La analitica web te permite conocer con información numérica los resultados de aplicar las estrategias de marketing para poder evaluar si los resultados son los esperados y además de realizar las mejoras. También te permite poder fijar los objetivos medibles y realizar las actividades correspondientes. Sin importar cuales sean tus objetivos analitica web te permite poder evaluar tus resultados, algunas de estas pueden ser los resultados de optimizar la página o sitio web, ROI, conversiones, tráfico, la mejor propuesta de landing page o formularios entre otras.
En este diccionario de analitica web te presentamos una serie de conceptos relacionados con esta.
Google analytics es una herramienta de análisis que ofrece Google, para realizar informes del tráfico que genera los usuarios en la página o sitio web. Esta herramienta muestra la cantidad de visitas que tuvo la página ya sea de manera diaria, semanal o al mes, esto te permitirá saber si estas realmente tu contenido está hablándole a tu público y evaluar cuáles pueden ser las mejoras que puedes realizar, también podrás identificar el tiempo que dura el usuario navegando en tu página.
Cómo han llegado a la página y la cantidad de personas que ingresó desde su móvil, además de identificar éxito que alcanza una campaña publicitaria en redes sociales.
Es una herramienta que permite tener una administración de las etiquetas de Google. Estas etiquetas o códigos corresponde de aquellos que permiten darle seguimiento de los análisis y la cantidad de visitas que la página web creada genera al día o el tiempo en que se realiza el análisis.
KPI´s (Key Performance Indicator o medidor de desempeño), como su nombre lo indica permite poder realizar la medición del desempeño, a través de la aplicación de métricas. Cuando se aplica estas métricas permiten que el negocio pueda tener la oportunidad de crear o rediseñar sus estrategias (objetivos).
CTA PARA MÁS INFO A https://sistemex.com/blog/kpis-para-medir-rendimiento-sitio-web/
Métrica es la ciencia o acción que consiste en realizar análisis numéricos, posteriormente interpretaciones de estos, mediante el uso de gráficas. Las métricas permiten poder evaluar el progreso de las acciones que se realizan, estas acciones pueden ser proyectos, estrategias publicitarias, campañas, ventas, visitas de una página web, entre otras más. Cuando de realiza la interpretación se puede tomar la decisión de cuáles son las mejoras que se pueden realizar o continuar con lo planeado.
Origen de tráfico es identificar en la forma en que los usuarios han llegado a visitar a la página o sitio web. Estas maneras pueden ser a través de realizar la buscada en los navegadores, escribir el dominio directamente, usando un link dentro de un artículo o desde las redes sociales. El origen del tráfico nos permite saber cuáles de las herramientas que estamos empleando para atraer usuarios a la página o sitio web correspondiente a la empresa, está generando mejores resultados y trabajar más en ese canal.
Los objetivos de Google analytics, consiste en fijar y determinar los objetivos publicitarios, estos objetivos deben ser medible para google analytics, ya que podrás verificar el progreso que tienes y además de identificar si está funcionando como esperabas. Es importante que definas tus objetivos es que con ellos podrás realizar las conversiones de los lead y generar ventas.
Página de entrada es muy parecida a las demás páginas, solo que la diferencia entre esta es que el artículo está conformado con varias etiquetas. Este se encontrara de manera más fácil, cuando los usuarios entren a la entrada principal, pueden encontrar en un lugar específico el artículo, para que ellos den click y continúen con la lectura.
Página de salida, como su nombre lo indica es la página que el usuario visita hasta el final para salir de la página.
Una prueba A/B es aplicada en marketing digital, esta consiste en crear dos variables con mínimas diferencias, la estrategia de esta consiste en evaluar cuál de las dos dará mejores resultados. La que sea mejor que la otra es con la que se trabajará. Por ejemplo se pueden crear dos formularios o landing page, éstos podrán ser publicados al mismo instante, las diferencias serán mínimas y según los resultados obtenidos se realizarán las mejoras a la que mejor esté dando resultados.
La tasa de rebote o bounce rate es una métrica que permite conocer con datos numéricos la cantidad de usuarios que realizan la visita de una página pero su interacción con esta no es duradera, ya que no acceden a ver más contenido que la página o el sitio web le proporciona.
Pero la tasa de rebote te permite además identificar si tus estrategias de marketing digital están dando resultados, que optimizar y dónde hacerlo. Bounce rate te permite conocer la tasa de rebote de los links de terceros, es decir, son aquellos sitios que te permiten llevar tráfico a tu página web, el rebote consiste en cuando el usuario solo entro a dicho sitio pero no dio click en ninguno de los enlaces que llevan a tu página. También te permite conocer la tasa de rebote de palabras clave, tasa de rebote de blogs, todas estas consisten en lo mismo que el usuario no realice interacción.
El tráfico directo es la cantidad de usuario que escribe directamente la URL en su ordenador. La URL consiste en que el usuario la encuentra en una blog o otro sitio pero no accede al enlace sino que lo escribe directamente en el buscador.
Tráfico orgánico es la métrica que te permite conocer con datos numéricos la cantidad de usuarios que ingresaron a tu página o sitio web, con tan solo realizar las búsqueda en Google, Yahoo, bing entre otros. Es decir la búsqueda natural.
El tráfico pagado consiste en que se le pague al buscador para que la página o sitio web aparezca en los resultados de búsqueda después de que el usuario escriba determinadas palabras claves. Esta métrica te permite conocer la cantidad de personas que han ingresado a la página o sitio web, a través de esta estrategia.
Consiste en el volumen de usuarios que ingresa a la página o sitio web de una empresa determinada desde un enlace que se encuentra en otra página o sitio web, redes sociales, email, blog o artículos, entre otros.
Trafico social es la cantidad de usuarios que visitan la página o sitio web desde las redes sociales, es decir, esta métrica te permite conocer el número de personas que llegaron a la página desde el enlace que se encuentra en las redes sociales, como Facebook, YouTube, Linkedin entre otras.
Los visitantes son los usuarios (personas físicas), que entra a la página o sitio web. Cuando esta persona entre por primera vez se usa cookies para identificarlo, posteriormente para enviarle anuncios de los nuevos contenidos creados y hacer que realice constantes visitas a la página o sitio web.
Sucede cuando un usuario o robot consulta información en tu página o sitio web. El usuario o robot puede realizar más de una sola visita.
Conclución la analitica web es más que el proceso de evaluar si las estrategias de marketing digital están dando resultados. Es evaluar el tráfico que tiene una página o sitio web determinado, además de identificar que tipo de tráfico es pagado, orgánico, directo, entre otros. Administrar las etiquetas empleadas, medir el desempeño, determinar los objetivos de marketing y evaluar la tasa de rebote.