¿Cómo crear una campaña de marketing inmobiliario?

Escrito por: Michelle Acosta · Actualizado 28 enero, 2022 · 7 min lectura

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Si lo que quieres es saber por dónde empezar para crear una campaña de marketing inmobiliario que arrase con todo, continúa leyendo este artículo. 

Todos los seres humanos somos invadidos de anuncios y publicidad en todas partes.

Existe tanta información que nuestro cerebro no logra retener lo suficiente para elegir solo un anuncio.

Y esto sucede también con el sector inmobiliario, no basta con solo anunciarse en el periódico, utilizar enormes pancartas y espectaculares que aunque bien sean creativas, sólo permanecerán en la mente del prospecto un par de minutos.

Además no olvidemos que este tipo de prácticas son dirigidas a todo tipo de público, lo cual es un grave error porque no todos están interesados en tu producto, y probablemente estás invirtiendo dinero dónde habrá más pérdidas que ganancias. 

Entonces ¿Cómo vas a lograr captar la atención de tus prospectos? 

Hoy en día estamos más conectados que nunca, el Internet está en todos lados y con ello se lleva los patrones de consumo, que a medida que el tiempo avanza, los consumidores quieren sacar mayor provecho a la red. 

Tienes que comenzar a indagar y conocer en dónde se encuentra tu público, cómo está conversando y con quién para elegir los mejores medios para comunicarte con ellos de manera más efectiva.

Y en efecto comenzar a elegir las plataformas digitales porque es aquí donde vas a encontrar a parte de público ideal interesado en invertir en desarrollos inmobiliarios. 

Entonces ¡comencemos!

Índice:

  1. ¿Qué es una campaña de marketing inmobiliario?
  2. Antecedentes
  3. Objetivos y retos
  4. Buyer persona y jornada de compra
  5. Oferta y propuesta de valor
  6. Estrategia para campaña 
  7. Racional creativo o asociativo
  8. Master Graphic y Taglines
  9. Difusión
  10. Medición

1. ¿Qué es una campaña de marketing inmobiliario?

Antes de comenzar, entendamos lo primero.

Una campaña de marketing inmobiliario es una estrategia de comunicación enfocada en el ramo inmobiliario con el objetivo de fijarla en la mente de los consumidores potenciales.

Como bien hemos mencionado al principio de este contenido, las campañas tradicionales y convencionales no siempre son la mejor opción para lograr captar la atención de los prospectos.

Por eso, si quieres que tu empresa inmobiliaria comience a tener mayor generación de prospectos, entonces debes dar oportunidad al entorno digital para alcanzar este objetivo. 

A continuación te diremos todo lo que necesitas para crear una campaña de marketing inmobiliario exitosa. 

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2. Antecedentes

El primer paso para crear una campaña de marketing inmobiliario es conocer todo el trasfondo de la empresa. 

Desde su historia, estrategias y acciones usadas anteriormente para entender mejor el funcionamiento de la marca, así como su evolución, acontecimientos importantes y cambios relevantes. 

Conocer las acciones del pasado, permiten tener una mejor interpretación del presente para tomar decisiones más acertadas y estratégicas.

3. Objetivos y retos

Así como también una estrategia se requiere de objetivos, en una campaña publicitaria de marketing inmobiliario es necesario. 

Primero define los objetivos que quieres alcanzar y en caso de que te esté tomando más tiempo de lo que creías, te recomendamos aplicar la metodología SMART.

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Te va ayudar a crear tus objetivos de forma más estratégica y real de lo que quieres conseguir en tu campaña. 

Recuerda seguir el planteamiento SMART: 

  • (S) Específico (Mientras más específico será más fácil llegar a la meta. Ej: Crear una estrategia basada en antecedentes históricos de la marca).
  • (M) Medible (Incorpora medidas cuantitativas como porcentajes o cantidades. Ej: Incrementar el ROI un 10%).
  • (A) Alcanzable (Establece metas posibles según tus recursos. Ej:Incrementar el reconocimiento de marca).
  • (R) Realista (Mide el alcance del potencial de tu desarrolladora. Ej: Alcanzar un segmento extranjero interesado en inversiones inmobiliarias).
  • (T) Tiempo (Define un tiempo de inicio y de finalización).

Por ejemplo, no quieras crear objetivos irreales como abarcar todo el mercado de la república, o en todos los países. 

Para tu campaña de marketing inmobiliario, piensa en quiénes son las personas que en realidad van a estar interesadas en tu oferta inmobiliaria, inclusive si cuenta con los recursos y características para invertir en tu desarrollo. 

Por otro lado, considera los retos que podrían impedir que se pueda ejecutar la campaña o no te permita alcanzar tus objetivos. 

Por ejemplo algunos retos son: un bajo presupuesto para invertir en la difusión de tu campañas publicitarias, transmitir el mensaje de tu campaña por cuestiones de cultura, costumbres o estilos de vida o descifrar cómo vas a lograr posicionarte con las palabras clave adecuadas.

4. Buyer persona y jornada de compra

Este punto es esencial para crear una campaña de marketing inmobiliario exitosa y consigas mejores resultados para tu desarrolladora inmobiliaria. 

¿Quieres crear una campaña que atrape? Primero tienes que conocer a quién te estás dirigiendo, recuerda que «no todo el mundo es tu cliente potencial».

Es necesario que realices una investigación de mercados o usar herramientas de detección para conocer los medios, intereses, retos y objetivos del perfil de tu cliente ideal. 

Por otra parte, trabaja en la jornada de compra o buyer journey de tu cliente ideal, para crear contenidos que sigan un patrón según las acciones que realice tu prospecto. 

No es lo mismo crear contenido o relacionarte con tu prospecto en una etapa de aprendizaje que una de decisión, así que cuidado con esa parte. 

Piensa en cómo este prospecto va a seguir el camino que forjaste en su proceso de compra. 

Si aún te quedan dudas de esto, apóyate en una agencia o un consultor de marketing digital

5. Oferta y propuesta de valor

¿Recuerdas que mencionamos que todos los días estamos expuestos a cientos de anuncios publicitarios?

Esto no solo sucede con los anuncios tradicionales, sino que también pasa con la publicidad en Internet. 

En este caso, tienes que usar tu mejor arma, lo que te distingue de los demás y eso es tu oferta y propuesta de valor. 

¿Qué tiene tu desarrolladora que las demás no tengan?

Podríamos hablar de zonas estratégicas, amenidades, retorno de inversión y mucho más. 

Por eso debes encontrar el punto clave para que la gente ponga el ojo en tu marca y en efecto esto te va a funcionar para mantener a las personas interesadas en tu campaña de marketing inmobiliario. 

6. Estrategia para campaña 

Es momento de poner manos a la obra para la planeación de tu estrategia. 

Ahora que ya tienes listos todos los puntos anteriores, debes trabajar en tu planeación cuál va a ser la estrategia para difundir tu campaña. 

  • Canales para difundir tu campaña

Considera que existen diversos canales digitales para difundir tu mensaje y no todos se pueden transmitir de la misma manera. 

Hagámos un par de pasos hacia atrás ¿recuerdas la creación de tu buyer persona? Muy bien, entonces revisa de nuevo en que canales o plataformas se encuentra o utiliza tu cliente ideal. 

De esta manera vas a elegir los medios indicados para llegar a tu público objetivo de manera más efectiva. 

Muchas veces las personas interesadas en desarrollos inmobiliarios se encuentran en redes sociales como Facebook, YouTube, Linkedin o plataformas como portales inmobiliarios o Google. 

Pero eso depende del perfil de tu cliente. 

  • Atención de los prospectos

Debes contemplar que toda la comunicación de la campaña sea homogénea en todos los departamentos de la empresa, por ejemplo en el caso de marketing y ventas. 

Es importante que cuando el prospecto se comunique con algún asesor de venta, él mismo tenga conocimiento de la campaña que se está realizando para ofrecer un servicio alineado con lo que se está ofreciendo. 

  • Planeación publicitaria

Esto es fundamental ¿con qué recursos cuentas? Debe quedar claro cuál es el presupuesto, las herramientas, accesos a plataformas, y los medios que se van a usar para ejecutar la campaña. 

Ten en cuenta qué tipo de anuncios se van a realizar y en qué formatos, es decir ya sean imágenes, videos, blogs, ebooks, quiz, entre otros. 

7. Racional creativo o asociativo

Una vez tengas clara la estrategia, es momento de poner manos a la obra en tu campaña de marketing inmobiliario.

Continuamos con el racional creativo que viene siendo un documento o texto, el cual tiene por objetivo explicar de manera clara el significado del concepto creativo, en el cual se basará la comunicación de la campaña. 

Esto con la finalidad de que las personas encargadas de autorizar la campaña, puedan entender el camino por el cual se llega a la idea y el objetivo de esta. 

No te quedes sin fundamentos y explica el por qué es relevante el concepto creativo que desarrollaste para tu empresa inmobiliaria. 

Un punto a tener en cuenta al crear el concepto de tu campaña, conectes con tu audiencia. No pienses en sólo vender y piensa en lo que tu público necesita.

Conecta con su vida, ¿qué pueden conseguir al invertir en tus desarrollos? ¿Un patrimonio, un hogar permanente, un negocio familiar, estilo de vida? 

Ten casi por seguro que una vez entiendas lo que busca tu público, mejorarás el resultado de tu campaña. 

8. Master Graphic y Taglines

El Master Graphic es el arte o diseño maestro de la campaña.

Normalmente este diseño tiene algunas versiones adicionales del concepto, para que se pueda entender mejor la idea principal y que la comunicación no sea aburrida para el público espectador. 

Utiliza bien los elementos gráficos de tu campaña, a veces no solo basta una gran idea, se necesita plasmarla en un recurso visual efectivo. 

Un Master Graphic está conformado por:

  • Big Concept Idea: Es la suma de la investigación, análisis y planteamiento de ideas creativas, que dan como resultado un concepto, el cual regirá a toda la campaña.
  • Logotipos de la marca. 
  • Estilo o elementos visuales que identifican a la campaña.

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Por otra parte, tenemos los taglines o copy que vienen siendo los insights de tus campañas o en otras palabras el mensaje que quieres transmitir.

  • Contenidos por canal

Ahora que tengas tus recursos visuales, no olvides diversificar el contenido en sus diferentes formatos para cada tipo de red social.

Por ejemplo, crear contenido para Facebook y en YouTube no es lo mismo. 

Asegúrate de contar con los formatos suficientes para difundir en tus medios digitales. 

9. Difusión

Si ya hiciste todo lo anterior, ahora ya es momento de hacer realidad tu campaña de marketing inmobiliario.

Una vez tengas el acceso a todos los medios de contacto, teléfonos, formularios, accesos de los portales inmobiliarios y redes sociales, ya puedes empezar a difundir tu mensaje. 

Ten en mente que cuando estés armando la segmentación de tus campañas, debes aterrizar la idea de no solo vender un sueño sino hacer realidad algo concreto.

Por ejemplo, si estás transmitiendo el mensaje de un estilo de vida, de disfrutar del aire libre, contar con amenidades y un hogar para toda la familia, debes introducir las características reales que le interesan a tu buyer persona como la construcción, terrenos, desarrollos o cualquier detalle que te ayude a filtrar a las personas que se puedan convertir en tus clientes potenciales. 

También te puedes apoyar de difundir tu campaña de marketing inmobiliario con aliados como brokers, agencia inmobiliarios o asesores independientes. 

10. Medición

Lo más importante de todo es mantener un seguimiento constante de las acciones que se están ejecutando en tu campaña de marketing inmobiliario. 

Mide y analiza los resultados que estás obteniendo para posteriormente realizar cambios o mejoras en la aplicación de tu campaña. 

Sobre todo para identificar si están cumpliendo los objetivos que estableciste desde un principio de tu campaña. 

Para terminar…

¿Estás listo para crear una campaña de marketing inmobiliario? ¡Comienza ya!

En realidad no es tan complicado como a veces creemos, es cuestión de planeación y dedicación para lograr la ejecución de una campaña exitosa para tu empresa.

 


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