´s para tu estrategia de contenidos

Como último punto que veremos en este contenido, pero no menos importante, te explicaremos algunas de las KPI’s y métricas que puedes utilizar para saber el progreso de tus contenidos.

ROI

Una de las métricas más importantes es el retorno de inversión, es necesario que conozcas si las acciones que has implementado son de beneficio para tu empresa.    

Porcentaje de tráfico

Gracias a que los contenidos que compartas con tu audiencia pueden ser enlazados a tu página web o blog, puedes saber la efectividad de los mismos de acuerdo al tráfico que has recibido de ellos.

Engagement

El engagement es una de las principales métricas, porque hace referencia a la conexión que los usuarios han creado con tu marca y en este caso con los contenidos que has compartido. Esto es importante gracias a que te permite saber si lo que estás proporcionando es de valor para tu público ideal y si lo engancha para seguir contigo en todo su proceso de compra.

Tiempo de permanencia 

Como su nombre lo indica, este KPI muestra el tiempo promedio que los usuarios de internet permanecen en tu contenido y es útil para analizar si este está generando verdadero internet en los consumidores.

Esta KPI puedes utilizar en aquellos contenidos que añadas a tu página web, por ejemplos en tus artículos de blog.

CTR

El Click Through Rate también ayudará para que tu equipo analice y conozca el porcentaje de personas que han accedido a un link que haya acompañado a las publicaciones, por ejemplo los enlaces en los blogs o llamadas a la acción de los post en redes sociales.

9) Conclusión 

En síntesis, una estrategia de contenidos es la planeación, distribución y producción estratégica de material relacionado a tu producto o servicio, con un objetivo específico en mente.

Una vez que puedes definir qué es lo que buscas lograr con tu estrategia de contenidos, puedes crear publicaciones, vídeos, e-books y demás para cumplirlos de la manera más eficaz posible.

Otro de los beneficios de una estrategia de contenidos llevada a cabo correctamente es que permite mejorar el posicionamiento de tu marca en buscadores, lo que tiene como consecuencia una mayor exposición a tus clientes potenciales. 

Además de que si buscas mejores resultados en tu estrategia de contenido, puedes implementarla con la metodología Inbound, la estrategia de contenidos es uno de los elementos de mayor peso para el éxito.

Conoce más de estrategias para alcanzar los objetivos de tu empresa en nuestro blog.


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