Muchas veces podemos recurrir a elementos que suenan convincentes y que no ayudan a elevar nuestras ventas de manera estratosférica. Esas técnicas tales como la persuasión oculta y el manejo de mensajes subliminales más allá de ser contra la ética, están pasados de moda y lamentablemente para algunos en el ambiente del marketing digital, pueden resultar incluso contraproducentes. A continuación podrás ver, en términos generales, las razones, causas y consecuencias de por qué es valioso un contenido sincero y cómo se da un efecto en el incremento de tus logros comerciales.
¿Cuales son los mejores beneficios que aporta el marketing digital honesto?
“Quailificación” del mercado
Un mercado qualificado es aquel que ya sabe lo que quiere y lo está buscando,
dispuesto a pagar un precio razonable. Cuando las personas buscan lo que requieren para satisfacer sus necesidades reales es mucho más sencillo realizar conversiones.
Mayor publicidad de boca en boca
Una vez que las personas dan con tu producto y tu concepto como satisfactor real de
sus necesidades de manera orgánica lo difunden a muchas más personas que si les pagaran por ello o fueran influencers contratados.
Fidelización hacia la marca
Cuando no solamente ven tus productos como meros objetos satisfactores de
necesidades físicas, sino que ven que eso bueno que ofrece tal producto o servicio está vinculado a una marca y ella a su vez a un concepto de bondad real, entonces querrán comprar muchos más productos de dicha marca. Tal nivel de ventas no caerá mientras la marca siga siendo buena y no solamente se venda bien.
Mayores ventas
Con todo ello se aumentan las ventas en un proceso de relación más profunda que el
simple hecho de te miento para que me compres hoy y ya mañana me desprecies y hables mal de mí porque en realidad estuvo muy caro, o no fue lo que realmente necesitabas.
¿Qué es el marketing digital honesto?
Es la serie de técnicas y tendencias que nos ayudan a generar un criterio de compra
consciente en nuestros leads y con ello asegurar un número mayor de gente convencida
que compra o consume un servicio o producto porque en realidad lo necesita en sus vidas.
Origen: SPIN selling
El marketing más eficaz surge con un modelo de ventas en giro o SPIN selling que permite a través de preguntas conocer las necesidades de sus clientes y aporta mejores resultados que meramente tratar de manera manipulatoria de vender un producto a una persona que no lo requiere y si bien pudiera después requerirlo ya no acudirá a nuestra marca debido a que quedó lastimada emocionalmente por el engaño o la presión.
El marketing honesto se basa en los principios del SPIN selling el cual promueve ventas acorde a necesidades reales
Si bien es cierto que las técnicas persuasivas guían a la compra es importante conocer las necesidades reales de las personas a las que nos dirigimos ya que satisfaciendo dichas necesidades y no imponiendonos es que podremos crear un nuevo estilo de mercado cautivo; uno que no se vaya, no porque no conozca o pueda acceder a otros proveedores, sino que realmente se quede con nosotros porque no le mentimos desde el inicio.
Aplicación en la marca
El uso de un marketing de involucramiento con el consumidor que realmente busca
ayudarlo a resolver sus problemas es una tendencia que se ha comprobado en cuanto a su eficacia para aumentar las ventas y fidelizar a los consumidores de la marca. Tal es el caso de muchas empresas que dedican un área y recursos a una causa de responsabilidad social con la cual se difunden en los medios, por publicity y con la alguna certificación que los avala como buenas, como ESR.
Sin embargo es importante no sólo darse a conocer como una empresa socialmente
responsable, sino en que la marca sea en sus principios productora de bienes tanto para sus clientes, colaboradores y el mundo y no sólo una generadora de dinero.
¿Cómo puedo lograr un marketing digital honesto para mi marca?
Ahora bien, si ya hemos platicado al respecto de qué beneficios puedes obtener con una buena estrategia de marketing digital honesto, aquí puedes ver algunos cómos para que empieces a trabajar algunos cambios benéficos en tu empresa y en la construcción de tu marca. Recuerda que no hay una marca tan antigua que no pueda evolucionar ni una tan sólida que no se pueda caer con este nuevo cambio de paradigma en el que ahora nos movemos comercial y humanamente.
Segmenta el contenido por buyer persona
Habla de las cosas que buenas que se dan en el medio, que le corresponda a tu
segmento de mercado, independientemente de que tú las hayas hecho o no. Hubspot lo creó y muchos difunden lo bueno del inbound. Aporta contenido de solución para tus usuarios y ellos te lo agradecerán con participación y recomendación.
Crece verticalmente
Ocúpate de involucrarte y crecer con tu mercado de tal manera que conozcas a las
personas que son parte de la comunidad de clientes. Haz programas de recompensas y dale un trato amable a tu lead acercándolo así a las soluciones de manera natural y sin prometer resultados que no son viables. Así ellos te comprarán, seguirán haciéndolo y después más soluciones.
Únete a una causa mediáticamente
En tu sitio web tanto como en tus redes sociales y blogs, recuerda siempre difundir los
valores que tú, como marca y empresa aportan para solucionar los problemas de un mundo que necesita el apoyo de todos.
Hazlo de manera sencilla y natural; con constancia pero sin hostigamiento que llegue a
hacer molesta tu presencia para la comunidad de tus leads. Tal cual no estás ahí para venderles, estás ahí para acompañarlos, guiarlos y si ellos deciden contratar tus servicios o comprar tus productos asegúrate que sean de calidad para que el ciclo siga su curso y te recomienden.
Realiza actividades ecoempresarialmente conscientes
También tú mismo, como empresa, puedes ayudar a solucionar las necesidades que tus
clientes no pueden, aunque sí les motivan emocionalmente, que al ver que tú sí lo haces, se unirán a ti apoyándote de diversas maneras como puede ser contratando tus servicios o comprando tus productos, comprando más y difundiendo el buen nombre de tu marca.
Y recuerda:
El marketing digital en su misma naturaleza es pues honesto porque de otra forma no funciona y como tal pierde su sentido. Por ello te invito a que realices algunas actividades prácticas con las que puedas aportar valor útil y emocional a tus clientes. Si quieres saber otras prácticas muy concretas en las que puedes cuidar tu copywriting honesto no te pierdas la segunda parte de este artículo.