¿Cómo atraer clientes sin perseguirlos?

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 17 enero, 2024 · 5 min lectura
como atraer clientes

Saber cómo atraer clientes es una de las principales aspectos que toda empresa, ya sea grande o pequeña, debe saber. Y a pesar de que existen miles de técnicas, estrategias o consejos, hoy queremos platicarte un poco más acerca de una metodología que te hará dejar de perseguir a esos clientes ideales para tu negocio. El Inbound Marketing.

Y es que así como el Internet ha transformado todo lo que conocíamos, ahora la manera de cómo atraer nuevos clientes también es diferente y ya no podemos seguir invirtiendo recursos en formas antiguas de prospectar y cerrar tratos.

En este artículo te explicamos cómo atraer clientes con las diferentes estrategias y acciones que utiliza el Inbound Marketing.

Ciclo de la metodología 

Antes e explicarte cómo atraer clientes a tu empresa, primero te explicaremos de manera general el ciclo de la metodología que utiliza el Inbound. 

  1. Alineación estratégica recurrente: El momento clave de planeación que encabezará el desarrollo de todos tus recursos.  
  2. Genera un concepto disruptivo: Crea uno el cual llame la atención de tus clientes potenciales y sea lo suficientemente bueno para diferenciarte. 
  3. Nueva experiencia de touchpoints: Reconoce e identifica todos aquellos puntos de dolor y problemáticas que sabes que puedes ayudar a solucionar. 
  4. Ejecución magnética (Inbound Marketing): El momento en el que tienes que recurrir a todos las herramientas que harán que el engranaje gire para la siguiente etapa de atracción.
  5. Trabajo en equipo comercial: Si bien toda esta parte de la ruta es un esfuerzo de marketing es importante tener al equipo de ventas relacionado para dar el seguimiento adecuado y cerrar todas esas probabilidades de nuevos clientes.
  6. Observación, KPI’s, análisis y acciones: El último paso del ciclo pero no por ello el menos importante, pues aquí se conocerá que sí y que no funcionó dentro de toda la estrategia y así poder replicar las acciones favorables.

¿Cómo atraer clientes este año?

Como empresa es importante que todo tu equipo sepa cómo atraer clientes, y para cada empresa esto puede verse de distinta manera, pues implementar acciones especificas depende del sector en el que te encuentres, el publico al que te dirijas,  entre otros aspectos, pero estos son los aspectos esenciales para acercarte a tu público.

1. Conoce a tu prospecto

Lo primero es identificar muy bien cual es el nicho de mercado al que nos dirigimos, sabiendo eso podemos entender cuál es nuestro cliente ideal, pero para reconocer el potencial que tiene para cubrir sus necesidades con nuestros productos o servicios tenemos que conocer más allá de ellos.

Conocer sus insights, cuáles son sus retos, los problemas a los que se enfrentan, los sueños que tienen, sus metas y algo muy importante, en qué etapa del “buyer journey” se encuentran. ¿Aún no saben cómo solucionar su problema, están en busca de diferentes alternativas, ya consideran a tu marca o están listos para decidir por la opción que necesitan?

2. Aporta valor a tus futuros clientes 

Ya sabemos a quién y cómo dirigirnos, ahora viene el paso en el cual debes poner esfuerzo en los señuelos adecuados. Todas esas acciones que representen aportarles valor, sé voluntario y dales algunas respuestas que puedan darles la razón para buscar soluciones mediante tus productos o servicios, es importante buscar la manera de automatizar y usar los sistemas ideales para que lleguen representados en herramientas que les faciliten una decisión.

Usa canales de su interés con contenido relevante, por ejemplo: blogs, actualizaciones en social media, infografías, videos, podcasts, ebooks, guías o plantillas, cursos, webinars hasta códigos de promoción, demos, consultas gancho o pruebas gratuitas, entre otros. Dependiendo de la capacidad que tengas para ofrecer y mantenerlos cautivos y dirigirlos a una página de aterrizaje en donde te puedan dejar sus datos.

3. Relaciónate con ellos.

Cuándo conoces por primera vez a una persona guapa, vas y le pides que se case contigo, lo más probable es que te diga no, ¿cierto? Lo mismo pasa con los prospectos, no se casan a la primera, tienes que relacionarte con ellos, cultivar una relación, generar confianza y una autoridad ante ellos.

De esta manera será más fácil ser su primera opción, pues ya habrán tenido un proceso de perfilamiento, saben que confían en ti, que necesitan de ti y que tienen los recursos y la intención de hacer negocios contigo. 

4. Utiliza redes sociales

Para atraer más posibles clientes es necesario que en tu redes social brindes contenidos atractivos y que sean bien dirigidos a tu publico de no ser así es probable que muy poca gente que realmente quiera comprar te contacte.

Una buena opción para comenzar a tener presencia en el mundo digital son las redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter entre otras, te ayudaran a tener contacto con más posibles clientes y dar a conocer tu producto, pero eso no significa que de automático crees cuentas en todas las redes sociales, es importantes destacarse en las que tu cliente ideal se mueve y consume.

5. Crea un sitio web profesional

El tener un sitio web, te ayudará generar aún más relevancia en el mundo online, ya que le dará más seriedad y formalidad a tu empresa.

Actualmente existen muchas páginas donde puedes crear un sitio web tú mismo, pero si quieres un trabajo realmente bien hecho, es mejor contratar a una empresa para que desarrollo esa tarea y tu solo tengas que preocuparte por algunos contenidos, ya que es necesario que el sitio contenga toda la información que tu publico necesita.

Ahora para atraer clientes, no solo es necesario contar con una página we, sino que es necesario que la optimices con SEO y SEM ¿pero qué es? A continuación te lo explicamos.

SEO (Search Engine Optimization)

Otra manera de que las personas lleguen a tu página web y de atraer clientes por Internet es a través de el SEO en Google, que consiste básicamente en que los motores de búsqueda de Google ubiquen de que trata tu sitio y de esta forma en el momento que alguien busque algo relacionado con tu empresa, tu página pueda aparecer en los resultados de búsqueda.

Te preguntaras como aparecer entre los primeros resultados, eso lleva algo tiempo y de acciones, pero una de ella es a través de llamadas Keywords o palabras clave, las cuales te dicen como es que los usuarios suelen buscar tu producto, es importante que el contenido de tu sitio cuente con ella, así podrás estar entre los primeros resultados de la búsqueda de tus clientes.

SEM (Search Engine Marketing)

Este término hace referencia a la acción de crear anuncios en internet a través de buscadores como Google.

Este se refiere a otra acción para posicionarte entre los primeros resultados, dicha acción se basa en crear un anuncio a través de Google. Esto ayudará que estés de manera más rápida entre los primeros resultados, donde podrás estar a la par de grandes marcas. De esta manera podrás obtener más visitas a tu página y más clientes.

6. Correo electrónico

Pensarás que muchas personas en lo general ya no usan tanto el correo electrónico, pero en estudio recientes el correo electrónico ha sido uno de los medios de comunicación más usado en los últimos años, así que aprovéchalo para atraer clientes  y ve generando bancos de datos de clientes y posibles clientes, envíales promociones o incluso descuentos a través de este medio.

Solo recuerda no te excedas enviando correos a cada rato, trata de que sean en temporadas especiales y no solo vendas, si no también envía una que otra felicitación de vez en cuando por días festivos como navidad.

Conclusión

En resumen entendemos que las maneras de prospectar y vender actualmente son muy diferentes a como eran antes, acosar a los clientes ya no funciona, entonces ¿cómo atraer clientes a tu negocio? 

Ayudándolos a descubrir que te necesitan y qué requieren de tus soluciones, este es el mayor beneficio de optar por el inbound marketing o el marketing de atracción y además utilizar a tu favor los recursos digitales ayudará a que sea un menor costo y mayor resultado. 

Descubre más contenidos para impulsar tu negocio en nuestro blog.


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