Diccionario de Creatividad

Diccionario de Creatividad

Cuando se menciona la palabra creatividad lo primero que pensamos es, qué tan difícil consiste trabajar un proyecto creativo, ya que  esta se base en usar la imaginación. En ocasiones cuando nos menciona esta palabra pensamos en creación de imágenes o diseño nuevos. Pero hablar de creatividad y conjugarse  con el mundo del marketing digital, es más que diseño de imágenes y todo eso que pensamos anteriormente. Lo que consiste la creatividad en el marketing digital, es usar esta capacidad para crear ideas claves con respecto de diseños de páginas o sitio web y campañas publicitarias. 

Por ejemplo la forma de trabajar en equipo se convierte creativa, usando brainstorming, esta permite mejores resultados. Cuando creamos el nombre de nuestra marca o empresa, debe de ser un proceso creativo, la forma en que nos dirigimos a nuestro clientes, la imagen de dicha marca.

En este diccionario encontrarás todos los conceptos que forman parte de la creatividad desde la perspectiva del marketing digital. 

B

C

D

H

K

L

|B|

¿Qué es Brainstorming?

Brainstorming o lluvia de ideas, es una herramienta que se utiliza cuando se trabaja en equipo, para facilitar la obtención de las ideas y la selección de esta. El propósito de brainstorming es que ningunas de las propuestas o ideas formuladas por las personas que forman parte del equipo sean descartadas, para así  poder crear un proyecto que se encuentre formado por ideas originales.

¿Qué es Brand Personality?

Brand personality o personalidad de la marca, es un conjunto de características humanas que se le asigna a una marca determinada, es decir, es aquello con el que el consumidor puede establecer una relación estrecha con la marca. Cuando la marca es efectiva se aumenta el valor de esta, ya que esta tiene un grupo de rasgos que un segmento de clientes disfruta.

¿Qué es Brand Slogan?

Brand Slogan o eslogan de la marca, es un mensaje corto pero relevante que tiene como objetivo expresar la identidad de una marca, las cuales corresponde a sus cualidades y característica diferencial. Este es un recurso creativo, donde se juega con las palabras o se crea una frase pegadiza, este concepto es más amplio que el nombre de la marca y mucho más perdurable. Un brand slogan perfecciona a la marca gráfica como elemento representativo y diferenciador al del resto.

|C|

¿Qué es Big Idea?

Una big idea basada para un marca o empresa, es un insight (proyecto clave), con el que se obtiene un importante resultado, es decir, es cuando una empresa busca crear un nuevo proyecto, para esto requiere realizar una investigación de mercado para analizar cuales son las nuevas necesidades y proponer la solución. Permitiéndoles crear así un nuevo producto o servicio que las personas requieren.

¿Qué es Campaña Equity Crowdfunding ?

Es un concepto y modalidad nueva en el mundo de los negocios, consiste en que varias personas realicen una pequeña inversión en un reciente nuevo proyecto o aunque las personas pueden invertir en una empresa ya consolidada. Lo mejor de esta nueva técnica es que no requieren que las personas realicen una inversión de una importante suma de dinero, además de que podrán ser varias personas las que realicen las inversiones. Esta es la forma en que las personas podrán realizar inversiones rentables y beneficios importantes. 

¿Qué es Campaña de Temporalidad?

Una campaña temporal son aquellas que consisten en identificar las fechas relativas que fomenta el consumo de determinados producto o servicios. Por ejemplo navidad, halloween, dia del amor y la amistad entre otros. Es entonces cuando las empresas crean una campaña de marketing temporal para realizar publicidad de productos o servicios que son consumidos mayormente en esa época.

|D|

¿Qué es Derechos de autor Copyright?

El derecho de autor copyright, consiste en proteger el autor para evitar un plagio de su contenido de la página o sitio web, texto entre otros. El autor debe de tener un registro de su creación y la fecha de dicha creación, esto le permitirá demostrar que es él quien ha creado dicho artículo o contenido literario. 

|H|

¿Qué es Hilo Conductor?

Es el inicio de un tema, es decir, es comenzar con una estrategia de campaña publicitaria, está a la vez nos llevará a realizar otra como consecuencia, partiendo desde la primera. Es la coherencia de una estrategia, todo lleva una constancia y un orden. 

|K|

¿Qué es Key Idea?

Key idea o idea clave, es el tema o el punto clave  con el que se trabajará la estrategia, campaña, contenido o proyecto. Todo lo que se desarrolle será pensado en la key idea. Tomando en cuenta que esta tenga relación con la empresa o marca.

|L|

¿Qué es Libre de derechos (Royalty Free)?

Libre de derechos o Royalty Free, es que tu utilices un contenido que tenga el derecho de autor (copyright), pero no paga regalías o licencia para usarla. Podrás usarla de manera gratis, sin problemas de demandas por plagio.

|M|

¿Qué es Master Graphic?

Master graphic o gráfico maestro, consiste en realizar un diseño publicitario que le tramita interés al mercado meta, este gráfico maestro debe de estar muy relacionado con la campaña, para que el mensaje se puede transmitir de manera directa,también en este pueda ver que hay un seguimiento y relación al tema. Esto se define a través de los colores usados, la tipografía, imágenes y ubicaciön de los elementos. Jamás olvidando que debe de existir una relación con la campaña. 

|N|

¿Qué es Naming?

Es el proceso de búsqueda y selección para crear el nombre de una nueva marca o  empresa. Son todos aquellos pasos que se requieren recorrer para crear el nombre adecuado de la  marca o empresa, considerando características como: sea facil de pronunciar, las personas lo recuerden rápidamente, pueda posicionarse dentro de las búsqueda en la web y captar la atención de los consumidores. 

|T|

¿Qué es Tono de Marca?

Tono de marca es la forma con la que la marca le habla a sus clientes, es decir, la manera en que se encuentran escritos sus artículos, en la forma que se dirigen a ti cuando graban un video y en todos sus contenidos creados. Por ejemplo, en todo sus contenidos se dirigen a ti como si estuvieras platicando con unos de tus amigos, esa es la manera en que la marca maneja su tono de voz para relacionarse con sus clientes. 

|V|

¿Qué es VBI (Visual Brand Ideal)?

VBI o igual conocido como marca visual ideal, esto consiste en crear la imagen adecuada que le corresponda a la marca. Transmitiendo así el mensaje adecuado al mercado meta, además de asignarle buena imagen a este. Trabajando desde esta con los nuevos proyectos que se desarrollen.

En conclusión la creatividad entorno al marketing digital es todas las creaciones de las nuevas ideas para  desarrollar desde el nombre de la marca, campañas de marketing digital, también incluimos el trabajo en equipo (lluvia de ideas), seguir un hilo conductor en las campañas, buscar las key idea, desarrollar las master graphic, brand slogan, entre otros trabajos que se pueden desarrollar de manera creativa en relación con el marketing digital.