Impulsar la presencia online de tu empresa permite a la marca tener un mayor alcance de clientes potenciales y además se puede versificar segmentos de mercado. A pesar de que existen 6 maneras en que puedes impulsar la presencia online de tu empresa, es importante hacer un análisis previo.
Un análisis profundo del perfil de los consumidores de tu marca, te permitirá saber cómo implementar las estrategias adecuadas, según el canal que se elija para fomentar una presencia online relevante.
Lo anterior, porque entender al cliente es parte fundamental para desarrollar estrategias pertinentes que permitan incrementar la visibilidad de tu marca.
A pesar de que las 6 maneras en que puedes impulsar la presencia online de tu empresa son sencillas, es necesario invertirle el tiempo y recursos necesarios para que tengan el éxito que buscas. Pero no te preocupes, en este blog te explicaremos más sobre la presencia online y las claves para desarrollarla en tu negocio.
Índice
- ¿Qué es la presencia online?
- Importancia de la presencia online en tu marca
- 6 maneras en que puedes impulsar la presencia online de tu empresa
¿Qué es la presencia online?
La presencia digital hace referencia al espacio que tu marca tiene en internet, ya sea en redes sociales, sitio web, búsquedas, blogs, entre otros. Es decir, si tus consumidores buscan tu marca en algún sitio de internet y tú estás presente, significa que cuentas con presencia online.
Sin embargo, no es una tarea sencilla, porque como seguramente ya sabes, el internet cuenta con miles de personas y marcas, por lo que es importante contar con los recursos necesarios para sobresalir de tu competencia.
También es necesario aclarar que tener presencia en internet requiere de un continuo trabajo, es decir, no puedes crear tu sitio web o tu blog y dejarlo abandonado, sino es necesario ir trabajando en él y actualizarlo constantemente.
Importancia de la presencia online en tu marca
Si quieres que tu empresa siga creciendo tanto en reconocimiento como en ventas, es necesaria un buen plan de creación de presencia online, pero ¿por qué?, ¿cómo puede ayudar a tu empresa? A continuación te describimos las razones.
Mayor visibilidad
Una de las principales razones, del por qué debes trabajar la presencia digital de tu empresa, es porque te ayudará a tener más visibilidad de tu marca.
Es decir, tendrás mayor posibilidad de llegar a los usuarios que estén buscando un servicio o producto parecido al tuyo que resuelve sus necesidades en tan solo una sola búsqueda ya sea en internet o en redes sociales.
Mayor oportunidades de venta
Otra de las grandes ventajas y razones del porque grandes y pequeñas empresas invierten en su presencia online, es que se abre una mayor oportunidad de venta ¿pero cómo es posible habiendo tanta competencia?
Mejores relaciones
La presencia de tu empresa en el mundo del internet, también te ayudará a poder crear mejores relaciones con tus actuales y futuros clientes, esto se traduce como un ahorro de recursos, gracias a que con algunas acciones en estas plataformas puedes fidelizarlos a tu marca.
Nuevas formas de estrategia
Por el mismo motivo que hoy en día miles de personas están en internet, las empresas han buscado la manera en que se pueden adaptar a las nuevas costumbres de sus consumidores, es decir, integrarse también en lo online. De esta manera se han comenzado a crear estrategias para llegar alcanzar a su público, las vueles tú también puedes poner en marcha.
Se convierte tu principal canal de comunicación
Así mismo, la presencia online se ha convertido en una pieza esencial en las empresas porque esta se convierte en su principal canal de comunicación, la cual funciona las 24 horas, 365 días del año.
De esta manera el público tiene acceso a tus productos o servicios al momento en que ellos quieran adquirirlo, lo que aumenta la posibilidad de que se convierta en cliente, gracias a que elimina la espera, procesos muy largos, etc..
6 maneras en que puedes impulsar la presencia online de tu empresa
Para impulsar el potencial de tu empresa es necesario que trabajes con estas 6 maneras en que puedes impulsar la presencia online de tu empresa que te explicamos a continuación.
1. Sitios Web
Tener una página web ahora es una necesidad para impulsar la presencia online de tu empresa, aquí es donde toda la información está condensada en un solo lugar, si no cuentas con uno probablemente estés perdiendo una buena oportunidad en el mercado.
Una de las 6 maneras en que puedes impulsar la presencia online de tu empresa es contar con un sitio web no solo ayuda a visibilizar en internet, por otro lado le da credibilidad a tu empresa, es decir, que se le aporta mayor información al consumidor sobre quién eres y a qué te dedicas con el fin de generar confianza, con esto último el cliente se sentirá más aliviado a cerca del producto que desea comprar.
2. SEO (Search Engine Optimization)
Esta estrategia es un conjunto de técnicas para aumentar la optimización para sitios web, blog y páginas web. Es la manera orgánica de aparecer en búsquedas de internet, es decir, sin la necesidad de hacer un pago.
A pesar de que no haya gastos de publicidad, es necesario mejorar el SEO de tu página web. Esto se trabaja de dos maneras, la parte interna de tu web y la parte externa, es decir SEO on page y SEO off page.
Algunas acciones del SEO off page que también ayudarán a la presencia online de tu empresa, es el uso de las redes sociales, participar en foros fuera de tu página, utilizar Google my business, entre otros.
Aspectos como la optimización de urls, tamaño de imágenes, tiempo de carga, serán de ayuda para tu seo on page, pero uno de las principales acciones que impulsará tu sitio web es la creación de contenidos.
Una estrategia de SEO, puede ir acompañada del marketing de contenidos, es decir de la creación y distribución de contenidos relevantes, como ebooks, artículos y post en redes sociales.
En este caso la implementación de un blog será una de las principales claves para mejorar la presencia online de tu empresa, con el fin de educar, informar o entretener a tu futuro cliente. Esta información que desarrollarás para tu cliente potencial, hará que se encuentre interesado y seguro considere adquirir tus productos y servicios.
Tus blogs llegan a los usuarios, gracias al uso de las palabra clave. Los buscadores las posicionan dichos contenidos de acuerdo a las intenciones de búsqueda de los usuarios, pudiendo llegar a las personas interesadas en los productos de tu empresa o tu tema de expertis.
3. SEM (Search Engine Marketing)
Al contrario del posicionamiento SEO, el SEM se diferencia principalmente porque esta estrategia requiere de inversión monetaria, generando resultados mucho más rápido y a corto plazo que en cambio del SEO se obtienen resultados a mediano plazo.
Posicionarse en los motores de búsqueda será mucho más rápido, generando la captación de nuevos clientes y generando tráfico a la página web de tu marca, gracias a que en los resultados de búsqueda tu sitio web se posiciona en los primeros resultados.
Aunque una estrategia SEM pareciera sencilla, es necesario que tomes en cuenta que existen diversos aspectos que debes tomar en cuenta para que esta acción obtenga resultados que buscas, porque a pesar de realizar un pago, es necesario seguir cubriendo ciertos elementos y características, por ejemplo:
- Palabras clave que ayuden a tu anuncio a posicionarse bien dentro de los resultados de búsqueda.
- Crear grupos y segmentos adecuados dependiendo de tu objetivo.
- Selección de la página a la que dirigirás tu anuncio, puede ser una landing page, un blog, contacto, etc.
- Funcionamiento adecuado de la página a la que enlazarás tu anuncio.
- Cuidado de las acciones y elementos SEO.
- Acciones de seguimiento para las personas alcanzadas.
4. Redes Sociales
Una de las 6 maneras en que puedes impulsar la presencia online de tu empresa es a través de las redes sociales, porque como te mencionamos al principio del contenido, la presencia digital no solo se trata de sitios web, sino también de otras plataformas en internet.
Contar con redes sociales es un punto clave para desarrollar ventas en el futuro, hoy en día si no estás en internet ¡no existes! ó tal vez no logres concretar confianza en tus consumidores.
El Social Media es una excelente estrategia para impulsar la presencia online de tu marca, difundir información e incluso fidelizar e interactuar con clientes. Si te estás preguntando ¿cómo funciona este medio para tu presencia online? Imagínalo de la siguiente manera, las redes sociales son como una tienda física, en la que necesitas visitas para que el consumidor decida si consume tu producto o no. Si un usuario trata de buscarte pero no te encuentra posiblemente busque otra opción.
Se puede generar tráfico de dos maneras, ya sea por medio de publicidad pagada, también conocida como ads de manera orgánica, de la misma manera que funciona con el SEO.
Puedes crear una gran reputación en las redes sociales sin la necesidad de mucha inversión en publicidad, sin embargo, para ello es necesario trabajar en contenido de calidad que los usuarios disfruten y quieran compartirlo, de esta forma podrás llegar a nuevos mercados y clientes potenciales.
Comienza creando los perfiles de tu empresa en las redes sociales, más adecuadas, por ejemplo, Facebook, WhatsApp, Instagram, LinkedIn, Tiktok, y aquellas que consideres necesarias según tu negocio.
Después comienza a crear contenidos y post que ayuden a tu público a superar su retos, alcanzar sus metas, etc, siempre acorde a la personalidad de tu marca y a lo que ofreces en ella.
5. Google My Business
En Google en promedio se hacen 3.8 millones de búsquedas por minuto, millones de personas realizan búsquedas de restaurantes, cines, cafés, tiendas, información sobre algún problema, información que les pueda ayudar.
Es por esta razón que contar con visibilidad en Google es muy importante y esto se puede hacer a través de la herramienta Google My Business, lo mejor de todo es que es gratuita.
¿Qué te ofrece? A Google le interesa que las personas puedan encontrar sus búsquedas de manera rápida, es por eso que ofrece esta herramienta a empresas, para que puedan incorporar información sobre su marca, descripción, horarios, contacto, y además esta herramienta se integra con Google Maps por lo que podrás agregar la ubicación exacta de tu negocio, ayudando de esta manera el SEO local.
Otras funciones con las que cuenta Google My Business para impulsar la presencia online de tu marca, es que se puede realizar seguimientos y estadísticas del negocio, que se puede canalizar por medio del número de clics, visitas, búsquedas, datos, entre otros que serán de alta importancia para proseguir en tu siguiente estrategia.
6. Inbound Marketing
Se puede definir al Inbound Marketing, cómo las estrategias y acciones que se llevan a cabo por parte de una empresa, la cual tiene por objetivo atraer a su público objetivo, pero de manera no intrusiva, incluso puede decirse de manera voluntaria.
Pero ¿cómo se logra esto? A través de acciones que ayuden a generar una mayor relación con tu potencial cliente, evitando publicidades invasivas o interrupciones.
Hoy en día, cada vez más empresas comienzan a utilizar esta estrategia para obtener clientes, ya que en la actualidad las nuevas generaciones no les gusta que un producto o servicio interrumpa las actividades que realizan, como ver la televisión que como era el marketing tradicional, se llenar de publicidad de productos y servicios en comerciales, que tenías que ver sí o sí para seguir viendo tu programa favorito, esta es una de las razones, del porqué las plataformas de streaming están teniendo un éxito rotundo.
Aunque es claro que aún se implementa el marketing tradicional, ahora puedes hacer que tu cliente te busque, de manera mucho más rentable a través de una buena planificación.
Como hemos mencionado en puntos anteriores, el cliente es importante y por lo tanto se debe generar una relación estrecha con el consumidor, esto último se logra por medio de un contenido de calidad y relevante.
Conclusión
Ya conocer qué es la presencia digital y su importancia, pero como viste en este contenido, las 6 maneras en que puedes impulsar la presencia online de tu empresa, siempre involucra ofrecerle a tu público ayuda para poder poder completar sus metas o deseos.
Brindarle ayuda a tu prospectos siempre será la principal clave, porque puedes desarrollar diferentes estrategias, sin embargo, si estás no tienen impacto en tu consumidor, los resultados posiblemente no sean relevantes. Esta es una de las ventajas y desventajas de internet.
Sin embargo, es necesario que te adaptes a él para seguir alcanzando a tu publicaron además que es un elemento que permanecerá e incluso será necesario cada vez más.
Hemos llegado al final de este contenido sobre las maneras para fortalecer tu presencia en el internet, esperamos que haya sido de utilidad y visita nuestro blog para más contenidos de marketing y sitios web.