Uno de los pilares más importantes que tiene toda empresa, no importa si es grande o pequeña, es la comunicación con clientes y con proveedores. Pues en ambos públicos son esenciales para el crecimiento y seguimiento de la merca.
No obstante, muchas empresas no toman en cuenta que la comunicación es diferente para ambos públicos, pues uno busca cumplir los objetivos comerciales, mientras que con otro es un aliado.
¡No cometas el mismo error! En este blog te explicaremos de manera la manera de manejar una correcta comunicación con clientes y con los distribuidores de tu empresa, para mejorar tus relaciones.
Índice
1. Pilares de una buena comunicación
Primeramente te explicaremos los pilares esenciales para poder desarrollar una comunicación efectiva.
Conocer a quién te diriges
Uno de los principales aspectos que debes conocer antes de poder crear una estrategia de comunicación es saber a quién te estás dirigiendo, es decir a quién llegará tu mensaje.
Pues como te mencionamos en el punto anterior, no es lo mismo dirigirte a tu cliente o a algún aliado, pues apelan a diferentes aspectos, emociones u objetivos.
Para hacer esto de manera correcta lo mejor es tener un perfil bien definido, con sus intereses, problemáticas o metas, y otros datos que te permitan poder conectar con ellos. Además esto te permitirá definir otros aspectos importantes para una buena comunicación.
Tono de comunicación
El tono de comunicación se refiere a la forma en que un mensaje es transmitido, incluyendo la actitud, el estilo y la emoción que muestra el mensaje que quieres enviar. Existen diversos tonos de comunicación como positivo, negativo, neutral, profesional, divertido, etc.
A pesar de que el tono de comunicación pueda variar de acuerdo a la persona que te estás dirigiendo, este siempre debe estar basado de acuerdo a la personalidad de tu empresa o marca.
Claridad y concisión
Dos de los pilares más importantes y que sin duda afectan la comunicación que tienes con cualquier público es la claridad del contenido y la consistencia del mismo. Recuerda
La claridad es la capacidad de transmitir un mensaje de manera clara y comprensible para el receptor.
La concisión se refiere a la capacidad de transmitir un mensaje de manera concisa y eficiente, evitando redundancias y palabras innecesarias.
Empatía
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del receptor y entender su perspectiva. Esto es esencial para una comunicación efectiva.
Escucha activa
Como seguramente sabes, uno de los aspectos esenciales en toda comunicación, ya sea empresarial o personal, es la escucha activa, pues esta forma parte de una comunicación asertiva, en donde ambas aportes de la relación puedes aportar para llegar a un mejor acuerdo o trato.
Ahora, la escucha activa se refiere a la capacidad de prestar atención y comprender el mensaje del emisor para poder dar un feedback y crear una comunicación eficaz.
2. Comunicación con clientes
Ahora que conoces los pilares de la comunicación y los aspectos esenciales que te ayudarán a la comunicación en general, a continuación te explicaremos algunas estrategias y técnicas que puedes aplicar en tu empresa para mejorar tu relación con tus clientes.
Personaliza tus mensajes
Una de las principales acciones que te ayudará a tener una mejor comunicación específicamente con tus clientes es la personalización del mensaje, es decir, en los mails, mensajes, u otro tipo de medio utilices su nombre, situación, problemática específica, etc.
Esto los ayudará a sentirse especiales y no solo una persona dentro de tu lista de contactos, sabrá que te interesas por sus metas y fortalecerá su relación.
Utiliza lenguaje fácil de comprender
Con tus consumidores finales es esencial que utilices un lenguaje fácil de comprender, es decir sin tecnicismos o lenguaje muy formal el cual ellos no puedan comprender. Esto es sobre todo para industrias las cuales tienen tecnicismos o conceptos que no son comunes.
Establece el objetivo de la comunicación
Es importante que cualquier comunicación con clientes de tu producto tenga un objetivo en concreto, con esto nos referimos a que ayude al cumplimiento de alguna estrategia.
De lo contrario enviar mensajes que no tienen algún sentido o no le aportan valor solamente hará que los posibles clientes prefieran no recibirlos.
Comunicación multicanal
Igualmente puedes ofrecer diferentes canales de comunicación, como correo electrónico, chat en vivo o redes sociales, para que los clientes puedan elegir la forma más cómoda de contactarte.
Al permitirle al cliente que elija la manera en que quiera ser contactado, abrirá una maypor oportunidad para que reciban el mensaje que quieras comunicar.
Feedback
Una estrategias que será de gran ayuda para mejorar tus estrategias de comunicación con el cliente final y generará mayor fidelización es pedir retroalimentación a los clientes del producto.
Pero, para que obtengas tales beneficios, no solo debes pedir su opinión sino también debes utilizar esta información para mejorar tu servicio y tu relación con ellos, por supuesto siempre de acuerdo a tus estrategias.
3. Comunicación con distribuidores
Ya que tienes claro cómo debes comunicarte con clientes de tus productos, te explicaremos cómo tener comunicación con tus distribuidores.
Comunicación regular
Sobre todo para aliados como son los distribuidores, te recomendamos mantener una comunicación regular para asegurarte de que todos estén al tanto de las últimas novedades y desarrollos.
Con esto no nos referimos que diariamente te comuniques con ellos, pero sí te recomendamos determinar una cierta periodicidad para que puedas establecer nuevas metas, dar retroalimentación, y otros aspectos que ayuden a la relación.
Comprensión
Sobre todo en las relaciones con tus aliados y distribuidores, debes practicar escuchar y entender las necesidades, así como los desafíos de tus distribuidores para poder brindar un mejor apoyo y soluciones.
Transparencia
Uno de los principales pilares de la comunicación que tienes con tus distribuidores es la transparencia y honestidad, esto ante cualquier problema, desafíos, retraso o algún otro aspecto que pueda perjudicar los acuerdos o que hayan establecido.
Además que te ayudará a tener comprensión por su parte, también será clave para construir y mantener una relación de confianza con tus aliados.
Mantener un registro de la comunicación
Al momento de comunicarte con tu distribuidor, no importa el medio que utilices, es esencial que tomes algunas notas y documentos los acuerdos y decisiones importantes en caso de que haya.
Esto te permitirá garantizar una comunicación clara y efectiva a largo plazo, además de tener en cuenta aspectos que se mencionaron.
Conclusión
A pesar que la diferenciación de la comunicación con clientes de tus productos y proveedores puede ser compleja, sin embargo establecer las estrategias y formas de establecer una conversación es esencial para cumplir tus objetivos en ambas áreas.
En nuestro blog podrás encontrar más contenidos que te ayudarán a impulsar el potencial de tu empresa.