¿Quieres crear confianza en tus prospectos, mejorar tu posicionamiento en internet o fidelizar a tus clientes? Entonces tú necesitas crear contenido de valor para tus usuarios.
En el marketing es muy escuchada la idea “el contenido es el rey” y esto se debe a diversas razones, las cuales además de ayudar a los usuarios, estas hacen que tu empresa gane mayor relevancia y le puedas sacar provecho para obtener más clientes.
¡Por supuesto! De un contenido puedes llegar a generar prospectos, que se volverán lead y al final clientes. Pero, no todo es color rosa, la realidad es que puedes lograr esto y mucho más, sin embargo debes crear contenido de valor que enamore a tus público objetivo.
Pero ¿qué es contenido de valor? ¿No es lo que vemos en internet, las redes sociales y los videos? Sí, eso es contenido, pero no todo contenido tiene valor, y ahí está la clave para alcanzar tus metas.
No tienes que preocuparte, porque en este contenido te explicaremos a detalle lo que necesitas hacer para crear contenido de valor que enganche a tu público y que impulse a tu empresa.
1) ¿Qué es el contenido de valor?
Antes de hablar sobre cómo crear contenido de valor, empecemos por definirlo.
Los contenidos son una pieza de comunicación muy importante para la captación de clientes gracias a que permite conectar con tu público, provocar emociones a los consumidores, además existe la facilidad de adaptarlos a múltiples formatos para consumirlos.Ahora, los contenidos de valor son materiales creados con la intención de ayudar a nuestra audiencia, ya sea hablando sobre un tema de su interés, resolviendo alguna problemática, brindándole consejos, etc.
Esto según lo que tu empresa tenga conocimiento, por ejemplo, nuestros contenidos de valor son relacionados al marketing, páginas web, inbound, redes sociales, entre otros, porque somos expertos en el área, y no podríamos hablarte sobre tipos de cocina o belleza.
A comparación de otras estrategias que terminan siendo invasivas y molestosas, crear contenido de valor ayuda a que las personas lleguen a tu marca de forma voluntaria gracias a que le aportas algo que los ayude en sus problemáticas.
2) ¿Por qué es importante crear contenido de valor?
Hoy en día miles y millones de personas utilizan los buscadores para encontrar información sobre un tema o problema que tienen.Esta es una gran oportunidad para que tu estes presente, ¿qué pasaría si tu empresa estuviera dentro de los primeros resultados de busqueda?
Las personas comenzarían a mostrar interés en tu marca, gracias a que te asociarían como una marca que aporta información útil y les ayuda a resolver sus problemas, en comparación con otras empresas que sólo buscan que les compren.
Pero, es necesario que tengas cuidado porque no puedes abarcar todos los temas y problemas de muchas personas, la clave es enfocarse en el universo de dolores e intereses que tiene tu cliente potencial.
De está manera no solo te acercas a ellos como una marca merecedora de confianza, sino que a su vez te posicionas como una autoridad de tu mercado, creas credibilidad para tu marca, y podrás guiar fácilmente a esas personas hacia el camino de comprarte.Además te ayuda a…
Aumentar la notoriedad de tu marca
Es importante que tengas en cuenta que el comportamiento de compra de las personas ha cambiado y antes de adquirir un producto o servicio, las personas investigan, se informan y analizan todas las soluciones que existen para su problema.
Es aquí cuando el marketing de contenidos entra orientado a las personas a resolver sus problemas o necesidades y no a vender un producto.A través de las etapas del proceso de compra, acompañaras a tu público contenido que lo ayude dependiendo de la etapa en la que se encuentra.
Para el momento que considere que esté listo para hacer una compra, ya te habrá asociado como un experto de los temas que domina tu mercado y apostarán por ti, pues te ha identificado y sabe que puede confiar en tu solución.
Diferenciarte de la competencia
Si tu competidor no se encuntra creando contenido de valor, tus oportunidades de llegar más rápido a tus clientes son mayores. Incluso si nuestra competencia también realiza esta misma estrategia, siempre podemos darle un “toque extra” al contenido de valor que creemos.
Para ello puedes optar por darle un nuevo enfoque a temas de los que ya se hablan, por ejemplo: utilizar diferentes formatos que valoran tu audiencia, ponerle personalidad a tus textos, colaborar con otras empresas complementarias a tu negocio, hablar de tus casos de éxito o incluso generar debate con algún tema.
Aquí nuestra creatividad jugará un papel muy importante para llamar la atención de tus futuros clientes y diferenciarte de tu mayor competidor. Sin duda una gran ventaja de crear contenido de valor, es que a pesar de que tu competencia esté llevando también estrategia, tú puedes diferenciarte de diversas maneras.
Aumentar el engagement con tu marca
El engagement se puede traducir como el compromiso y conexión que tiene un prospecto con tu marca.
Es aquí cuando intervienen tu oferta de contenido como material valioso y de utilidad y como una medida efectiva para llamar su atención y que los consuman. La confianza vendrá después y con ello la lealtad y compromiso hacia tu marca.
Obtener prospectos más calificados
Una estrategia de contenidos ayuda a generar tres veces más clientes potenciales. Por ejemplo, puedes ofrecer contenidos de alto valor a cambio de que te brindes algunos de sus datos.Esta es una manera en la que puedes conseguir contactos de posibles clientes, pues sabrás quienes están interesados en la solución que le puedes ofrecer y más adelante seguir nutriéndolo con contenidos que lo lleven a la compra.
3) ¿Cómo crear contenido de valor?
Ya casi eres un experto en los contenidos para tu empresa, solo te hace falta saber cómo crear contenido de calor que sea relevante y que cumpla con los criterios necesarios para poder obtener todas las ventajas que ofrece una estrategia.
¿A quién va dirigido el contenido?
Así como en toda estrategia, lo primero que debes establecer es a quién va dirigido el contenido que quieres crear. Por dos principales razones, la primera es que no es lo mismo que te dirijas a jóvenes universitarios que a personas adultas o a los gerentes de alguna empresa, depende de quien sea la persona y sus intereses, será la manera en que les proporciones valor.
Además que muchas veces puedes llegar a confundirte a quien verdaderamente te diriges, por ejemplo: si tienes una empresa de productos para bebe, no vas a hacer contenido para ellos, sino para los padres y madres de familia que buscan como darle lo mejor a su hijo.Con esto nos referimos a la planeación de tu buyer persona.
En otras palabras, se trata de una representación semi-ficticia de tu cliente ideal, en la que se abarcan aspectos cómo: situación demográfica, personalidad, intereses, canales de comunicación que utiliza, etc.
¿Qué problema quiere resolver?
Uno de los principales aspectos que debes conocer sobre la persona a la que te estás dirigiendo, es el problema por el que está pasando, muchas veces no se presenta en forma de necesidad, sino de deseo o meta.
Saber lo que enfrenta o hacia dónde quiere llegar tu cliente potencial, es la clave para saber cómo abordar diferentes temas que lo acerquen a su objetivo. Esto lo puedes conocer a través de tu buyer persona.
Junto con tu equipo puedes hacer una lluvia de ideas de las posibles problemáticas secundarias que tenga tu prospecto.
Por ejemplo, si quiere comenzar una estrategia de marketing, quizás también le interese temas relacionados que contribuyan a su problema principal, por ejemplo automatización de marketing, contenidos, técnicas de alcance, etc.
¿Cómo puedes ayudarlo?
Llegó el momento de planear cómo puedes ayudar a tu público. Ya que conoces quién es tu público, las problemáticas que tiene, los temas secundarios, ahora puedes comenzar a planear de qué manera puedes ayudarlo.
Es decir, cómo comenzarás a abordar su problemática, quizá con un blog donde te explique más sobre su situación, quizá un video explicativo, una infografía con pasos a realizar, etc. Esto depende completamente de tu empresa y tu buyer.
¿Qué otros temas le puede interesar?
Una de las dificultades que muchas personas pasan cuando comienzan a crear contenido de valor para su público es que tienen dudas sobre qué más aportar.
Aquí radica la importancia de conocer la etapa en la que se cuenta tu prospecto, El embudo de conversión está representado en 3 etapas: La de arriba o TOFU (Top of funnel), La de enmedio o MOFU (Middle of funnel) y la final también conocida como BOFU (Bottom of funnel).
Cada etapa se encuentra relacionado con el nivel de consciencia que tienen los usuarios respecto a su problema, por lo que conocerlo será de importancia para orientar cómo hablarles y cómo hacerles llegar esa información.
– Aprendizaje y Reconocimiento (TOFU)
TOFU (Top of the funnel) se encuentra en la parte más alta del embudo y es aquí donde nuestro prospecto todavía no tiene claro que tiene un problema o no le ha dado suficiente importancia, por lo que los temas estará enfocado a ayudarlo a identificar de qué tiene una necesidad que debe ser resuelta.
Por ejemplo, cómo darte cuenta de que necesitas inbound en tu empresa, señales de que necesitas crear contenido de valor para tu público, los errores más comunes al hacer…, si tienes pocos clientes es porque estás haciendo esto mal.
– Consideración (MOFU)
MOFU (Middle of the funnel) En esta etapa el usuario se encuentra algo preocupado y comienza a buscar alternativas para solucionar su problema.
Es aquí donde necesitarás crear contenido que ayude a generar interés en tu marca, mostrándote múltiples soluciones para su problema sin olvidar mencionar a tu empresa.
Por ejemplo: Cómo solucionar tu falta de clientes, cómo cerrar ventas de manera efectiva, consejos para ser más productivo, herramientas que te ayudarán a, etc.
– Decisión (BOFU)
BOFU (Bottom of the funnel) se considera la etapa final del embudo y también la más importante. Es el todo o nada, pues la persona ya sabe que tipo de solución necesita pero aún no se decide por una empresa, por ello es vital que te muestres que tu eres la mejor opción.
Aquí es vital crear contenido que nos haga ver como su mejor opción, por ejemplo: Beneficios que obtienes al aliarse con nosotros, la mejor herramienta para incrementar tus ventas, características de una buena empresa distribuidora, etc.
Igualmente puedes obtener más ideas de contenido con herramientas como Answer the público, donde ingresas tu tema y te muestra diversas variantes de lo que los usuarios de internet están buscando.
¿Cómo puedes planificarlo?
Ahora que conoces más sobre cómo crear contenido de valor, es imprescindible que dentro de tu estrategia también tomes en cuenta la planificación de los mismos.
Pues no siempre vas a publicar contenido para las personas que busquen consejos, y cómo resolver un problema, porque seguramente tienes prospectos que aún están en proceso de reconocer su situación y otros que ya están a punto de decidir dónde comprar.
Por ello te recomendamos elegir el tipo de contenido dependiendo de tu embudo, es decir, que sea muy variado los tipos de contenido, de manera que no todo quede en aprendizaje o reconocimiento, sino que haya una combinación de diferentes etapas.
Igualmente recuerda siempre ir acorde con tu estrategia, por ejemplo, si ahora están en busca de generar tráfico quizá lo más conveniente para ti sean contenidos con palabras clave generales que tengan muchas búsquedas, las cuales suelen ser en la parte alta del embudo, como aprendizaje y reconocimiento.
Además es imprescindible contar con un calendario este te ayuda a mantener una frecuencia adecuada y poder distinguir mejor los temas que abordarás a lo largo del tiempo, tener una visión más clara de lo que ya hablaste, aquello que puedes mejorar, etc.
Puedes hacerlo tan simple o complejo como prefieras, puedes usar desde un calendario de pared, un pizarrón, hojas de excel o apoyarte de apps. Lo principal es elegir la mejor opción que vaya contigo y con la que puedas hacer un seguimiento de tus esfuerzos.
Búsqueda de palabras clave
Como paso final te sugerimos buscar las palabras claves que más le convenga al tipo de contenido que harás, de preferencia con un alto volumen de búsquedas y mínima dificultad de posicionamiento. Algunas herramientas que puedes optar para seleccionar tus palabras clave son, Answer The Public, Ubersuggest, y Google Ads.
4) ¿Cuáles son los mejores formatos para contenido?
Estás a la mitad del camino para crear contenido de valor que realmente ayude a tu público, ahora es necesario que elijas el formato.
Hay diversos tipos de formatos para contenidos y como ya hemos mencionado, dependerá de tu público, es necesario que indagues el tipo de contenidos que consumen si les gusta más leer, escuchar o ver.
La clave para elegir un buen formato es la empatía con tu público, además que déjanos decirte que no hay un mejor o peor tipo de contenido, todo son complementarios y necesarios para distintas partes de una estrategia. Estos son algunos de los formatos que puedes optar:
Imágenes
Las personas somos seres visuales y prestamos más atención a aquellos contenidos que emplean imágenes atractivas acompañadas de palabras, a comparación de usar únicamente textos planos.
Al momento de elegir qué apoyos visuales acompañarán tu contenido de valor, busca que sean imágenes que logren captar la atención del usuario y que estén relacionados con la comprensión del texto.
Así, podrá darse una idea del contenido y será más fácil incitar a leer.Algunos ejemplos son: Infografías, post de social media y catálogos.
Vídeos
Si bien las imágenes son efectivas, existe otro formato que se ha vuelto el favorito para consumir, y hablamos del vídeo. Estos son una herramienta muy poderosa por su capacidad de transmitir emociones y conectar con la audiencia.
Más del 50% del tráfico en Internet está compuesto por videos ya que generan más engagement, permiten retener en la mente el contenido, mejoran el posicionamiento en el SEO, además la posibilidad de que un usuario comparta este contenido y se vuelva viral, es muchísimo mayor. Considera utilizar algunos de estos contenidos: Vídeo cápsulas, webinars, tutoriales, entrevistas.
Ebook
Los ebooks son libros digitales, que si bien involucran tiempo para realizarlo, es uno de los más solicitados por los usuarios. Ten en cuenta que es un contenido en el que debes desarrollar un tema a profundidad con todo y sus posibles subtemas.
Es uno de los materiales que más genera leads para tu empresa por su facilidad de adaptarse a varios dispositivos y porque aumenta positivamente la reputación de tu marca.
Webinars
Los webinar son otro tipo de contenido de valor, pero en formato de video. Igual tienen su tiempo de preparación, ya que además de hablar sobre un tema en profundidad, es necesario acompañarla con presentaciones para hacerlo más interactivo y mejorar la experiencia de los participantes.
Puedes realizarlos en vivo a través de alguna de las plataformas de conferencias que existen, o grabarlos.
La ventaja de la primera opción es la posibilidad de interactuar con tus participantes, sin embargo, nuestra recomendación es que siempre los grabes por 2 importantes motivos: enviarlos a tus usuarios para que puedan consultarlo cuando lo necesiten, y reutilizarlos en diferentes medios, como: correos electrónicos o en tu sitio web.
Infografías
Esta es una de las opciones más atractivas, ya que combina texto, imágenes y gráficos, lo que hace que la comprensión del tema sea mucho más fácil y rápida.
Te recomendamos que lo utilices cuando vayas a presentar estadísticas y datos.
Este material se consume más entre los leads que están al principio del embudo en temas no tan específicos ni extensos.
Investigaciones o estudios
A pesar de ser una buena herramienta, su efectividad dependerá del mercado en que se encuentre tu empresa.
Asegúrate de actualizar las estadísticas e investigaciones que presentes para que tu contenido pueda trascender por más tiempo, así cómo emplearla dentro de la primera etapa del proceso de compra de tus usuarios.
Kits
Este tipo de contenido es para los leads que se encuentran en medio del embudo, ya que este es un material muy completo. Este es uno de los más fáciles de realizar ya que puedes reutilizar otros materiales que hayas hecho anteriormente, formar paquetes o sacar otros con contenidos complementarios.
Whitepaper
Se puede decir que este material está en medio del blog y el ebook en cuestión de extensión, es decir, se desarrolla de un tema con aspectos importantes pero no se trata con tanta profundidad. Este tipo de contenidos son perfectos cuando apenas se está comenzando a hacer contenidos de valor.
Checklist
Los check list son listas donde puedes enseñar a tus leads a hacer alguna actividad relacionada con tu negocio. Son contenidos muy prácticos en donde desarrollas una serie de pasos que ayudará a tu usuario a resolver un problema o conseguir un objetivo.
Un ejemplo en nuestro caso podría ser “11 pasos para definir a tu buyer persona exitosamente”.
Cursos por email
Este tipo de contenidos son muy valorados por los leads que se encuentran encima del embudo. Desarrollarlos es una tarea sencilla, sobre todo cuando se crean flujos de automatización que te permitan programarlos en un día y horario específico.
Serie de videos
Si una imagen vale mil palabras, ¡un vídeo vale millones! Y es que son uno de los recursos más utilizados y desarrollados en el marketing digital por su gran poder de convertir a los usuarios en clientes finales.
Entre sus ventajas se encuentran: su facilidad para distribuir, generar emociones y conectar con tu audiencia.
Este tipo de contenido atrae a personas que están en la parte de arriba y en medio del embudo.
Podcast
Hoy en día, muchos de tus futuros clientes se encuentran inmersos en sus actividades diarias. Por suerte, los podcast llegaron como una alternativa para hacerles llegar la información de una forma más fácil de consumir: a través de formatos de audios.
Ahí podrás abordar uno o varios temas relacionados con tu mercado de forma más entretenida y dinámica, a través de entrevistas, debates o simplemente un speech.
Guía de lectura rápida
A diferencia de los ebook y otros materiales parecidos, las guías de lectura rápida no abarcan en gran profundidad un tema, pero sí aportan valor al lector. En el puedes utilizar colores, apoyos visuales y todo lo que le ayude a tu lead a comprender el tema de manera más rápida y sin tanto esfuerzo.
Lista de herramientas
Las herramientas, son uno de los contenidos más valorados por los leads que ya leyeron tu ebook o ya toman tu webinar, pero aún no saben llevarlo a la práctica para resolver su problema.
A pesar de que ejecutarla conlleva más tiempo y esfuerzo debido a la necesidad de contar con un programador en el equipo que agrupe los sitios, aplicaciones o blogs, así como una planeación estratégica para enfocarlo a tus usuarios, te aseguramos que vale totalmente la pena porque este contenido ayuda a los leads a avanzar hacía su proceso de compra.
Newsletters
Esta es una de las principales estrategias para la oferta de emails que consiste en obtener información importante de los prospectos que podrían estar interesados en tu servicios o producto. Posteriormente los visitantes que se registren podrán recibir correos de manera automatizada con temas de su interés, una vez que se encuentren integrados a tu base de datos.
Templates
Al igual que las listas de herramientas, los templates son plantillas que ayudan a los leads a realizar una tarea, diferenciándose de las primeras por ser empleadas para actividades más sencillas. Este tipo de contenidos son ideales para los leads que ya están calificados.
¿Recuerda que en el punto anterior te explicamos que también debes tener en cuenta la etapa en la que se encuentra tu público? Bueno a continuación te damos algunos ejemplos de los distintos tipos de material con los que puedes crear contenido de valor, según dichas etapas.
– Aprendizaje y Reconocimiento (TOFU)
- Blog
- Actualizaciones de Social Media
- Infografías
- Vídeo Capsulas
- Webinars
- Tutoriales
- Youtubeshow
- Podcast
– Consideración (MOFU)
- Ebooks
- Whitepapers
- Reportes
- Guías
- Casos de estudio
- Plantillas y kits
- Lista de recursos
- Cursos por email
- Quizzes
- Webinars
- Comparativos
- Lista de precios
- Testimoniales
- Consultas ganchos
- Demos
- Pruebas gratuitas
– Decisión (BOFU)
- Comparativos
- Lista de precios
- Testimoniales
- Consultas ganchos
- Demostraciones
- Pruebas gratuitas
5) ¿Qué plataformas puedes utilizar?
Cómo último paso, es elegir las plataformas que utilizarás, como mencionamos anteriormente, esto se elige empatizando con tu público, es decir, que si es una madre ocupada, quizá lo mejor sean plataformas de audio, pues seguramente no tiene tiempo de detenerse a consumir tu contenido.
Estás son algunas de las plataformas de medios principales donde tu contenido debe estar presente.
Social media: Es esencial que dentro de tu estrategia elijas algunas plataformas de social media, como: Facebook, Instagram, Linkedin, Pinterest, Twitter, TikTok, WhatsApp.
Plataformas de video: Si realizarás contenidos con video, algunas de las mejores plataformas que puedes utilizar para alcanzar tus metas son: YouTube, Vimeo, Twitch.
Plataformas de audio: Plataformas como Spotify, Google podcast, Apple, son algunas que puedes utilizar para compartir tus contenidos de valor.
Plataformas para blogs: Crea contenidos de calor en texto como blogs y compartelos en plataformas como WordPress, Bloggers, Google sites, Wix.
6) Ejemplos de contenidos de valor de empresas exitosas
Crear contenido de valor es una acción importante para tu proceso de enamorar clientes. Si aún no te has convencido por completo de su efectividad para tu empresa, recopilamos 3 ejemplos de grandes marcas que lo hacen.
Nestlé
Entre todas las categorías que maneja Nestlé, es indiscutible el posicionamiento que tiene dentro del sector alimenticio. Han sabido satisfacer las necesidades de su comunidad hablando sobre: tips saludables del mes, recetarios de cocina, planeadores de comida saludable para los más pequeños, ¡inclusive tienen su propio eBook de cuentos sobre hábitos saludables! Todo esto mientras explotan sus productos, pero además dándole personalidad a cada marca creando un lenguaje especial para comunicarse con su público.
Maybelline
Maybelline se ha convertido en una marca referente del sector de la belleza. A través de blogs, vídeos, e infografías ha sabido tomar ventaja en crear contenido que ayude a empoderar la belleza femenina platicando de trucos de belleza, cuidado personal y “get the look”, claramente sin olvidar mencionar todos los productos que maneja.
Colgate
Colgate es una de las empresas que ha logrado transmitir a su audiencia el impacto de tener un buen cuidado de salud bucal mientras involucra a su marca. Para ello, se valen de crear contenido en blog, vídeos y podcast para hablar sobre los problemas más comunes y tips de cuidado. Incluso tienen su propia miniserie animada enfocada a su público infantil!
7) Conclusión
Para crear contenido de valor y que impacte de manera positiva a tu público, es necesario dos elementos, empatía para con tu audiencia y creatividad.
Hemos llegado al final de este artículo, ¿disfrutaste del viaje? ¿Ya te encuentras planeando tu estrategia de contenido? ¡Genial, es momento de llevarlo a la práctica!
Recuerda que el contenido de valor es un elemento que debe ir acompañada de una estrategia de marketing, por ello, si quieres saber más te invitamos a visitar nuestro blog.