Actualmente el mundo está viviendo el boom de la era digital donde las personas están conectadas al internet en diferentes horas y días, y quizás no tengas tiempo para estar pegado a la computadora 24/7 haciendo que se enamoren de tu marca. ¿Qué tal si te dijéramos que existe algo que hace todo ese proceso por ti?
Existe y se llama automatización de marketing, y su función es buscar, filtrar y enamorar a tus prospectos, todo de una manera personalizada y cómo si fueras tú mismo trabajando para tu empresa.
Sin embargo, esto implica mucho más que sólo apretar botones como en las maquinarías donde automatizas o programas un proceso. Pero no te preocupes que te hemos preparado este artículo donde te platicamos más sobre la automatización de marketing y todo lo que necesitas saber al respecto.
1. ¿Qué es la automatización del marketing?
Podemos definirla como el proceso para crear un flujo de actividades de marketing, usando un software para programar diferentes acciones que podrían ser complejas de monitorear manualmente.
Es decir que la automatización de marketing es una serie de procesos que actúan en modo piloto automático permitiendo personalizar, eficientar, medir y responder a tareas del día a día de tus estrategias sin necesidad de hacerlo tu mismo o tu equipo.
Por ejemplo, ¿te imaginas mandando mensajes a cada uno de tus prospectos o clientes 5 días después de que se suscribieron a tu lista?, ¿o estableciendo una calificación a cada uno con base a las interacciones que ha tenido con tu marca? ¡Sería sumamente tedioso y complicado!
Así que la automatización de marketing en su completo esplendor pone algunas funciones de tu marketing en donde entran visitantes y salen prospectos que ya conocen tu marca, confían en ti, están calificados como clientes potencialmente ideales para ti, saben que los puedes ayudar y están dispuestos a tener contacto con tu equipo comercial para comprarte.
2. ¿Cómo funciona la automatización del marketing?
Una vez entendido qué es la automatización de marketing, es hora de conocer cómo funciona. La automatización implica el uso de un software, el cual se encarga de gestionar y administrar de manera automatizada los procesos de tu estrategia de marketing digital.
Utilizando herramientas de automatización de marketing, se configuran y programan tus campañas de marketing para que se ejecuten automáticamente en momentos específicos o en respuesta a acciones del usuario.
Pero recuerda, la primera parte del éxito de tu automatización de marketing, consiste en definir a tu buyer persona para crear contenidos de valor y a su vez segmentarlos objetivamente con base a la etapa en que se encuentren del embudo de ventas.
3. ¿Que beneficios te brinda la automatización de marketing
Ya sea una gran empresa con miles de clientes o una pequeña empresa con unos pocos, la automatización de marketing siempre trae beneficios si se implementa de la forma correcta. Algunos de sus ventajas son:
Segmentar a tus prospectos
A través de la automatización de marketing, podrás desarrollar listas de segmentación de forma automática, que combinadas con tus estrategias podrás ir nutriendo según en la etapa del embudo de ventas que se encuentren.
Es decir, podrás llegar al corazón de tus prospectos de forma directa y sin errores, conociendo cuáles son las necesidades o preocupaciones que tienen.
Monitoreo de acciones
Esta herramienta te permite revisar y monitorear cada acción que has realizado para cada uno de tus segmentos de leads, y en caso de no obtener los resultados deseados, puedas modificar tus acciones y estrategias
Personalización de contenidos
Resulta imprescindible conquistar a tus clientes con mensajes personalizados para hacerlos sentir especiales e importantes. Para comprender este punto, imagina que te llega un correo electrónico de dos empresas diferentes, ¿cuál te hace querer abrirlo?
- ¡Hola! Aquí tienes tu eBook.
- ¡Hola, Carlos! 👋 Te hacemos llegar un eBook que te dirá los mejores secretos de venta, ¡abrelo ya!
Si seleccionaste la segunda opción, ¡muy bien! Ya entendiste la importancia de sustituir los mensajes genéricos por mensajes personalizados y como estos tienen mayor resonancia y efectividad.
Área de ventas con más lead maduros
Gracias a la automatización de marketing podrás saber cuales son tus lead maduros, es decir aquellas personas que están listos para realizar la compra. Esto ayuda al equipo de ventas a realizar tareas específicas para ayudar a los leads a convertirse en tus clientes, lo que se traduce en no malgastar tiempo ni dinero en personas que aún no saben de su problema o que aún no lo quieren resolver.
Mayor eficiencia y productividad
El uso de la automatización de marketing, permite planificar y configurar tus procesos de manera más eficiente, a comparación de haberlo hecho de manera manual. Esto se traduce a mayor productividad y eficiencia para tu equipo de trabajo, además de la posibilidad de enfocar sus esfuerzos en tareas más importantes como captar clientes o analizar a tu competencia.
Ahorro de costos
Estamos de acuerdo contigo que como empresa, siempre se busca optimizar recursos. Es por ello que es imprescindible ver a esta herramienta como una inversión en todos los aspectos.
No necesitas de grandes equipos de trabajo para realizar tus actividades de captación de clientes, gracias a la integración de esta herramienta, una sola persona puede encargarse de comunicarse con tus clientes.
4. Cómo implementar con éxito tu automatización de marketing
Si te has convencido de que la automatización de marketing es una excelente opción para tu empresa, asegura el éxito con los siguientes consejos:
Establece tus objetivos
Si bien, la automatización de marketing nos permitirá ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, es necesario que antes de apostar por esta herramienta establezcamos nuestros objetivos para ejecutar acciones estratégicas, al igual que los KPIS para medir nuestras acciones.
Conoce a tu audiencia
Es fundamental comprender a quién te estás dirigiendo. Realiza investigaciones más exhaustivas de tu buyer personas, así como de las necesidades, dolores o deseos que tenga y que se relaciones con lo que ofrece tu empresa.
Selecciona la plataforma adecuada
Hay muchas herramientas de automatización de marketing disponibles en el mercado. Investiga y elige una plataforma que se adapte a tus necesidades comerciales y presupuesto. Asegúrate de que la plataforma que elijas sea fácil de usar para tu equipo y sobretodo que ofrezca las funcionalidades que necesitas.
Crea contenido relevante
La automatización de marketing te permite enviar mensajes personalizados a tu audiencia. Aprovecha esta oportunidad creando contenido relevante y atractivo que resuene con tus clientes potenciales y clientes existentes.
Debes tener en cuenta que no solo es crear contenido por crear, sino este debe ser diseñado pensando en las necesidades de información de tu público, la embudo en que se encuentren, así como otros aspectos como tono de comunicación, etc.
Configura tus flujos de trabajo
Diseña y configura flujos de trabajo automatizados para tus diferentes campañas y procesos de marketing. Esto podría incluir flujos de trabajo para nutrir leads, enviar correos electrónicos de seguimiento, segmentar audiencias, etc.
Supervisa su funcionamiento
A pesar de que las herramientas de automatización de marketing funcionan casi por sí mismas, es necesario supervisarlas para ver que todo marche en orden y de haber cambios, modificarla.
Recuerda que nunca estará de más hacer el seguimiento de tus acciones y siempre existirá la posibilidad aún por muy mínimas de encontrar áreas de mejora.
Mantén un orden
Conforme tu empresa crezca, también crecerán tus números de clientes y por consecuencia necesitarás un mayor número de empleados, por lo que te aconsejamos que desde el inicio establezcas una serie de nomenclaturas que permitan identificar y organizar cada estrategia que realices.
Por ejemplo, un método que nosotros utilizamos para crear landing pages, es el siguiente:
LP-CONSIDERACIÓN-EBOOK-TIPS DE NUTRICIÓN.
Como podrás observar la LP se refiere a la abreviación de landing page, seguidamente escribimos la etapa del buyer journey, proseguimos con el formato del contenido de valor y finalizamos con una breve descripción del nombre del material.
Esto ayuda a mantener el orden y en caso de realizar alguna búsqueda no haya fallas en ello. Desde luego, tú junto con tu equipo de trabajo podrás establecer tus propias nomenclaturas para darle claridad y eficiencia a tus procesos.
5. ¿Qué funciones puedes hacer con la automatización?
Ahora que conoces qué es la automatización de marketing y los beneficios de implementarla, te mostraremos las funciones o tareas que puedes automatizar:
Gestión de redes sociales
Así como mencionamos a lo largo de todo este artículo, las redes sociales son un medio esencial para nutrir a los leads. Es por ello que tu herramienta de automatización de marketing podrá:
- Monitorear los likes, comentarios y todas las interacciones con tus publicaciones
- Programar tus publicaciones
Gestión de estrategias de email marketing
Parte importante de tu estrategia de marketing digital, es el uso del email marketing, por lo que tendrás que asegurarte de que puedas:
- Programarlos en horarios y días específicos .
- Crear flujos de automatización, es decir, diseñar y ejecutar los diferentes correos que se enviarán a tus contactos con base a las acciones que realicen.
Hacer Lead Scoring
El lead scoring tiene como función calificar a los lead de tu base de datos de manera automatizada dependiendo de la acción que realicen en tu negocio así como de los intereses que tenga tu propia empresa.
Mientras más acciones realice tu prospecto para acercarse a tu cliente ideal, más puntos ganará y justamente partiendo de su calificación, podrás enfocar tus esfuerzos en generar campañas más específicas con tus usuarios.
Por ejemplo: Imagina que eres dueño de una empresa de Paneles Solares y tienes una base de contactos donde has establecido tus propios parámetros:
- Abrir un email = 5 puntos
- Descargar algún contenido de valor = 30 puntos
- Enviar un mensaje = 50 puntos
- Visitar tu página web = 20 puntos
- Ver un vídeo 15 puntos
Alguno habrá descargado una oferta de contenido tuya y abierto un email, pero tal vez necesite más estímulos para decidirse por tu empresa; otros se encontrarán al final de tu proceso de compra y habrán llenado un formulario de contacto, por lo que tu próxima acción será que un agente de ventas se comunique con él.
Así sucesivamente te encontrarás con varios leads ubicados en diferentes etapas, pero no te preocupes, que esa puntuación recabada por el software te servirá para establecer la serie de acciones que se pondrán en marcha para que se convertirlos en clientes.
6. ¿Qué herramientas existen para la automatización de Marketing?
La oferta de herramientas es muy variada de acuerdo a las necesidades específicas de tu negocio, es por ello que hemos recopilado brevemente una lista de algunas herramientas con las que se puede llevar a cabo cierto tipo de automatización.
RD Station
Esta plataforma es una de las mejores herramientas de automatización de marketing con una excelente relación precio – beneficio. Es muy intuitiva, fácil de usar y permite gestionar y desarrollar una estrategia completa de Inbound Marketing.
Su panel está inspirado en las etapas del embudo de ventas, por lo que permite que puedas llevar a cabo tus acciones de forma más eficiente y con poco o nulo conocimiento sobre la Metodología Inbound.
Además, si todavía no te considerás un experto en el marketing digital, posee una plataforma de cursos que con ayuda de instructores podrán guiar tu experiencia.
Hubspot
Al igual que RD Station, Hubspot basa su funcionamiento en la metodología inbound. Integra la parte de marketing, ventas y atención al cliente para ayudarte a eficientar sus procesos.
Probablemente para dominar y sacar ventaja de todas las funciones que ofrece, necesitemos tiempo, y es por esa misma razón que también cuenta con una serie de cursos y certificaciones para capacitar a tu equipo de trabajo sobre la metodología inbound, te ofrece algunas herramientas gratuitas como su CRM.
ClickFunnels
Como el nombre de esta empresa indica, Click Funnels destaca por facilitar el desarrollo de embudos efectivos ¡de forma casi instantánea! Está enfocada a emprendedores que no tienen noción acerca de cosas de programación o codificación pero que al igual que todos busca hacer crecer a su empresa. También basa su oferta en 4 tipos de funnels según el objetivo de la empresa: generar leads, generar ventas, realizar eventos en línea y realizar seguimientos. Además, maneja una versión de prueba gratuita que te permite probar esta herramienta antes de dar el gran paso de comprarla.
IFTTT
Tal vez a primera instancia no conozcas esta herramienta, pero al saber más de ella, podría convertirse en una de tus favoritas. IFTTT son las siglas de If this, then that, que podría ser traducido a: “Si esto… entonces esto” haciendo alusión a la automatización.
Y es que esta aplicación ha tomado ventaja de que al día de hoy, las personas requieren de una gran cantidad de aplicaciones para realizar sus tareas, socializar e incluso trabajar.
Es aquí cuando entra IFTT a tu vida para crear automatizaciones entre tus apps para integrarlas en uno solo. Es una plataforma amigable y fácil de usar, sin embargo, lamentablemente no permite realizar tareas tan complicadas como los softwares de los que hemos platicado hace un momento.
Zapier
Muy parecido a IFTTT, pero más revolucionada, Zapier permite conectar las aplicaciones que usas en tu día, pero no solo eso, cada semana añade nuevas opciones para incrementar su lista que actualmente ¡cuenta con más de 3,000 apps! Como “pros” que podemos mencionar, es su posibilidad de crear flujos para eficientar tus importantes tareas y establecer filtros.
Otra de sus bondades es la posibilidad de probar su versión de prueba gratuita que promete no necesitar tu tarjeta de crédito, así como cinco opciones de planes para tu negocio que abarcan desde el free en $0 USD hasta los $599 US.
Autopilot
Es otra herramienta de automatización de marketing sumamente visual que permite captar y dar seguimiento a tus clientes potenciales, personalizar tus mensajes, enviar correos electrónicos, así como integrar las aplicaciones que ya usas para conectar con tus prospectos.
Cuenta con diferentes opciones de planes enfocadas al tamaño de tu cartera de clientes. Si todavía no te convences con esta herramienta, tienes 30 días para probarla sin el tormento de ingresar una tarjeta de crédito, y por si fuera poco, sus planes admiten la posibilidad de adquirirla mes con mes o pagar la anualidad.
Mautic
Esta herramienta open source (código abierto) te permite realizar un seguimiento de tus prospectos en conjunto con otras poderosas aplicaciones que permitan mejorar tus estrategias digitales.
Traducida a más de 35 idiomas, Maucit es multifacética a la hora de hacer negocios y flexible con sus opciones de pago gratuita y de pago.
Marketo
Esta poderosa herramienta fue capaz de llamar la atención de uno de los grandes de la industria tecnológica para adquirirla, nada más y nada menos que por Adobe. Y es que Marketo se ha posicionado entre las mejores por sus numerosas áreas de gestión, tales como: Inbound Marketing, ventas, email marketing, ¡solo por mencionarte algunas que la hacen de las más completas del mercado!
Entre sus desventajas se encuentran sus elevados costos por encima de la media y que sus excesivas funcionalidades sean innecesarias para pequeñas empresas.
Ontraport
Ontraport se define a sí misma como una plataforma para crecer negocios y es que este asombroso software diseñado en la nube (SaaS) te permite gestionar tus procesos de ventas, marketing,creación de landing pages y su característica principal: ¡cuenta con su propio procesador de pagos!
Este software empresarial maneja cuatro planes de negocio que abarcan desde los 79 USD hasta los 497 USD mensuales, pero su encanto radica en la cancelación de tu membresía en cualquier momento.
Pardot
Pardot es una plataforma enfocada a b2b, es decir, si tu negocio se dedica a vender a empresas probablemente esta se encuentre entre tus opciones para adquirirla.
Esta herramienta promete generar leads más inteligentes, gestionar de mejor forma tu lista de clientes potenciales, así cómo obtener informes detallados de tu retorno de inversión.
Con cuatro planes de negocios, Pardot, limita hasta 10,000 contactos en sus tres primeras opciones y hasta 75,000 contactos en su versión premium.
Eloqua
Si bien esta herramienta ha sido comparada duramente con uno de los grandes como Hubspot, ¡hoy por hoy puede dar batalla! Y es que aunque al principio se le catalogó como un software difícil de manejar por la complejidad de su interfaz, ha logrado sorprender para bien gracias a su renovación que la hace más intuitiva.
Lamentablemente eso no ha sido suficiente para encantar a los usuarios ya que sus altos precios y los pocos recursos que se cuentan para entenderla se han vuelto parte de los obstáculos para convencerse por ella.
Bizible
Bizible es un software que al igual que Marketo, forma parte de la cartera de Adobe. Se enfoca en la ejecución y logro de tus objetivos comerciales, permitiendo tener un panorama visible de tus resultados y es por ello que empresas como Dell, Cisco y Evenbrite han apostado por ella para alcanzar sus objetivos.
Entre sus ventajas destacan la integración del CRM Salesforce usualmente empleado por las empresas para conectar con sus clientes.
Si bien es posible obtener una prueba demo dentro de su página web, el equipo de Bizible te contactará para hacerte una propuesta económica de acuerdo a las necesidades de tu negocio.
ManyChat
Many chat se ha vuelto la herramienta favorita de muchos por su facilidad de crear en minutos bots que se incluyan en nuestras redes sociales, ¡sin necesidad de conocimientos de programación! Su diseño es intuitivo y fácil de entender, además de que su función gratuita permite realizar acciones completas para tu estrategia.
Además esta solución digital te permite enviar mensajes de difusión a tu lista de contactos. Si bien, no es una herramienta de automatización de marketing completa, sí que permite agilizar ciertos procesos que incluyan el manejo de tus redes sociales eficientemente.
MailChimp
MailChimp puede que sea una de las plataformas favoritas de cientos de empresas para gestionar campañas de correos electrónicos. Permite crear tus propias listas personalizadas, crear campañas, programar tus envíos, así cómo analizar los informes de tus resultados obtenidos.
Además, ¡esta herramienta ha evolucionado al grado de crear landing pages! Al igual que many chat no podría ser considerada como una herramienta de automatización completa, sin embargo sí que impacta positivamente en tu estrategia de email marketing.
ActiveCampaign
Si bien MailChimp es de las preferidas para hacer campañas de email marketing, ¡Active Campaign es el rey! Pero no, no pienses que es cuestión de favoritismo, pero digamos que MailChimp puede ser tu primera opción para dar el salto a las campañas de email marketing por su facilidad para crear correos de manera muy sencilla, pero cuando conozcas las automatizaciones que podrás hacer en ActiveCampaign, ¡te enamorarás por completo!
Pero ahí no acaba todo, esta herramienta se integra fácilmente con otras plataformas, permite utilizar contenido dinámico sin necesidad de código, gestiona cada parte de tu proceso de ventas y su servicio al cliente es fenomenal.
7. Conclusión
Como pudiste leer en este blog, la automatización de marketing es la forma de simplificar y mejorar tus tareas de marketing a través de un software, que de realizarse manualmente te quitaría tiempo importante, y como bien dicen por ahí, ¡el tiempo vale oro en los negocios!
Si bien elegir a la herramienta correcta dependerá de los objetivos que tenga tu empresa, infórmate lo más que puedas y anímate a realizar las pruebas gratuitas que muchas de ellas te ofrecen para tomar la mejor decisión.
¿Te ayudamos a considerar la automatización de marketing para tu negocio?, ¿Ya te encuentras visitando los ejemplos que te mencionamos? ¡Excelente! Hemos cumplido nuestro propósito de ayudarte a tomar decisiones que impulsen a tu empresa.
Si quieres seguir aprendiendo de marketing digital, tienes que visitar nuestro blog.