Ante la feroz competencia online y la sobrecarga de información, las empresas deben sí o sí aprender a crear títulos llamativos que en cuestión de segundos provoquen que los usuarios se sientan atraídos a la información que proporcionan.
Si es que esto es de gran importancia, ya que si un usuario decide entrar a determinado sitio web, ¡las oportunidades de conversión aumentan considerablemente!
Por esa razón hemos creado este artículo para revelarte cuáles son los trucos infalibles para crear títulos nivel pro, capaces de convencer a tu audiencia a leer tus contenidos e información que le ofreces.
1. ¿Qué son los títulos llamativos?
Antes de decirte cómo crear títulos llamativos, es necesario que definamos primero qué son.
Los títulos llamativos son aquellos enunciados irresistibles que atraen y provocan interés al usuario. Estos buscan generar un propósito: enganchar al lector para que quiera saber más de tu contenido.
Por ejemplo, si deseamos buscar información sobre cómo perder peso, seguramente nos encontraremos con estos títulos:
- Cómo perder peso
- 7 Tips infalibles para perder peso rápidamente
De las dos opciones anteriores ¿cuál te atrapa para querer saber más? Seguramente la segunda opción, ¿cierto?
La elección del título es la decisión más importante de un contenido. No debe ser subestimada por su corto número de letras, porque estas expresan todo el contenido de la publicación en una forma atractiva, concreta e interesante.
No lo olvides: ¡un título correctamente elaborado, hace la diferencia!
2. Ventajas de crear títulos llamativos
Ahora bien, es tiempo de conocer los beneficios de crear títulos llamativos:
Incrementa el número de visitas a tu sitio web
Los títulos son lo primero en lo que se centra la atención de una persona, y si estos son lo suficientemente seductores, habremos despertado su atención para llevarlos a nuestro sitio web, blog u otro medio.
Una vez generada esa visita, las probabilidades de que se interese por tu empresa, aumentan considerablemente, al punto de generar oportunidades de venta.
Mejora el CTR
Primero definamos qué es CTR (Click Through Rate) y este se define como el número de clics que nuestro enlace recibió. Esta métrica que nos permite medir si nuestras acciones están dando buenos resultados, es decir, mientras más elevado sea el CTR significa que nuestro contenido es relevante y útil.
Esto desencadena un efecto dominó, pues Google, uno de los motores de búsqueda más usados, prioriza tu contenido, haciendo que ubicarte dentro de las primeras posiciones ya no sea un sueño, sino una realidad.
Viraliza tu contenido
Crear títulos llamativos es uno de los principales factores que ayudan a que tu contenido sea haga viral. Imagina que tienes un contenido increíble y lleno de información valiosa, pero tiene un título que no va de acuerdo o que ni siquiera invita a las personas a abrirlo ¿lo compartirías? Seguramente no.
A diferencia de tener un contenido poderoso, acompañado de un contenido llamativo ¡ni el cielo sería un limite!
3. Aspectos básicos crear títulos infalibles
Hay ciertos pasos que deben ser aplicados para poder crear títulos llamativos y no fracasar en el intento, presta atención:
Menciona el tema general
Además de crear títulos llamativos y creativos, es necesario que en una oración logres transmitir al lector cuál es la idea principal de tu contenido.
Utiliza técnicas SEO
No olvidemos que cuando escribimos cualquier contenido le hablamos a dos personas: a nuestro usuario o cliente ideal, y también a los motores de búsqueda (Google como el principal).
Es por ello que a la hora de crear títulos llamativos, consideres utilizar técnicas SEO tales como palabras claves que permitan posicionar a tu contenido dentro de los primeras resultados.
Sé claro y conciso
Si el título es largo, ten por seguro que pasarán de largo ya que visualmente resulta cansado de leer. La brevedad es una clave básica para crear títulos poderosos.
No existe una fórmula o dato exacto que pueda decirte cuántos números de letra debes de considerar antes de crear títulos llamativos, puesto que dependerá del canal al cual te dirijas y el tipo de dispositivo móvil.
Por ejemplo, cuando hablamos de las SERP de Google (la etiqueta del título cuando se realiza una búsqueda), se habla de una longitud recomendada de 60 caracteres. Pasados de este número, Google tienda a acortarla y la idea que quisieras transmitir puede verse afectada.
Dirígete a tu público ideal
Otra de las variables que tienes que considerar a la hora de diseñar títulos llamativos es que sean enfocados a tu cliente ideal o buyer persona, es decir, aquellas personas a las que quieres vender porque sabes que tu producto o servicio es la solución a su necesidad.
Una vez que logres definirlo, podrás ponerte en sus zapatos y pensar cómo ellos: ¿qué tipo de búsqueda harían?, ¿qué palabras usaría”, etc. Solo así podrás enfocar todas tus estrategias de comunicación hacia ellos.
Provoca emociones
Las palabras tienen el poder de provocar emociones positivas y negativas en la mente de las personas. No tengas miedo de utilizar ambas posibilidades para despertar el interés y atracción de los usuarios.
Por ejemplo: 7 errores que obstaculizan una buena comunicación y debes evitar. Aquí estamos tratando de despertar una emoción «negativa» pero que en realidad no tiene una mala intención, sino que en realidad queremos que despertar tu curiosidad.
4. Fórmulas clave para crear títulos poderosos
A continuación te pondremos una serie de fórmulas y ejemplos que te ayudarán a crear títulos llamativos para conquistar a tu audiencia meta.
Listados numéricos
Para crear títulos llamativos el uso de números te ayudará a sobresalir dentro de los motores de búsqueda, ya que a comparación de las palabras son más fáciles de leer.
También ayudan a que el lector sepa el límite de información de lo que va a leer, ¿sabes por qué?
El tiempo es un recurso valioso, por lo que al generar un contenido que involucre números indirectamente le estamos avisando al usuario cuánto tiempo le tomará leer tu contenido.
Ejemplo: “Las 5 cosas que debes evitar mientras redactas un artículo”. Con esto, tu lector podrá hacerse una idea de lo que encontrará y el tiempo que invertirá.
Fórmula misteriosa
Una muy buena y común estrategia para llamar la atención son las palabras impactantes ya que son psicológicamente factores que despiertan emociones, y las emociones llevan a impulsos para beneficio de tu empresa.
Algunas de las palabras que funcionan son: Beneficios, secreto, técnicas, comprobado, impresionante, descubre, disfruta, seguridad, reto, clave, etc.
Ejemplo: “El secreto para invertir que los grandes empresarios esconden…Descúbrelo aquí”.
Expresa el beneficio o solución
Ofrecer soluciones o incorporar la utilidad que obtendrá el lector, es la manera más fácil de intrigar a tu público, inclusive cuando todavía no han detectado que tienen un problema o necesidad.
Es una técnica infalible porque al mostrarle que puede pasar de una situación mala a una situación buena, despierta una necesidad y curiosidad.
Sin embargo, antes de aplicarla, es necesario conocer cuáles son las necesidades de tu cliente ideal para así poder ir directo a lo que le sirve.
Ejemplo: “Comidas en menos de 30 minutos y con pocos ingredientes”
Utilizar el factor “cómo”
A la gente le gusta encontrar soluciones a problemas. Es por ello que un tip para crear títulos, consiste en utilizar el factor “cómo”, para relacionar que nuestro lector recibirá un beneficio u solución para alguna problemática ya sea general o muy específica.
Ejemplo: “¿Cómo ser más productivo en el trabajo y no morir en el intento?”
Pregúntales
Esta fórmula es un buen recurso porque causa expectativa para así invitar al usuario para que descubra la respuesta de la incógnita que planteas. Muchas veces puedes llegar hasta interpretar específicamente una duda que tenga algún usuario.
Algunas de las preposiciones que te pueden ayudar son: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué?
Ejemplo: ¿Por qué debe preocuparte que tu empresa no tenga presencia en la web? Entérate.
Usar comparativas
Para que tus títulos de alto impacto generen controversia debe haber contraposición. Hoy en día son de los más utilizados ya que establecen dualidades temáticas sobre dos temas que se contraponen provocando que puedas tener dos ideas u opiniones al respecto sobre un mismo tema.
Palabras como: lo mejor y lo peor, verdadero y falso, VS, qué sí y qué no, etc, son un claro ejemplo de crear títulos llamativos.
Ejemplo: “Desventajas y Ventajas de usar WordPress”
Comparativas inverosímiles
Esta técnica de crear títulos llamativos consiste en poner en comparación 2 afirmaciones que pueden resultar imposible de creer.
Esto provoca consternación en el usuario al querer indagar sobre tal relación, por lo que es una de las opciones a utilizar más efectivas si queremos atraer la atención de nuestros usuarios.
Ejemplo: El amor hacia los hijos resulta igual o mayor al de una mascota.
Principio de autoridad
¿Cuántas veces no hemos visto un comercial donde sale alguna persona célebre promocionando algún producto o servicio? Seguramente cuando veas esa marca, lo asociarás con aquella persona y te crearás un juicio propio, ¿verdad?
Con ese ejemplo, queremos platicarte de esta técnica para crear títulos que consiste en hacer uso del nombre de una persona que tenga una buena reputación o liderazgo y emplearlos en nuestros textos para generar credibilidad y confianza al lector.
Recuerda usarla inteligentemente y asociar a esta persona con el sector de tu empresa para no dar una imagen errónea o equivocada de lo que quieras transmitir.
Ejemplo: 6 hábitos que hicieron a Mark Zuckerberg, una de las mentes más brillantes del mundo
Eliminación del problema
Otra formula para crear títulos llamativos, consiste en decirle al lector que su problema o inquietud será totalmente resuelta.
Las personas que busquen acerca de cómo erradicar una problemática se sentirán intrigados en conocer la «solución definitiva».
Algunas de las palabras que puedes usar son: «De una vez por todas», «definitivamente», «Acaba con», etc.
Ejemplo: Acaba con el mal aliento matutino de una vez por todas
Modelo A.I.D.A
Este tipo de modelos tratan de definir el tipo de comunicación que se quiere llevar para poder facilitar la elaboración del mensaje que se quiere enviar para así poder tener el efecto planeado.
Las siglas de A.I.D.A significan: Atención, Interés, Deseo y Acción.
Atención
El primer aspecto que debes tener en cuenta es llamar la atención, sorprender e impactar; siempre buscando la novedad y creatividad del mensaje que se pretende enviar. Los números, las palabras poderosas y la tipografía que utilices sin duda serán un gran refuerzo.
Ejemplo: “Cómo incrementar el impacto de contenido web en 5 sencillos pasos”.
Interés
¿Cómo despiertas el interés de las personas? Causando curiosidad, intrigar, dand valor o utilidad para el espectador.
Ejemplo: “Las 5 formas para redactar un artículo altamente atractivo”.
Deseo
Por lógica debe despertar el deseo, una provocación hacia la adquisición de un bien con fines benéficos. Siempre remarcar un a ventaja diferencial y directa, además. También puedes crear sensación de que ya tiene el producto o servicio (luego prosigue el miedo a perderlo
Ejemplo: “Sé un experto en marketing con estos sencillos pasos”
Acción
Ahora es momento de crear interacción con el mensaje y causar un estímulo de acción. Este sería el objetivo final que sería comprar o consumir el producto/servicio en los cuales los mensajes están enfocados.
Pero recuerda debes evitar cualquier tipo de presión, no insistir en exceso, dar razones para comprar, basados en hechos y beneficios. Todo esto de manera amigable.
Ejemplo: “Quieres ir más allá del marketing básico? Acércate a nosotros dando click aquí”
5. Medios para aplicar tus títulos llamativos
Los títulos llamativos no son únicamente para utilizarlos dentro de tu sitio web, sino que además pueden ser utilizados para otros canales digitales, algunos como:
Email marketing
Dentro de tus estrategias de marketing digital, seguramente habrás incorporado el email marketing para comunicar tus mensajes.
Sin embargo, no todas las personas suelen abrir los correos electrónicos afectando tus tasas de apertura (métrica que calcula la relación entre el número de correos enviados y el número de correos que han sido abiertos), y los asuntos suelen ser el principal motivo.
Es por ello que implementar buenos copys para tus asuntos, te ayudará a crear mejores campañas de marketing para mantener el interés de los usuarios respecto a tu marca.
Blog
Contar con un blog es una de las mejores herramientas para posicionarte en el internet gracias a que permite generar tráfico hacia tu sitio web.
Como bien mencionamos, los usuarios suelen investigar sobre un tema, problemática o necesidad en los motores de búsqueda donde millones de empresas compiten por atraer su atención.
Para tener éxito, no solo es necesario trabajar una estrategia de contenidos, técnicas SEO para un buen posicionamiento, sino diseñar un título que provoque que el lector piense: “este dice exactamente lo que busco, así que lo leeré.”
Publicaciones en redes sociales
Las redes sociales son una poderosa herramienta para atraer tráfico hacia tu sitio web, a través de la publicidad pagada.
Sin embargo, para evitar que las personas sigan scrolleando, es imprescindible crear títulos llamativos para primero captar su atención y luego incentivarlos a hacer click a tu anuncio para saber más.
Pero además de ser una poderosa herramienta para tus anuncios, funciona por igual en tus publicaciones de redes sociales.
Landing Pages o Páginas de aterrizaje
Como bien hemos hablado en otros blogs, las landing pages o páginas de aterrizaje son páginas web especiales enfocadas a un propósito: convertir a tus visitantes en oportunidades de venta.
Para ello se hace uso de un formulario para recapitular sus datos de contacto, a cambio de ofrecerles un contenido de valor que sea de su interés y necesidad.
Sin embargo, por más increíble que sea lo que ofreces, necesitas demostrar que el beneficio que ofreces vale por completo la pena. Y precisamente lo que logras al crear títulos poderosos.
6. Conclusión
¡Excelente! Hemos llegado al final de este artículo de blog. Como bien platicamos, crear títulos que capturen la atención de tu público es vital, sin embargo, no basta con diseñar un buen título, todo tu contenido debe estar enfocado siempre a mantener la atención del lector.
Además de ser creativo, también es importante que sea estratégico, enfocado en el tipo de audiencia que deseas conquistar y siempre tomando en cuenta técnicas SEO. No olvidemos que puede ser aplicado para diferentes canales digitales, así que dentro de tus estrategias digitales no pueden faltar.
Visita nuestro blog y descubre más consejos ganadores para llegar a tu público.